Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

TRES SEMANAS CON DON RAMON MASSATS (NIEVA, SEGOVIA; 1965).

PEREZ ALONSO, Francisco

Un día de mediados de junio, a la hora del recreo de mi escuela, vi llegar a Don Gervasio Manrique, que fue muchos años magnífico Inspector de Primaria en Segovia y ya hacía tiempo jubilado, en compañía de unos jóvenes a los que me presentó:

Don Ramón Massats, su ayudante de cámaras y otro más, quienes llevaban muchos años de trabajos de fotografía y películas, sobre todo el Sr.Massats (1).

Este me aclaró que hacía tiempo tenía en proyecto hacer un Documental "corto" sobre la vida de un Maestro de pueblo, en Castilla; que lo habló con su compañero de Esc.a- de Cinemafg.s sobre su idea, -Sr. García Berlanga-, y éste le recomendó a su suegro -Sr. Manrique- que sería muy indicado para lo que necesitaba, por su experiencia de Inspector de Enseñanza.

El Documental sería bajo unos indicadores concretos: UN MAESTRO, UNA ESCUELA, UNA VIVIENDA; y a la vista de ello, realizar un "corto" sobre la vida, trabajos, etc., en la enseñanza entre un profesor y alumnos, además de lo ordinario de la vida familiar y con vecinos.

Para todo ello contaba Massats con autorización del Gobierno de Segovia y la Delegación de Enseñanza, más un informe de la Inspección de E.G.B., animándonos a colaborar en el proyecto.

El Sr. Manrique les programó visitas a tres pueblos que pudieran reunir las mejores condiciones exigidas para el trabajo futuro.

El día que cito al principio llegaban de la primera visita a un pueblo determinado, y en mi caso era el segundo. (Primera satisfacción).

Vieron la escuela-clase, amplia y soleada; después mi casa también grande, bien conservada, con vigas exteriores en pasillos y habitaciones, que daban buen aspecto.

Sobre mí preguntó cuanto le pareció sobre el trabajo escolar, ambiente familiar, relación con autoridades y vecinos. Todo ello le pareció bien, y se despidió para hacer otra visita que tenían pendiente, pero me advirtió que, si de nuevo nos viéramos, sería yo el elegido... y así fue.

Hospedados en Segovia, volvieron ya preparados de cámaras, material, etc.; pero antes se interesaron con los chicos y el trabajo escolar y comportamiento, además de darles instrucciones sobre las "tomas" con cámaras, no mirar si no se les mandaba, no hablar si no era necesario para la clase que estuviéramos desarrollando; no apremiarse si, a ratos, se paraba la clase para preparar posiciones etc. de las cámaras; en fin quedaron bien enterados y decididos.

La escuela tenía bastante material de libros y mapas, pero poco de lo demás, aunque algo era mío o ideado para algunas clases. Había en el grupo escolar una cocina y comedor para preparar a diario leche para todos los escolares, en el recreo.

Las autoridades les dieron toda clase de facilidades para el trabajo, así como el Sr. Párroco para seguir las "tomas" durante la Misa dominical.

Todo fue bien durante la semana, en mañana y tarde. Todas las fotografías eran sin sonido actual.

Regresaron a Segovia para repasar todo lo hecho, comprobar errores -había-, renovar si algo salió mal, etc.

Al volver al trabajo de nuevo (segunda alegría) dijeron que todo estaba bien y ni una sola había que repetir, etc.

Otra semana más, por tanto, pero les animé a que, de acuerdo, sacaran más clases y aspectos que ayudarían al logro.

Finalmente, ya hubieron de cambiar "de ambiente" porque venía lo de mi casa, mi familia y la vida ordinaria (comidas, aseos, etc.), preparación de lecciones, aunque hicieron algunas "modificaciones" en ocasiones para que quedasen "algo normal", pero no realidades nuestras.

En la iglesia también prepararon "un truco" de cambio de cromos en tanto el sacerdote explicaba el sermón; un gesto mío de reprimenda a los "coleccionistas".

Hay que notar que las otras clases del Colegio -chicas y párvulos- seguían sus tareas, ajenas a lo nuestro.

En fin, un día de julio se terminó todo bien, y ya éramos populares en alrededores y capital. La prensa local publicó una nota de los "cinéfilos" y la labor que estaban realizando, más el propósito de enviar el documental a uno de los Concursos de verano en ciudades del norte de España.

Es de notar que sólo ellos vieron la película terminada, por el riesgo de sufrir algún daño antes de remitirla, y fue una lástima porque en ese pueblo teníamos un hermoso cine, a partir del Ayuntamiento y los vecinos en la capital para seleccionar películas, entradas económicas; y todo autorizado por Industria, que dijo era -entonces- la mejor máquina de la provincia, excepto Segovia capital.

Para honrar a aquellos chicos "artistas" tan magníficos quiero citar sólo dos: El Sr. Gózalo, Primer Consejero de la Junta de Castilla y León en Agricultura; y los Sres. Antona, directivos siempre de los Empresarios segovianos.

Aparte queremos recordar la cita del día 12 de este mes, en "El Norte de Castilla" de Dña. Dolores_sobre las actuales exposiciones de CAJA ESPAÑA sobre el Sr. MASSATS; pero además recomiendo a los avanzados en técnica, etc., de fotografía la reciente "Historia de la Fotografía en España", donde encontrarán muchas citas referidas al Sr. Massats, sus aportaciones, sus trabajos y adelantos, etc. antes y ahora mismo. Precisamente en la obra de Caja España -amplio volumen- las dos páginas centrales son las del documental, en tiras de película: escuela, casa, etc. Ambas obras reúnen una enorme muestra de la enorme labor de D. Ramón (2).

____________

NOTAS

(1) El cámara del Sr. Massats era el mejor que siempre tuvo el NO-DO, pero no cito nombre porque no le recuerdo. Con mi documental estrenaba un gigantesco material recién recibido de Alemania (creo).

(2) De verdad que en esas obras citadas tienen una gran parte de la inmensa obra de Massats.