Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Viaje a La Habana-New Jersey

Francisco de Miranda






ArribaAbajoHavana.-La Mar, 1.º Junio 1783

A las nueve de la mañana me hize á la vela en la Balandra Americana la Prudente su Capn. J. Wilson: mi buen amigo D. Ignacio Menocal estuvo a verme, y despedirse hasta el ultimo momento, ofreciendome su proceder cada dia mas y mas fundamentos para admirar su providad, y sano juicio en el centro del vicio y la Corrupcion..., o grata idea a mi memoria! Asi mismo se hizo a la vela toda la Escuadra, y Comboi Español que a las ordenes del tente General D. Josef Solano se dirige a Cadiz, llevando a su bordo la maior parte del Exto. de Operaciones, y por valor de cerca de 60 millones pesos en especie, y frutos; cuios productos avian estado retenidos en nuestra America desde la declaración de la guerra.




ArribaAbajo- 2 -

El viento y corrientes han sido tan favorables, que al amanecer solo descubrimos dos pequeñas embarcaciones del todo de la Escuadra, y Comboi: al mismo tiempo vimos el Pan de Matanzas; y dirijimos nuestra ruta a desembocar el canal de Bahama-. al dia siguiente al amanecer avistamos tierra, y por ella reconosimos ser Cabo Cañaveral y estar por consecuencia desembocados. -El viento continuo siempre fresco por el O. de suerte que el dia 5. pasamos la Latitud de Charlestown donde era mi designio desembarcar; pero el buen capitan Wilson, ya sea porque el viento no fuese mui favorable, ó porque á el no le acomodase, que es lo mas cierto, prosedio desde luego a la Carolina del Norte sin embargo del ajuste y promesa que dio á mi Amigo James Seagrove de llevarme a Charlestown; no parece que es hombre delicado en este genero de materias.




ArribaAbajoLa sonda de Occracoke, 8 Junio 1783

El ocho por la tarde recivimos Piloto, pasamos la barra de Occracoke, y dimos fondo en la Sonda inmediato á un pequeño lugarejo que está sobre el banco Core, y es la avitacion de los Pilotos que conducen las embarcaciones que llegan a dha Barra-. quantas gentes vinieron a nuestro bordo en el bote del Piloto me parecieron sumamte robustos y corpulentos; lo mismo noté en las mujeres y niños que vi despues; las gentes del Pais atribuien este efecto al alimento que no es más que pescado, ostras, y algunos vegetables que cogen en unos pequeños jardines que cerca de las avitaciones cultivan, y es quanta agricultura les he conosido: la jente de mar repugna siempre toda idea de agricultura: el aire del mar creo contribuie principalmte a la salubridad del paraje, y no dudo que el pescado compuesto en el simple modo que ellos le comen contribuia a la procreacion extraordª, pues lo mismo se observa con la jente pobre en Malaga, y otros puertos de mar-. la Viruela parece que es su enemigo capital, pues antes de llegarse a nuestra embarcación nos hizieron hacer mil protextas de que tal contagio no venia á bordo.- Los botes de que se sirven son de una excelente construccion para la mar, y asi se aventuran largo con todos tiempos; su Construcion, y tamaño no se diferencia al parecer de los que usan nuestros navios de guerra sino en que estos en lugar de popa tienen otra proa de modo que rompen acia todas partes sin la precision de virar y que son sumamente ligeros; sus galigos y delgados me paresen tambn mui diversos: la construcion es tan barata en estos parages, que por uno de los mejores me pidio el amo ochenta pesos, y no dudo que si hubieramos venido á ajuste lo huviera dado por setenta.




ArribaAbajoNewberne. Carolina del Norte, 9 Junio 1783

El nueve a las diez de la mañana nos hizimos a la vela en demanda de Newberne, y aviendo navegado como cuarenta millas en todo el resto del dia y noche por esta sonda que es bastante peligrosa (hace pocos años se perdieron en ella mas de 60 velas mercantes que componian un gran comboi que estava aqui al ancla; sin que quiera suponerse seria tal vez falta de buenos Pilotos, pues lo que hay alli son en mi concepto los mas cuidadosos, y abiles que he visto) al siguiente dia temprano entramos en el Rio Neuse y navegando cincuenta millas más sobre él, con viento fresco del N. E. llegamos a las doce y media del dia á la ciudad de Newberne, Capital de este Estado-. su situación es agradable en la confluencia justamte de los Rios Trent, y Neuse, este particularmte es espacioso y su navegacion agradable, sus orillas por una parte y otra estan cubiertas de cerrado, espezo bosque bastante frondoso, y algunas abitaciones con poca agricultura en sus inmediaciones.




ArribaAbajo- 10 -

A las cinco de la tarde baxé a tierra, y tomé alojamiento en la Taberna de Mr. Oliver, pagando un peso diario por comida alojamiento &c.; cuio precio me ha parecido sumamente varato en comparacion del aseo, y buen trato de dho alojamiento.

Los principales Avitantes que se allavan alli á la sason son Mr. Ogden, Mr. Blount Marques de Britigney (oficial frances en servicio de este Estado) Mr. Oram, Mr. Cooke; Mr. Seatgreaves, Mr. Ellis, Mr. Schilbeack, Mr. Goff, Monsr Heró, Doctr Mc.clure, Dr. Halling, Mr. Johnston Monr Mayoli &c. me estuvieron a visitar, y obsequiaron con la maior hospitalidad; cuio buen trato ha durado todo el tiempo de mi residencia; sin embargo de que sus ideas en general no son aun mui liberales, y que el Sistema Social está todavia en mantillas.- Las mujeres (con particular las casadas) guardan una reclusión monastica, y tál submision á los maridos qual no tengo visto jamás: visten con aseo, y toda su vida es domestica-. luego que se casan se segregan de toda amistad intima, y sus miras tornan enteramte al cuidado de su Casa y familia; el primer año de casadas juegan el role ó Papel de amantes, el segundo de Crianderas, y el tercero y resto de amas de llaves. -Las Solteras por el contrario gozan de toda livertad, y van solas a pasarse donde gustan, sin que sus pasos se observen... Los hombres visten con negligencia, y groceramente; todos fuman tabaco por lo general en pipa, y lo que es mas lo mascan con tanto exceso que algunos me aseguraron no poder hirse a la cama y reconsiliar el sueño sin tener la mascada en la boca.

Pocos dias despues de mi arrivo a este paraje, tome conosimiento con Mr. Nash, y el Col: Spaight, que viven en sus casas de Campo a dos, y tres millas de la Ciudad montando el Rio Trent: el primero es excelente jurisconsulto, y ex-governador del estado en las pasadas emergencias, su trato y comunicacion, como igualmte el de toda su familia (el Joven Witherspoon incluso) me produjeron muchos ratos de agradable sociedad, é instruccion- el otro es Joven de buenas ideas, y excelente disposicion para sobresaliente instruccion si continua en su plan de estudios, y viajar: ambos son electos Delegados al Congreso por el año siguiente.

La Poblacion de esta Ciudad se compondrá de quinientas familias de todas clases: las casas son tal qual, y pequeñas por lo regular, bien que conmodas y aseadas; casi todas son de madera-La Iglesia, y casa de Asamblea son de ladrillo, y correspondientes al Lugar-. El mejor edificio de todos, y que realmte merece la atención de un viagero instruido es el Palacio que llaman, construido hace 18 años por un abil Arquitecto Ingles (Mr. Hauks) que a este efecto vino de Inglaterra con el Governador Trion. y aun permanece en la Ciudad: le he tratado mui particularmte, y posee un caracter admirable: me franqueo un plano exacto de dho edificio y Jardines que da cabal idea del todo (Plano Nº 1º)-. La fabrica es toda de Ladrillo, y su construccion en el gusto puro Inglés; todos sus adornos sumamte sencillos y colocados con bastante gusto, é inteligencia: en el gran Salon de Audiencia, ó Asamblea hai el adorno de una chimenea en marmol de buen gusto, trabajada en Inglaterra; y segun se infiere por una inscripcion que se lé sobre la Puerta interior del Portico, es regalo que hizo Sir William Draper; qun. estuvo aqui a su buelta de la Expedicion de manila en el año de 63, á visitar á su amº Trion.- la situacion del edificio sobre los bordes del Rio Trent en un parage algo elevado le da el comando de un prospecto de mas de 12 millas sobre el otro rio Neuse, y hace su situación bastante agradable.




ArribaAbajo- 17 -

Este dia se declaró en el campo a son de cada, una compañia de Milicias sobre las armas (cada soldado, y oficial con su vestido, y fusil de distinta especie) y descarga de quatro pequeñas Piezas de Campaña; que a este efecto se llevaron de antemano; la suspensión de armas y tratados Preliminares con la Inglaterra-por remate de fiesta á eso de la una del dio huvo un Barbecue, (esto es un cochino asado), y un tonel de rom, que promiscuamente comieron,. y vevieron los primeros magistrados, y gentes del Pais, con la mas soez y baxa suerte del Pueblo; dandose las manos, y veviendo en un mismo vaso-. es imposible consevir sin la vista, una asamblea mas puramte Democratica; y que abone quanto los Poetas, historiadores Griegos nos cuentan de otras semejantes entre aquellos Pueblos Libres de la Grecia-. al remate huvo algunos embriagados, se trompearon de buena gana, huvo un herido, y al anochecer cada uno se retiró a dormir, con lo qual, y quemar algunos barriles vacios por modo de feu-de-joy concluió la fiesta.




ArribaAbajo- 20 -

Pocos dias despues estuve á ver la avitacion de Mr. Green distante 12 millas del lugar, es uno de los mas principales Farmers del Estado; su Caracter, providad, y edad son remarcables; esta excede ia de 85 años, sin que en la salud, robustez, y actividad se note la menor decadencia, su humor es festivo y agradable constantemte. -La Casa está situada sobre una pequeña altura, y al pie hai dos ó tres fuentes que producen agua en abundancia sumamte cristalina, y hermosa; la agricultura que se ve a las inmediaciones es poca cosa, y consiste principalmte en mais, batatas, y arboles frutales que forman una extenciva Orchard (jardin frutal)-. Sus Casas de campo por lo comun son comodas y aseadas, bien que como se ha observado ia en las de la Ciudad, algo pequeñas-. no puede negarse lo industrioso de los avitantes, pues con motivo de la guerra, y general escazés de manufacturas, cada vecino establecio un Telar en su Casa de Campo, donde fabricó telas de algodón, y lana para vestir toda su familia; algunas he visto de mui buen paño y dibujo-. con las manzanas, Peras, y Durasnos hacen mui buena cidra, y Aguardiente-. Entre los animales que tenia alli este venerable anciano noté un cisne de hermosa figura, y que aun parecia joven, sin embargo de que por el computo que su amo hacia, tenia ia mas de 60 años de vida: rara constitucion pr cierto, en tan pequeño individuo!-. Al ponerse el sol me bolvi a Newberne en compañia de los amigos Oram y Cooke, que me hizieron el gusto de acompañarme en esta excursion, pues sin embargo de que mi animo era permanecer en compañia del buen viejo por tres o quatro dias, la casualidad de averme querido recostar un poco despues de comer, quando un tropel de chinches me salieron a recivir en la Cama; me hizo mudar luego de dictamen: este insecto es tan comun, y abundante en el Pais que todas las casas están contaminadas por lo general, á lo que contribuie no poco el que sean de madera: todo el tiempo de mi residencia me vi presisado a dormir en el suelo en medio de una sala, pues no huvo remedio de extinguirlas de la cama, y son de un tamaño tan extraordinario, que una sola abulta por tres, o quatro de las comunes en Europa-. Otro animal hai tambien que no contribuie a incomodar menos el oido pr la noche; la cantidad, y especies distintas de Zapos es tan inmensa que la musica se oie a una gran distancia, y como el Pais todo esta cubierto de Rios, Sienegas, y pantanos no faltan musicos en todas partes: unos hai particularmte que llaman bull-frogs, cuio canto asimila perfectamte el bramido del Toro; su tamaño es como quatro veces uno de los comunes en Europa-Entre las aves de canto hai una que ciertamente es admirable, y merece particular atención; esta es la que llaman mocking-bird (o arrendajo) su melodia, y variedad de tonos es tan admirable que no cabe descripción; y lo mejor es de que son tan comunes que cada vecino que tenga un arbol á las inmediaciones de su Casa, puede estar seguro de su rato de musica en el discurso del dia... brabo contraste al de la musica nocturna de los zapos! -su forma, y color es semejante a la de los Sinsontes de la nueva españa.

Otro dia estuve a ver la plantacion de Mr. Ogden en su Compañia, la del Col: Blount. Seatgreaves y el joven Ogden; vi sus plantios que comunmte consisten en mais, cebada, trigo, y batatas; los arboles frutales estavan tan cargados de fruta, particularmente manzanos, Perales, y Duraznos, que el que no estava apuntalado, tenia la horqueta rota, y ramas desgajadas con el peso de la fruta-. Los abitan tes observan este espectaculo no con aquel agrado que el pasajero, pues saven pr experiencia que el año de mucha fruta, sobran por todas partes tercianas; cuia enfermedad es mui predominante en el Pais, y les arruina insensiblemente la Constitucion, y complexion personal, tornando palidas las mas rosagantes tezes europeas.

Algunas Damas sin embargo conservan sus colores bellos, y su salud en el mejor estado, el numero de mis mas favoritas v conocidas son Mrs Oram, Mrs Elis, Mrs Nash, Mrs Elis Sr, Mrs Schilbeack, Mrs Cooke, Mrs Cooke Sr, Ms Oliver, y Mrs Egliston, su trato es algo encogido, pero su sociedad quando se ha conseguido alguna confianza, y familiaridad es agradable, y jocosa; Mrs Stanley (cuio marido estava ausente, y es el pral. comerciante del parage) es Dama de mui buenos modos, y sircunstancias, no tuve el gusto de tratarle de serca; miss Cogdell su hermana es una de las mas bien parecidas, y floridas complexion que he visto en toda la America.




ArribaAbajoCamino de Beaufort. Carolª del Norte, 12 Julio 1783

El doce de julio a las diez de la mañana dexé finalmente a todos mis amigos de Newberne, y pasando el rio Trent por el ferry (o barca) de la Ciudad esta tomé el camino de Beaufort, y á las dos de la tarde llegué á la Posada de Allways distante 23 millas de Newberne; el camino es bastante bueno, como lo son en general todos los de este Pais, pues el terreno es duro y arenoso, é igual por todas partes; pero la casualidad de aver llovido mucho los dias anteriores, hizo que todos los Puentes de madera que hai sobre él estuviesen destruidos y no con poco trabajo huve de pasar los caballos y Sulky para seguir mi jornada-esta fue un poquillo fatigosa, pero una comida regular y aseada, y la compañia de Confort y Constance dos hijas del Posadero y muchachas de 15 a 18 años mui bien parecidas, pronto pusieron en olvido la caminata: por la noche huvo buena sena, y mejor combersación con las muchachas; una no tuvo embarazo en venir a mi solicitud, a continuarmela en la Cama despues que todos se retiraron a dormir. -Al siguiente dia a las seis de la mañana emprendi otra vez mi jornada, y aviendo andado 21 millas por caminos semejantes al del dia antecedte, atravesando un Swamp (Pantano) que tendrá mas de una milla de ancho, y millones de mosquitos ensima, llegué a las diez del dia a Beaufort.




ArribaAbajoBeaufort. Carolina del Norte, 13 Julio 1783

Tomé alojamiento en casa de Mrs Cheney que me trató y cuidó grandemente; su amable compañia pudo en algun tanto mitigar la aridez, é insosiabilidad del lugar: aqui encontré todo mi equipaje a salvo, que desde Newberne avia embiado el dia antes de mi salida por el Rio; y ademas hallé también a mi Amigo Schilbeak que para asistir a algunos comerciantes, y Pasageros franceses procedentes de la Havana, y naufragos sobre los bancos de Cape Look-out, avia llegado aqui el dia antes; con su sociedad, compañia, y tocar un poco de flauta conseguia divertir un poco las incomodidades del clima, particularmte los mosquitos, y el calor; este es con tal exceso, que jamas rne acuerdo aver sufrido semejante desagradable impresion, aun en las costas de Africa, y provincia de Estremadura en España-. Los asuntos de los comerciantes, y Pasageros franceses se transigieron con tan buen orden, justicia y equidad que todos se retiraron satisfechos, y io mui contento de verme entre gentes que aunque pobres son humanos y generosos-. Por las Leyes del Pais todo el individuo que con su asistencia, y ayuda salvase qualesquiera efectos de embarcacion naufraga sobre dhas Costas, tiene para si la quarta parte; y aqui es que los botes de los Pilos que llevo mencionados arriva, ó Whale-bols, como les llaman por este parage, son la suma utilidad, y hacen ver su abilidad, y audacia; quando esta embarcación que he referido varó sobre los Bancos de Look-out, los golpes de mar la cubrian, y pasavan de popa a proa, a cuio tiempo los Whale-bots, sin la maior fatiga se paseavan sobre las ondas irritadas protejiendo la embarcación y recogiendo quantos efectos salian a flote: hasta el forro de cobre salvaron, y lo trugeron a Beaufort-. Este lugar está cituado en una Playa arenosa y bastante desabrigada, sino por algunos bancos de arena que hacen como barrera a la mar, y forman, the Sound, ó la Sonda: su poblacion será como de 80. vecinos, y las casas bastante infelices; no hai comercio, y asi los vecinos son Pobres, sin embargo de que su situacion es mucho mas ventajosa para tenerle que Newberne, pues en la Sonda pueden entrar hasta Fragatas-. Mr. Parrat, y Mr. Dennis que son los sugetos instruidos del Lugar, me favorecieron con su compañia todo el tiempo que me detuve aqui aguardando embarcacion en que embarcarme para Charlestown: el primero es Agrimensor general, y me dio un mui buen Plano del estado, por lo que mira a sus costas, é inmediaciones del mar.




