Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Teodosio y la división del Imperio Romano

Juan Manuel Abascal Palazón



En el año 551 d. C. Procopio de Cesarea publicó las Guerras vándalas, un texto escrito a propuesta del emperador Justiniano I que forma parte de una serie de relatos históricos sobre las campañas militares de este monarca (527-565 d. C.). Para introducir la narración, los primeros pasajes de estas Guerras vándalas arrancan de la división post-teodosiana del Imperio, estableciendo los límites geográficos del Oriente y del Occidente asignados a Arcadio y a Honorio, y esbozan a grandes rasgos el origen de los diferentes pueblos bárbaros, sus principales rasgos étnicos, su religión y su relación con Roma, para presentar así a los pueblos a los que se había de enfrentar el monarca bizantino. Los capítulos 1 y 2 del libro I están dedicados a resumir la división del Imperio y a explicar la naturaleza de godos, vándalos y visigodos.





«[I, 1, 2] A la muerte del emperador Teodosio, que había dado muestras excepcionales de justicia y de valentía, sus dos hijos se repartieron su imperio: Arcadio, el primogénito, gobernó la parte oriental, mientras que la occidental quedó en manos de Honorio, el más joven. [1, 3] La soberanía romana estuvo dividida así desde la muerte de Constantino y de sus hijos: el emperador, al trasladar a Bizancio la autoridad imperial y agrandar esta ciudad, había potenciado extraordinariamente su desarrollo antes de autorizarla a tomar su nombre[...] [I, 2, 1] En la época en que Honorio gobernaba en Occidente los bárbaros se adueñaron de su territorio».


(Procopio, Historia de las Guerras vándalas, I, 1, 2-3 y I, 2, 1. Traducción propia a partir de la versión francesa de Denis Roques, París, 1990, pp. 27 y 29.)                






Indice