Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Para las fechas de la comedias de Lope, ofrezco la datación de MORLEY y BRUERTON.

 

12

Es la fecha que sugieren Teresa Ferrer Valls y José Javier RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. Véase F. ANTONUCCI y S. ARATA, La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra, cit. p. 70.

 

13

Según M. Fernández Nieto (Investigaciones sobre Alonso Remón, dramaturgo desconocido del siglo XVII, Retorno, Madrid, 1974) la comedia se representó en Madrid, el 10 de abril de 1594, en ocasión de la fiesta para la canonización de San Jacinto. Es posible, no obstante, que la representación tuviese lugar en realidad algunos meses más tarde. Según se desprende de la loa que antecede la comedia, presenció el acto el obispo de Toledo, el Archiduque Alberto de Austria, que accedió al cargo obispal sólo en diciembre de 1594.

 

14

Véase S. ARATA, «Notas sobre La conquista de Jerusalén y la transmisión manuscrita del primer teatro cervantino», Edad de oro, XVI (1997), en prensa.

 

15

Para las restantes comedias no tenemos datos seguros sobre su datación. Sin embargo, se puede afirmar que su estructura métrica y su planteamiento dramático remiten a una fecha de composición muy temprana.

 

16

Lope de Vega, los donaires de Matico, ed. M. PRESOTTO, Reichenberger, Kassel, 1994.

 

17

Véase la noticia que LA BARRERA adjuntó al manuscrito de El maestro de danzar (B.N. ms. 16.048).

 

18

Para la biografía del Conde véase J. Sánchez Cantón, Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar 1567-1626, Real Academia de la Historia, Madrid, 1935 y J. María Castroviejo y F. de P: Fernández de Córdoba, El Conde de Gondomar (Un azor entre ocasos), Prensa española, Madrid, 1967. Ya en prensa este artículo ha llegado a mis manos el libro de Carmen Manso Porto, Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar (1567-1626). Erudito, mecenas y bibliófilo, Xunta de Galicia, [s.l.], 1996. Se trata de un estudio biográfico muy pormenorizado, que supera con creces los trabajos anteriores. Remito a este volumen para noticias más detalladas sobre la actividad del Conde.

 

19

J. H. ELIOTT, El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Crítica, Barcelona, 1990.

 

20

Real Academia de la Historia, ms. 9/70, fol. 72.

Indice