ArribaAbajo- 18 -

En el medio tiempo hize una excursion en el Pais a distancia de 12 millas subiendo el pequeño Rio Newport en las abitaciones de dos hermanos-Quakaros, el uno rico, é ignorante Mr ............., el otro (mr Williams) pobre, instruido, y generoso este me escrivio una larga carta, embiandome la celebre apologia de R. Barclay por los de su persuacion, y que inserto en el nº para modelo del peculiar modo que tienen de escrivir-. hamás he sufrido semejante incomodidad por calor, chinches, y mosquitos que la que pase estos dos dias de investigacion quakerica-. la agricultura que por alli se observa es poquisima (mais es lo general, y batatas) el terreno arenisco y mui pobre-. Sobre las riveras del mar o Sonda hai varios molinos de viento de mui buena construccion, é idea; son todos de madera, y duran sin embargo doce, y veinte años: otros hai en las quebradas que caen a los rios donde por medio de una calzada, y compuertas que llaman Dam (en otros terminos eclusa) recogen agua, y forman por lo general dos molinos uno de aserrar madera, y otro de moler grano de esta especie hai infinitos por todos estos parages, pues la tablazon es uno de sus principales ramos de comercio.




ArribaAbajoCape-fear. -Carolina del Norte, 22 Julio 1783

El 22 a las dos de la tarde me despedi de mis pocos amigos, y me embarqué en una pequeña Goleta su Capn. J. Adison, para seguir a Charlestown: el viento sopló favorable por el Nº y el siguiente dia a las tres de la tarde llegamos a Capefear, entramos en el rio por la boca que llaman New inlet, y dexando a la izquierda enfrente de esta misma entrada el fuerte Jhonston, a diez millas mas arriba subiendo dho rio, sobre la propria mano isquierda está el Lugar de Brunswick, perfectamte situado tanto para el comercio, como para el goce de la vida; pero enteramte arruinado y demolido en la ultima guerra-. inmediato a este a cosa de una milla mas arriva sobre la propria rivera isquierda de dho Rio-Cape-fear se halla la avitación y estado del general americano Howe, en la qual vive (interin él se divierte en disipaciones por otra parte) su desgraciada familia, pues la muger está en tono de divorciada, y una preciosa hija suia de 18 años acava de tener dos hijos con un negro esclavo suio... valgate Dios pr naturaleza humana, y leies injustas que la afligen!




ArribaAbajoWilmington. -Carolina del Norte, 22 Julio 1783

Siguiendo nuestra navegación rio arriva por espacio de 20 millas mas, con poco viento llegamos a las once de la noche a Wilmington; y no me causó poca sorpresa ver aqui embarcaciones de 600 y mas toneladas que con toda facilidad suben rio arriva: a Brunswick llegan Fragatas de guerra, pues la boca principal del rio tiene en su entrada mas de 3 brazas de agua por cuia razon no es extraño haia aqui mucho mas comercio que en Newberne, y demas lugares del estado, y qe estos florezcan sobre todos-. La situacion es ventajosa y agradable, rnui abundante en Aguas de fuentes cristalinas que brotan por todas partes; y sus edificios aunque no muchos son conmodos, aseados, y mejores pr lo general que en Newberne: hai mucho mas comercio que en los otros parages ia citados, y sus avitantes parecen mas sociables y generosos; ambos sexos visten también mejor.- El mayor Walker, para quien traje carta de recomendacion, y Mr. Blount comerciante, ambos sugetos de respecto en el lugar me acompañaron, y manifestaron el interior; por remate fuimos a la casa del Villar donde se jugaron algunas partidas hasta el medio dia: este juego está tan introducido en el Pais que en ninguno de los Lugares por donde pasé faltavan sus dos, ó tres mesas de esta diversion; las mugeres se quejan de que los maridos frequentan demasiado esta moda francesa, introducida en el tiempo de la guerra-. Por la mañana temprano estuve en el mercado, que es bastante bueno en porporcion, y entre las frutas que alli trajeron noté unos Duraznos tan grandes, y hermosos que sin ponderacion eran como una naranja, su Color sumamente encarnado, y pr un lado amarillo-. tambien observé a las inmediaciones del Lugar en los Parages mas elevados y de comando varios restos de Fortificaciones de Campaña, que los Britanicos erigieron en la guerra que acava de concluirse, quando tomaron pocesion de este Puesto.

Esta Provincia está cituada entre los 34º y 36º 33'' lat. nte. estará Poblado como 300 millas en lo interior, y 150 lo largo de la costa-. la agricultura es cosa corta por lo general, y la cria de ganados es mucho mas considerable particularmte cerdos, y ganado bacuno: el imbierno es corto y bastante frio; pº el verano es calorosisimo; truenos y tormentas son mui frequentes-. produce mais trigo, y variedad de vegetables; mucha fruta, y los arboles frutales son maiores que en Europa al doble: los Caballos, (cuia cria no es pequeña) son de raza Inglesa, y bastante buenos: la caza de venados es abundantisima, y la diversión favorita de los caballeros, y gentes del Pais, me hallé en una de estas Partidas, y protexto que a cada momento aguardava que alguno de la comitiva viniese con pierna, brazo, o cabeza rota; pues el modo es echarse a correr a caballo tras del gamo que se descubre en medio de un bosque cubierto de ramazon, y que a vezes a penas cabe el caballo; estos están ia acostumbrados, y el ginete se baja señido al pezquezo del caballo que se suelta a todo correr conforme vé la pieza, y es el que lleva la direccion; no faltan exemplares funestos de este modo de diversion en el Pais.- Los Lugares son pequeños el gran numero de sondas, y pasages estrechos les impide el aumento; excepto el Rio Fear, y Clarendon, no hai ninguno que admita la navegacion de embarcaciones maiores de 80 toneladas-. Los ramos principales de comercio son Alquitran, Brea, Terpentina, Duelas, madera, pequeños mastiles, y Peilteria: el año de 70 se supone entradas y salidas de embarcaciones de todo Porte en este estado al pie de 990. -Los avitantes por este mismo tiempo se calculavan al numº de 150.000, pero por los calculos publicados en Philadelphia en 84. son total 300.000, capazes para las armas 75.000; un medio proporcional entre estos dos será tal vez el numero cierto.

GOVERNADOR DEL ESTADO

SU EXª ALEXANDER MARTIN, Esqr.

Lugares Principales

  • Newberne. Brunswick.
  • Wilmington. Halifax.
  • Edenton. Beaufort.
  • Bath. Hildsborough.
  • Hartford. Winton.
  • Exeter. Tarborough.



ArribaAbajoLa Mar. -George-Town, 25 Julio 1783

El dia 25 a la tina del dia nos hizimos a la vela, y vajando el rio por donde mismo salimos, dejamos a nuestra derecha el bien situado Lugar destruido de Brunswick, el arruinado fuerte Jhonston, y antes de ponerse el Sol desembocamos a la mar por la grande inlet, o boca principal que como llevo mencionado tiene fondo suficiente para admitir navios de maior porte -con el viento fresco por el N. E. continuamos nuestra navegacion toda la noche y entre diez y once de la misma dimos fondo sobre los bancos que forman la embocadura de Winyah-Harbour, por la parte del Norte- al romper el dia del 26: levamos el ancla, y con toda seguridad entramos en el rio Wackmaw, por la boca que llaman Town-entrance, que tendrá 2 brazas de fondo; el viento continuo soplando por el N. O. floxo, y nosotros continuamos nuestra navegacion rio arriva hasta que a las once del dia nos amarramos en los Wharffs, ó Muelles de madera de Georgetown, situado sobre la ribera del norte de dho rio Wackmaw a distancia de 20 millas de su embocadura -la planta es bonita, y sobre terreno un poco elevado, su poblacion aunque pequeña parese desente, y contiene mui buenas casas, algunas hai quemadas, y otras enteramente arruinadas de resulta de la ultima guerra-. Inmediatamte saltamos a tierra, y en compañia de nuestro capitan Anderson, y Mr. Tucker, pasagero natural de Boston, fuimos a la Posada unica que hai en el Lugár; aqui nos huvimos de ospedar pasablemente mal; por la noche tuve que reñir una pendencia con la ama de casa para que una mala cama que tenia dispuesta para que Mr. Tucker, y io la ocupasemos juntos, fuese solo para uno: sin embargo dos huespedes mas que avia en la Posada los encajó juntos en otra camita dentro del proprio quarto que se avia destinado para nosotros; creiendo sin duda que el privilegio de camas separadas, excluia por consecuencia el de el del quarto que primero nos avia acordado, y despues despojó sin mas ceremonia ni cumplimiento -El Pan que comimos todo el tiempo que estuvimos aqui, era de Arroz, en unas tortillas pequeñas; lo mismo nos sucedió en Beaufort de North Carolina; el gusto es bastante bueno, y saludable su nutrimento.




ArribaAbajo- 27 -

El siguiente dia por la mañana tomé un caballo, y me pasié por las plantaciones inmediatas, observando las plantaciones de arroz, y añil que hai por todos aquellos contornos.- Las tierras son mui buenas por todo el districto, y su agricultura mui adelantada y floreciente (varios sugetos del Pais me han asegurado ser la mejór de todo el estado)-. en las inmediaciones del lugar sobre los parages de comando se ven algunos restos de fortificaciones de campaña, hechas por los britanicos en el curso de la guerra que acava de concluirse-. Las casas de Campo que se ven pr las inmediaciones son hermosas, conmodas, y expaciosas; denotando en ello la riqueza, sano gusto, y amor justo a la vida rural, de sus avitantes-. el 28 lo empleé del mismo modo visitando los contornos del Lugar, y algunas personas de forma de las poquisimas que avia en él; entre ellas visité a miss N-. que posé la mejor casa de todas, y bastante propriedad: su trato es amable, y posé la musica medianamte; por su desgracia huvo de franquear sus privados deliciosos favores, a un sugeto casado; las consequencias fueron un hijo, que, no aviendo tenido discresion suficiente, o tal vez no queriendo ocultarle, vive con su tierna madre por monumento de su infamia injusta... vaia una pequeña anecdota que me ocurrio aqui, para que se vea que todos los Pueblos de la tierra, y aun los mas civilizados tienen preocupaciones de la mas crasa supersticion -uno de los dias que pasé en este lugar acertó á ser Domingo, y hallandome en casa sin poder salir á dar un paseo por lo mucho que llovia, tomé la Flauta, y puseme a tocar una pieza de musica por diversion; quando el Patrón, y ama de la casa sorprendidos, y escandalizados corren en busca de Mr. Tocker para qe intercediese conmigo a fin de que dexase la flauta, y no tocara en Domingo: Mr. Tocker vino a mi inmediatamente, y refiriendome el pasaje, huve de soltar la carcajada, y dexar por supuesto el instrumento; con cuia circunstancia toda la familia se tranquilizó, y io huve de hacer mi apologia, pr el olvido padecido- en Newberne me sucedió otro tanto aviendome puesto por olvido a jugar a los Naipes en Domingo; y no tuve poco que hacer para dar una satisfaccion a aquellos gentes y recobrar mi caracter, que de otro modo huviera perdido irremiciblemte.




ArribaAbajoLa Mar. -Charlestown. -Carolina del Sur, Julio a Octubre 1783

El 29 a las seis de la mañana nos hizimos otra vez a la Vela, y con viento fresco del norte vajamos el rio en cosa de dos horas: á las 8 salimos á la mar, y dexando el Rio Santee sobre la derecha á distancia de seis millas mas abaxo en prolongacion de la costa, montamos Cape-Roman, y sobre la misma costa pasamos las pequeñas Islas Bull, Capers, Davis, Long, y Sulivans; a las quatro de la tarde recalamos sobre el fuerte Moultry, situado sobre la punta del sur de la ultima de estas Islas a la entrada de la Bahia de Charlestown: el fuerte Jhonston, que está en la parte opuesta sobre la punta del Nte. de la Isla James, y forma el canal de dha entrada nos llamó con una vandera: embiamos por de contado el bote, y despues de averse informado el comandante de donde veniamos, y cobrar un peso fuerte, procedimos atravesando esta hermosa Bahia, y á las 5 de la tarde nos amarramos en uno de los Wharffs de la Cuidad en medio de crecido numero de embarcaciones mercantes que entran, y salen constantemente en este Puerto-. inmediatamente saltamos en tierra, y, sin que nadie nos dixese una palabra, ni guarda o ministro alguno de rentas (porque no hai canalla de esta especie) intentase examinar nuestros equipajes ni cosa alguna, cada uno procedio a buscar alojamiento -yo encontré por fortuna al desembarcarme a Mr. Bourdeaux comerciante de esta Ciudad, que conosi en Newberne, y fue tan atento que inmediatamte me acompaño a buscar buena Posada: por su recomendacion tomé alojamiento en la de Mrs M. Stone en Trad-Street nº 13. pagando poco mas de un peso diario por comida, y alojamiento; hasta el 23 de Agosto que para mejorar de quartos, en la espectativa de conseguir el logro de una lisonjera empresa amorosa, pasé a Kink-Street nº 80. Mis Melar, ocupando el alojamiento que dejavan el Coronel de Artilleria Carington, y el mayor Eduard.

Al dia siguiente estuve a visitar a Thomas Bee Esqr para quien traje una carta de recomendacion de Mr. Seagrove en la Havana; rne recivio con suma politica y atencion, y me acompaño a visitar igualmte a su Exa el Sr Governador actual Benjamin Guerard Esqr. a quien entregué tambien carta de Introduccion del General Cagigal; y en su consequencia me ha colmado de honras, y agazajos durante todo el tiempo de mi residencia en esta Capital.

Estando justamente en estos asuntos, y reciviendo varias personas de carácter que vinieron a visitarme al siguiente dia por la mañana, vé aqui que llega el famoso Abogado, consejero, y mayor Eduard Rutledge Esqr, armado de espada en tono militar, y llamandome a parte, me entrega baxo un preludio politico y estudiado una Carta sellada de parte de William Brailsford,-abrila inmemediatamente, y hallé en ella un completo desafio, consevido sin embargo en terminos bastante ambiguos, nombrando por segundo y ajustador de los Preliminares al citado Mr. Rutledge- estas circunstancias me obligaron á abrir conversacion, y tratar el asunto con dicho emisario; cuias consequencias fueron pedirme este permiso para hablar en el intermedio a Mr. Brailsford, que sin duda procedia equivocado en el particular: no tuve embarazo en consedersele con el bien entendido de que supiese Mr. Brald antes que nunca le faltaria por mi parte (en caso de no estar satisfecho) qualesquiera otra satisfaccion que un Caballero debiese dar a otro en casos semejantes- de aqui provino que quando aguardava a mi adversario ostentoso y con las armas en la mano para recivir la satisfaccion que indicava por su carta; me avisa por la tarde por Mr. Rutledge en recado pr escrito, de que avia procedido equivocado, y quedaria enteramente satisfecho, si por una carta mia le asegurava, que su caracter no desmerecia en mi concepto; -pero como el fundamento de su carta a mi era falzo, y, ambiguo el contenido, io le remiti copia de las combersaciones, y recados que el mismo Rutledge puso por escrito deseando que esto pudiese aquietar su desason-efectivamte parese surtio efecto, pues nunca despues bolvió á repetir instancia; antes bien al siguiente dia comimos juntos en casa de Mr. Bee, y saludandome amistosamente, me ofrecio la mano con muestras, y expresiones de amistad... y asi asi concluiió este grande aparato caballeresco, dandome a conocer su authór en lo subcesivo que no falta gran porcion de Quixotismo a su Caracter.

Los principales sugetos del Pais, y Oficiales del Exercito del Sur (a quienes fui introducido pr el governador en un gran combite que me dio quatro dias despues de mi arrivo) que á la sason se hallavan aqui estuvieron á visitarme, y les devo suma distincion y agazajo-. trasladaré aqui algunos de sus nombres para grata memoria, y reconosimiento. Genl. Green -genl, Moultry- Thos Bee -Intend. Hutson- Mr chef Justice Burck -Col: Washington- Col: Lewis Moris -Col: Walton White- Dr Turembul -Mss. Penman- Col: Pinckney -Mayr. Butles- Mr. Medliton -major Pearce- Col: Eustace -Rd. Mr. Purcel- Dr Ramsay -exgovr. Mathews- Colector genl. Hall -Mr. Jones- Judge Heward -Dr. De la Howe- Dr. Flag -Mr. Colleton- Mr Moris marcht -mr. Banks id.- monsr La Canterie -mr. Bethwne mart.- mr Ewen id -tresurr Black- Mr Campbel marct -Mr Smith- mr Marshal -mt Atorney general Moultry.

