Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Solicitud de creación de la Comisión Sectorial de Extensión Universitaria en el seno de la CRUE


Biar (Alicante) a 6 de mayo de 2003




ArribaAbajoAntecedentes históricos

Desde el nacimiento de la Extensión Universitaria a finales del siglo XIX, esta área de gestión ha formado parte, junto a los grandes ámbitos de docencia e investigación, de los objetivos de la Universidad española. El nuevo impulso que Extensión Universitaria ha ido adquiriendo en las dos últimas décadas en el seno de la institución, tanto en su faceta de proyección social como de difusión de la cultura, ha promovido diversas reuniones a lo largo de la década de los 90, cuya finalidad ha sido la reflexión sobre la actualidad de la Extensión Universitaria y sus competencias.

Así, en febrero de 1991, vicerrectores de la mayoría de las universidades públicas se reunieron en la Universidad de La Laguna. En esta reunión se reconoció la necesidad de constituir equipos técnicos profesionalizados que complementasen el papel político de los vicerrectores y garantizasen la continuidad de los programas. Con este precedente se establecen una serie de líneas de trabajo: iniciativas de formación (Cabueñes 91), diagnóstico de situación de la Extensión Universitaria en España, sin olvidar la permanente y necesaria reflexión sobre el propio concepto.

Creado un grupo de coordinación de Extensión Universitaria, se inician entonces los contactos con la CRUE para constituirse como sectorial de la misma y, a la vez, con el Ministerio de Cultura y con algunas consejerías autonómicas con el fin de establecer canales de colaboración institucional conjunta. En los años 1992 y 1993 se reúnen los plenarios de vicerrectores de Extensión Universitaria en varias ocasiones (Córdoba, Alicante, Baleares) que culminaron en las Jornadas de Gestión Universitaria en Barcelona, celebradas en noviembre de 1993. Con esta reunión se cierra un primer ciclo de análisis de la realidad de extensión que no se recupera hasta 1998.

En este año tienen lugar otras dos citas: en Valencia se aborda una reflexión sobre la realidad de la cultura universitaria en el umbral del siglo XXI. Esta reunión sirve como preludio de un Congreso Internacional Iberoamericano celebrado en Oviedo con motivo de la conmemoración del centenario de la Extensión Universitaria. En ambos casos se planteó de nuevo la necesidad de constituir una sectorial propia.

Aunque hasta el año 2002 no vuelve a reunirse el plenario nacional de vicerrectores de Extensión Universitaria, los trabajos de los años anteriores germinan en la constitución de algunos plenarios sobre el tema tanto a nivel autonómico (Andalucía) como interuniversitario (Institut Joan Lluís Vives).

Más recientemente, con ocasión del Congreso Internacional sobre Rafael Altamira celebrado en Alicante en diciembre de 2002, se retoma la idea de nuclear en torno a la Extensión Universitaria todos los esfuerzos que hasta ese momento se habían desarrollado. Se redacta la «Declaración de Alicante sobre Extensión Universitaria», documento que se presenta en la CRUE (ver anexo) y donde, entre otros puntos, se solicita ya formal y definitivamente la constitución de una comisión sectorial.




ArribaAbajo Referencias legales

Con la llegada de la democracia a España, las actividades de Extensión Universitaria encuentran cobertura legal en normas de distinto rango, empezando por la propia Carta Magna.

Así, la vigente Constitución de 1978 recoge de manera diferenciada las funciones de la enseñanza y la cultura, proporcionando un marco conceptual a la idea de cultura que se fundamenta en principios de igualdad y solidaridad, y se articula mediante dos mecanismos:

  • - La democracia cultural que ha de potenciar la diversificación de culturas.
  • - El desarrollo de la cultura en términos de tutela y organización.

La Ley de Reforma Universitaria, en su Título Preliminar, artículo 1, establece tres ejes básicos sobre los que se vertebra el tejido de la universidad pública: docencia, investigación y cultura. Con relación a esta última, reconoce su papel social, y en cuanto a su gestión, designa a la Extensión Universitaria como responsable de la plataforma cultural de la Universidad.

Por su parte, la vigente Ley Orgánica de Universidades, además de reconocer la función cultural de la Universidad en su Exposición de Motivos, recoge expresamente en su artículo 1 las competencias de la Universidad en materia cultural, atribuyendo de nuevo a la Extensión Universitaria su papel prioritario como difusora del conocimiento y la cultura.

Como consecuencia del desarrollo de la citada norma, y ante la necesidad de redactar nuevos estatutos, la mayoría de las universidades ha ratificado la importancia de la Extensión Universitaria como uno de los tres pilares vertebradores del sistema.




