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41

Cf. de José Romera Castillo: «Perfiles autobiográficos de la Otra generación del 27 (la del humor)», en su obra, De primera mano. Sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX) (Madrid, Visor Libros, 2006, págs. 99-126).

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En obras escritas por ella, teñidas de autobiografismo, aunque publicadas bajo el nombre de su marido, como A las mujeres de España (Madrid, Castalia, 1992; con edición de Alda Blanco); Feminismo, feminidad, españolismo (Madrid, Juan Pueyo, 1917; Madrid, Saturnino Calleja, 1920, Madrid, Tipografía Artística J. Poveda, 1920 -en Obras completas- y Madrid, Compañía General de Artes Gráficas, 1930 -en Obras completas-); La mujer moderna (Madrid, Saturnino Calleja, 1920: Madrid, Tipografía Artística J. Poveda, 1920 -en Obras completas- y Madrid, Compañía General de Artes Gráficas, 1930 -en Obras completas-); Cartas a las mujeres de España (Madrid, Clásica Española, 1916; Madrid, Fortanet, 1918?; Madrid, Juan Pueyo, 1918; Madrid, Tipografía Artística J. Poveda, 1920 -en Obras completas-, Madrid, Saturnino Calleja, 1921; Madrid, Compañía General de Artes Gráficas, 1930 -en Obras completas- y Santiago de Chile, Ercilla, 1937); Nuevas cartas a las mujeres (Madrid, Compañía General de Artes Gráficas, 1932 -en Obras completas-) y Cartas a las mujeres de América (Buenos Aires, Juventud Argentina, 1941). Además de la obra, firmada por María Martínez Sierra: La mujer española ante la República (Madrid, Tipografía Artística J. Poveda, 1931 y Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2003). Cf. de Alda Blanco: A las mujeres: ensayos feministas de María Martínez Sierra (Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2003) y «María Martínez Sierra: feminismo y exilio», en M.ª Teresa González de Caray y Juan Aguilera Sastre (eds.): El exilio literario de 1939 (Logroño, Universidad de la Rioja, 2001, págs. 359-373).

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Vid. de Patricia W. O'Connor, «Death of Gregorio Martínez Sierra's Coautor», Hispania 58 (1975), págs. 210-211; Gregorio y María Martínez Sierra. Crónica de una colaboración (Madrid, J. Verdugo/La Avispa, 1987; con traducción de Juan García Puente) y «Sortilegio de amor y los trágicos triángulos en la vida y obra de María Martínez Sierra», en Juan Aguilera Sastre (ed.): María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2002, págs. 15-34); María Á. Salgado: «Gregorio y yo: la verídica historia de dos personas distintas y un solo autor verdadero», Hispanófila 96 (1989), págs., 35-43; V. Sánchez Rey: «Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración, de María Martínez Sierra», Clarín: Revista de Nueva Literatura 31 (2002), pág. 80, etc.

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44

Alda Blanco, en «In their Chousen Place: On the Autobiographies of Two Spanish Women of the Left», Genre XIX, 4 (1986), págs. 431-445, ha estudiado lo autobiográfico de esta escritora en el marco de otros escritos del mismo cariz de mujeres de su generación. Cf. además de Marcia Castillo-Martín: «Contracorriente: memorias de escritoras de los años veinte», Espéculo 17 (<http://ucm.es/info/especulo/memor_20.html>). Vid. también de la autora: Ante la República: conferencias y entrevistas (1931-1932) (Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2006; con edición de Juan Aguilera Sastre) -conferencias publicadas en Madrid, Esfinge, 1931- y los estudios, entre otros, de Juan Aguilera (ed.): María Martínez Sierra y la República: ilusión y compromiso (Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2002), etc.

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45

Cf. su obra Granada: guía emocional (Madrid, Saturnino Calleja, 1920 -reproducida en Granada: Impredisur, 1992- y Madrid, Renacimiento, 1931), aunque publicada bajo el nombre de su marido. Sobre una granadina ilustre, vid. de la autora: Lealtad: palabras leídas en el homenaje a Mariana Pineda (Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer, 2003).

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Cf. de José Romera Castillo: «Contexto autobiográfico de Juan Ramón Jiménez», en Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco (eds.): Juan Ramón Jiménez, cincuenta años del Premio Nobel (1956-2006) (Murcia, Universidad de Murcia/Fundación Caja Murcia, 2007, en prensa).