Los naturales abitantes del Pais son ricos por lo general, y aman el campo y vida rurál, de que resulta tener mui buenas avitaciones de Campaña: la Caza, la danza, y fumar tabaco en Pipa son sus diversiones favoritas -la Sociedad no esta mui anima da en la Ciudad, sin embargo de que no faltan sugetos de instruccion, y noticias- la Juventud en general es vana, é ignorante: las mugeres mas agradables (aunque algo hureñas (sic) al principio del trato), y visten con sumo gusto; excepto el peinado que se le forman ellas mismas con bastante negligencia -el numero de este Sexo es cresidisimo respecto del de hombres; no falta quien haga el computo de cinco a uno; y la causa que dan es el crecido numero de Torris que los Wigs han muerto en la pasada guerra, y el de estos que los Torris, y Britanicos han destruido igualmente-. en el distrito 96. solamte (y esto lo se por buena autoridad) se cuentan 1200 viudas... quien quiera escoger muger desde luego puede venir a este Pais de abundancia! -Las Damas principales que tuve el honor de tratar mas en el tiempo de mi residencia aqui fueron mrs. Eliot -mrs. Pinckney- Mrs, Purcel, Mrs Moultry, Mrs Turembul, Mrs Bee (llamada por antonomacia Queen Bee), Mrs Ward, Mrs Colleton (canta mui bonitamte en el gusto Inglés), Mrs Sawyer (agradable coqueta), Mrs du Bose (remarcable por su bella y magestuosa personál), Mrs Jones, Mrs Hall, Miss Townsend (mi g. a) miss P. Turembul; miss Mareshal, y miss Glower (las dos hermosuras en boga); Mrs Bay, Mrs Mareshal, the miss Tibault, miss Eliot, Mrs ButIer, Miss P. Smith, Mrs Ramssay, miss Magot (una de las tres famosas viajeras que sin compañia de hombre alguno anduvieron la francia, Italia, &c...), miss Feneque, mrs, Mathews, mrs White, mrs Haleston.

La Ciudad es bastante extensa, y contiene rnui buenas casas de Ladrillo, y madera, cuio numero se calcula 1500, bien que una gran parte está arruinada por un fuego que acontecio hace tres o quatro años; entre los edificios quemados se vé la casa de Asamblea que en sus ruinas manifiesta aver sido uno de los mas capaces y mejores: es increible el numero de ocasiones que la historia nos informa aver padecido desastres esta Ciudad por tan voraz elemento. -Su situacion es agradable, y mui ventajosa para el comercio, justamente en el parage que confluien los Rios Ashley, y Cooper espaciosos y navegables, las brisas del mar le refrescan, y hacen su morada menos insuportable en el verano, cuio calór y multitud diabolica de mosquitos excede toda ponderacion -Los edificios mas remarcables son la Casa de Asamblea, la Nueva, y vieja Iglesia, y el Exchange, su Arquitectura simple y pasablemte bien entendida: el Steeple de la Nueva Iglesia, es bastante elevado, y se descubre a considerable distancia, no solamte del már afuera, sino en el pais interior, pues el terreno por todas las circunferencias es sumamente baxo, y llano- las calles son rectas, y espaciosas con Pavimentos de Ladrillo por ambos lados para la comodidad de los que trancitan á pie: las mas conspiquas entre ellas son meeting-street, Broadstreet, y Chorche-street -En el medio y centro de la segunda á la inmediacion de la Casa de Asamblea está la estatua de Pitt, situada sobre un Pedestal de Mármol con rexas de hierro al rededor: la execusion es de mediano merito, su tamaño del naturál, y el costume romano (extraña idea), está en actitud de Perorár, la mano derecha apoiada sobre un Libro en que se lé Stamp-act, y de aqui se infiere que este fue el motivo de la ereccion de dicho monumento, en honór de este grande hombre; le falta actualmente parte del brazo derecho que una bala de Cañon le quitó durante el ultimo sitio en que la Plaza fue tomada por los Britanicos. No hai Theatro, ni Espectaculo alguno; el unico parage donde las mugeres se vén en numero general es la Iglesia, en los dias Domingos, y de aqui resulta que el numero de la congregacion es siempre por lo general crecido y mui lucido -el interior de las Iglesias es Sensillo, y mui aseado lo qual contribuie a hacér el parage mas agradable, y dá lucimiento al concurso- las horas del servicio por la mañana son las 10, y media, y por la tarde las quatro; a cuia hora tampoco falta concurrencia pues como el objeto de la juventud no solamte es el celo de religion, y que ni hai Paseos ni parages Publicos de concurrencia, la Iglesia lo suple todo -una prueva de ello es que la gente anciana y Padres de familia casi no concurren del todo, y por casualidad se ve uno en la Iglesia!

A pocos dias de mi llegada mereci al general Green el favor de que embiase su edecan el major Eduards para que me manifestase militarmente las fortificaciones de la Plaza -efectivamte tomamos nuestros caballos a la punta del dia, y con bastante excrupulosidad lo examinamos todo-. Las que circuien la Plaza (que son bien extencivas) y sus avenidas están fabricadas provicionalmente, y no se puede negar que con juicio, y suma inteligencia, particularmente dos grandes Reductos avanzados por la parte de Tierra que (como casi todas las demas) son obra del famoso Ingeniero Britanico Montcriff: todas van a toda prisa a su decadencia, y no hai siquiera un Cañon montado sobre sus explanadas: lastima por cierto, pues sin embargo que la construccion es provicionál, los fundamentos de los principales baluartes son de Ladrillo, y el resto tan bien suportado con trabazones de madera, que con poco cuidado podrian durar largo tiempo -A cosas de 6 millas mas adelante saliendo por la Puerta de Tierra esta otra obra de Campaña compuesta de varios Reductos que forman una Completa Linea de proteccion a un Campamto Britanico que estava alli establecido, como especie de puesto avanzado para impedir el acceso a la plaza, y cubrir sin duda los trabajos de las obras citadas, al tiempo que se construian -este en mi concepto es uno de los puestos de Campaña mas bien fortificados que puedan imaginarse, por un modo original: el terreno al frente esta cubierto de un Piñal espeso, y por consequencia devia protexer todo aproche del enemigo; pues que hizo montcriff en estas circunstancias, tomó un crecido numero de esclavos, hizo abatir todos los Arboles por un considerable espacio, dexandolos caér sobre el terreno interpoladamte en el maior desorden posible; y de este modo formó un abatis de casi dos millas de largo y media de ancho, enteramente inaccesible, sino por un angosto paso que sirve decomunicacion entre este puesto y el Pais; los flancos estan apoyados sobre los rios Cooper, y Ashley- de este modo supo este abil Ingeniero formarse con las mismas desventajas del terreno, su maior y mas segura defensa.

El fuerte Moultry, y Johnston, que estan a la entrada de la Bahia sobre las Islas Sulivan, y James se hallan en la misma situacion que las demas corriendo a su decandencia; en el ultimo solo se conservan dos malas Piezas de Artilleria para llamar las embarcaciones que entran en Bahia quando se ofrece -el primero tan afamado pr la defensa que el año de 79 hizo, repulzando el ataque de mar que dirigio el almirante Sir P. Parker, no tiene una Pieza siquiera; pero su Construccion merece atención; los parapetos son sumamente elevados, por cuia razon los fuegos superiores del vagél no podian hacer la maior impresion sobre la gente que servia la Artilleria; y el maderage de Parapetos &c. de Palma mui bien trabado, y rellenado con tierra, el efecto del terrible, y constante fuego britanico de 5 navios de guerra, por mas de diez horas de tiempo, no pudo hacer si quiera la impresion de demolér un merlon; la bala que tocava en la Palma (como se observa aun) se embotava, y caia a fuera sin penetrar cinco pulgadas, ni levantar Astilla -esta madera sin duda es la mejor que puede encontrarse para este genero de fortificacion, pero concurre la sircunstancia que con la tierra y humedad se pudre pronto-. Inmediato a este fuerte en el parage que llamavan Pest-hause (pues en el dia no se ve semejante edificio) está otra fortificacion en figura eliptica que podrá montar 35 piezas de Artilleria, y tiene hornillas en el sentro para encender la bala roxa (parece que la idea ocurrio tambien a montcriff, antes que el comandte de Gibraltar la pusiese en practica con nuestras flotantes) todo construido con aquel gusto, solidez, inteligencia, y cencillez que caracteriza las obras Inglezas: por dos o tres parages se vé que se avia puesto fuego a esta obra con designio de destruirla quando los britanicos evaquaron dha Plaza; pero una lluvia que sobrevino lo apagó, preservandonos por esta casualidad un monumento de la abilidad, é inteligencia del genio militar que la erigio -no asi otra pieza algo maior al parecer que esta, contruida pr el mismo ingeniero sobre un banco que se descubre al centro de la Bahia, opuesto justamte a la boca de su entrada, que llaman Shule's-folly, y, el unico punto seguramte de donde la artilleria puede contener una fuerza navál que decididamente quiera atacar el Puerto y la Ciudad: el fuego quemó y reduxo a cenizas todo el maderaje, arruinando por consequencia quantos Parapetos, y, obras exteriores se manifiestan, pero sin fundamentos que es la obra maestra (y sin duda la mejor de su especie que se vé en toda la america esta) subcisten aun, y existiran por largo tiempo. -este paseo, y visita de los fuertes lo hize en una mañana agradable en compañia de Mr. Yung de Savannah, y Mr. J. Penman, mi buen amigo, cuia generosidad, y atenciones experimenté constantemente hasta el punto de mi embarque-. El Coronel Senf comandte del fuerte Jhonston que debia acompañarme en esta excursion, hallandose obligado a marchar a georgetown en asuntos de oficio, recomendó el asunto al Capn Bellevue, que manda el puesto en su ausencia, y se portó con civilidad y atencion.

En otra ocasion estuve a una partida de Campo en Compañia del Coronel Lewis Morris, edecan del General Green, y uno de los oficiales continentales mas instruidos en su Profesion que he conosido; la Compañia fueron su muger, su Cuñada mrs Huger, miss Eliot, y mrs Eliot su Suegra: el dia lo pasamos agradablemte ia paseando baxo la sombra de los copados Pinos, ia en la sensible, y gustosa combersasion de mrs, Eliot y mrs Huger, que no son escazas de noticias, ni de gusto por las bellas Letras: La Casa de Campo que sirve de recreo a esta amable familia esta sobre la rivera del rio Ashley a ocho, o nueve millas de Charlestown, se llama Accabee, y está bien situada respecto de la configuracion del Pais que siendo todo llano, no ofrece prospecto, ni comando ventajoso a la vista -por la tarde nos bolvimos a la Ciudad, y las Damas jovenes nos acompañaron a caballo, cuia diversion es favorita entre las Damas del Pais, y la practican a menudo: todos los dias se ven partidas de a caballo de esta especie que corren las calles, y avenidas de la Ciudad. Una circunstancia ocurrio en esta ocasion que no quiero omitir: estando paseando con mi amigo el Coronel por los arredores de dha Casas de Campo despues de comér, noté un pequeño edificio de ladrillo que estava inmediato a modo de cementerio, preguntele que cosa era, y me respondio que el deposito de los huesos de la familia: recombinele con la impropriedad de semejante idea, al frente justamte de un parage de recreo, y gusto &c. exortandolo a que lo removiese de alli quanto antes; pero a esto me recombino con asegurarme que si tal cosa hiciera, no solamte le tendrian por un impio, sino que sus gentes se creerian infelizes... valgate Dios y hasta donde se extiende aun el dominio de la supersticion, y del error!...

Uno de los caracteres mas originales que aqui conosi, es el General Gadsden; su edad hirá ia rnui serca de los ochenta, y sin embargo ahora esta cultivando el idioma ebreon -ha construido un Wharf de suma extension sobre el Rio Cooper (por el qual se embarcaron las tropas Britanicas protejidas de dos baterias sobre los flancos, a su retirada de dha Ciudad) y sin embargo de que la maior parte de los inteligentes desaprovavan la empresa durando mucho la execusion, él la realizó al fin- en el tiempo de mi residencia aqui se le prendio fuego una noche a dho Wharg por un almacen de rom que alli avia, y sin embargo de que todo el mundo ocurrio inmediatamte con temor, y sobre salto en tan terrible y horroso espectaculo, él dava sus ordenes, y tomava providencias con la maior serenidad...! hombre de extraña fortaleza, y presencia de animo!...




ArribaAbajo- 15 -

mr. Chief Justice Burck, Autor del papel intitulado Consideraciones sobre la Sociedad, ó orden de Cincinati, que baxo el nombre de Casuis se publicó en Charlestown el 10 de octubre estando io alli, es sugeto de ingenio, abilidad, y buen juicio: y no puede negarse que en las inclinaciones de los sugetos se descubre la analogia del genio, talento, &c. pues jamas he encontrado sugeto tan apacionado admirador del merito y buen gusto de nuestro inimitable Miguel de Cervantes. le he merecido particular amistad, y concepto; aprovechando infinito en su combersacion y noticias durante todo el tiempo que permaneci en esta Ciudad.

Dr Ay. Turnbull, el Penn de la Florida... es sugeto de vasta erudicion, profundos conocimientos, y sano juicio; a lo que reune un trato amable y don de gentes qe le constituien un completo Ciudadano del mundo-. favoreciome con su apreciable amistad y trato durante todo el tiempo de mi recidencia en dha Plaza; honrandome por ultimo con cartas exprecivas de recomendacion pr milord Shelburne, Coronel Barre, Genl Haldiman, Dr Pristly &c... sugetos del primer caracter en Inglaterra; cuio contenido se lé al nº.

Dr. David Ramsay, Autór de la famosa oracion sobre las ventajas de la Independencia de los Estados Unidos de la America, leida ante una Publica Asamblea en Charlestown el año de 1778. -Un genio activo, ideas justas, amor a la Livertad Civil, y costumbres algo austeras forman el bosquejo de este caracter republicano... varias cartas de recomendacion con que me favorecio a mi propartida me sirvieron de introduccion, y concepto para con varios Literatos, y miembros del Congreso en Pensilvania, y Jersey.

Judge Heward: el famoso miembro del Congreso qe quando se trató el arduo asunto de declarar la Independencia el 4 de Julio de 1776 con resolucion, y animo heroico hechó el voto decisivo, y terminó el asunto probablemte para siempre-. Austeridad de costumbres, y de trato; justas ideas; y fortaleza inalterable, componen la parte principal de su Caracter.

Gnel. Moultry, marcado en los gloriosos Anales de la America, por la defensa obstinada que hizo del fuerte Soulivan (llamado desde entonces Moultry, en su honór) contra el dictamen del General Lee, que a la sason mandava en Charlestown, y opinó que se evaquase el fuerte como incompetente para resistir un ataque tan desigual: el enemigo cometió mil errores, y desaciertos; la casualidad quiso que fuese rechasado, y vé Vmo. aqui moultry levantado a las nuves, y el famoso Lee, decaido al extremo, por la misma razon que merecia el maior aplauso!... nada prueba mas los conocimientos y genio militár del uno, y los cortos alcances del otro, que el hecho mismo pr que el vulgo les ha calificado tan errada e injustamte. -Sano juicio, y una disposision humana, sociable, é imparcial, adornan su caracter de hombre de bien.

Intendente Hutson: este empleo fue criado en su persona estando io alli en el mes de Sepre; y su espiritu y resolucion se manifestó luego en la supresion de los tumultos, ó mobs fomentadas por el picaron de Guillon, y conducidas por el Dr. Faguan -estos dos personajes o caudillos del Populacho, avian dos meses antes insultado infinitos avitantes sugetos de respecto y caracter, a quienes vajo el pretexto odioso de Torry, ó British el dho Guillon queria hechar del pais a fin de lográr sus negociaciones mercantiles con toda excepcion y ventaja propria: el governador y sugetos del primer caracter intentaron contener el daño a los principios, pero no pudieron con toda su autoridad impedir el que muchos individuos de forma, fuesen Pump'd & Ducked, (esto es bañados, y enlodados); al fin esto se contuvo por algun tiempo, hasta que poco despues de la eleccion de Mr. Hutson intentando la propria gente juntarse otra vez para el proprio efecto, el Intendente embio una guardia al parage señalado para que arrestase a todo individuo que con este designio se juntase alli: y por este medio se remedio en un momento, el mál que un gefe irresoluto, y temeroso avia creido incurable... nunca mas han parecido desde entonces las tumultuosas Bandas, ni sus Caudillos. -Un juicio sano, bastante instruccion, amor á las Siendas, á la Sociedad, y á la humanidad, son las qualidades de este Caracter amable.

Durante este tiempo asisty muchas veces a las Cortes de Justicia; y no puedo ponderar el contento y gusto qe tuve al vér practicar el admirable Sistema de la Constitucion Britanica! Valgame dios y que contraste al sistema Legislativo de la España!. -entre los sugetos que mas brillavan in the Bar (esto es en Estrados) se distinguian E. Rutledge; Col: Pinckney; fiscal Moultry; y el mayor Pinckney- El primero posé un conosimiento mediano de las Leyes, brillante y facil explicacion, con un modo bastante agradable, y recomendable persona: el segundo es hombre de buen juicio, profundos conosimientos en su profesion, y fuerza en el argumento, aunque su eloquencia ni es tan brillante, ni tan sonora como la del primero- Moultry tiene solidez, juicio, y rnui buena locuzion: el ultimo en nada es completo aun, sin embargo de que muchos le creen un prodigio en todo: ha logrado una buena educacion en Europa, es joven aun, y da mui buenas esperanzas, sin que sus progresos manifiesten todavia nada de extraordinario.

