Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

El censor que firma la segunda nota de rechazo es Jerónimo de la Escosura (Oviedo 1772-Madrid 1855), padre de Patricio de la Escosura, historiador y matemático, autor de un compendio de Historia de España que tuvo varias ediciones y traductor del Tratado de las Máquinas de Vapor de Tredgold.

 

2

Se ha respetado la ortografía y puntuación aparecidas en la edición de 1850 (El Bardo).

 

3

Alusión a la toma de posesión del gobierno el 14 de septiembre de 1835 por Juan Álvarez Mendizábal que en ese mismo día publicó su programa de gobierno, en forma de carta dirigida a la reina.

 

4

Mendizábal propuso en su programa de gobierno a Gran Bretaña como modelo a imitar:

Estas leyes levantarán y darán conclusión, según lo ha prometido V. M. el majestuoso edificio de nuestra libertad legal y elevación de la nación a aquel grado de gloria [...] que la Gran Bretaña debe a los principios consignados en su carta magna y en su célebre bill de derechos.


(García Tejero, 1858, I, 140).                


 

5

Matilde Díez. (Madrid 1818-1883). Actriz de teatro. Esposa del actor y escritor Julián Romea. En 1836 celebró su matrimonio por poderes al estar actuando Romea fuera de Madrid.

 

6

Concepción Rodríguez. (Palma de Mallorca. 1802-1859) Actriz de teatro. Esposa del empresario y autor teatral de origen francés Juan Grimaldi. Se retiró en 1836 al ser nombrado su marido cónsul de España en París.

 

7

Paralelismo con la negativa de Istúriz y otros importantes políticos del partido liberal a formar parte del gobierno de Mendizábal.

 

8

Alusión al decreto de incautación de los bienes eclesiásticos, dictado por el gobierno Mendizábal el 8 de marzo de 1836.

 

9

En una famosa sesión del estamento, el 5 de abril de 1836 Istúriz había utilizado el ejemplo de las campanas para acusar veladamente a Mendizábal de corrupción:

Todos los recursos ordinarios con que pudiese contar el ministerio se hallan agotados, están vacíos los depósitos de azogues y vendidas hasta las campanas que aún existen pendientes de los campanarios de España.



 

10

Nueva alusión a la sesión del Estamento de 5 de abril de 1836. En ella Istúriz y Mendizábal se hicieron reproches mutuos sobre su antigua amistad, acusando Mendizábal a Istúriz de traición, y éste a Mendizábal de corrupción. Pueden consultarse las intervenciones de ambos políticos en dicha sesión en García Tejero (1856) I, p. 208-225.