Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

AGUILAR PIÑAL (Sevilla y el teatro..., cit. pág. 28) calcula en un millar y medio el número de comedias impresas, sin contar entremeses y relaciones, de las que su catálogo vendría a recoger una tercera parte.

 

12

Unos interesantes apuntes sobre coleccionistas y catalogadores de la literatura dramática española, así como una llamada al estudio de esta parcela desatendida, pueden verse en SÁNCHEZ MARIANA, M.: Repertorios manuscritos de obras y colecciones dramáticas conservados en la Biblioteca Nacional, «Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger», Barcelona, PPU, 1989, págs. 233-258.

 

13

De ella da cumplida noticia en el n.º 31 de su Bibliografía y catálogo de entremeses, loas, bailes, jácaras, mojigangas y fines de fiesta. Manuscrito inédito de la Biblioteca Nacional Ms. 21.621/1.

 

14

Inventario de la Librería que fue del Excmo. Sr. D. Agustín Durán comprada por el Gobierno de S. M. con destino a la Biblioteca Nacional en virtud de R. O. fecha de 27 de junio de 1863. En Memoria remitida al Excmo. Sr. Ministro de Fomento..., Madrid, Rivadeneyra, 1865, págs. 30-114; págs. 82-84. De las entradas sevillanas de ambas colecciones dejamos constancia en nuestro catálogo. En relación con la misma idea, hay que mencionar la existencia también en la Biblioteca Nacional de fondos de entremeses sin catalogar, y sin reflejo, por tanto, en los ficheros. El acceso a los mismos nos ha permitido incorporar diez nuevas ediciones, que únicamente hemos podido testimoniar con ejemplares procedentes de aquí. A ellos nos referimos con la abreviatura «s. c.» en las localizaciones.

 

15

Un índice expresivo de la rareza actual de este tipo de impresos lo tenemos en la ausencia de ejemplares en notables colecciones de literatura dramática española: Biblioteca de la Real Academia Española, London Library, New York Public Library, Library of the Wayne State University, Library of the University of Texas, Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela, Library of the University of North Carolina, Library of the University of Pennsylvania, etc.

 

16

En ocasiones, el reducido cuerpo del entremés completa el sobrante de papel con otras piezas: La Tonada del loro en el Entremés del loro (n.º 101), una Letra para cantar en el Entremés de las sordas vocingleras (n.º 162) y dos Sonetos en la última hoja del Entremés de la mariquita (n.º 108, 109 y 110).

 

17

No conocemos ningún representante de la signatura A, pero es de pura lógica postular su existencia. Más difícil es determinar si por encima de la M ha habido también pérdidas y cuántas. En relación con los problemas de conservación, también hay que tener en cuenta que casi todos los ejemplares localizados se encuentran en un volumen facticio custodiado en la Biblioteca Nacional con la signatura R-11.974.

 

18

Las diferencias con el panorama que éstas marcan tienen que ver, sobre todo, con aspectos cuantitativos, en los que hay que considerar, además, el carácter aleatorio de la conservación de ejemplares. Por ejemplo: la importancia de los Hermosilla en la producción de comedias queda empalidecida en la vertiente entremesil, con tan sólo cuatro testimonios localizados. Asimismo, el volumen de comedias que coloca a los Leefdael con sus diferentes colofones (Francisco de Leefdael, Viuda de Francisco de Leefdael, Imprenta de la Casa del Correo Viejo, Imprenta Real) netamente a la cabeza de las imprentas sevillanas no parece tener correlato en los entremeses: son treinta y ocho los localizados, frente a treinta y cinco de los Haro, treinta y cuatro de Vázquez, y treinta y tres de Padrino.

 

19

Una provechosa síntesis sobre las imprentas sevillanas del siglo XVIII, con atención a sus distintos responsables, fechas, domicilios, etc., puede verse en AGUILAR PIÑAL, F.: Impresos..., cit. págs. 12-20.

 

20

Para la distribución por imprentas de las distintas ediciones, véase el índice al final del catálogo. En él se ordenan por su número correspondiente las integrantes de cada serie.