El Terreno de todo este estado (como igualmte el de la Carolina del Norte) es arenisco y sumamente pobre por toda su extencion en el espacio de mas de 100 millas distantes de las costas del mar; a cuia amplitud el terreno baria ia enteramente en calidad mui buena, y la superficie es montuosa. -Arroz, y Añil son los productos principales del pais, cuio valór le constituyen el mas rico estado de todos los de esta America: el primero se cultiva como se save en parages senagosos y de agua dulce, cuia oportunidad se logra aqui por medio de los abundantes rios y mareas -a distancia de veinte, ó treinta millas de la embocadura de un rio elige el avitante su terreno en el parage mas baxo; la marea que dos veces al dia hace montar las aguas en la embocadura por quatro pies y medio de altura, inunda el terreno perfectamente, y le constituie rnui aproposito para dicha cultura-. el Añil no necesita de tanta agua, y asi se forma la plantacion en terreno mas elevado, aunque siempre en parage humedo y llano... de aqui resulta que todo el pais por lo general esta infestado de tercianas; y con tal extremo en el verano, quando los efluvios de las aguas estagnadas se aumentan y corren mas por la admosfera, que sin embargo de que las gentes de alguna comodidad procuran venirse spre. a la Ciudad, ó puertos de mar para preservarse del contagio, respirando el aire puro de la brisa, casi todos padesen poco ó mucho: y los Phisicos han hecho una observacion bastante singular, que es, que si en esta soson (sic) se muda de aire (esto es que los que viven en la Campaña vienen a la Ciudad, o los de la Ciudad pasan a la Campaña) irremisiblemente ataca la fievre -se observa igualmente que los efectos de este accidente sobre el forastro, y particularmente sobre la balsamica sangre Europea, son mucho más violentos, y sensibles que en las gentes del pais... estas estan tan acostumbradas ya al mál, que les saluda uno muchas veces preguntando como vá? y responden (batiendo los dientes con el frio de la calentura) mui bien, solo la Calentura pretty wel only the fever!-. Una sircunstancia bien rara se observa tambien en la historia de este Pais relativamente a la introduccion del Arróz y su siembra en él; combiene la historia en que el hazár de los tiempos en el año 1729 trujo un bergantin procedente de la Isla de Madagazcar de arrivo sobre la de Sulivan en su viage acia Inglaterra, y que el Capitan ofrecio un pequeño saco de Arróz al governadór, de cuia simiente se propagó dha Planta en todo el Pais... ó y con quanta razón no merecia este benefico introductor la memoria, y aplauzo de estos Pueblos!... pero para que se vea con quanta dificultad se destruie un habito, y preocupacion; hasta mucho tiempo despues, y exfuerzos de los hombres mas sensatos no se pudo conseguir el que la cultura fuese generál, y el pueblo conosiese la incomparable ventaja que de aqui le resultava! á otro azar semejante debe la Isla de Jamayca la introduccion de la apreciable yerba de pasto que llaman guinee-grass (pasto de guinea)-. produce además este pais, mucho mais, algun trigo, mui buena fruta, granadas, nueces, algodón, moreras, y ubas, la Vina se encuentra silvestre en los montes mas virgenes, y remotos con bastante abundancia, en terminos de que varios sugetos han hecho vino, pero ni el jugo es aproposito, ni el clima permite el que la uba adquiera su buena sazon; varios experimentos confirman esta opinion-. Entre los arboles abunda el Pino que llaman light wood, y produce excelente Terpentina, brea, y alquitran de que forman un considerable ramo de comercio-. El arbusto que llaman bayberry, es singular por su produccion, pues de una especie de frutilla redonda que produce en racimos, extraen los avitantes, (haciendole hervir en agua) suficientes quantidades de cera con que hacen belas rnui buenas: su colór es verde, y quando arde forma una luz mui clara, y exala cierto olor suave aromatico que le haze preferible a la sera: aun la consistencia de la pasta parece mas dura que sera. El comercio del estado comienza con vigór, pero aun no hai computos exactos; por cuia razon daremos los que con mas certeza se formaron justamte antes de la revolucion generál.

Navios. Marineros. Importacion de Inglatª Exportacion de esta provª
140 1680 £ 365.000 395666

La Poblacion se cré montara entre blancos, y gente de color (la qual compone mas de la mitad) a 225.000. individuos: en la Ciudad de Charlestown avrá como 16.000 avitantes en todo, cuias vidas se han visto en riezgo inminente por varias ocasiones en el modo siguiente: el año de 1752. (entre otros) sopló un terrible huracan, de modo qe el agua se levantó diez pies sobre la mas alta marea; las embarcaciones se desamararon y vinieron a tierra, Balandras, y Goletas se hacian pedazos contra las casas en Bay-Street: los avitantes se refugiaron sobre los altos de las casas, desesperanzados de sus vidas, quando el viento saltanto milagrosamte al Oeste hizo vajár las aguas de cinco pies en diez minutos: la Casa de la Salud (o Pest-hause) en la Isla de Sullivan, hecha de madera, con 15 personas dentro, se la llevó la mar por algunas millas arriva del rio Cooper, y nueve de los 15 se ahogaron-. Allandome io aqui a principios del mes de Octubre, comensó a representarse igual Scena, pero por fortuna el viento cambió al N O., y solo las vajas avitaciones de las casas cituadas sobre el Southbay se inundaron: al siguiente dia nos encontrabamos los conosidos en la Calle, y nos felicitavamos como si huviesemos emergido de un gran riesgo... malas chanzas por cierto!




ArribaAbajo- 30 -

El govierno de este estado, es puramente Democratico, como lo son todos los de los demás estados unidos: Un Governador, Senado, y Casa de representativos, son un debil suplemento a los tres cuerpos que organizan el equilibrio admirable de la Constitucion britanica-. Los Salarios de Magistrados, y Oficiales del estado son sumamte moderados, y no creo llegarán á 3.000 £ esterlinas-. Todos los gastos publicos de este estado antes de la guerra sobre calculo rnui seguro no llegavan á £ 8.000.

Beaufort, cituado sobre Port-Royal island (ó la Isla Port-Royal) como 15 millas mas arriva de la embocadura de great River; es un lugar del mismo tamaño con poca diferencia que georgetown, y el unico á demas que merece tal denominaciónen todo el estado.

En poder del Coll: Pinckney vi una Lista de todos los individuos que por Ley del estado avian sido Proscriptos, ó multados: 230 era el numero de los primeros y 48 el de los segundos.




ArribaAbajoLa Mar. -Pensylvania. -Carolina del Sur, 2 Nobiembre 1783 a 16 Enero 1784

El dia 2 de Noviembre a las diez de la mañana, di el ultimo adios a mis amigos de Charleston, y me hize a la vela para Philadelfia en el Bergantin James su Capn Benjamin Darell, en compañia de los Pasageros siguientes Monsieur Macorell negociante de Port au Prince en Santo Domingo: Mr Focke prusiano de nacimiento, y Secretario que fue de Mr VanBramme, consul de Olanda en la Carolina del Sur; Mr Nealson farmer de jersey; su hija mis Jane, de 17 años de edad, y mui bien parecida; y su sobrina miss Sally Singletery, de 20, ambas muchachas alegres al estilo americano. -a las 6 de la tarde dimos fondo fuera de la Barra de Charleston; y el 3 a las 71/2 de la mañana nos hicimos a la vela, governando al L. N. E.: a las 9 se retiró el Piloto, y observamos que un Bergantin qe se hizo a la vela con nosotros Baró sobre la misma barra. -el dia 4, 5, 6, 7 navegamos con vientos variables del N. E. en demanda de Cape Fear -el 8 tuvimos viento fresco del S. O., y el 9 a las ocho de la noche nos hallamos sobre Cape-Lookout, tan empeñados sobre los arrecifes, que por una gran casualidad escapamos- quando el capitan al claro de la Luna percivio el peligro y mandó virar, solo estavamos á dos cumplidos del barco (sic) de los arrecifes, y la embarcacion hiva a vela llena hechando 7 millas... es uno de los peligros mas inminentes en que jamas me he visto...! finalmente despues de aver corrido por ensima de estos bajos como diez millas sobre 3, y menos brazas de agua (por fortuna el viento soplava de la Costa) nos desembarazamos del riesgo, y dimos mil gracias al capitan por el peligro en que su imprudencia nos metio-. El 10 tuvimos viento fuerte del N. O. que aumentando mas, y mas, vino a ser un temporal desecho que duró sin intermision hasta el 17; obligandonos a capear casi todo este tiempo, porque el vagel no podia sufrir la vela: dos circunstancias en mi concepto nos redimieron de este segundo riesgo -primera el que el viento soplava de la Costa, y por consequencia nos alejava de este escollo- segunda la calidad, y qualidad de la embarcación; pues sin embargo de que la mar y el viento nos querian comer, y por confesion de los mismos marineros jamás avian visto otra semejante, ni hizo agua, ni rindio palo alguno con el balance, -a las 5 de la mañana del proprio dia el viento se llamó al N, y el mar viniendo mas apacible hicimos vela en demanda del Delaware, hasta el 19 a las ocho de la mañana que claramente descubrimos the light-hause, o la casa de la Linterna sobre el cabo Hinlopen, que con el cabo May forman la embocadura del Delaware-. hizimos señal inmediatamente para llamar el Piloto, que a las 11 de la mañana estava ia abordo -con viento fresco del L. S. E. seguimos montando este hermoso rio, cuias riveras son sumamente amenas, y llenas de chozas y casas campestres que las hacen sumamte agradables, en particular la ribera izquierda que forma la Provincia de Delaware y es terreno fertil: la opuesta que forma el estado de West-Jersey, es terreno arido, y se conose en la abundancia de Pinos que le cubren, pues este árbol es el signo mas positivo de un terreno arenisco y de poco meollo- á las cinco de la tarde vinimos al ancla sobre Rudy-Island distante 65 millas de la embocadura de dho Rio, donde encontramos varias embarcaciones al ancla que aguardavan tiempo favorable para hacerse a la már: sobre la rivera opuesta a dha Isla en la parte de Pensilvania, hai un lugar pequeño llamado Port-Penn-. El 20 a las siete de la mañana nos hicimos a la vela en proseguimiento de nuestra derrota., y dimos fondo a las diez a. m. (por falta de viento) en el Lugar de New-Castel 15 millas rio arriva: los Pasageros que veniamos a bordo, excepto las mugeres, fuimos a tierra donde nos dieron un excelente almuerzo en la Posada de Israel Israel -la casa de dha Posada es edificada por un Olandes, y de data anterior a Philadelphia, como lo es tambien el lugár que fue el primer establecimiento europeo sobre este rio- despues de almorzar dimos un paseo por el Lugar, que tiene bonita situacion, buenas casas, y como 70 vecinos, y a la una nos embarcamos, é hicimos a la vela con viento fresco del N. O. -a las 3 de la tarde pasamos por frente del lugár que llaman Wilminton seis millas mas arriva sobre la rivera izquierda, situado sobre una bella hermosa colina-. diez millas mas arriva esta el pequeño lugár que llaman Marquisbook -y quatro mas adelante sobre el proprio rio el de Chester que contendrá 60 casas: aqui avia anclado un Navio de 64 Olandez llamado el Overissel, y una Fragata de 36 que junto con otro navio igual (que se separó en el viage, y se supo despues se avia perdido) componian un esquadron al mando del Comodore Rimersmar, y vinieron a conducir al ministro Plenipotenciario de Olanda que desembarcó en este parage- a las 51/2 de la tarde dimos fondo nueve millas mas arriva en el Parage que llaman los primeros Caballos de Frisa por aver plantado aqui unas maquinas (que tienen cierta similitud) a fin de obstruir la navegación del Rio en tiempo de la guerra, quando los britanicos se apoderaron de Philadelphia en el año de 1777, protejidas de un fuerte situado en la rivera de Jersey sobre el parage que llaman Billing's Point. -A las ocho de la mañana con la marea en favor nos hizimos a la vela y con sumo cuidado pasamos los segundos caballos de frisa (pues a penas hai una abertura en el conmedio del rio, para que pueda pasar un navio) que estan cituados tres millas mas arriva al frente de Mud-Island, sobre la qual permanecen aun los restos de la fortificacion que la hizo famosa por su defensa, y coadyuvó a contener todo el exfuerzo de la Esquadra Britanica, que intentava pasar, por largo tiempo; tal vez no lo huvieran conseguido los enemigos, si algunas embarcaciones que se colocaron por el pequeño canál del Oeste (que se suponia de poquisima agua) no la huvieran enfilado por la espalda-. no puede dudarse que los caballos de frisa que llaman, es una de las mas solidas, y felizes invenciones que pudo producirse en fortificaciones de esta especie... por quanto no seria el sublime y general Ingenio del Docto Frankling que produjese esta singular invencion! el nuevo Sistema de chimineas en que con una tercera parte de Leña, ó carbon de la que comunmente se gasta, se consigue dár mas calór al quarto ó pieza




ArribaAbajo- 20 -

que se intenta Calentar. -el Javon famoso para afeitarse que se vende en Boston con el nombre suio -los conductores para preservacion de los Rayos &c... con otro sin numero de invenciones, y descubiertos menores, que aunque no tan brillantes como los de las Leyes de la electricidad, y otros de este jaez, son mucho más utiles al genero humano, han sido productos igualmte de este grande amigo de la Sociedad... una bateria sobre la Costa de Jersey en el parage que llaman red-Bank, protegia igualmte su defensa-. seis millas mas arriva sobre la propria costa de Jersey, está el pequeño lugár de Gloucester: y dos mas adelante Philadelphia donde llegamos á las diez del dia, amarrandonos en los Wharfs entre multitud de embarcaciones de todas naciones que frequentan esta Ciudad hermosa, libre, y comerciante-. inmediatamente (dia 22) nos desembarcamos sin seremonia alguna ni registro: las mugeres con mr Nealson se fueron por su lado, y mr Marcorell, Mr Focke, y io nos encaminamos a la Posada llamada the IndianQueen su Patron mr Thompson en 4th Street donde tomamos alojamiento pagando a razón de un peso fuerte por comida, y alojamiento (excepto licores); seguramente debo confesár que en ninguna parte he visto mas aseo, abundancia, regularidad, y desencia lo qual constituye esta Posada la mejór que he conosido-. La Ciudad es sin disputa la mayor, y mas hermosa de todo este continente, sus Calles son regulares y cortadas en angulos rectos, la anchura por lo generál es de 50 pies, y market-Street tiene 100

Boca del Delaware a Philadª

a Redy-Island 65''
a New Castel 15''
Wilmington 6''
Marques hook 10''
Chester 4''
Billing's Point 9''
Mud-Island 3''
Gloucester 6''
Philad 2''
120'' millas.

ies; con pavimentos de ladrillo por un lado y otro para pasár la gente de apié, por cuia razon se hace poco uso de Coches, y Carruajes; de distancia en distancia al frente de las casas formando postes al Pavimento de la Calle, hai pompas de madera, donde con la mayor conmodidad y limpieza se suplen todos los avitantes de la agua que necesitan -en la confuencia de los rios Delawarre, y Schuyl-Kill esta cituada Philadelphia en parage seco, y dominante: nueve calles que corren de un rio a otro, cortadas por diez y nueve otras perpendicularmte, forman el centro: las casas son conmodas, aseadas, y de buen gusto, aunqe algo reducidas; tienen jardines por lo generál, y su arquitectura es lisa y llana como el trage, y costumbres de los primeros avitantes- tiene muchos y mui buenos muelles de madera para la facilidad del comercio, el principal se extiende a 200 pies de anchura -el mercado, La Casa de Asamblea (donde se juntó casi siempre el Congreso p ª la grande obra de la Independª) el Ospital, La Carcel, y los Quarteles para la Tropa, son principales edificios; construidos con mediana inteligencia, y sin adorno ni decoracion alguna; el Beefmarket es el mejór, mas aseado y abundante que he visto en ninguna parte; las mugeres desentes suelen hir a él por la mañana, y traer a casa pedazos de baca en sus manos sin que resulte ensuciarse ni dár mal holór alguno... tal es la propriedad, y aseo con que todo esta regulado! Las Iglecias, Christ-Church, St Peter, & St Paul son las mejores, y su arquitectura juiciosa; el interior aseado, y con algunas estuvas de hierro que son de infinito auxilio en el imbierno- la Iglesia de los Papistas es pequeña pero aseada y bien regulada: finalmente el aseo, igualdad, y extencion de las calles, su illuminacion por las noches, y la vigilancia de las guardias establecidas en cada esquina para la seguridad buen orn, y policia de la Ciudad constituien a Philadelphia una de las mas agradables, y bien ordenadas poblaciones del mundo-. entre las curiosidades que se observan alli es la colección de Peale; esta consiste en unos 100 retratos de tal qual merito hechos por el proprio artista, de los primeros caracteres, é individuos asi Patricios, como extranjeros que han contrivuido á la revolucion de la America; cuia obra no solamente ofrece entretenimiento y gusto al pasagero Curioso, é instruido; sino que dá luces para la historia, y forma las ideas patrioticas y virtuosas de la juventud, a quien presenta el mas digno monumento que pudo erigirse a la gloria de un Pueblo entero! digno exemplo ciertamente para la imitacion de todas las demas naciones que aprecian la virtud, y el buen gusto!

