Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


Abajo

Teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo: piezas impresas en colecciones dramáticas o misceláneas durante los siglos XVI, XVII y XVIII

Germán Vega García-Luengos


Universidad de Valladolid



Una y otra vez he vuelto a este lugar ineludible al que un día me llevara el rastro de sus soberbios fondos dramáticos. Entre las razones de mi persistencia cuenta, desde luego, el cálido trato del que hasta ahora ha sido su director. De él he recibido todo tipo de atenciones, y, sobre ellas, su amistad. Correspondencia cabal de mi gratitud es el rendimiento de estas horas de encantada estancia en su biblioteca. En ellas brotaron las páginas que el lector -si, como espero, le son útiles- no dudará en reconocerle doblemente a Manuel Revuelta Sañudo: a él le deben el generoso apoyo con que se buscaron y ordenaron estas noticias, y a su merecido homenaje el que salgan a la luz.

El teatro antiguo español de la Biblioteca de Menéndez Pelayo constituye quizás su fondo de impresos más numeroso y definido, reflejo del interés que el insigne estudioso y bibliófilo tuvo hacia esta parcela preeminente de nuestro pasado cultural y literario. Dentro de este conjunto ocupan un lugar destacado las comedias sueltas, responsables primeras de mi acercamiento a la institución. Me movía el interés de incorporar su catálogo a los de las diferentes bibliotecas europeas y americanas aparecidos durante los últimos años, en necesario beneficio de los estudios dramáticos. El santanderino se sumaría a éstos en clara supremacía, merced a sus casi tres millares de ediciones diferentes anteriores a 1834. Sin duda, se trata de uno de los fondos de sueltas más voluminosos que pueda custodiar biblioteca alguna. Dicho trabajo está a punto de ver la luz tras una larga fase de elaboración, llevada a cabo por Rosa Fernández Lera, Andrés del Rey Sayagués y quien suscribe estas líneas.

Menor, en términos absolutos y relativos, es el número de entradas pertenecientes a la otra opción básica de difusión impresa del teatro español en la época en que comedias, autos y entremeses constituían objetos de consumo natural: las piezas agrupadas en volúmenes de uno o de diferentes autores1. Las barreras entre ambos tipos se difuminan frecuentemente en la realidad concreta. Los libreros e impresores tienden a concebir a menudo productos susceptibles de venderse en solitario o en tropel -de doce es la fórmula más habitual entre las piezas mayores-. La práctica cotidiana aún se encarga de aumentar los transvases, al encuadernar sueltas de la más dispar procedencia en volúmenes facticios, o al desglosar -en puridad, desgajar- obras de volúmenes concebidos como unidades bibliográficas, aunque las escisiones supongan la pérdida de comienzos y finales.

Volúmenes completos o desmembrados son los materiales del repertorio que ahora se ofrece. El segundo caso menudea en nuestro fondo: son abundantes las piezas desglosadas que se entreveran con las sueltas auténticas en los distintos conjuntos de que dispone la Biblioteca. Obviamente, su identificación no siempre es tarea fácil. La asignación a los volúmenes de procedencia plantea problemas, ya que ningún testimonio suele quedar de ellos en titulillos o signaturas. En algunos casos no he sido capaz de culminar con éxito las diligencias en este sentido, pese a la consulta de múltiples repertorios e índices.

Por otra parte, no siempre es fácil discernir si estamos ante una suelta o una desglosada. Como se ha apuntado, es práctica admitida desde los orígenes mismos del fenómeno que las partes de comedias se configuren, en realidad, como gavillas de sueltas, que, una vez desarticuladas, hacen insospechable su origen. Pareja dificultad presentan las comedias iniciales en volúmenes que sí conceden signaturas y paginación corridas. Obviamente, son limitaciones del trabajo, que en este caso reducirán sus consecuencias negativas al recogerse en el catálogo de sueltas anunciado.

Como síntesis de lo apuntado hasta ahora sobre criterios de inclusión, vale decir que los asientos que siguen acogen todos los impresos teatrales que no son sueltas. Tampoco desde esta perspectiva es inequívoco el deslinde. Es cierto que el grueso de impresos así etiquetados presenta una serie de rasgos comunes en su configuración material, desde el volumen de páginas a la disposición tipográfica, por no hablar de la comunidad de contenidos o de destinatarios. Sin embargo, existen casos limítrofes que sólo pueden resolverse con relativo éxito, si se combina la arbitrariedad con la coherencia. Dicho, de nuevo, con afán de concreción: no se incluyen en este repertorio los impresos teatrales de una sola obra (tampoco los que incluyen las piezas menores de su presunta representación: loas, entremeses, sainetes, etc.). Este criterio deja fuera impresos, que desde criterios estrictamente tipográficos, distan bastante del humilde y ceñido cuerpo de las sueltas. Son productos que pertenecen al universo del libro y no del pliego suelto, que es el que legítimamente le corresponde a las sueltas, y se encuentran con mayor frecuencia en los tramos cronológicos inicial y final. Insisto en que los problemas de deslinde se rebajan con la publicación del catálogo de sueltas.

