Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Benigno Lugones murió cuatro años después y no escribió ninguna novela. «Carta literaria», La Nación, Buenos Aires, 16/11/1879. Los artículos sobre el naturalismo que integran la polémica han sido recopilados por T. Frugoni de Fritzsche en El naturalismo en Buenos Aires.

 

2

S/a, «Nana», La Nación, Buenos Aires, 6/4/1880, en op. cit.

 

3

«El naturalismo», La Nación, Buenos Aires, 20/5/1880, en op. cit.

 

4

Raymond Williams. Cultura. Sociología de la comunicación y del arte.

 

5

Cinco cartas entre Cambaceres y Miguel Cané han sido levantadas por Claude Cymerman en su libro sobre Eugenio Cambaceres.

 

6

En su crítica a Cambaceres, Pedro Goyena escribe, en el diario católico La Unión, que «el Pot-pourri es el qué sé yo cuántos de los libros contra el matrimonio...». Ver Frugoni de Fritzsche.

 

7

Su Pot-bouille, publicado como folletín, le causó a Zola innumerables reclamos y por lo menos un juicio, debido a que ciertos hombres públicos se veían representados en los personajes (muchas veces porque compartían el apellido). Pese a que esto aumentó el éxito de público, también es cierto que Zola tuvo que ceder a los reclamos cambiando los nombres, aunque en la edición en volumen repuso casi todos los originales. Los críticos también participaron fervorosamente en la polémica. Un fragmento de la crítica del Gil Blas a la novela es bien claro: «¿Esta vez, están contentos, burgueses y burguesas que han hecho el éxito del señor Zola, mientras pintaba al pueblo o al mundo de las 'niñas'? ¿Es verdad que ustedes son una gama de imbéciles, a veces monstruosos, siempre innobles, y grotescos incluso en lo innoble?» (cit. por Henri Mitterand en su «noticia» a una de las ediciones de Pot-bouille; la traducción es mía).

 

8

Desde la década del 70, Cambaceres produce escándalos entre los miembros de su clase. Siendo diputado, denunció actos de corrupción de su propio partido; más tarde, electo nuevamente, renunció al cargo y se alejó definitivamente de la política. En una de sus gestiones presentó incluso un proyecto de ley de divorcio. Con respecto a las leyes que se estuvieron discutiendo a lo largo de la década del 80, la ley 1420 de educación laica y la de matrimonio civil, ver los libros de Héctor Recalde, Matrimonio civil y divorcio y El primer Congreso Pedagógico.

 

9

En la sangre, cuarta y última novela de Cambaceres, de 1887, operará con el ideologema de la 'invasión' para representar la presencia de inmigrantes en la Argentina.

 

10

En Diez estudios cambacerianos, Claude Cymerman ha dedicado un capítulo a develar algunas de estas claves en Pot-pourri y las restantes novelas de Cambaceres: «Cinco claves para cinco personajes de Eugenio Cambaceres: Carlos D'Amico, Juan Carlos Gómez, Bernardo de Irigoyen, Bartolomé Mitre, Carlos Tejedor». Haciéndose cargo de la paranoia de la referencia en tanto objetivo del investigador, Cymerman señala incluso que Pot-pourri es el «primer y más esotérico libro de Eugenio Cambaceres».