Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Barbara Harlow, «Cárceles clandestinas: interrogación, debate y diálogo en El Salvador», en Jorge Román Lagunas y Rick Mc Callister, comps., La literatura centroamericana como arma cultural, Guatemala, Óscar de León Palacios, 1999, vol. 1, p. 125.

 

2

Sergio Ramírez, Adiós muchachos: una memoria de la Revolución Sandinista, México, Aguilar, 1999, p. 137.

 

3

John Beverley y Marc Zimmerman, Literature and politics in the Central American revolutions, Austin, University of Texas Press, 1990, p. 18. La traducción es mía.

 

4

Véase Nicasio Urbina, «La semiótica del testimonio: signos textuales y extratextuales», Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, núm. 2 (julio-diciembre del 2001), en DE: <www.woster.edu/istmo>.

 

5

Urbina lo ejemplifica con la obra «Sangre en el trópico [que] afirma una identidad basada en la lucha contra la ocupación norteamericana en una situación de opresión. En ese sentido puede ser un testimonio. Aunque es también posible leerla como una autobiografía. Los hechos narrados le ocurrieron efectivamente a Hernán Robleto, y es poco lo que él ha tenido que inventar para darle forma a su relato», en ibid.

 

6

Estas clasificaciones se encuentran desarrolladas y comentadas en los artículos: Werner Mackenbach, «Historia, nación/pueblo e individuo en el testimonio nicaragüense y centroamericano», Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos [n. 4]; Graciela Gliemmo, «El género testimonial: la escritura como construcción de identidades y ámbitos culturales» (1996), en DE: <www.hottopos.com/vdletras/ect.html>; René Jara y Hernán Vidal, eds., Testimonio y literatura, Minneapolis, University of Minnesota, 1986; y Mario Morales, «Entre la verdad y la alucinación: novela y testimonio en Centroamérica», en Jorge Román Lagunas, ed., Visiones y revisiones de la literatura centroamericana, Guatemala, Óscar de León Palacios, 2000, p. 23.

 

7

José Román, Maldito país (1930), Managua, El pez y la serpiente, 1983.

 

8

Al respecto, pueden verse los trabajos de Leonel Delgado Aburto, Márgenes recorridos: apuntes sobre procesos culturales y literatura nicaragüense del siglo XX, Managua, IHNCA-UCA, 2002; y Françoise Perus, «El 'otro' del testimonio», Casa de las Américas (La Habana), núm. 174 (mayo-junio de 1989), pp. 134-137.

 

9

Hernán Robleto, Sangre en el trópico: novela de la intervención yanqui, Madrid, Cenit, 1933.

 

10

«Obra que quiere 'dejar testimonio' no novelar: testimoniar una situación de guerra, de opresión, de insurgencia. Siempre ha sido catalogada como una novela. A nadie se le ha ocurrido sostener públicamente que acaso se trate de un testimonio, publicado 38 años antes que nuestro admirado Miguel Barnet publicara su Biografía de un cimarrón, 40 antes de que Casa de las Américas instituyera el ahora clásico premio por testimonio», Urbina, «La semiótica del testimonio» [n. 4].