Es decir, en las presentes páginas se asientan las llamadas partes de comedias, los volúmenes de autos y piezas menores, los misceláneos que contienen teatro entre otros escritos de diferentes géneros. Por supuesto: las fronteras sutiles de lo teatral han hecho que la disección genérica tampoco haya sido siempre fácil. Las obras de dichos conjuntos pueden pertenecer a uno o a varios autores. He incluido los volúmenes de desglosables cuando se encuentran como tales conjuntos, pero no me he ocupado de adscribir sueltas que pudieran haber tenido ese destino y hoy ostentan una absoluta independencia en nuestra biblioteca.

Los fondos que nos ocupan tienen procedencia dispar y hoy se localizan en diferentes puntos. Así pues, las presentes páginas permiten ordenar colecciones, recomponer en mayor o menor grado volúmenes desperdigados en fragmentos con signaturas topográficas aleatoriamente distanciadas.

Las entradas se organizan en dos apartados principales: las colecciones de obras de diversos dramaturgos, en primer lugar, ordenadas de acuerdo con la fecha del volumen inicial; y las colecciones particulares de los distintos autores, a continuación, dispuestos alfabéticamente por sus nombres. Un tercer apartado, a manera de apéndice, recogerá las desglosadas procedentes de volúmenes que no he conseguido identificar. Las autorías que se aducen en todos los casos son las que constan en los testimonios correspondientes. Desde luego, no es función de este trabajo dilucidar sobre los arduos problemas de atribución que tiene planteados el teatro antiguo español.

Dos grupos de dispar identidad alcanzan un peso notable en los materiales que ahora se ordenan: el ya apuntado de desglosadas -155 de las 332 entradas le pertenecen-, con mención especial de las correspondientes a la colección de Nuevas Escogidas; y el de partes de Lope de Vega, confluencia feliz de la bibliofilia y el lopismo del apasionado colector a quien debemos la maravilla de los fondos santanderinos.






Bibliografía utilizada

  • Aguilar Piñal, Francisco, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC, vols. I-VII, 1981-1993.
  • Bacchelli, Franco, Per una bibliografia di A. Castillo Solórtano, Verona, Università degli Studi di Verona, 1983.
  • Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860. Ed. facsímil: Madrid, Gredos, 1969.
  • Ciria Matilla, M. S., «Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto», Cuadernos Bibliográficos, 30 (1973), pp. 75-128.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, «Don Juan Bautista Diamante y sus comedias». Boletín de la Real Academia Española, 3 (1916), pp. 272-97, 454-97.
  • ——, «Catálogo descriptivo de la gran colección de comedias escogidas que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704», Boletín de la Real Academia Española, 18 (1931), pp. 232-80, 418-68, 583-636, 772-826; 19 (1932), pp. 161-218.
  • García Valdés, Celsa Carmen, «Bibliografía crítica de las obras de Francisco Bernardo de Quirós», Criticón, 32 (1985), pp. 5-53.
  • Gasparetti, Antonio, «La collezione di Comedias Nuevas Escogidas (Madrid, 1652-1681)», Archivum Romanicum, 15 (1931), pp. 541-87; 22 (1938), pp. 99-117.
  • Henríquez Ureña, P., «Bibliografía de Sor Juana Inés de la Cruz», Revue Hispanique, 40 (1917), pp. 161-214.
  • McCurdy, R. M., Francisco de Rojas Zorrilla: Bibliografía crítica, Madrid, CSIC, 1965 (Cuadernos Bibliográficos, 18).
  • Pérez y Pérez, M. Cruz, Bibliografía del teatro de Lope de Vega, Madrid, CSIC, 1973 (Cuadernos Bibliográficos, 29).
  • Placer López, Gumersindo, «Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)», Estudios, 37 (1981), pp. 623-731.
  • Poese, W., Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Valencia, Editorial Castalia, 1964.
  • Profeti, María Grazia, Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán, Verona, Univ. degli Studi di Padova, 1976. Addenda et corrigenda. Ibíd., 1982.
  • ——, «Doce comedias, las más grandiosas...: una collezione teatrale lusitana del secólo XVII», La Bibliofília. Rivista di Storia del libro e di bibliografia (Firenze), LXXX (1978), pp. 73-83.
  • ——, Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Univ. degli Studi di Padova, 1982.
  • ——, La Collezione «Diferentes Autores», Kassel, Ed. Reichenberger, 1988.
  • ——, «Los textos literarios para el teatro: recensión bibliográfica», Trabajos de la Asociación Española de Bibliografía, I, Madrid, Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional, 1993, pp. 261-74.
  • Profeti, M. G. y U. M. Zancanari, Per una bibliografia di Alvaro Cubillo de Aragón, Verona, Univ. degli Studi di Padova, 1983.
  • Reichenberger, Kurt y Roswita, Manual bibliográfico calderoniano. Vol. I y III, Kassel, Ed. Reichenberger, 1979-1981.
  • ——, El teatro español de los Siglos de Oro. Inventario de bibliografías, Kassel, Ed. Reichenberger, 1989.
  • Restori, Antonio, Saggi di bibliografia teatrale spagnuola, Genève, Leo S. Olschki, 1927.
  • Reyes Peña, Mercedes de los y Piedad Bolaños Donoso, «Edición, con introducción y notas, de La comedia de comedias de Tomás Pinto Brandâo», Criticón, 40 (1987), pp. 81-159.
  • Rozas López, J. Manuel, El Conde de Villamediana. Bibliografía y contribución al estudio de sus textos, Madrid, CSIC, 1964 (Cuadernos Bibliográficos, 11).
  • Rubio San Román, Alejandro, «Aproximación a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 9 (1988), pp. 101-163.
  • Simón Díaz, José, Bibliografia de la Literatura Hispánica, Madrid, CSIC, vols. I-XV, 1950-1992.