ArribaAbajoDefinición de Extensión Universitaria

Los vicerrectores y responsables de Extensión Universitaria de las universidades españolas asumieron, a través de la «Declaración de Alicante», el concepto de Extensión Universitaria en los siguientes términos:

«La Universidad, mediante la Extensión Universitaria, tiene como una de las misiones fundamentales erigirse en promotora de la creación y difusión del pensamiento crítico y del fomento de la cultura entre la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, para la consecución de una formación integral de la persona en el proceso de educación permanente.

Entre sus objetivos se establece la cooperación al desarrollo, la transformación social y cultural, la creación y difusión de hábitos y formas culturales críticas, participativas y solidarias, así como una formación permanente , abierta y plural.

Para ello, se ha de propiciar la existencia de espacios, estructuras y el desarrollo de todas aquellas acciones que faciliten y promuevan la consecución de dichos objetivos».






ArribaLíneas comunes de actuación de la Extensión Universitaria

La diversidad territorial, sociocultural y lingüística de las distintas universidades españolas determina en alguna medida diferentes competencias y acciones singulares en el desarrollo de la Extensión Universitaria. Sin embargo, existen unas líneas de actuación comunes:

Formación

Actividades destinadas a la formación integral, transversal y complementaria tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.

Promoción

Apoyo a iniciativas externas al vicerrectorado que pueden proceder del ámbito universitario o de la colaboración con instituciones, asociaciones, entidades y fundaciones no universitarias, en materias relativas a la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.

Producción

Proyectos y programas generados, gestionados y desarrollados íntegramente desde los propios vicerrectorados de Extensión Universitaria. Estos proyectos representan la esencia del espíritu universitario al implicar la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria.

Difusión

Iniciativas destinadas a:

  • Potenciar el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural y natural.
  • Fomentar los hábitos y formas culturales que propicien la interrelación entre Universidad y sociedad y desarrollen valores humanísticos, cívicos y solidarios.
  • Reintegrar a la sociedad, en forma de bienes culturales, parte de los recursos que la Universidad recibe de aquella.

Por todo lo anterior, los vicerrectores y responsables de Extensión Universitaria que se relacionan a continuación solicitan formalmente la constitución de una comisión sectorial de Extensión Universitaria en el seno de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE).

  1. Albentosa Hernández José Ignacio. Vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha (Asistente).
  2. Bedera Bravo, Mario. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Valladolid.
  3. Berruezo Albeniz, Reyes. Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria. Universidad Pública de Navarra.
  4. Cabañas González, M.ª Dolores. Vicerrectora de Extensión Universitaria. Universidad Alcalá de Henares.
  5. Carrancho Herrero, María Teresa. Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria. Universidad de Burgos.
  6. Cuerdo Mir, Miguel. Adjunto al Vicerrector de Investigación, Tercer Ciclo y Extensión de la Universidad Rey Juan Carlos.
  7. De León Arce, Alicia. Directora del Área de Actividades Docentes. Universidad de Oviedo.
  8. Eguía López, Emilio. Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria. Universidad de Cantabria.
  9. Flecha Andrés, Francisco. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria. Universidad de León.
  10. Gambús Sáiz, Mercé. Vicerrectora d'Extensió Universitària i Activitats Culturals. Universitat de les Illes Balears.
  11. García Morilla, Antonio. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Cádiz.
  12. Gutiérrez, José Manuel. Vicerrector de Estudiantes. Universidad de la Rioja.
  13. Ibeas Vuelta, Nieves. Vicerrectora de Proyección Social y Cultural. Universidad de Zaragoza.
  14. Jaques Pi, Jessica. Delegada del Rector per a Cultura. Universidad Autónoma de Barcelona.
  15. López Guzmán, José. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Navarra.
  16. Lorente Fernández, Leonardo. Vicerrector de Extensión Cultural y Proyección Universitaria. Universidad del País Vasco.
  17. Martínez Lillo, Pedro. Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación. Universidad Autónoma de Madrid.
  18. Medina Canalejo, Luis. Director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Proyección Universitaria. Universidad de Córdoba.
  19. Navalón Vila, Conrado. Vicerrector de Extensión Cultural y Proyección Universitaria. Universidad de Murcia.
  20. Osorio Perez María José. Vicerrectora de Extensión Universitaria y de Cooperación al Desarrollo. Universidad de Granada.
  21. Porcar Miralles, Margarita. Vicerrectora de Promoción Universitaria, Sociocultural y Lingüística. Universitat Jaume I.
  22. Rodríguez Merchán, Eduardo. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad Complutense de Madrid.
  23. Rovira Soler, José Carlos. Vicerrector de Extensión Universitaria. Universidad de Alicante.
  24. Rubiños López, Óscar. Vicerrector de Extensión Universitaria y Estudiantes. Universidad de Vigo.
  25. Sampedro Magán, Pablo. Director de Área de Cultura. Universidad de Santiago de Compostela.




Indice