Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

51

Manfred Liebel, Testimonios de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Nicaragua, Managua, Nueva Nicaragua, 1996.

 

52

Timothy Brown, The real Contra war. Higlander peasant resistence in Nicaragua, University of Oklahoma, 2001.

 

53

Roberto J. Arguello, La vida secreta de los sandinistas, Miami, ed. del autor, 1997.

 

54

Lorraine Bayard de Volo, Mothers of heroes and martyrs. Gender identity politics in Nicaragua. 1979-1990, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2002.

 

55

Alejandro Mella Latorre, Somoza y yo: crónica de un calvario en Paraguay, Asunción, Ñandutí Vive, 1990.

 

56

Claribel Alegría y Darwin J. Flakoll, Somoza: expediente cerrado. La historia de un ajusticiamiento, Managua, El gato negro, 1993.

 

57

Agustín Torres Lazo, La saga de los Somoza: historia de un magnicidio, Managua, Hispamer, 2002.

 

58

«El dictador se cansa al fin de los abusos y el libertinaje de sus súbditos [...] Pero esta vez no necesita sacrificar a ninguno de sus conciudadanos puesto que en el país tiene al perfecto Chivo expiatorio [.] La policía de Stroessner [...] contrata a un grupo de montoneros argentinos para asesinar al incordiante y desechable huésped [...] Los montoneros huyen impunemente por las calles de Asunción y atraviesan el río Paraná que les lleva a territorio argentino. Una hazaña imposible de realizar, al igual que la introducción de armas [...] en un país donde dos de cada tres personas, eran informantes registrados de las temibles fuerzas policiales [.] La muerte se celebró como si hubiese sido un triunfo de ellos mismos [los sandinistas] cuando en verdad no tuvieron absolutamente nada que ver con ella», ibid., pp. 450-451.

 

59

Esta tradición es retomada en las llamadas novela-testimoniales, novelas testimonio y en el testimonio con forma de novela, sobre el tema véase Morales, «Entre la verdad y la alucinación: novela y testimonio en Centroamérica» [n. 6], p. 27.

 

60

Beverley y Zimmerman, Literature and politics in the Central American revolutions [n. 3], p. 186.