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La función del nombre propio en el realismo y el naturalismo plantea un interrogante acerca de los recursos usados para producir efectos referenciales. Frente a la obsesión por los nombres propios de Zola, Cambaceres no solo apela al anonimato autoral sino que tiende a restringir los nombres propios en el interior de la narración (personajes sin apellido o con nombres como Juan o María). En todo caso, si los nombres contribuyen mejor a la construcción de un mundo cerrado, equivalente al nuestro, la ausencia de apellidos -en el verosímil realista- provocaría una mayor interferencia con la realidad, una acentuación de la paranoia (el vínculo referencial prescinde de los nombres). Para las distintas relaciones entre el nombre propio y la referencialidad, ver Michael Riffaterre, Fictional truth.

 

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Flora Süssekind, Tal Brasil, qual romance? (La traducción es mía.)

 

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Cristina Iglesia, «Breve tratado sobre el silbido en la literatura nacional».

 

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La cita de Martín García Mérou es de su artículo «Las novelas de Cambaceres» incluido en Libros y autores, de 1885.

 

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Señala también Perrot que «bien escenificado, el retrato atestigua el éxito; manifiesta la posición social». Ver el artículo de Michelle Perrot «El secreto del individuo». La categoría de «aberración tonal» proviene de la fotografía y explica los problemas con la luz que tenía la fotografía en sus comienzos (tanto con el uso de luz natural como, posteriormente, de luz artificial). Ver Aaron Scharf, especialmente el capítulo «El retrato» de Arte y fotografía.