Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

359-360 En los primeros días de octubre de 1824 Bolívar encomendó el mando del ejército a Sucre y se dirigió a la Costa para preparar la recepción de los refuerzos que se esperaban de Colombia. Mientras proseguía el sitio del Callao Bolívar logró liberar a Lima en la ya indicada fecha del 5 de diciembre de 1824. Cfr. Escritos del Libertador, Sociedad Bolivariana de Venezuela, Caracas, 1964, t. I, págs. 485 y 487 (N. del E.)

 

32

381 Generales José María Córdoba (colombiano), José de La Mar (peruano) y Jacinto Lara (venezolano), altos jefes del ejército libertador (N. del E.)

 

33

385-386 General Guillermo Miller. Militar inglés que después de luchar contra Napoleón en Europa se incorporó al ejército de Martín en Chile. Hizo después la campaña del Perú bajo las órdenes sucesivas de nuestro Libertador y de Bolívar. Mandó la caballería en Ayacucho (N. del E.)

 

34

387-489 En la decisiva batalla de Ayacucho -según Sucre- participaron 9310 españoles mientras que el Ejército Libertador totalizaba 5780 hombres, de los cuales -se informó después- 80 eran argentinos. Cfr. [Daniel Florencio] O'leary, Memorias del general..., publicadas por su hijo Simón O'leary, Imprenta de «El Monitor», Caracas, 1883, t. XXII, pág. 575. Como generalmente se omite puntualizar la participación de estas fuerzas argentinas, creemos oportuno recordar -de acuerdo a nuestras propias investigaciones- algunos nombres de esos jefes y oficiales que contribuyeron a la gran victoria, con indicación del grado que ostentaban en ese momento: general Cirilo Correa; coroneles José María Plaza, Manuel Isidoro Suárez, José de Olavarría, Francisco de Paula Otero, Ramón Antonio Deheza y Francisco Aldao; tenientes coroneles Juan Pedro Luna, y Rufino Martínez; sargentos mayores José Félix Correa, Paulino Rojas y José Cecilio Lucero; capitanes Juan Espinosa, Juan Pascual Pringles, Juan Isidro Quesada y Francisco Olmos; ayudante mayor José Ignacio de Correa; portaestandarte Eustaquio Frías... Todos ellos habían protagonizado antes la batalla de Junín, donde lucieron al lado del general Necochea y del coronel Juan Ramón Estomba. Completamos nuestra nómina -desde luego no exhaustiva- con los siguientes oficiales cuya participación no hemos podido confirmar, y que, entre otros, figuran en una harto escueta relación publicada hace ya más de un siglo: capitanes F. Méndez y M. Irazoqui, sargento mayor F. S. Aguilar y teniente A. Morecino. Cfr. José Hipólito Herrera, El album de Ayacucho. Colección de los principales documentos de la guerra de la independencia del Perú y de los cantos de victoria y poesías relativas a ella, Tipografía de Aurelio Alfaro, Lima, 1862, 193-196. «Las últimas reliquias del Ejército de los Andes concluyeron gloriosas, incorporadas en las filas de los heroicos colombianos vencedores en Ayacucho». Cfr. [José María Aguirre], Compendio de las campañas del Ejército de los Andes, publicado por Un jefe amante de las glorias de su patria, Imprenta del Estado, Buenos Aires, 1825, pág. 19. Así culminó, después de dar esa última prueba de su valor, la empresa libertadora iniciada por el general San Martín en Cuyo, en 1817 (N. del E.)

 

35

469 Intencionada deformación de la frase latina necessitas caret lege: la necesidad no tiene ley (N. del E.)

 

36

Por Lacerna.

 

37

499-508 La nómina de los generales prisioneros es la siguiente: teniente general José de la Serna, virrey y capitán general; teniente general José Canterac; mariscales de campo Jerónimo Valdés -omitido en el poema-, José Carratalá, Juan Antonio Monet y Alejandro Villalobos; brigadieres Ramón Vedoya, Valentín Ferraz, Andrés García Camba, Martín Somocurcio, Fernando Cacho, Miguel Atero, Ignacio Landazuri, Antonio Vigil, Juan Antonio Pardo y Antonio Tur. Cfr. Relación de los generales tomados por el Ejército Libertador en consecuencia de la batalla y capitulación de Ayacucho en Capitulación de Ayacucho. Homenaje a sus héroes, Archivo General de la Nación Argentina, Buenos Aires, 1924 (edición facsimilar, sin paginación) (N. del E.)

 

38

Por Canterac.

 

39

Por Carratalá.

 

40

520-522 La versión española de esta batalla, en General [Andrés García] Camba, Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú, Establecimiento de D. Benito Hortelano, Madrid, 1846, t. II, págs. 233-241. A su vez un compatriota nuestro, vinculado directamente a los protagonistas de esos memorables acontecimientos, proporcionó algunos detalles omitidos por Sucre en el parte de la victoria. Cfr. Miguel Otero, Esclarecimientos históricos. Junín y Ayacucho, en La Revista de Buenos Aires, t. XXIII, N.º 91, Buenos Aires, noviembre de 1870, págs. 379-421 (N. del E.)