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11

Expuse algunas de mis conclusiones respecto al tema en una comunicación que llevaba por título «El 'mal de costado': Arcipreste de Talavera, Celestina (auto IV) y la muerte de Tirant lo Blanc», y que fue leída en el V Coloquium on XVc Literature, organizado por el Queen Mary and Westfield College, en la Universidad de Londres, en julio de 1993.

 

12

J. E. Ruiz-Doménec, Set dones per a Tirant, Barcelona, Columna, 1991.

 

13

«Véase mi art. cit. en n. 9, «Eliseu...», págs. 120-24.

 

14

Fernando Lázaro Carreter, «Atardecer medieval en Tirant lo Blanc», Actes del Symposion Tirant lo Blanc, Barcelona, Quaderns Crema, 1992, págs. 411-40 (págs. 431-36).

 

15

J. E. Ruiz-Doménec, Set dones, pág. 72.

 

16

Rojo es el color de los vestidos que pretende la serrana Menga Lloriente, en LBA, 997 y 1103; pero el rojo del diablo es también el carmesí de Carmesina.

 

17

Véase Francisco Márquez Villanueva, Orígenes y sociología del tema celestinesco, Barcelona, Anthropos, 1993.

 

18

Finalmente, ningún autor pagano quedó en la Regla del Índice tridentino, y tampoco Celestina, hasta el Índice expurgatorio de 1632. Véase P. E. Russell, «El concilio de Trento y la literatura profana: reconsideración de una teoría», en Temas de «La Celestina» y otros estudios (del «Cid» al «Quijote»), Barcelona, Crítica, 1978, págs. 441-78.