Colecciones de obras de diversos dramaturgos

«DIFERENTES AUTORES» (1630-1652)

XXX

1.

[34183-34194]

[Parte treinta.]

Ejemplar mutilo de preliminares, sin que hasta el momento haya averiguado a cuál de las cuatro ediciones localizadas de dicho volumen pertenece: Zaragoza, Hospital de Nuestra Señora de Gracia, 1636; ídem, 1638; Sevilla, A. Grande, 1638; Zaragoza, Hospital de Nuestra Señora de la Gracia, 16392.

«DOCE COMEDIAS LAS MÁS GRANDIOSAS...» (1646-1653)

II

[Doze comedias las más grandiosas qve asta aora han salido de los meiores, y más insignes poetas. Segvnda parte, Lisboa, P. Craesbeeck-J. Leite Pereira, 1647.]

Desglosada:

2.

[32804]

Don Domingo de Don Blas (fs. 103-122).

«NUEVAS ESCOGIDAS» (1652-1704)

III

[Parte tercera de comedias de los meiores ingenios de España, Madrid, Melchor Sánchez-Joseph Muñoz Barma, 1653.]

Desglosadas:

3.

[34166]

El maestro de danzar de Lope de Vega Carpio (fs. 131-56).

4.

[34166]

Lo que está determinado de Lope de Vega Carpio (fs. 181-202).

5.

[34166]

San Diego de Alcalá; de Lope de Vega Carpio (fs. 222-41).

VII

[Teatro poético en doze comedias nuevas, de los mejores ingenios de España. Séptima parte, Madrid, Domingo García y Morrás-Domingo de Palacio, 1654.]

Desglosada:

6.

[33888]

El monstruo de la fortuna de tres ingenios (fs. 41-58).

VIII

[Comedias nuevas escogidas de los meiores ingenios de España. Octava parte, Madrid, A. García de la Iglesia-Juan de San Vicente, 1657.]

Desglosadas:

7.

[33830]

[dos hojas de preliminares], Darlo todo y no dar nada de P. Calderón (2 hs., 1-22).

8.

[33831-33834]

Travesuras son valor de P. Calderón, Gustos y disgustos son no más que imaginación de P. Calderón, Reinar por obedecer de Diamante, Villaviciosa y Matos, El pastor Fido de Solís, Coello y Calderón (fs. 48-134).

9.

[33840]

Travesuras son valor ... (fs. 48-65).

10.

[33838-33839]

Reinar por obedecer..., El pastor Fido... (fs. 90-133).

11.

[33835]

Amado y aborrecido de P. Calderón (fs. 165-83).

12.

[33836]

Del cielo viene el buen rey de R. de Herrera (fs. 213-32).

13.

[33837]

De agua mansa de P. Calderón (fs. 232-53).

IX

[Parte nona de comedias escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Gregorio Rodríguez-Mateo de la Bastida, 1657.]

Desglosadas:

14.

[20614]

La adúltera penitente de tres ingenios, El Job de las mujeres de J. de Matos (fs. 245-306) (incompletas).

15.

[20615]

El rey Enrique el Enfermo de seis ingenios (fs. 429-60) (incompleta).

XII

[Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España. Dvodézima parte, Madrid, Andrés García de la Iglesia-Juan de San Vicente, 1658.]

Desglosadas:

16.

[32784]

Amor y obligación de A. Moreto (fs. 52-71).

17.

[32785]

Más la amistad que la sangre de A. de Baeza (fs. 213-30).

XIII

[De los mejores el mejor, libro nvevo de comedias varias, nvnca impresas, compuestas por los mejores ingenios de España. Parte treze, Madrid, Mateo Fernández-Francisco Serrano de Figueroa, 1660.]

Desglosada:

18.

[33898]

Cegar para ver mejor de Ambrosio de Arce (pp. 312-48).

XIV

[Pensil de Apolo, en doze comedias nuevas de los meiores ingenios de España. Parte catorze, Madrid, Domingo García y Morrás-Domingo Palacio y Villegas, 1660.]

Desglosadas:

19.

[33885]

No puede ser de A. Moreto (fs. 1-22).

20.

[33896]

La mayor victoria de Constantino Magno de A. Arce de los Reyes (fs. 22442).

XVI

[Parte diez y seys de comedias nvevas, y escogidas de los meiores ingenios de España, Madrid, Melchor Sánchez-Mateo de la Bastida, 16623.

Desglosada:

21.

[34119]

Castigar por defender de R. de Herrera (16 fs.).

XVIII

[Parte diez y ocho de comedias nuevas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Gregorio Rodríguez, 1662.]

Desglosada:

22.

[34166]

La niñez del padre Rojas. Primera parte de su vida de Lope de Vega (fs. 121-37).