Poco despues de mi arrivo estuve a ver nuestro embiado ó agente D. Francisco Rendon, para quien truge carta del generál Cagigal: me recivio con sumo agrado, y hospitalidad brindandome su casa, mesa, y facultades en terminos tan obligatorios, que me fue preciso aceptar lo primero, y pasar a su casa, en cuia compañia he vivido todo el tiempo que estuve en Philadelphia: un genio bastante sociable, junto con la recidencia de mas de 4, ó 5 años en esta Ciudad le ha adquirido un conocimiento casi general de todas las gentes, y por este medio (junto con gran numero de cartas de recomendacion con que me favorecieron mis amigos de Charlestown) en poquisimos dias me vi introducido, y reciviendo combites y favores de las mas principales gentes del Pais; recordaré aqui sus nombres por gratitud y reconocimiento. el Generál Thomas Mifftin, Presidente del Congreso -Robert Morris Esq. Superintendente de finansas, y del Departamento de marina- John Dickinson esq: Presidente del estado -Le Chevalier Caesar Anne de la Luzerne, ministro de la Corte de Francia- J. P, Van Berkel, id. de Holanda. -D. Francisco Rendon, Agente de la Corte de Madrid- Mons: de Marbois, Consul general de Francia -William Moore esq: ex-Presidente del Estado-. John Penn, ex-Governador de la Provincia, y descendiente por Linea recta del fundador -Joseph Read esq: ex Presidte del Estado- General Washington, -General Saint clair- General Ay Wayne -Dr Benjamin Rush- David Rittenhouse, Secretario del estado, y genio astronomico -Coronel Char: Petit- George Mead esq: -Jacob Read: y J. Beresford, miembros del Congreso por Charleston- James Wilson -Jacob Jarwis- Thomas Hutchings, esq: Geographo general de los estados Unidos, y hombre de gran capacidad en esta linea -Mr Coxe- mr Ross -mr Shippin- mr Hill -mr Powel- mr Holker -Dr Vankroff- James Benezet, autor de un pequeño escrito sobre la Doctrina y religion de los Quakaros, bien escrito -mr Chew, Rr Shevet, celebre Anatomista, y tiene varias piezas anatomicas en su escuela o gavinete, formadas por si mismo en pasta, que demuestran singulares conocimientos, y abilidad en el arte- P. S. Du Ponceau, esq: Interprete de las Lenguas extrangeras por el estado; es joven de mui buena disposicion intelectual; aplicacion y conocimiento extenso de las Lenguas vivas, que habla con singular facilidad y buen dialecto -major Moore- John Vauhan -mons: Barriere, uno de los poquisimos franceses que he conosido en este continente capaces de disernir, en medio de sus nativas preocupaciones, las ventajas de un govierno libre, comparativamente con qualesquiera otro despotismo; y que sea un buen republicano- mons: Sarsnau, secretº de Rendon -D. Joachin de Quintana, compañero de Valois en la havana, que llegó aqui de Inglaterra y perdio su embarcacion, carga, y parte de la tripulación (entre ellos una preciosa muchacha Quakara de 18 años que el trahia de Inglatª, y por falta de quien le diese la mano y sacara ensima de la toldilla de la embarcacion donde estavan el con los que se salvaron, se ahogó en la Camara) sobre las costas de monmouth en Jersey; es uno de los poquisimos tambn de mi nacion que haian penetrado el arcano maravilloso de la constitucion Britanica, y que sea buen Sectario: pero nunca le perdonaré el pasage de la desdichada quakara!- mr Governeur Morris, el ingenio agudo del Lugar; y me parece que tiene mas ostentacion, audacia, i oropel, qe valor real -Chief Justice, Thomas M'Kean, juez de la suprema Corte: hombre de bastantes conosimientos en su profesion, pero de un caracter furbo y no mui buen corazon! Chief Justice Smith, de Jersey; hombre de franco corazon, y mui buenos conosimientos; posé el dibujo, musica &... y en la Casa que vive Mr Rutherfurd en New York se ven varias piezas del gusto antiguo, dibujadas con mediano gusto y bastante conosimiento!- mr William Hamilton, sugeto de amable Caracter, elegante modo, generosidad, y buen gusto -General Muhlenberg- Frd. A. Muhlemberg, miembro del Consejo de Censores, y sugeto de Caracter en el Pais; su origen Aleman como lo son infinitos en este parage, procedentes de pobres colonos olandezes, alemanes &c... -El Baron de Steuben, ex-Inspector generál del Exto. Americano- General Armand -General Steward- mayor Segond- Mayr Du pointy.

Mujeres mrs. R. Morris, llamada por antonomacia Queen Morris, en significacion de su Caracter vano, altivo y algo afectado; un nacimiento oscuro, y sin principios de educacion formál dan una sombra de pocision bien desgraciada a este refinado personage -mrs Powel, rival de la antecedente en ocupar el primer puesto en los concursos Publicos, pues sus qualidades son mui diversas; sobre un nacimiento desente recivió esta mui buena educacion, cuios principios ha adelantado con progreso singulár por aplicacion y genio, y si un tono magistrál y afectacion pedantesca no desgraciasen su discurso, seria la combersacion mas amena, y agradable que pudiera desearse- mrs. Penn, este caracter dá no pocos celos a los dos antecedentes, pues poseiendo una moderacion aparente, con mediana instruccion, y modales finos, junto con ser muger del gran Casique del Pais, se suele llevar las primeras atenciones en las concurrencias Públicas, no sin notable mortificacion de las otras ia mencionadas -mrs. Jas. Allen; un modo atractivo y elegante; franco trato; generosidad, buen parecer, y no poca coqueteria son el caracter de esta viuda agradable-. miss Polly Vining; una sobresaliente instruccion; agudo ingenio, y fluente elegante locusion, hacen su trato y cambersacion sumamente agradable, y solicitado de extrangeros y hombres de gusto mescla de bisarreria y voluntariedad en sus acciones, producen muchas veces un contraste casi incompatible con sus singulares conosimientos, y buenas ideas -miss Peggy Chew; graciosa, amable muchacha-. miss Sally Shippin; claro entendimiento, mui buena educacion, manera elegante, y un humór festivo constantemte y jovial, le hacen sumamte amabilisima; por otra parte el corazon mas noble, sensible, franco, y generoso, con su poco de coqueteria forman el conjunto mas bello que io he conocido-. miss Moore, una forma elegante del segundo orn, y conosimiento de los idiomas Frances é Italiano que posé y habla medianamente, con buena dosis de coqueteria hacen su trato divertido, y muchas veces agradable-. mrs Moore, (fue m. Q.) mui bien parecida, y nacida in the West indies-. mrs. Crook, idm. -idmrs. Coxe-. miss Molly Coxe, ambas mui bien parecidas-. miss Molly Shippin, amable bondad-. the miss Bond: y miss Sitgreves: y miss Miller, cuatro individuos componentes del numero de las gracias de Philadelphia, aunque sin extraordinario merito-. miss Hicks, celebre por el pasage ocurrido con La Case-. miss Jane, & Margaret Marshall, amables sugetos-. miss Susan, & Rebeca Morris, dos muchachas Quakaras, cuñadas del General Mifflin; su instrucción, buen genio, y cencillo elegante modo, y trage, son mui particulares por cierto; y dan mas favorable idea del Sixtema Quakaro, que los escritos de Fox, Barclay, Whitehead &c... me favorecieron mucho con su amistad y trato-. miss Isabela Marshall, otra muchacha Quakara, bien parecida, é instruida, habla el frances medianamte.- mrs. Laurence, madre de Mrs Js Allen, una matrona de magestuoso porte, y sumamte bien parecida-. mrs Shippin, hermana de la antecedte; muger de mui buen juicio, agradable sociedad, y excelente corazón-. mrs. Rush, bien paresida, y sensible-. mrs. Vauhan, y the miss Vauhan sus hijas, esta familia ha venido recientemte de Inglaterra, y es una de las de mas carácter de esta Ciudad; su trato, instruccion, y elegante modo les distingue mui particularmente-. mrs. Rutlege, y miss Rutledge, muger é hija del famoso governador J. Rutledge de Charleston; la primera es muger de mucho respecto y buen juicio; la muchacha tiene instruccion, y es medianamente bien parecida.- mrs. Allen-. mrs Moore, muger del mayor-. miss Jones, sabidilla, y presumida de tal-. miss Footman, mui buena mu chacha, y de suave trato-. mrs. Craig.

Aqui reflexaré sobre algunos Caracteres que me paresen contenér alguna particularidad.

Rober Morris, Superintendente de Finanzas &c... este me parese sin duda el oficial de mas capacidad y desempeño en su linea, que los Estados Unidos han tenido durante la pasada contextacion, en ningun departamento!... se dice sin embargo que los auxilios extraordinarios de Governeur Morris han contribuido principalmente para ello; pero solo una reflexcion que me ocurre ahora, ofreceré en vindicacion -el mismo morris me contó un dia de sobremesa, que el año de 1761. pasando en una pequeña goleta sobre la Punta de Maisy de la isla de Cuba, un Corsarito Frances del muro de San Nicolás les persiguió, é hizo varár sobre la Costa de Baracoa, y que de este modo escaparon, dexando el barco perdido, y acogiendose con los trastos que pudieron salvár a dho Lugar: que de aqui intentaron hacer fuga á las Islas de Bahama en un bote pescador, lo qual aviendo sido descubierto les hizo hir presos á la fortaleza donde permanecieron algun tiempo, y por falta de averes, ó caracter, se vio reducido a vender la camisa quedando desnudo, para comprar naranjas (que hai ally en suma abundancia) con cuio unico alimento subsistió tres dias, hasta que saviendolo casualmte el obispo morél que pasava por alli en su visita, dio mejór providencia, y se les embio luego a la Isla de la Providencia- como podemos pues consevir que un hombre en estas circunstancias hace veinte y dos años, y que por su ingenio y abilidad solamente ha llegado a formarse una fortuna de cerca de un millon de pesos, como se asegura, le faltase capacidad para dirigir sus negocios, con el auxiliar de todas las facultades que el Congreso pudo darle? yo á lo menos no lo consivo...!

Le Chevalier de la Luzerne, ministro de la Corte de Paris... hombre de lucimiento, generosidad, y suave trato; pero debil, y sin abilidad para su empleo -de aqui resulta que monr. de Marbois, hecho ultimamente consul generál de su nacion, es el mentór que todo lo dirige: sus talentos, ni su abilidad creo que son remarcables en ninguna especie, y mucho menos en Politica; bien que su presuncion, y osadia, é ignorancia le persuaden todo lo contrario- quando murió Miralles nuestro Agente, pretendio mui lleno de seguridad y satisfacción que la España le nombrase para esta comision... y quando la Paz ultima se rumeava, y la Independª de la America se creia positiva, escrivió una carta al ministro de Francia persuadiendole seria mui combeniente el que la Pesca de Terranova no se acordara a los Arnericanos, y que la guerra continuase algun tiempo mas, para que bien azotados estos se recordasen mejór del beneficio que debian a la Francia... la carta fue interceptada y leida publicamente en el Congreso (bien que vajo el juramto de que ninguno de los miembros mensionase fuera el asunto por dos años) y vease aqui como en un dia hizo el Sr de Marbois, mas perjuicio a los interezes de su nacion, que bien son capaces de producir sus servicios en cien años de vida!... La Intriga es su pacion dominante, y el conducto por donde pretende manejár todas sus transacciones Politicas, y Privadas, empleando a veces vajisimos medios para el logro de sus fines: y no negaré que si en algun ramo posé conocimientos es en este -tampoco le falta insignuacion, y astucia para tramár este genero de negocios-. Otro genero de Personaje anda por alli (monr Ottó) con caracter de Secretario del Ministro; Sirve de Bastonero en los Bayles que da su Excª; anda encotillado; juega del Petimetre; y tal vez del confidente; y no creo que sirva para mucho mas-. estos son los actores principales de la Scena galicana, si excluimos al Agente de España, que por la maldita concomitancia, é ignorancia nuestra (sin embargo de que no hai un individuo que en su corazón no la deteste) hace el role de un subalterno, en toda la fuerza del termino.

J. P. Van Berkel, ministro Plenipotenciario de Olanda: juicio, moderacion, larga experiencia, y suave trato, componen la parte principal del caracter de este buen hombre; y no dudo con el tiempo, que atento la linea de conducta que sigue, y analogia grande que prevalece entre las gentes del Pais, (muchas de ellas venidas de Olanda) tenga mas sequito, y Popularidad, que el Partido Francés, que llaman -Dos hijos jovenes, no mui avisados, y un Secretario bastante abil, (mr. Taucker) forman su moderada familia.

Bolviendo a la Ciudad es de observarse que ni Theatros, ni casas de Asamblea se han construido aun, porque este genero de Diversiones son inconstitucionales en el Sistema Quakaro; cuia persuasion ha sido predominante en el pais; no obstante que toda Religion, y Sectas son permitidas, Quakaros; Anabaptistas; Church of England; Methodistas (su modo de cantar los Salmos es sumamte agradable) Presbiterianos; moravians; Lutheranos, Catbolicos, reformistas (esta es nuevamente compuesta de aquellos Quakaros que tomaron armas en la guerra, y fueron por consequencia expulsos de su antigua Iglesia), Winchermitas; (llamaremos asi una doctrina flamante, que su Autor Parson Winchester esta ahora predicando, y consiste substancialmente en el benignisimo, y racionál Dogma de la Salvacion-Universal) &C... todos alavan a Dios en el Lenguaje y modo que les parece mejór. -Una pequeña pieza se representó alli a mi llegada en un Theatro reducido que ultimamte se formó para el caso; pero ni los actores eran tolerables, ni el govierno les protegio en nada; antes bien tuvieron que hacer fuga para no caer en manos del Sheriff que ia les perseguia por la ofensa: usaron sin embargo de la extratagema de tomár cada actor en la mano un quadernillo que suponian ser la pieza que se representava para evadir de este modo el literál sentido de la Ley considerandolo como lectura, y no como representacion; pero como aqui no valen sophismas, lo seguro fue tomár las de Villadiego- el concurso fue numeroso sin embargo; y no es extraño pues estas fueron acaso las primeras Piezas Dragmaticas que se han representado en el Pais: el costume de los Actores era el mas miserable e indecente que he visto jamas: una sircunstancia contribuio sin embargo a dividir nuestra atencion como expectadores, y fije, que aviendo los muchachos a fuerza de Pedradas y con aiuda de algun Populacho que no lo eran, forzado su entrada en el Patio, soliamos ver tres Scenas al mismo tiempo, una comica sobre las tablas; otra compasiva en los aposentos, con las Damas que desmaiadas reclinavan su palido Pecho sobre la baranda, y Athletas inmediatos; y otra Tragica en el Patio a palos, y trompadas; el concurso era tan crecido que aunque uno huviese querido descartarse no podia salir, y lo ques peor, ni aun moverse; en fin quatro horas de Planton pagaron mi curiosidad á la primera concurrencia que me ofrecio Philadelphia; y los Pies se me hincharon de tal modo (con motivo sin duda de aver estado veinte dias a bordo sin hacer exercisio, y tambien del frio que comenzava ia) que tuve que tomar dos Purgantes para el recobro-. La Iglesia principal de los Quakaros (hai quatro o seis en la Ciudad) ó Quaker-meeting que llaman, está en market-street cerca de la Casa de Ciudad; su arquitectura sumamente destituida de gracia, ni adorno: muchos bancos colocados por todas partes para conmodidad de la congregacion; una pequeña tribuna, ó galeria en que se acomodan los Predicadores apatentados (esto es que conosidos de la congregacion por hombres piadosos é instruidos tienen Patente para ello, y gozan sierto grado de preeminencia en esta linea); y una divicion para las mugeres, todo con negligencia poco gusto, y no mucho aseo, son los unicos adornos que se ven en el interior del templo: á que se añade algunas Palmatorias de oja de Lata, arrimadas por las Paredes y Pilares, con sus velas de sebo, que dan una obscura iluminacion al tiempo de celebrár Servicio por la noche -Una de estas asisty a los oficios, qe comienzan a las seis y concluien a las ocho; toda la congregacion estava sentada en los bancos, su Sombrero puesto, y la cabeza inclinada con el maior Silencio; en esto que se levanta el vecino que tenia a mi Isquierda, y en tono enfatico dice a los demás, my spirit says that God shall not always tread upon earth! because he is in heaven!... poco despues un otro de los Predicadores principales (mi vecino se supone un principiante solamte tomando por Texto un Proverbio que dice think twice & lead once nos encajó un Sermon de mas de ora y media, en el estilo de nuestros frayles edomadarios -otra voz lugrube y enfatica, al parecér de muger, recitó the comon-Prayer, ó el Padre nuestro; y luego poniendose todos de pie se davan la mano con la exprecion friend, y promiscuamte salimos todos de la Iglesia hombres, y mugeres, notandose que algunas de estas tambien daban la mano á los hombres llamandoles friend- nada pude observár (sin embargo que el concurso era numeroso) de aquellas convulsiones, o temblamientos que se supone afectan estas gentes en la Iglesia quando se sienten movidos del espiritu Divino; ni menos otra seremonia que meresca el titulo de ridicula: confieso no obstante que me hizo armonia el que unas gentes remarcables, por su religiosidad, juicio, y limpieza pusiesen tan poco cuidado en la arquitectura, adorno, y aseo de los Templos!...

