Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Justo es recordar aquí que las modistas no saludaban a las costureras «de blanco» y éstas hacían de menos a las que cosían «de sastre». Las costureras no querían que acudiesen a sus bailes las doncellas de servicio, quienes se negaban a alternar con las fregonas. Entre estas últimas, las que llevaban unos meses en Santander se burlaban de las que aún tenían ropas y deje pueblerinos.

 

12

Según La Abeja Montañesa del 19 de Diciembre de 1867, tuvo su sede en el número 5 de la calle de la Compañía y se trasladó posteriormente a los salones de las casas del Sr. Toca. Ver su Constitución en Ms. 1517, Biblioteca Menéndez Pelayo, Fondos Modernos, Santander.

 

13

En Le Bal de Sceaux de Balzac hay un grabado de este baile en un recinto semejante al de los bailes del Reganche (La maison du chat-qui-pelotte. Le Bal de Sceaux. La vendetta. Ed. de Pierre Georges Castex. Paris: Editions Garnier Frères [1963], pág. 154).

 

14

Como escribe Suárez Cortina, la burguesía santanderina enriquecida con el comercio ultramarino subordinó sus creencias políticas a sus intereses económicos; convivió con el Antiguo Régimen, apoyó después la revolución liberal y acabó identificándose con «unas concepciones del orden social y unas ideas religiosas declaradamente contrarrevolucionarias» (1994, pág. 61).

Indice