XIX

[Parte diez y nveve de comedias nvevas, y escogidas de los meiores ingenios de España, Madrid, Pablo de Val-Domingo Palacio y Villegas, 1663.]

Desglosadas:

23.

[30710]

El rey don Sebastián de F. de Villegas, En el sueño está la muerte de G. de Guedeja Quiroga (fs. 61-97).

24.

[32862]

La Reina en el Buen Retiro de A. Martínez, Mudarse por mejorarse de F. de Zarate (fs. 154-93).

25.

[33895]

La reina en el Buen Retiro..., Mudarse por mejorarse... (fs. 154-93).

XXIII

26.

[34213-34224]

Parte veinte y tres de comedias nvevas, escritas por los mejores ingenios de España, Madrid, Joseph Fernández de Buendía Manuel Meléndez, 1665.

XXIV

[Parte veinte y qvatro de comedias nvevas, y escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Mateo Fernández de Espinosa Árteaga-Juan de San Vicente, 1666.]

Desglosadas:

27.

[33883]

También tiene el sol menguante de tres ingenios (fs. 85-106).

28.

[33892]

Lo que puede amor y celos de un ingenio de esta Corte (fs. 107-25).

XXVI

[Parte veinte y seis de comedias nvevas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Francisco Nieto-Juan Martín Marinero, 1666.]

Desglosada:

29.

[32687]

El mancebo del camino de J. B. Diamante (fs. 64-85).

XXVII

30.

[(1350)] Parte veinte y siete de comedias varias nvnca impressas, compuestas por los meiores ingenios de España, Madrid, Andrés García de la Iglesia-Francisco Serrano de Figueroa, 1667.

Desglosadas:

31.

[32791]

Los bandos de Rávena e institución de la Camándula de J. de Matos Fragoso (pp. 59-92).

32.

[32792]

La cortesana en la sierra de tres ingenios de esta Corte (pp. 93-131).

33.

[32793]

La ocasión hace al ladrón de J. de Matos Fragoso (pp. 190-224).

34.

[20620]

Amar por señas de Tirso de Molina (pp. 257-300).

XXVIII

[Parte veinte y ocho de comedias nuevas de los mejores ingenios desta Corte, Madrid, Joseph Fernández de Buendía Viuda de Francisco Robles, 1667.]

Desglosada:

35.

[33893]

La victoria de Norlingen, y el Infante de Alemania de A. de Castillo Solórzano (pp. 273-306).

XXIX

[Parte veinte y nveve de comedias nvevas, escritas por los mejores ingenios de España, Madrid, Joseph Fernández de Buendía-Manuel Meléndez, 1668.]

Desglosadas:

36.

[33822-33828]

El iris de las pendencias de Gaspar de Ávila, La razón vence al poder de J. de Matos Fragoso, El vaso y la piedra de F. de Zarate, Piramo y Tisbe de P. Rosete, La defensora de la reina de Hungría de F. de Zarate, El mejor representante, San Ginés de G. de Cáncer, P. Rosete y A. Martínez, Ganar por la mano el juego de A. Cubillo, El primer conde de Flandes de F. de Zarate (pp. 1-322).

37.

[33829]

El mejor representante... (pp. 189-230).

38.

[20621]

Tetis y Peleo de J. de Bolea (pp. 367-88) (incompleta).

39.

[20611]

Cómo se vengan los nobles de A. Moreto (fs. 431-44) (incompleta).

XXXII

40-41.

[(292)], [34150-34161]4

Parte treinta y dos de comedias nvevas, nvnca impressas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Andrés García de la Iglesia-Francisco Serrano de Figueroa, 1669.

Desglosadas:

42.

[32786]

La vida en el ataúd de F. de Rojas (pp. 80-108).

43.

[32787]

Los muros de Jericó; de S. de Olivares (pp. 109-45).

44.

[32788]

Las cinco blancas de Juan de Espera en Dios de A. de Huerta (pp. 145-78).

45.

[33869]

La Virgen de los Desamparados de Valencia de Marco Antonio Ortí (pp. 193-208) (incompleta).

46.

[20613]

Pelear hasta morir de P. Rosete (pp. 337-52) (incompleta).

47.

[32789]

Pelear hasta morir... (pp. 353-64) (incompleta).

48.

[32790]

El legítimo bastardo de C. de Morales (pp. 369-400) (incompleta).

XXXIII

49.

[(883)]

Parte treinta y tres de comedias nvevas, nvnca impressas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Joseph Fernández de Buendía Juan Martín Merinero, 1670.

XXXVI

50.

[(1321)]

Parte treinta y seis. Comedias escritas por los mejores ingenios de España, Madrid, Joseph Fernández de Buendía-Manuel Meléndez, 1671.

Desglosada:

51.

[32794]

El nuncio falso de Portugal de tres ingenios (pp. 271-316).

XXXVII

[Parte treinta y siete de comedias nvevas escritas por los mejores ingenios de España, Madrid, Melchor Alegre-Domingo Palacios y Villegas, 1671.]

Desglosadas:

52.

[32814]

El amor hace discretos de un ingenio de esta Corte (pp. 206-246) (incompleta).

53.

[32815]

Todo es enredos amor de D. de Figueroa y Córdoba (pp. 246-80) (incompleta).