Las diverciones de la Ciudad se reducian a un baile, ó Asamblea que llaman, cada 15 dias en City-Tabern, en un salon bastante largo, pero estrecho: los costos se remplazan por una suscripcion que a este fin se hace a principios del Imbierno, y el manejo se dá a quatro personas elegidas por los subscriptores que dirijen todo con orden, y decencia: Las Damas, y forasteros que llegan a la Ciudad reciven luego su Carta de combite, y son admitidos sin que les cueste nada; pero no asi los avecindados en la Ciudad, pues si no son subscriptores se supone que no gustan de la diversión, y no se les combida: el baile comienza a las siete y dura hasta las dos o tres de la mañana; los que no gustan de bailar juegan a los naipes en mesas que para el caso hai preparadas en quartos inmediatos: entre onze, y doce sube toda la Concurrencia á la sala del segundo piso, donde se sirve el theé, Caffé, y Chocolate con viscochos, y tostadas en distintas mesas -concluido, renueva el baile, que dura hasta que les parese, y cada tino entra ó sale: juega, ó baila, ó calla quando le acomoda... El concierto de Bentley, que llaman, es tambien cada 15 dias, y la sala en que se executa no esta mal adornada, entre los executores se distingue la flauta de Brown, que es de mediano merito-. the German-Concert, se executa en la misma sala cada 15 dias formando alternación con el antecedente; los Profesores son casi los mismos, y asi hai poca diferencia: el precio de la boleta de entrada son 10. shelines; precio sumamente alto para el Pais, bien que la entrada no es mui crecida-. El ministro de Francia da bailes a menudo, y es el unico que tiene sala aproposito para ello; pues con motivo de las fiestas que dio hace dos años al nacimiento del Delphin, hizo construir en el jardin pegado a la Casa una Pieza de madera, cuia capacidad, y proporciones son combinadas con mediana inteligencia, y acierto -podrá contenér de tres a quatrocientas personas; y tiene una galeria interior, que corre por los quatro lados del Paralelogramo (figura del edificio) donde los que no estan bailando pueden pasearse, gozando al mismo tiempo la diversión de ver jugar a los naipes, y danzar los que estan en el centro: notase sin embargo ser esta algo estrecha, pues las parejas que se pasean de buelta encontrada, no tienen espacio suficiente para pasár quando se encuentran, y les es preciso ladearse- no podemos negár que el Cavallero se porta en todas estas funciones con dignidad, y franqueza, pareciendo en el concurso como uno de tantos, sin dar la menor sujecion a nadie: le notan algunas Damas sin embargo de llevar el sens facon al extremo, pues a veces se marcha fuera de casa a visitar favoritas, dexando todo el concurso divertido en el baile, y los naipes-. Dá tambien sus bailes en el imbierno nuestro Rendon, aunque no tan a menudo, ni tan Lucidos, pr razon de ser su sala mucho mas estrecha, y es sin embargo la mejór, y mas capaz de todas las otras casas de Philadelphia: Su jardin es sin duda el mejór, y mas agradable para pasearse en el verano, que tiene la Ciudad, biniendo a ser el resorte de las primeras gentes, en las tardes, y noches de verano -varios sugetos de gusto me informaron, que una funcion dada aqui por Rendón en el verano (con motivo creo del nacimiento del Delphin) fue la mas elegante, y agradable en su especie, que ellos avian visto en Philadelphia: su porte, y su trato son decentes en sus circunstancias, y le hacen ciertamente digno de avér tenido mejor educacion, y mas conocimientos- mrs. R. Morris, y mrs James Allen, suelen tambien dar sus funciones por las noches, reducidas a baile, y juego de naypes, que llaman private Partys, y son sumamente agradables; la Compañia es escogida, las gentes conosidas, y por consequencia hai mas confianza, y satisfaccion -en los de mrs Allen se nota ademas cierta franqueza, y agazajo que inspira su elegante modo, y tono afable conque se maneja en su Casa, y reamte realzan y distinguen su Caracter de todos los demas-. mrs John Penn, tiene consierto privado en su Casa una vez en la semana, a que concurren los mejores Profesores que suelen hallarse en la Ciudad: La sala es pequeña y asi tambien por necesidad la orquesta, y Compañia-. estas son todas las diversiones que havia en Philadelphia durante mi residencia alli; las quales indican suficientemente que sus avitantes aman y cultivan la Sociedad, siendo el baile su diversion favorita- en casa de mrs Allen he visto madre (mrs Lawrence), hija (mrs Allen) y dos nietas (the miss Allen), bailando á la pár en la misma contradanza: y sujetos que rebazan de los cinquenta, se ven comunmente danzando contradanzas hasta el dia, con muchachas de 15. -quejanse los forasteros sin embargo de que las gentes aqui son hurañas, y no mui hospitables; yo solo he observado cierta reserva, y encogimiento al principio de su trato (particularmte en las mugeres) que es caracteristico del Sistema Americano; y tiene su origen tal vez, en no ser introducidos desde los primeros años al trato generál de las gentes, ni frequentan despues las concurrencias publicas, en que el contraste, y variedad de modos y Costumbres, ensancha las ideas y forman en nosotros un trato Liberál, franco, y generoso; cualidad a veces mucho mas apreciable en la Sociedad, que las que dimanan de la riqueza, y vastos conosimientos-. De este mismo defecto, suelen sin embargo muchos individuos derivár otras ventajas en su instruccion, particularmente las mugeres; pues segregadas de la sociedad generál de las gentes, se entriegan a la lectura, y cultivo del entendimiento, y si por fortuna aciertan a encontrar quien les dirija bien, hacen progresos singulares -miss Vining, mrs. Powel, miss S. Shippin, miss Moore, miss Molly Coxe, miss P. Chew; y las Quakaras miss Susan, y Rebeca Morris, miss Isabel Marshall, yotras, son testimonios incontextables.- entre los hombres de Letras se distinguen mr Rittenhouse, cuios adelantos en la Astronomia, y en la maquina de Orrery le han hecho famoso; Dr. Rush, Profesor de Phisica en el Colegio de dha Ciudad; President Dickinson, autor del Papél periodico intitulado the Philadelphia Farmer; Rd Dr Smith, Director del Colegio de Princeton en Jersey; John Armstrong jun:, autor de dos Papeles dirigidos al exercito americano sobre media paga, y conmutacion, dignos de Junius; mr Governeur Morris; Rev: Dr While, el mejor orador que avia en el pulpito; mr. Du Ponceau, edecam que fue del Baron Steuben, y secretº en el oficio del Departamento de los Negocios extrangeros &c... Los hombres estan inmergidos casi siempre en sus negocios mercantiles, y en la intriga Politica; cuio espiritu prevalece aqui mas que en otra parte alguna de esta America, sembrado, y cultivado con exmero por la Francia.

El (8) de Diciembre entró en Philadelphia el General Washingion de paso para el Congreso, que se hallava congregado en Annapolis, a fin de hacer su dimicion en toda forma, aviendo ia tomado posesion de New York, y desbandado el exercito &c... La entrada fue a las doce del dia, en Compañia del ministro de Francia, y sus dos Edecanes Col: Humphrys, y Col: Benj: Walker, que venian con él desde New York; el Presidente Dickinson, mr R. Morris, y algunos otros oficiales Americanos que se hallavan a este tiempo en Philadelphia; y una Compañia de milicias de Caballeria, que salieron a distancia de quatro, o seis millas a recivirle -Niños, hombres, y mugeres expresavan tal contento, y satisfaccion como si el Redemptór huviese entrado en gerusalem! tales son las nimias ideas, y sublime concepto que este hombre fortunado, y singulár Logra en todo el continente... bien que no faltan Philosophos que le examinen a la Luz de la razon, y consivan mas justa idea, que la que el alto, y vaxo vulgo se tiene imaginada y es cosa bien singulár por cierto, que aviendo tanto personaje ilustre en America, que por su virtud y talentos han formado la grande, y complicada obra de esta Independencia; nadie tiene un aplauso generál, ni la popularidad que este Gefe; ó por mejór decir nadie la posé sino él: asi como los rayos del Sol reflexando sobre el uxtorio se consentran en el foco, y producen un efecto tan admirable en la Phisica: asi igualmte las producciones y hechos de tantos individuos en America reflexan sobre la independencia y consentran como en el foco, en Washington!... usurpacion tan caprichosa, como injusta. -Al siguiente dia estuve a visitarle en compañia de Rendon, y entregué una Carta que traia de recomendacion del genl Cagigal: debile en consequencia bastante agazajo, y tuve el gusto de comér en su Compañia todo el tiempo que estuvo esta ocasion en Philadelphia; su trato es Sircunspecto, taciturno, y poco expresivo; bien que un modo suave y gran moderacion le hacen suportable... nunca consegui verle deponér estas cualidades, sin embargo de que el vaso corria con umór, y alegria por sobre mesa, y que al bebér ciertos tostes (o Saludes) se ponia de pie y daba sus tres Cheers como todos nosotros -baxo este supuesto, no es facil formar con septo fixo de su Caracter, y asi suspenderemos el juicio por ahora, interin la casualidad, ó el tiempo ministra mejores fundamentos para ello.

A fines de Diciembre ia comenzó á Caer tanta nieve, qe en las Calles de la Ciudad, y caminos circunvecinos avia mas de dos pies en la superficie; con cuia sircunstancia toda la caruageria se altera, y en lugar de la rueda se usa el patin; llamole asi, por qe el efecto del Sledge sobre la nieve, y el hielo no es otro que el que resulta quando una persona corre sobre Patines -en el Campo, en la Ciudad, y por todas partes no se ven mas que Sledges; y van con una velocidad tan grande que á veces parece imposible puedan los caballos resistir- toda la maquina es de madera, construida bastante ligeramente, y los pies que forman exactamte la figura de los Patines, estan forrados con una plancha de hierro delgada; de modo que estando el camino igual, y batido ia por algunos Carruages que haian pasado primero, el Sledge se resbala por ensima de la nieve y el caballo casi no arrastra peso alguno, pues la repetición continua de pequeños rempujones es lo que basta para conservar spre. el movimiento -dos caballos (que es lo que comumte. se pone) suelen arrastrár seis, ú ocho personas con la maior facilidad del mundo, á razon de nueve, y diez millas por hora-. Con esta circunstancia pues, y deseoso de probar esta favorita divercion del Pais, dispuse hir a visitar a mi Amiga Q -a miss P. Vining, que se retiró por la Pasqua a Wilmington sobre el Delaware, donde recide comunmente en Compañia de su madre, y hermano mr John Vining, joven de unos 24 años, exerce este la Abogacia, y no le falta ingenio y agudeza- en Compañia de este; Capitan Hoops, oficial del Exº continentál; Mr Hamilton joven comerciante inglés; y mr Cornet Taylor, oficial de las guardias de á caballo de S. M. británica; salimos de Philadelphia en dos Sledges a la una del dia -a las dos y media llegamos al Lugár de Chester distante 14- m: 1/2, comimos mui bien en la Posada que llaman el genl. Washington -a las tres y media, seguimos nuestra jornada, y a las cinco de la tarde estavamos en Wilmington 121/2 millas mas adelante, distante 27 de Philadelphia -Todos tuvimos ospedaje en casa de mrs. Vining, donde nos trataron con el mayor agazajo y generosidad posible... al siguiente dia huvo baile de asamblea, y como forasteros fuimos todos combidados a él: mr Taylor, mr Brown comerciante Inglés que tambn se hallava de visita en la Casa de mrs Vining, y io (porque los demas compañeros se marcharon pª diversas partes al otro dia) acompañamos a miss P. Vining que en obsequio nuestro asistió a esta Concurrencia -huvo de particulár el ser esta la primera diversion de la especie que jamás avia ávido en dho lugár, pues siendo Quakaro el extablecimiento, nunca se havia pensado en vailár; pero con la revolucion en el govierno, las costumbres como hijas lexitimas manifiestan la alteracion inmediatamente- la concurrencia aunque pequeña, y en una sala mui reducida, fue desente, y agradable (aqui es donde por la primera vez vi damas, y hombres Quakaros mesclados en este genero de diverciones, bien que no bailavan ellos mismos) -tuvimos mui buena sena, compuesta de teé, caffé, Chocolate, Lenguas fiambres, jamon, Vinos &. y duraron las contradanzas y cotillones hasta las tres de la mañana que la maior parte de las gentes se retiraron-. Alli tuve el gusto de conoser a Mr Beresford Atory genl. -Dr White celebre medico, y home de juicio y conocimientos -algunos oficiales de menór graduacion del exercito americano- y a William Geddes esqr., sugeto de respecto en el lugár, para quien truge Cartas de recomendacion del governr de Charleston mr Guerard-. tuve el gusto de conoser igualmente, y tratár despues, al Capitán de Ingenieros mr Rutherfurd en servicio de su magd Británica, quien se havia hallado en el sitio de Gibraltár desde mui a los principios hasta su conclusion; con este motivo creció en ambos el deseo y curiosidad de instruirnos cumplidamente en varios hechos, y acontecimientos ocurridos durante esta famosa, y dilatada Scena militár; comunicamos nuestras observaciones, comparandolas con atencion, y exactitud, y puedo asegurar recivi singular complacencia, é instruccion al

De Philadelª a Wilmington

á Schuty Kill ''2
Darby 31/2
Chester 9
Wilmington 121/2
''27. mill:

ver confirmadas por las suias, mis principales ideas relativas a este Sitio extraordinario, y singularmente en el ramo de Artilleria, que parece es su estudio favorito y en que realmte manifiesta mas conocimientos comparativamente -él detuvo su marcha por dos ó tres dias, con este motivo; cuio tiempo lo pasamos en las citadas conferencias, y en visitar y reconoser los Puestos que los Britanicos ocuparon y fortificaron a las inmediaciones de este lugár, quando tomaron posesion del Pais, en consecuencia de la derrota en Brandwine; diome además, noticias de varios amigos y conosidos que dexé io en Gibraltar el año de 1775-6. quando estuve alli tres meses con fin de vér la Plaza, su Guarnicion, y las Tropas Hanoverianas que llegaron para el relevo de una parte de las británicas; liamos buena amistad, y se marchó para Wilmington en la Carolina del Norte donde tenia una hacienda que le pertenecia, aviendose el retirado a Europa en los principios de esta revolucion para formar su educacion, y despues continuado en calidad de oficial el Sitio de Gibraltar; por cuia razon su propiedad no havia sido confiscada aun-. Yo me aproveche tambien de la ventaja de la buena compañia, é inmediacion para ver el citio de la famosa batalla de Brandiwine -efectivamte tomamos nuestros caballos despues de almorzár, y en compañia de mr Geddes, y dos oficiales americanos que se hallaron en la accion, nos fuimos a vér esta pocision tan decantada que distará como 12 millas: a las doce del dia llegamos al parage y con la maior atencion lo examinamos todo, observando mui particularmente la pocision, y movimientos de ambos exercitos... pero ni io entiendo por qué Washington se expuso a un riesgo tan evidente? porque el Genl Howe no badeo el Rio por Chad'sford y le atacó inmediata con todo su exercito? porque Cornwalis marcha diez millas a Trimbles y Jeffery's ford, teniendo que desandar otras tantas para dar con el enemigo, dexando todo este tiempo expuesto el flanco Izquierdo de su exercito; quando con aver andado tres ó quatro, pudo aver executado el mismo movimiento? ni porque finalmte se permite que el exercito americano que enteramte quedó derrotado á las ocho de la noche, se reuna y forme otra vez al dia siguiente y el inmediato en Chester, Philadelphia &c...? io seguramte no lo entiendo, ni puedo penetrár las razones que para ello tuviesen estos Caudillos-. A las tres de la Tarde nos bolvimos por otro camino un poco mas serca, y a las cinco llegamos a Wilmington... por la noche tuvimos nuestra partida de cartas al comét, en la agradable compañia de miss Vining, que nos divirtio infinitamente con su inagotable genio, y agudeza-. al siguiente dia temprano nos dispusimos para emprendér nuestra buelta a Philadelphia mr Taylor, y io; tomamos en consequencia nuestros Caballos a las ocho de la mañana, con la idea de detenernos a almorzár en casa de mr Geddes que vive sobre el proprio camino de Philadelphia, á distancia de un quarto de legua a la salida del Lugár; pero el frio era tan intenso (la primera vez en mi vida que me he visto en conflicto de la especie) que tuvimos que metér piernas a los caballos, y quando llegamos en casa de mr Geddes (estariamos como 10 minutos solamte expuestos al aire) sin embargo, ni teniamos sensibilidad en pies, manos, orejas, narices, &..., ni podiamos apearnos del caballo -un buen fuego, y excelente almuerzo nos restituyó pronto nuestra sensación, y resolvimos desde luego no abandonár la posada interin el tiempo continuase tan severo- el agrado, buen trato, y hospitalidad de mrs Geddes nos hizo con tanto mas gusto adoptar este Plan; pero aviendo moderado infinito el tiempo a eso de las dos de la tarde, resolvimos bolvernos a Wilmington despues de comér, aunque no a Caballo; pues asi como Sancho quando fue manteado en la Venta, le cobró tal ojeriza que ni aun queria verla despues quando se le ofrecio pasar por alli; asi tambien á nosotros con el manteado que el frio nos pegó sobre nuestros rozinantes...! y asi nos valimos del Faeton de mr Geddes que hiva al lugár en busca de los chichos que estavan a la Escuela, en el qual, y bien cubiertos con mantas de Lana nos aventuramos justamte como gato escaldado... -al siguiente dia fue mui frio tambien, por lo cual diferimos nuestra jornada para el siguiente, en que mas moderado el tiempo, con el auxilio del Faeton de mr Vining, y medias de Lana por ensima de las botas, dobles guantes, y dobles cabriolees de bayeta, mantas &c... empreendimos segunda vez nuestro viaje- a las siete de la noche llegamos a Chester, y protexto que no con poca satisfaccion, pues al ponerse el sol comenzó el frio a apretár de tal manera, que ninguno de nosotros podiamos tener las riendas en la mano por mas de 10 minutos sin sufrir pena infinita en los dedos, y vernos precisados a alternar a cada instante -finalmte buen teé, buena cena, buena cama, y una Sirviente robusta y no mal parecida repararon pronto estos perjuicios-. Por la mañana temprano tomamos nuestro almuerzo, mui bien servido y con mucho aseo por cierto, y nos fuimos a dar un paseo por el Lugár que contendrá como unas ochenta casas, pequeñas y pobres en lo generál -arrimado a los Wharfs que hai sobre el rio, estavan amarradas algunas embarcaciones que con el frio se hallavan embutidas en una masa de yelo que casi cubria toda la superficie del agua; la curiosidad nos induxo a pasearnos por ensima, y aqui fue donde por la primera véz tuve el gusto de observár este fenomeno de la naturaleza- Luego tomamos nuestro Faeton y por el mismo camino que vinimos cubierto aun todo de nieve nos bolvimos á Philidelphia -poco antes de llegar al Schuylkill sobre una altura mui bien elegida, está situada la Casa de Campo de Wm. Halminton Esqr. de mui buen gusto y sana Arquitectura- a las doce del dia llegamos a pasar el Puente de madera que esta sobre el Schuylkill, y encontrandolo roto con el peso del hielo que se havia formado sobre sus aguas, y que solo una barca servia para ir pasando por un canál estrechisimo que havian cortado en el hielo, los inumerables carros que alli estavan detenidos; dexamos nuestro carruaje y caballos para que pasase cuando les tocara su turno, y nosotros andando nos fuimos a Philadelphia donde llegamos a la una del dia-. Las calles aun estavan todas cubiertas de nieve, y sus avitantes gozando de su diversion favorita de pasearse, ó correr por mejor decir en sus Sledges.




