Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

El título de mi conferencia en el Curso de Verano que este volumen recuerda era «Emilia Pardo Bazán: literatura, música y arte en el fin de siglo»; al convertir aquella exposición oral en un artículo, me veo obligado a suprimir una buena parte (la dedicada a comentar algunos textos de sus novelas, ilustrados con las correspondientes músicas y fragmentos de ópera), recogiendo sólo la relativa a sus crónicas en la prensa periódica. Conste también aquí mi agradecimiento a mis buenos amigos Mary Carmen Sánchez Carrera y José Luis Fernández por los materiales, tan útiles, que generosamente han puesto a mi disposición.

 

2

En los Apuntes autobiográficos que escribió como presentación de la primera edición de Los Pazos de Ulloa (1886) recordaba: «Contra la [lección] del piano me rebelé en secreto, pareciéndome cosa inepta tanto moler con las escalas, arriba y abajo y vuelta y dale, y luego salimos con que todo es ejercitar los dedos: ¡mal año para Liszt! (...) Creo que la mala ley que tengo a los pianos nació entonces (Pardo Bazán, 1973: 704).

 

3

En los que estrena y publica algunas obras teatrales (cfr. Pardo Bazán, 1906).

 

4

Al fallecimiento de José Nogales, le sucedió como cronista y corresponsal en Madrid (cfr. De Coster, 1994: 10).

 

5

Así, su reseña de la ópera Margarita la Tornera, de Chapí o la necrológica de este, en 1909; la localización española del Monsalvato de Lohengrin, la reseña de la ópera Colomba de Vives, en 1910; Luis II de Baviera y Wagner, en 1912; una representación de Don Carlo de Verdi, en 1915; los ballets rusos, en 1916; la bailarina Tórtola Valencia, en 1919; citados todos ellos en la relación que ofrece De Coster, 1994: 21-34.

 

6

Vid. en Apéndice el inventario y referencias de los artículos de Pardo Bazán en LIA que aluden a cuestiones musicales.

 

7

«La misma lengua castellana diríase que se opone a que llegue a obtenerse tal resultado (...) lo inadecuado de la misma lengua para la dulzura y lo fundente musical»

 

8

Según Subirá (1949: 803) se estrenó el 17 de febrero.

 

9

Según Subirá (1949: 803) se estrenó el 15 de febrero.

 

10

Según Subirá (1949: 804) se estrenó el 24 de febrero.