54.

[33818]

La gitanilla de Madrid de A. de Solís (pp. 321-56).

XXXIX

[Parte treinta y nveve de comedias nvevas de los meiores ingenios de España, Madrid, Joseph Fernández de Buendía Domingo de Palacio y Villegas, 1673.]

Desglosadas:

55.

[33854]

[Preliminares], El mejor par de los doce de J. de Matos Fragoso y A. Moreto, La mesonera del cielo de Mira de Amescua (4 hs., pp. 1-80).

56.

[33855]

La mesonera del cielo... (pp. 39-80).

57.

[33857]

La dicha por el desprecio de J. de Matos Fragoso (pp. 117-54).

58.

[33858]

La corsaria catalana de J. de Matos Fragoso (pp. 237-74).

59-60.

[33859]

Los carboneros de Mira de Amescua (pp. 293-328) (duplicada).

XL

61.

[(291)]

Parte qvarenta de comedias nuevas. De diversos avtores, Madrid, Julián de Paredes, 1675.

XLII

[Parte qvarenta y dos de comedias nvevas, nvnca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Roque Rico de la Miranda-Juan Martín Merinero, 1676.]

Desglosadas:

62.

[33880]

Varios prodigios de amor de F. de Rojas, San Francisco de Borja, duque de Gandía de M. Fernández de León (pp. 1-78).

63.

[30846]

La mejor flor de Sicilia, Santa Rosolea de A. de Salazar (pp. 219-68).

XLIII

[Parte qvarenta y tres de comedias nvevas, de los mejores ingenios de España, Madrid, Antonio González de Reyes Manuel Meléndez, 1678.]

Desglosadas:

64.

[33860]

El Fénix de España, San Francisco de Borja de un ingenio de esta Corte (pp. 117-62).

65.

[33886]

El emperador fingido de G. Bocángel y Unzueta (pp. 207-42).

66.

[20619]

La dicha es la diligencia de T. Osorio, Cuál es lo más en amor, el desprecio o el favor de S. de la Cueva, La infeliz Aurora y Fineza acreditada de F. de Leyva (pp. 242-346).

67.

[33861] La dicha es la diligencia... (pp. 243-78).

68.

[33862]

La infeliz Aurora... (pp. 303-46).

69.

[33863]

El príncipe de la Estrella y Castillo de la vida de A. Martínez, J. de Zabaleta y V. Suárez (pp. 429-69).

XLIV

70.

[(564)]

Parte qvarenta y qvatro de comedias nuevas, nvnca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Roque Rico de la Miranda-Juan Martínez Merinero, 1678.

Desglosadas:

71.

[33884]

El apóstol de Salamanca de F. Sicardo (pp. 33-70).

72.

[32751]

Santa Pelagia de F. de Zarate (pp. 161-96).

73.

[33870]

La confesión con el demonio de F. de la Torre (pp. 199-242).

XLV

[Comedias nvevas, escogidas de los meiores ingenios de España. Parte qvarenta y cinco, Madrid, Joseph Fernández de Buendía-Juan Fernández, 1679.]

Desglosadas:

74.

[33146]

La sirena del Jordán, San Juan Bautista de C. de Monroy, Los trabajos de Ulises de L. de Belmonte, No hay dicha hasta la muerte de un ingenio (pp. 47-154).

75.

[33984]

La sirena del Jordán..., Los trabajos de Ulises..., No hay dicha hasta la muerte... (pp. 47-154).

76.

[33002]

Los trabajos de Ulises... (pp. 80-117).

77.

[32720]

La mudanza en el amor de Montalbán (pp. 156-94).

78.

[33798]

Ingrato a quien le hizo bien de un ingenio de esta Corte (pp. 195-230).

79.

[34209-34212]

El gran Jorge Castrioto y principe Escandarbec de L. Vélez de Guevara, El fin más desgraciado y fortunas de Seyano de J. Pérez de Montalbán, La traición en propia sangre de un ingenio de esta Corte, Dejar dicha por más dicha de J. Ruiz de Alarcón (pp. 231-370 [i. e. 380]).

80.

[32805]

Quién engaña más a quién de Alarcón (pp. 381-418).

XLVI

81.

[(948)]

Primavera nvmerosa de mvchas armonías Ivzientes, en doce comedias fragantes, parte qvarenta y seis, impressas fielmente de los borradores de los más célebres plausibles ingenios de España, Madrid, Francisco Sanz, 1679.

Desglosadas:

82.

[33874]

La conquista de las Malucas de M. Fernández de León (pp. 175-95).

83.

[32795]

Más merece quien más ama de A. Hurtado de Mendoza (pp. 197-217).

XLVIII

84.

[(2103)]

Comedias nvevas, parte qvarenta y ocho, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Francisco Martínez Abad Isidro Colomo, 1704.

Desglosadas:

85.

[32797]

El duelo contra su dama de F. Bances Candamo (pp. 95-140).

86.

[32798]

Venir el amor al mundo de M. Fernández de León (pp. 197-212).

87.

[32063]

Cuál es el afecto mayor, lealtad o sangre o amor de F. Bances Candamo (pp. 213-67).

88.

[33821]

Por su rey y por su dama de F. Bances Candamo (pp. 267-314).