ArribaAbajo- 10 -

Los productos principales del Pais son Trigo en muchisima abundancia y mui buena Calidad, mais, Cebada, cañamo, y madera para construccion de Navio; bien que se observa qe en proporcion de que el Pais se aproxima a los Tropicos, la calidad es mas pesada, y no tan solida como la del norte- mucha, y mui buena fruta, entre la qual se distingue la manzana que llaman Pippin-aple por su gusto y suave comer -vegetables son igualmte abundantes, y en una Palabra nada puede decirse que falta en el mercado de Philadelphia, sino Pescado, que aunque a la verdad no falta absolutamte, es poco, y no de la mejor qualidad; pero el Beff & Butter exceden quales quiera otro de los que io he conosido en estos Paises-. El comercio y trafico que haien la Ciudad, es considerable, lo qual produce un tan crecido numero de carros en las calles, que a no sér tan anchas, creo que resultaria confusion y, embarazo... esto demuestra al mismo tiempo, que el comercio interior del Pais necesita conducirse por caminos, y no logra la comodidad y ventajas del transporte por agua -La Poblacion de este estado se computa á 350.000. habitantes; y la de la Ciudad en particular a 30.000: sus exportaciones, é importacios en todo, montan segun los calculos mas exactos formados hasta que dió principio la revolucion pasada, al computo siguite.

Navios Marineros. Importacion de Inglatª Exportacª pª Inglatª
Pensilvania 35 390 L 611.00 705.500




ArribaAbajo- 13 -

Los gastos y expensas de esta Provincia antes de la citada revolucion, solo llegavan á £ 4500, cuia circunstancia solamente indica el feliz govierno, y sabio Sistema, que solo pudo producir tan admirables y florecientes establecimientos-. La Lista civil que llaman, está ahora en el pie siguiente.

Pesos fuertes
Presidente 4.000
Juez Chief Justice 2000
Dos id Puisne (cada uno 150 ps) 3000
Delegados al Congreso (de 3 a 6 ps diarios, cada uno: esto varia cada año, y comunmte mantienen dos Delegados)3650
Senadores (10 shilines pr dia)495
Billing's Point 9''
Mud-Island 3''
Gloucester 6''
total13.145

Los demas oficiales tienen su sueldo en los gages, y derechos que le pertenecen.

De buelta ia de Wilmington, y aviendo visto en esta ciudad quanto sus edificios, Policia, Comercio, y govierno ofrecen a la observacion publica, con algun escrutinio en el Caracter de los principales avitantes, y sugetos de caracter, resolvi proseguir mi viage acia New York -a esto contribuió igualmente el que fue ministro de F- a, y sobre todo el badulaque Marbois, de resulta de algunas combersaciones que sobre mesa, y en casuales reencuentros tuvimos, se alarmaron de tal modo, viendo que sus tramas y enredos Politicos no me eran ocultos, y que asimismo los falzos dogmas que tenian imbuidos en la generalidad de las gentes, relativamte a la expedicion de la Jamaica, y vergonzoso proceder de la España en todas las operaciones de la ultima guerra (esta es su doctrina favorita, y la maxima que con maior ardór procuran inculcár en el espiritu de los americanos) se hivan ahora a revelar por mi, en notable detrimento de su pomposo caracter, é influxo; que comenzaron a armar mil chismes, y tramas secretas para buscar el modo de inducirme a dexarles cacarear en su gallinero, y proseguir mis viages a otra parte -Rendon aturdiose el Pobre, y no savia que hacerse en circunstancias semejantes; pero io luego penetré todo el misterio, y me impuse en todas sus circunstancias, informele de todo lo que io consevia relativamte a él &c... y de lo que él no savia respecto de mi, el general Cagigal &c... propusele el medio de que me escriviese una Carta en respuesta a otra que io le dirigiria explicando la materia por extenso a fin de que el se pusiese a cubierto por ambas partes, como se ve al nº y io abandoné al desprecio estos emulos galo-politicos, sin tomarme la satisfaccion de combatirlos, ni darles la gloria de huirlos: y mi amigo Rendon safó de un paso peligrosisimo, dandome mil gracias por todo; cuia circunstancia fue a la verdad el motivo principál que me induxo a adaptár este medio-. Despedime pues de todos mis amigos y conosidos, que con tiernas expresiones de amistad, y agazajo promovieron en mi las mas vivas inquietudes, ó agradables repugnantes sensaciones de la ausencia!...




ArribaAbajoCamino a New York,16 Enero 1784

Vol: 2º


El 16 a las tres y media de la mañana partimos para New York en el Stage que llaman -este es un coche que sale periodicamente casi todos los dias de la Semana, y en que los Pasageros logran la ventaja de la prontitud en el viajár igualmente que la baratéz, y comodidad de llevar el bagage consigo mismo; el precio de Philadelphia a New Yok es tres pesos fuertes por cada individuo y uno por cada quintal de peso en el bagage; por cuia razon todas las gentes principales del Pais, viajan por lo generál en estos Carruajes... con motivo de estár todo el Pais cubierto de nieve sobre mas de dos pies de espesór, y hacer un frio extraordinario, el Stage estava plantado sobre patines en lugar de ruedas, formando un gran Sledge cubierto con Lona pintada para el abrigo; los Pasageros eramos diez, dos Cocheros, y un equipaje que desde luego pesaria 12 quintales; todo este peso hiva sobre un solo Sledge tirado por quatro Caballos que corrian a nueve y diez millas por hora; y a no ser por el excesivo frio que muchas veces nos obligava á detenernos en las casas Publicas que a cada paso se encuentran sobre el camino, con el fin de calentarnos los Pies, y manos que se entumecian, y nos dolian bastantemente (sin embargo de traer dos pares de guantes, y escarpines de baieta sobre las botas y medias), huvieramos concluido mui pronto la jornada -a las 7 de la mañana llagamos muertos de frio al Lugar de Bristol, mui bien situado sobre el Rio Delaware, en la rivera opuesta, ó por mejor decir enfrente de Burlington capital del estado de Jersey, una o dos millas de distancia; en una mui buena Posada que aqui hai, nos dieron de almorzár; con lo qual y avernos calentado como una hora al fuego, nos sentimos ia en mucho mejór dispocision para continuar nuestro viage- Yo me fui a dar un paseo por el Lugár despues de almorzár en Compañia del Dr Craiggie, uno de los Pasageros, que me parecio hombre de forma, modo, é instruccion; y a eso de las nueve del dia partimos otra vez -la mañana estava clara, y hermosa, pero el frio era tan intenso que no nos permitia sacár la cabeza por las bentanas del Sledge para ver con gusto la Campaña, y dequando en quando obligava a detenernos para metér en calór los Pies, y manos que nos aquejavan medianamente: á las 10 pasamos sobre el Delaware que estava enteramte helado, enfrente de Trenton, por el mismo parage segun nos informaron, que el general Washington lo pasó, quando en la vispera de Navidad del año 1776: sorprendio, y hizo prisionera la Brigada de Heseses que a las ordenes del Coronél Aleman Rall estava acantonada en este Lugár, guarneciendo uno de los mas importantes Puestos del cantonamiento del Exercito Britanico; y a las 12 llegamos a Princetown, donde nos dieron mui bien de Comér, en una tolerable Posada- este lugár está situado mui bien, y reune las ventajas de saludable, y alegre: hai en él un Colegio mui bien reglado para la educacion de la Juventud, cuias ventajas, y frutos son bien conosidos en toda esta America, el Presidente principal Dr Witherspoon está ahora en Inglaterra; se vé aqui igualmte una Oreirry, perfeccionada por el celebre Rittenhouse, que aunque desordenada actualmte se conose ser obra de sumo ingenio -despues de comér y tomar un paseo por el Lugár con el compañero Dr Craiggie, seguimos nuestra jornada, pasando por los Lugares de Brunswick (que esta situado sobre el rio Rariton) Woodbridge, y Elizabeth-Town donde llegamos a las siete de la noche muertos de frio: mucho me alegré a la verdad de aver llegado a este lugar donde debiamos pasar la noche, pues ademas de que el frio nos afligia demasiado, algunos de los Pasageros que mas gustaron la botella al tiempo de comér, se pusieron de tal humór, que no se les podia ia aguantár, y huvo abuso de palabras a no podér mas, temiendo por instantes que viniesen a las manos: en fin una buena Sena, mejór Compañia, y conmodo alojamiento repararan el disgusto y cansancio que trahiamos- al siguiente dia a las 8 de la mañana tomamos nuestro almuerzo, y aviendo dado un Paseo por todo el Lugar con mi amigo el Dr. seguimos nuestra Ruta en el Sledge, pasando Sienegas, Rios y quanta agua encontramos desde que salimos de Philadelphia, por ensima del hielo; cuia sircunstancia no dexa de ser bien peligrosa, pues si por casualidad se rompiese el hielo, como muchas veces sucede por aquellos parages en que el viento se introduce y llaman Wind-holls, es indefectible el ahogarse Caballos, y quanta gente vaia en el Carruage; por lo qual todos los Pasageros se hechan a pie en semejantes ocasiones y marchan a pie detras del Sledge, seguros de que si el peso maior no le rompe, mucho menos por consequencia el menór; tál es sin embargo el frio, que muchos se quedan por no abandonar el abrigo (y io fui uno de ellos) dentro del Sledge, y suceden varias desgracias por esta razon casi todos los años -á las once llegamos al Ferry ó barca, que llaman Paulus-hook sobre el north-river en la rivera de Jersey, enfrente justamente de New York a distancia de una milla que será la anchura del Rio por este parage- aqui hai un mui buen puesto de fortificacion construido por los Britanicos en la ultima guerra, y seguramte merece particular atencion en su especie, tanto por la situacion ventajosa en que está construido, quanto por el buen juicio, inteligencia, y sabio modo con que el arte dispuso sus defensas... fue sin embargo sorpreendido, y tomado por el famoso oficial americano Col: Lee, que despues de haverse posesionado de él, y clavado parte de su artilleria tuvo que retirarse -A las tres de la tarde que permitió el hielo flotante del rio el pase de la barca nos embarcamos, y en un quarto de hora estavamos en la orilla opuesta, aviendo tenido la felicidad de no ser arrastrados por las tortas, ó masas de hielo flotante que corrian sobre la superficie del rio, y avian ocasionado varias desgracias los dias antecedentes ia sumergiendo, ó haciendo varar en parages mui peligrosos, las embarcaciones que se aventuraban a esta navegacion-. Por direccion del Dr. Craiggie tomé alojamiento en la Posada Secreta de mrs. Mary Turner en Water-street pagando ocho pesos por mi, y tres por mi criado a la Semana.

New Jersey se divide principalmente en East-Jersev, y West-Jersey; la Capital de la primera es Amboy, la de la segunda Borlington, donde alternativamente se juntan las Asambleas -La superficie, y cultura del Pais es tan amena y agradable, que comunmente se le llama el Jardin de la America: por todas partes se ven correr arroyuelos, y fuentes de aguas Cristalinas, que conducidas con mano industriosa, por las faldas de las suaves Lomas, y Colinas que hermosean la superficie del terreno, fertilizan la tierra, y forman una serie de Prespectivas las mas agradables por todo el Pais en generál; las quebradas estan cubiertas de bosques frondozos preservados con inteligencia, y cuidado para mil usos utilisimos, los quales producen a la vista la variedad, y contraste mas hermoso con los trigos, Cañamos, y otras siembras de los Campos sircunvecinos; abrigando al mismo tiempo una cantidad prodigiosa de pajaros de Canto, que se acojen a su sombra y frescura en el verano, y no añaden poco realce con su melodia a esta hermosa Scena rurál-. La salubridad del Pais, es un otro de los mas importantes, y maiores vienes que goza New Jersey; la complexion y robustéz de sus abitantes, el crecido numero de niños qe se ve por todas partes, y la Poblacion y agricultura del Pais sobre todo, pues á penas se descubre un rincon, ó quebrada donde no haia plantada una casa, son pruevas convincentes de esta verdad: io puedo asegurar con la misma, que en todo lo que he visto y viajado por este Pais (que no es una

Desde Philadª a 43
Frankford5 Brunswick17 1/2
Insignia del gl Washingtong 5 Woodbridge9 1/2
Bristol10 Elizabeth town 10
Trenton10 Newark6
Princetown13 Paulus-hook8
New York1
4395'' millas

equeña parte) jamás encontre un individuo que demostrase estar desnudo, ambriento, enfermo, ú ocioso: ni tampoco he visto parte otra alguna en que el Pueblo en generál parezca mas feliz, y sobre una misma igualdad, que aqui -el territorio a lo que se vé, esta dividido por lo generál en pequeñas porciones que llaman Farms, de que resulta que la tierra está mucho mas bien cultivada, y el numero de casas es mucho maior; bien que no de sumptuosa apariencia como en otros paises (Havana, y South Carolina supongamos) pero si de una comodidad rurál y feliz: entre estos avitantes, se percive un crecido numero de familias Alemanas y Olandezas de Origen, cuio idioma y costumbres originarias ia casi no se persiven; el comér a las once, ó doce del dia solo está aun en pie-. el terreno mas bien puede llamarse indiferente que bueno, y sobre las costas del mar es sumamente pobre y arenisco; pero la circunstancia (como llevamos observado) de estar regado por todas partes, en las manos de un Pueblo industrioso, y sobre todo baxo el influjo de un govierno libre, le hacen prosperar a pesar de todos estos incombenientes-. Sus producciones principales son Trigo, y tambien toda especie de granos; variedad de frutas excelentes; vegetables; buenas maderas; y abundancia de ganados (el bacuno es pequeño en su tamaño); como igualmte algunas minas de hierro y cobre que en otros tiempos se han trabajado con utilidad, y ventaja-. el comercio le han hecho hasta ahora por medio de New York, y Philadelphia, por cuia razon no ha podido prosperár aun: en el dia piensan extablecerle en Amboy, admitiendo los consejos que les da el sabio Abée Rainal, y no dudo lo consigan en breve tiempo. -La Población del Pais es segun unos 100.000 y segun otros 150.000 habitantes; el medio proporcional será tál vez mas conforme al numero verdadero. -Una Tolerancia general forma la vase de su govierno en el ramo espiritual; cada uno es dueño de rogár, ó alabar a Dios en la Forma y lenguage que le dicte su consiencia! no hai religion o secta dominante, todas son buenas, é iguales!... asi reinase el mismo Dogma, y liberales principios en lo Politico!...

Los gastos civiles de esta Provincia baxo el dominio Britanico ascendia á 1200 £. ster: -Los presentes con poca diferencia, son como sigue.

the Governor salary£ 550 or 1466 1/3 dolars
-------perquisits-400
Chief Justice350
other judges300 and 250
The Treasurer150
Atorney general30

there is 13 countis which annually chuse 1. counsellor and 3 Assembly-men, their wages is two dolars a day (formerli 6.)

El governador actual es his Excell: William Liwingston, esqr.: se elige anualmte, y puede ser relegido indefinidamente-. vease la memoria no que recivi de Mr Rutherfurd, hacendado en dicho estado, y hombre de jucio, veracidad observacion, y conosimientos.