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Cf. la Sesión «Dedicada a Zenobia Camprubí», en lasActas del Congreso Internacional en Homenaje a Zenobia Camprubí: Representar-representarse, firmado: mujer (Moguer, 25-28 de octubre de 2001), editadas por Antonio Ramírez Almanza y Mercedes Arriaga (Huelva, Fundación Juan Ramón Jiménez, 2001, págs. 17-96). Vid. además los testimonios de Ernestina de Champourcín -a los que me referiré después- o el diario de Juan Guerrero Ruiz: Juan Ramón de viva voz (Madrid, Ínsula, 1961; con edición de Ricardo Gullón). Obra que se ha editado nuevamente en dos tomos (sin supresiones), Juan Ramón de viva voz (1913-1931) y Juan Ramón de viva voz (1932-1936) (Valencia, Pre-Textos/Museo Ramón Gaya, 1999; con prólogo y notas de Manuel Ruiz-Funes Fernández).

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48

Cf. también de J. R. Jiménez y Z. Camprubí: Poemas y cartas de amor (Santander, Editorial Sur, La Isla de los Ratones, 1986; con edición y estudio preliminar de Ricardo Gullón); además de otras cartas publicadas en diversas entregas, que no puedo consignar aquí.

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49

En Suplementos Anthropos 11 (1989), se incluye un fragmento, «Del diario de Zenobia Camprubí (Cuba, 1937-1939)» (págs. 138-140). Cf. además de Graciela Palau de Nemes: Inicios de Zenobia y Juan Ramón en América (Madrid, Fundación Universitaria Europea, 1982). Vid. la reseña de esta primera entrega de Andrés Trapiello: «El porqué de la sed. Los amargos diarios escritos por Zenobia a la sombra de Juan Ramón Jiménez», El País-Libros 296, domingo 16 de junio (1991), pág. 4; así como los trabajos de la traductora Graciela Palau de Nemes: «El Diario de Zenobia Camprubí», La Torre I (1987), págs. 28-29 y «La Guerra Civil en el Diario de una exiliada: Zenobia Camprubí de Jiménez», en Antonio Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Barcelona, PPU, 1992, t. III, págs. 141-148); Andrés Trapiello: El escritor de diarios (Barcelona, Península, 1998, págs. 94-97); Danielle Corrado; «Zenobia Camprubí», en su obra: Le journal intime en Espagne (Aix-en-Provence, Publications de l'Université de Provence, 2000, págs. 101-124) -sobre la primera entrega- y «Escritura y espacio en el diario de Zenobia Camprubí», Memoria. Revista de Estudios Biográficos 1 (2003), págs. 13-17, además de otros trabajos a los que me referiré después.

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Reseñado por Andrés Trapiello: «La manía reinante. Amor, dolor y esperanza en el diario íntimo de Zenobia Camprubí», El País-Libros (Babelia 199), 12 de agosto (1995), pág. 9; Ricardo Senabre, en ABC Cultural 204, 29 de septiembre (1995), pág. 7 y María Luisa Amigo, en Letras de Deusto 72 (1996), págs. 225-226. Cf. también la entrega de las memorias La arboleda compartida, de Aitana Alberti: «El pájaro, la flor y el árbol», ABC Cultural 151, 23 de septiembre (1994), pág. 24 (sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia en Puerto Rico); así como los trabajos, realizados en nuestro Centro de Investigación, de mis alumnos, Emilia Cortés Ibáñez: «Zenobia Camprubí en sus escritos autodiegéticos», Barcarola 44-45 (1994), págs. 191-199 y «Zenobia Camprubí en su Diario de Estados Unidos», Signa 6 (1997), págs. 119-137 (que puede leerse también en <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica--4/html/dcd92e0c-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_29.html>) y el capítulo de la tesis de doctorado, dirigida por mí, de Eusebio Cedena Gallardo, «Juan Ramón y Zenobia», en su obra: El diario y sus aplicaciones en los escritores del exilio español de posguerra (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004; con prólogo de José Romera Castillo, págs. 305-322) -en el que se centra en los dos primeros volúmenes de Zenobia y en la obra diarística de Juan Ramón (págs. 290-305)- y «Exilio y vida: los Diarios de Zenobia Camprubí», en Celia Fernández Prieto y M.ª Ángeles Hermosilla (eds.): Autobiografía en España: un balance (Madrid, Visor Libros, 2004, págs. 343-360).

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