89.

[32969]

También hay piedad con celos de García Aznar Vélez (pp. 315-62).

90.

[32820]

También hay piedad. (pp. 315-62).

91.

[33871-33872]

El español más amante de tres ingenios, El valor no tiene edad de J. B. Diamante (pp. 363-446).

«MEJORES COMEDIAS NUEVAS...» (1789-1799)5

I

92.

[620-630]

Colección de las mejores comedias nuevas que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo I. Que comprende las representadas en el año de 1789, Madrid, Imprenta de Manuel González, s. a.

Las víctimas del amor, Ana y Sindham de G. Zavala y Zamora.

Federico II, rey de Prusia de L. F. Cornella.

La Jacoba de L. F. Cornella.

La mayor piedad de Leopoldo el Grande de G. Zavala y Zamora.

La Cecilia. Primera parte de L. F. Cornella.

Cecilia viuda. Segunda parte de L. F. Cornella.

El pueblo feliz de L. F. Cornella.

Cuál es afecto mayor, lealtad, sangre o amor de F. Bances Candamo.

Gustavo Adolfo, rey de Suecia de J. M. Martínez.

Luis IV el Grande de L. F. Cornella.

Federico Segundo en el campo de Torgau de L. F. Cornella.

II

93.

[631-641]

Colección de las mejores comedias nuevas que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo II. Que comprende las representadas en él año de 1790, Madrid, Imprenta de Manuel González, s. a.

La industriosa madrileña y el fabricante de Olot, o los efectos de la aplicación de Francisco Durán.

El calderero de San Germán o el mutuo agradecimiento, G. Zavala y Zamora.

Carlos V sobre Dura de G. Zavala y Zamora.

Por amparar la virtud olvidar su mismo amor, o la hidalguía de una iglesia de G. Zavala y Zamora.

De dos enemigos hace el amor dos amigos de L. A. J. M.

El premio de la humanidad de G. Zavala y Zamora.

El hombre convencido a la razón, o la mujer prudente de M. S. C.

La Justina de G. Zavala y Zamora.

Hernán Cortés en Tabasco de Fermín del Rey.

Por ser leal y ser noble dar puñal contra su sangre. La toma de Milán de G. Zavala y Zamora.

La comedia y los dos candiles... romance bufón-crítico-dramático...

III

94.

[642-653]

Colección de las mejores comedias nuevas que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo III. Que comprende las representadas en el año de 1791, Madrid, Imprenta de Manuel González, s. a.

Los tres mellizos de A. R. Y.

La virtud premiada, o el verdadero buen hijo de L. A. J. M.

Acaso, astucia y valor vencen tiranía y rigor, y triunfos de la lealtad de A. R. Y.

Aragón restaurado por el valor de sus hijos de G. Zavala y Zamora.

Quien oye la voz del cielo convierte el castigo en premio, o la Camila de L. G. F., natural de Madrid.

Caprichos de amor y celos de Fermín del Rey.

El severo dictador y vencedor delincuente, Lucio Papirio y Quinto Fabio de Apostolo Zeno, acomodada por R. de la Cruz y Cano.

La fiel pastorcita y tirana del castillo de Fermín del Rey.

Troya abrasada. Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena, y el natural vizcaíno de Josef de Concha.

El sol de España en su oriente, y toledano Moisés. Los accidentes de una fiesta, y el jugador de manos imitador de Pinetti (sainete) de Josef Concha.

IV

95.

[654-667]

Colección de las mejores comedias nuevas que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo IV. Que comprenden [sic] las representadas en el año de 1792, Madrid, Imprenta de Ramón Ruiz, s. a.

El más heroico español, lustre de la Antigüedad (con su entremés y sainete) de Joseph Concha.

Jerusalén conquistada por Godofredo de Bullón de V. Rodríguez de Arellano.

El amor perseguido y la virtud triunfante (con su loa y el entremés de Las besugueras) de G. Zavala y Zamora.

Defensa de Barcelona por la más fuerte amazona de Fermín del Rey.

De un acaso nacen muchos de L. A. J. M.

La desgraciada hermosura, o Doña Inés de Castro de A. R. Y.

El alba y el sol. El tirano de Lombardía. Cómo ha de ser la amistad de L. A. J. M.

La buena esposa de L. F. Cornella.

El feliz encuentro de Goldoni, arreglada por L. A. J. M.

El reconocimiento del tío y la sobrina (tonadilla) de Pedro Rodríguez, música de P. Esteve y Grimau.

V

96.

[668-678]

Colección de las mejores comedias nuevas que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo V. Que comprenden [sic] las representadas en el año de 17926, Madrid, Imprenta de Ramón Ruiz, s. a.

El abuelo y la nieta de L. F. Cornella.

La viuda generosa de Fermín del Rey.

Munuza.

La buena madrastra de L. A. J. M.

El buen hijo, o María Teresa de Austria de L. F. Cornella.

Siempre triunfa la inocencia de D. F. T. R.

Razón, justicia y honor triunfan del mayor valor. Alexandro en Scutaro de J. Calvo de Barrionuevo.

Buen amante y buen amigo de Isabel María Morón.

Acmet el Magnánimo.

El celoso don Lesmes de V. Rodríguez de Arellano.

