Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Teresa MÉNDEZ-FAITH: Breve diccionario de la literatura paraguaya, Asunción, El Lector (2.ª edición), 1997, p. 255.

 

2

Lastimosamente, estas obras no han llegado a nosotros. Este material fue expurgado en determinadas épocas de los archivos de Asunción, hasta el punto de que desparecieron muchísimas obras y documentos.

 

3

Existe un instituyo de oftalmología en honor de Fernando Oca del Valle en Asunción, que lleva su nombre, dado que, cuando falleció, en febrero de 1972, donó sus córneas a un hospital.

 

4

Disponemos de un ejemplar de la primera obra poética de Josefina Pla, El precio de los sueños (1934), publicada en Ediciones El Liberal de Asunción, que la autora firmó y dedicó a José María Bayarri, con este lema: «A l'ilustrisim (sic) poeta i valencianiste Josep Maria Bayarri».

 

5

José Marcos Blázquez, nacido en Madrid el 9 de julio de 1916, fue Mayor de Ingenieros del ejército republicano. Escribió en su exilio parisino el libro La verdad sea conmigo. Fue muy amigo de Oca del Valle (Información que nos ha facilitado gentilmente el profesor Marcos).

 

6

Carlos R. CENTURIÓN: Historia de la cultura paraguaya. Asunción, Biblioteca Ortiz Guerrero, tomo II, 1961, pp. 141-142.

 

7

Edda de los RÍOS: Dos caras del teatro paraguayo. Asunción, AECI, 1997.

 

8

Milda RIVAROLA: «Bibliografía de y sobre Augusto Roa Bastos». En Paco Tovar edit.: Augusto Roa Bastos. Antología narrativa y poética. Documentación y estudios. Barcelona, Suplementos Anthropos, n.º 25, 1991, pp. 148-165.

 

9

Se conoce como jopará al habla surgida del contacto entre el castellano y el guaraní. El jopará, término del guaraní que significa «mezcla», es el habla popular por excelencia en el Paraguay.

 

10

Sobre la calidad de esta zarzuela, Edda de los Ríos nos ha comentado gentilmente que Ricard Salvat presenció una representación de la misma en 1992 que fue de su agrado.