La esclava del Negro Ponto.

VI

97.

[679-607]

Colección de las mejores comedias nuevas que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo VI. Que comprenden [sic] las representadas en el año de 17937, Madrid, Imprenta de Ramón Ruiz, s. a. Olimpa y Nicandro de L. A. J. M.

El embustero engañado de L. A. J. M.

El naufragio feliz de G. Zavala y Zamora.

El atolondrado de V. Rodríguez de Arellano.

El joven Pedro de Guzmán de Joseph Concha.

Marco Antonio y Cleopatra de V. Rodríguez de Arellano.

La buena criada de C. Goldoni, arreglada por Fermín del Rey.

Para averiguar verdades el tiempo el mejor testigo, arreglada por L. A. J. M.

Ino y Temisto de L. F. Cornella.

La constancia española. María Teresa de Austria en Landaw de L. F. Cornella.

Solimán II de V. Rodríguez de Arellano.

La escocesa Lambrum de L. F. Cornella.

El tirano de Ormuz de L. F. Cornella.

El casado avergonzado de L. F. Cornella.

El robo de Elena. Ariadna abandonada en Naxos.

El poeta escribiendo un monólogo.

Doña Inés de Castro de L. F. Cornella.

VII

98.

[698-713]

Colección de las mejores comedias nuevas que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo VIL Que comprende las representadas en él año de 17948, Madrid, Imprenta de Ramón Ruiz, s. a.

Tener celos de sí mismo de G. Zavala y Zamora.

El bueno y el mal amigo de G. Zavala y Zamora.

El triunfo del amor de G. Zavala y Zamora.

La toma de Breslau de G. Zavala y Zamora.

Los esclavos felices de L. F. Cornella.

Asdrúbal de L. F. Cornella.

La Isabela de L. F. Cornella.

La moscovita sensible de L. F. Cornella.

Doña Berenguela de L. F. Cornella.

La Judit castellana de L. F. Cornella.

Federico II en Glatz, o la humanidad de L. F. Cornella.

El matrimonio por razón de estado de L. F. Cornella.

Los amantes de Teruel de L. F. Cornella.

Siquis y Cupido de L. F. Cornella.

El ardid militar de L. F. Cornella.

El engaño desengaño (sainete) de L. F. Cornella.

VIII

99.

[714-726]

Colección de las mejores comedias nuevas que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo VIII. Que comprende las representadas en el año de 1795, Madrid, Imprenta de Ramón Ruiz, s. a.

A España dieron blasón las Asturias y León, y triunfos de D. Pelayo de Josef Concha.

El hombre singular, o Isabel I de Rusia de L. F. Cornella.

Dido abandonada de D. V. R. D. A.

Un montañés sabe bien dónde el zapato le aprieta de L. A. J. M.

Los hijos de Nadasti de L. F. Cornella.

La Nina de L. F. Cornella.

Cristóbal Colón de L. F. Cornella.

El fénix de los criados, o María Teresa de Austria de L. F. Cornella.

El esplín de V. Rodríguez de Arellano.

La Atenea de V. Rodríguez de Arellano.

La Faustina de Pedro Napoli Signorelli, traducida por Fermín del Rey.

El misántropo. Anfriso y Belarda, o el amor sencillo de Fermín del Rey.

IX

100.

[727-740]

Colección de las mejores comedias nuevas que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo IX. Que comprenden [sic] las representadas en el año de 1796, Madrid, Imprenta de Antonio Cruzado, s. a.

La fama es la mejor dama: Pedro el Grande, zar de Moscovia de L. F. Cornella.

Entre el honor y el amor el honor es lo primero. El matrimonio secreto, arreglada por L. F. Cornella.

La Andrómaca de L. F. Cornella.

El asturiano en Madrid, y observador instruido. La mujer más vengativa por unos injustos celos de L. A. J. M.

El preso por amor, o el real encuentro de A. Valladares de Sotomayor.

El avaro, arreglado por L. F. Cornella.

Bellorofonte en Licia de D. G. Z. Z.

Los amores del conde de Cominges de L. F. Cornella.

Hércules y Deyanira de L. F. Cornella.

El perfecto amigo de G. Zavala y Zamora.

El amante generoso de G. Zavala y Zamora.

X

101.

[741-756]

Colección de las mejores comedias nuevas, que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo X. Que comprehende las representadas en el año de 1797, Madrid, Oficina de Antonio Cruzado, s. a.

La dicha viene cuando no se aguarda de L. A. J. M.

Semíramis de G. Zavala y Zamora.

El amor constante de G. Zavala y Zamora.

La noche de Troya de V. R. A.

Armida y Reinaldo. Primera parte de V. R. A.

Armida y Reinaldo. Segunda parte de V. R. A. El día de campo de G. Zavala y Zamora.

El amor dichoso de G. Zavala y Zamora.

El amor constante, o la Holandesa de G. Zavala y Zamora.

Cristina de Suecia de L. F. Cornella.

La fingida enferma por amor de L. F. Cornella.

Catalina II, emperatriz de Rusia de L. F. Cornella.

Ino y Neifile de L. F. Cornella.

El Adriano en Siria de G. Zavala y Zamora.

El mayordomo feliz de F. C. H. de C.

Palmis y Oronte.

XI

102.

[757-772]

Colección de las mejores comedias nuevas, que se van representando en los teatros de esta Corte. Tomo XI, Madrid, Oficina de Antonio y Josef Cruzado, 1799.

El Telémaco.

El sitio de Calés de L. F. Cornella.

Natalia y Carolina de L. F. Cornella.

Los falsos hombres de bien, traducida por L. F. Cornella.

El mayor rival de Roma, Viriato de L. F. Cornella.

A padre malo, buen hijo de V. Rodríguez de Arellano.

Séneca y Paulina de L. F. Cornella.

El sitio de Toro, y noble Martín Abarca de un ingenio.

El ayo de su hijo de L. F. Cornella.

El dichoso arrepentimiento de L. F. Cornella.

La escuela de los celosos, arreglada por L. F. Cornella.

La muerte de Héctor.

El hombre agradecido de L. F. Cornella.

El héroe de la China.

Los esposos reunidos de Luis Moncín.

Triunfos de lealtad y amor, la Cleonice de F. Jares Maldodonado.

«TEATRO NUEVO ESPAÑOL» (1800-1801)

103.

[3251-3256]

Teatro Nuevo Español, Madrid, Benito García y Compañía, 1800-1801, 6 vols.

PARTES EXTRAVAGANTES

[Comedias nuevas de los más célebres autores, y realzados ingenios de España, Amsterdam, David García Enríquez, 1726.]

Desglosadas:

104.

[257]

Judas Macabeo de P. Calderón de la Barca (pp. 157-96).

105.

[255]

Los Cabellos de Abasalón de P. Calderón de la Barca (pp. 333-76).

[Ameno jardín de comedias, de los insignes autores don Antonio de Zamora, don Juan Bautista Diamante, y don Álvaro Cubillo de Aragón, que nuevamente se han dado a luz por algunos aficionados, y curiosos, Madrid, s. i., 1734.]

Desglosadas:

106.

[561]

La fe se firma con sangre, y el primer inquisidor, San Pedro Mártir de A. de Zamora (pp. 139-82).

107.

[32678]

Santa Juliana de J. B. Diamante (pp. 85-128).

108.

[32671]

Pasión vencida de afecto de J. B. Diamante (pp. 129-64).

109.

[31237]

El sol de la sierra... de J. B. Diamante (pp. 165-208).

110.

[32692]

El sol de la sierra... (pp. 165-208).

111.

[32680]

El sol de la sierra... (pp. 165-78) (incompleta).

112.

[32672]

Más encanto es la hermosura de J. B. Diamante (pp. 209-48).

113.

[33797]

Las muñecas de Marcela [de A. Cubillo] (pp. 41-80).

COLECCIONES DE ENTREMESES

114.

[(648)]

[Entremeses y flor de sainetes de varios autores, Madrid, Antonio del Ribero, 1657.]9

115.

[(210)]

Flor de entremeses, bayles, y loas. Escogidos de los mejores ingenios de España, Zaragoga, Diego Dormer, 1676.

116.

[33418-33434]

Entremeses varios, aora nvevamente recogidos de los mejores ingenios de España, Zaragoza, Herederos de Diego Dormer, s. a.10

117.

[(649)]

Verdores del Parnaso, en diferentes entremeses, vayles, y mogiganga, escritos por don Gil de Armesto y Castro, Pamplona, Juan Micón, 1697.

118.

[31363-31378]

Ramillete de entremeses, de diferentes avtores, Pamplona, s. i., 1700.

119.

[31281]

Flores de el Parnaso, cogidas para el recreo del entendimiento por los mejores ingenios de España: en loa, entremeses, y mogigangas, Zaragoza, Pascual Bueno-Gerónimo Ulot, s. a. [licencia de 1708].

120.

[(1167)]

Arcadia de entremeses. Escritos por los ingenios más clásicos de España, Madrid, Ángel Pascual Rubio, 1723.

[Chistes del gusto. (Entremeses compuestos) Por varios ingenios. Sácalos a luz José de Rivas. Tomo II, Madrid, 1742.]11

Desglosados:

121.

[33319]

El enmendador (pp. 33-42).

122.

[33583]

El enmendador...

123.

[33294]

Las brujas (pp. 65-74).

124.

[33574]

Las brujas...

125.

[33317]

El duelo del vejete (pp. 75-86).

126.

[33464]

Los linajes (pp. 87-95).

127.

[33456] El hombre mujer (pp. 125-44).

VOLÚMENES VARIOS

[Fénix de los ingenios, que renace de las plausibles cenizas del certamen que se dedicó a la venerabilísima imagen de N. S. de la Soledad en la célebre translación a su sumptuosa capilla, con un epítome de su sagrada historia; vuela en las de la fama, por Tomás de Oña, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1664.]

Desglosada:

128.

[33646]

El divino calabrés S. Francisco de Paula de J. de Matos Fragoso y F. de Avellaneda (fs. 152-74).

129.

[3800]

Parnaso Español. Colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos. Por D. Juan Joseph López de Sedano, caballero pensionado de la. Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, y académico de la Real Academia de la Historia. Tomo VI, Madrid, A. de Sancha, 1772.



Indice Siguiente