ArribaAbajoCiudad de New York, 17 Enero 1784

Descansando de la fatiga del viage, y aviendo formado algunos conosimientos en New York, pensé inmediatamtc. pasar a Boston con el fin de hacér una visita a dho Pais, y bolverme inmediatamente á New York, para desde aqui embarcarme para Inglaterra; pero lo duro del imbierno me detuvo suspenso algun tiempo, obstruiendo enteramte la navegacion, y los caminos aunque cubiertos de nieve, se ponian intransitables con las frecuentes Thaws, de modo que ni Sledge, ni ruedas podian intentarlo; asi determiné aguardár aqui hasta que el tiempo mejorase-. con esta Idea cambie a mejor alojamiento en maiden Lane nº 19. casa de mr Elsworth excelente Posada secreta, pagando siete pesos fuertes a la semana (fuera de fuego, y Licores) por mi Persona; pues el criado que con migo truge de Philadª se me huio pocos dias despues de mi arrivo; le havia comprado a bordo de una embarcacion Irlandeza, que trajo una Cargazon de mas de 300 esclavos entre mugeres y hombres, por el precio de 10 guineas en Philadelphia obligado a servirme dos años y medio; era nacido en escosia, y tendria 16 años de edad, su nombre John Dean, pereciome honesto, y sin malicia, pero el sugeto probó lo contrario-. Una salida acia Kingsbridge sobre la Isla de New York, fue mi primera incursion en el Pais este, con animo de ver las fortificaciones que alli hai, y hacér al mismo tiempo una vicita a mi amigo el Col: Lewis Morris, que con su madama vivia en una Casa de Campo llamada Courtland's housse donde reciden sus Padres y familia: a las nueve de la mañana sali de New York en el Faeton de mr D. Parker, que fue tan atento, y obsequioso con migo, que sin aver motivo de particulár amistad, me brindó con Carruaje, Criados, y Caballos, en un modo tan obligatorio y cincero, que huve de admitir la oferta; á las once llegué a dichas fortificaciones que estan situadas sobre dos alturas bastante dificiles de acceso llamadas, la que está sobre la isquierda y cae al north river Lan-hill, y la de la derecha que cae sobre el east river Laurel-hill; en la primera está el fuerte Washington (llamado después Knyphausen, en honór del general hanoveriano que le tomó de los americanos con una guarnición de 3.000 hombres), y en la segunda el fuerte George construido enteramente por los británicos; el pasaje por en medio de estas dos pequeñas montañas, es sumamente extrecho y expuesto a un fuego inmenso de las alturas; a que se añade aver serrado el paso enteramte por medio de unas Lineas mui bien, y mui sabiamente Construidas, que corren desde un fuerte al otro, y apoian sobre los dos rios ia mencionados; distan 12 millas de New-York, y no pude examinarlas con despacio porque el frio era excesivo -tres millas mas adelante esta Kingsbridge, un puentezuelo de madera sobre Harlem-river, ó Spiking Devil como vulgarmente le llaman, á un pequeño brazo del North river que corre por esta quiebra, y forma la Isla de New-York abriendo comunicación por este parage con la Sonda o east-river que llaman: andando dos millas mas adelante llegamos a la mencionada casa de Courtland, donde encontré a mi amigo el Coronél, que se alegró infinito de verme (nuestra amistad se formo en Charleston Sth Carolina) en cuia Compañia, la de su muger mrs. Morris, miss Morris su hermana, y dos hermanos jovenes el uno Alferez de artillª en el servicio de la america, y el otro comerciante, pasamos el resto del dia sumamte agradable; al siguiente intenté huir a vér White-Plaines, pero no fue posible tanto por el excesivo frio, como por la mucha nieve que caio la noche antecedte obligandonos a no desamparar el fuego en todo el dia: al otro quise bolverme a New-York, pero no fue posible a causa de un Snow-storme, que cubrió de nieve todos los Caminos por mas de tres pies de espesor-. La mañana del inmediato fue serena, y empreendi mi buelta para la Ciudad; con sumo trabajo, pues los caminos aun no estavan batidos y avia mucha nieve, llegué a una Taberna que esta en unas casas que hai a las inmediciones de las mencionadas fortificaciones de Laurel-hill, donde bebimos un vaso de vino, se dió un pienso a los Caballos, y io en el interin emprendi con el auxilio de un cazadór que alli se apareció, vecino del rededor, y que conocia todo el terreno por aver sido tomado prisionero en el ataque del fuerte Washington el 16 de Noviembre de 1776, examinar despacio todas aquellas fortificaciones y Puestos; en consequencia comensamos a asendér la montaña con bastante dificultad enterrandonos aveces en la nieve hasta el pescuezo, pero al fin en una hora y media, ó dos horas de tiempo lo visitamos todo: el fuerte Washington es un Pentagono, reducido con 5 balu: y almacen a prueba para la Polvora, pero sin agua ni foso; una guarnición de 300 hombres es quanto puede abrigár para su defensa; su cituacion domina todas las alturas circunvecinas, y el prospecto que comanda por todas partes es uno de los mas agradables y extensivos que puede imaginarse -el fuerte George es un Paralelogramo mui bien construido con 4 balu:, su almacen a prueba, barracas, y algive; puede mui bien abrigar una guarnición de 400 hombs:, -Tanto este fuerte, como los demas reductos, Lineas &c. que por aqui se ven construidos




ArribaAbajo- 29 -

or los britanicos, manifiestan el buen gusto, solidéz y juicio, que esta nacion ingeniosa y sabia descubre en todas sus obras: el Coronél de Ingenieros Montrosél parese ser el autor de ellas, junto con el Capn del propio Cuerpo Tyers-. concluida esta investigacion militar, y helado de frio a la verdad, desendimos a la venta, ó Taberna, donde me calenté exterior é interiormte con buen fuego, y un vaso de vino, y prosegui mi jornada para New-York; todo el terreno que sigue desde estas fortificaciones acia New-York, es sumamte defensable hasta llegar al paso de Mc. Gowan distante como tres millas, donde crece la dificultad, y un pequeño numero de Tropas bien conducido, pueden detener el maior exercito; siendo dueños de las aguas se entiende, los defensores: a las cinco de la tarde llegue a mi alojamiento de la Ciudad pirrado de frio.

Pocos dias despues serenando un poco mas el tiempo (bien que el frio cada vez mas duro, sonda, y rios helados) determiné hacer otra paqueña incursion sobre Long-Island: a las doce del dia me embarqué en el Ferry que llaman, en compañia de Jack Mc. Evers joven de unos 18 años que con suma civilidad se me brindó para dha expedicion, y atizvando coyuntura favorable para atravesar la Sonda por enmedio de la gran cantidad de hielo flotante que la cubria, pasamos en menos de un quarto de hora, con toda felicidad a Brooklyn, pequeño lugár situado en la Rivera opuesta de Long-island que tendrá como 150 casas pequeñas, de gente pobre por la maior parte; aqui comimos en la Posada principál que es bastante buena, y tomamos un Sledge para continuar la incursion, pues todo el Pais, y caminos estavan cubiertos con dos y medio, ó tres pies de nieve lo que menos: á las dos de la tarde dexamos Brooklyn, pasamos por Bedford otro pequeño lugár que esta 4 millas mas adelante camino de Jamayca, y a las tres y media paramos en una posada dos millas adelante, que llaman the hall-way-house para calentarnos un poco, pues traiamos ia los pies, manos, orejas, narices &c casi helados: despues de aver bebido un vaso de vino, y sentirnos tal qual reparados proseguimos nuestro camino corriendo como una exalacion, y a las 5 llegamos a Jamaica en casa de mr Charles Mc. Evers, thio de mi joven compañero, que nos recivio con el maior agazajo, y hospitalidad; tiene tres hijas jovenes de 14 a 18 años mui bien parecidas, y pasablemente instruidas; dos hijos jovenes tambien, y un cuñado oficial en el servicio britanico llamado Capn Bibby, edecan que fue del Generál Frazer en la accion de Saratoga, cuia muger avia muerto de sobreparto pocos meses antes; las muchachas se llaman miss Mary, miss Nancy, & miss Eliza de amabilisimo genio, y particulár aplicacion a las Letras, miss Nancy en particulár-. en compañia pues de esta agradable compañia pasamos la noche mui divertidos, y al siguiente dia armamos (ó por mejór decir dispuso mr. Evers) una partida en Sledges para hir despues de almorzár á ver algo del Pais; á las diez tomamos dos Sledges, y toda la Compañia nos embarcamos (excepto las Damas, por que hacia demasiado frio) para hir a ver Hampstead-Plain distante como seis millas de Jamaica; todo el terreno estava cubierto de nieve, y puedo asegurar que quando llegue a exparsir la vista por dicha llanura, me parecio un gran Lago pues por varias partes forma orizonte, y la superficie parece tan igual como la del már, se dice tiene 20 millas de largo y sobre 7 de ancho -de aqui prosedimos a visitar dos familias principales que viven en las inmediaciones 4 millas mas adelante, la primera fue la mugér, é hijos del Col: Ludlow, y la otra mugér é hija del Judge Ludlow, que esta contigua a menos de milla de distancia, en una hermosa, y mui agradable Casa de Campo. donde perfectamte gozan la apacible vida del Campo- á tres o quatro millas mas adelante está un montesuelo, ó altura que llaman Succes-hill, en cuia sima hai un Pequeño lago (succes-Pond) que en todos tiempos se mantiene lleno de aguas, tiene mucho Pescado, y un fondo extraordinario: desde esta altura se descubre el Prospecto mas agradable, y al mismo tiempo se vé la Sonda, el Occeano, y las tierras de Conneticut -para las tres nos restituimos á Jamayca, y el resto del dia lo posamos al lado de un buen fuego en Sociable, militár, y Literaria combersacion-. Al siguiente dia despues de almorzár, mr Mc Evers, y io tomamos el Sledge, y hicimos otra incursion acia la parte del sur de dha Isla por el parage que llaman Rock-way, distante 12 millas de Jamayca, los caminos son sumamente llanos, y agradables, pues por todas partes se vé agricultura, abitaciones, aguas, y bosquezuelos ventajosamente bien situados: a las tres estavamos ia de buelta, aviendo andado mas de 30 millas en dos horas y media de tiempo, sin fatigar los caballos en lo minimo -la noche la pasamos en la misma agradable Compañia que la antecedente, y al siguiente dia me restitui a New York, pues el sumo frio no permitia muchos paseos por el campo, y a la verdad me hacia ia apetecer el abrigo de conmodo alojamiento en la Ciudad-. Despues de almozár Capª Bibby, y io nos fuimos a visitar (interin se preparavan los Sledges para la marcha) algunos campamentos formados por las Tropas Britanicas, que estuvieron acantonadas en estos parages á cosa de una milla de distancia del Lúgar en las faldas de unas colinas inmediatas; cuias huts, ó chozas aun permanecen, construidas con sumo arte, y acierto; la chimenea es de piedra suelta, sin ningun genero de mescla, y el resto de alguna madera, y palmas, tan bien abrigado todo que pueden resistir el mas duro imbierno, tál vez mejór que las casas de la Ciudad; cada una puede contenér de 40 a 50 personas, y en caso necesario una Compañia -á las doce tomamos nuestros Carruages, y en Compañia de mi Camarada el Joven m'Evers, nuestro generoso huesped Old m'Evers (que tambien quiso acompañarme a New-York), y su hijo, emprendimos la marcha; cerca de las dos llegamos á las imediaciones de Brooklyn, donde paramos a examinar las fortificaciones construidas por los Britanicos (a una milla de distancia) con el objeto de conservár aquel puesto aun quando el enemigo se hiciese dueño de toda la Isla, pues siendo el terreno bastante elevado, y opuesto justamte á New-York, les podrian obligár a abandonár dha Ciudad, spre que se apoderasen de este Puesto; la fortificación principál que llaman New-fort, es un Paralelogramo mui bien construido, con 4 baluartes, foso expacioso almacén á prueba, agua de Pozo, y barracas para la guarnición; podrá abrigar mui bien una guarnición de 1.600 hombres; dos o tres puestos mas construidos con igual juicio, é inteligencia forman como una obras abanzadas del antecedente-. Por alli se ve igualmte los trazos, y restos de las Lineas americanas que los britanicos quisieron atacar el año 1776 quando Washington se retiró por la noche con todo su exercito a New-York por el Ferry, dexandoles enteramente burlados, y redimiendose seguramente de una ruina irremediable; también se vén the heights of Guana, donde dos dias antes fueron completamte derrotados, y hechos Prisioneros los generales americanos Sullivan, Lord Stirling, y Udell, que baxo de las ornes de Putnam, se batieron tenazmte con un cuerpo de 6.600 hombres, contra el exercito britanico que mandava el genl Howe compto de 22.000 el 27 de agosto-. a las tres nos embarcamos en el ferry-boat, y logrando la oportunidad de una Clara sobre el east river para evitár el hielo flotante, en un quarto de hora atravesamos el paso. -Long-island es considerada por los New-Yorks como el Hesperia de la America, y no se puede negar que la superficie del Pais, caminos, aguas, cultura, bosques &c, la hacen parecer un jardin ameno, y agradable en el verano- la Calidad del terreno, productos &, es mui semejante al de Jerseys: la memoria nº que recivi del Col: Willm Floyd, y mr. Gilston, vecinos nativos de dicho Pais, y sugetos de instruccion é incontextable veracidad, es prueva de lo dicho -La isla ésta tendrá como 140 millas de largo, y de 9 á 15 de ancho, sus frutas son mui buenas, y entre ellas se distingue la manzana llamada Newton-pippins, que se considera superior á toda fruta de su especie en el universo-su población se asegura llega á 30.000 individuos; y contiene 90.000 cabezas de ganado bacuno, y 1.00.000 de ganado Lanár (obejas).




ArribaAbajoWest Point, 20 Febrero 1784

El 20 de Febrero emprendi otra incursion acia West-Point, con designio de vér este celebre puesto, y parajes circunvecinos en que se representaron algunas Scenas militares de la guerra ultima -Provisto pues de Cartas de recomendación que me dio el Governador del estado Clinton, mi amigo el Col: Hamilton, Genl Mr Dougall, mr Parker &... tomé mi Sledge, a las dos de la tarde, y en compañia de Cornt. Taylord emprendi mi marcha; á las 3 llegamos a la Casa de Campo llamada Col: Rt. Morris's Country house, distante 10 millas de New-York, una de las mas hermosas, y agradables de su especie que he visto en america, tanto por su cituacion como por la limpieza y gusto en que está construida -2 millas mas adelante estan las pequeñas montañas llamadas Land-hill, y Laurel-hill, donde paramos, y subiendo apie al fuerte Washington situado sobre la primera, tuve el gusto de dar una vista otra véz á las famosas Lineas britanicas que tengo mencionadas anteriormte. -3 millas mas adelante pasamos King's bridge que está sobre el arroyo llamado Harlem-Creek el qual forma la Isla de New-York, separandola del continente por aquella parte; y andando una milla mas llegamos á la Casa de Courtland donde hizimos noche, aviendo sido mui bien recividos, y hospedados por la Señora mujér del genl. mrs. Morris, y sus dos hijos mas jovenes-. Por la mañana temprano nos pusimos en marcha, y atravesando el espacio de 14 millas por un terreno sumamente quebrado, y montuoso llegamos a White-Plains: aqui almorzamos en una Pequeña posada, que es la unica casa que alli permanece, y concluido prosedimos a visitar los puestos, y situacion de los Exercitos Americanos y Britanico qe operaron sobre dho terreno el mes de Sepre de 1776: alli permanecen aun los restos de las baterias y Lineas, qe cubrian el Exercito americano, compuesto de 20.000 hombres, quando el generál Howe con el britanico consistente en 22.000 le quiso atacar -se vé sobre la derecha igualmte el puesto llamado Charterton's hill, donde el generál americano mr Dougall fue atacado y batido por superior fuerza britanica, obligandole a retirarse baxo las Lineas del exercito... una, y media milla mas acia el interior del Pais, estan las montañas de North-Castél, donde tomó su segunda pocision el Exercito americano, y aun se ven restos de las lineas que le cubrian: el pequeño rio Bruncks corre por sus faldas, y quebradas-. no hai duda que considerando todas circunstancias, la pocision primera del Exercito americano era sumamte. debil, y que los britanicos debieron averle batido antes, ú al mismo tiempo que intento alterar su pocision; pero no es esta la primera qe. se le escapa al general Howe, ni tampoco el primer lance de la especie que por su culpa redime a Washington, y su Exercito de una ruina absoluta -la segunda pocision era ventajosa, y juiciosamente ocupada; el ataque entonces tal véz huviera sido imprudente por parte de los britanicos-. quatro millas mas adelante se encuentra otro pequeño rio llamado Somell sobre el qual hai un pequeño puente de madera, y una milla mas allá está el pequeño lugár de Tarrytown sobre el north-river -cerca de este parage se vé un gran arbol sobre el mismo camino real, en cuio sitio fue arrestado por tres Jovenes labradores milicianos el Sargento maior Andree, cuio suceso produjo tanto ruido despues, de aqui le llevaron a New-Salem que dista 10 millas, y desde aqui a West-Point 10 millas mas adelante a nueve millas de Tarrytown se encuentra new-bridge, un puente bien construido de madera, que esta sobre el rio Croton, cuias aguas son bastante abundantes; aqui comimos tal quál en un oberge rurál, y siguiendo nuestra ruta por un camino spre quebrado, montuoso y cubierto de rocas, llegamos al ponerse el Sól á Peekshil pequeño village de unas 20 o treinta casas Pequeñas, sobre la rivera del north-river, á 10 millas mas adelante: aqui encontramos tal qual Posada, y una Scena la mas comica entre un Esquire del lugar, a justice of Peace, y un borracho, que se encajó en la Posada, les insulto de mil modos, y nadie se atrevio a contenerle, ú echarle de la Casa, sin embargo de que dhos insultados personajes componian la Police del Lugár, y manifestavan ganas de executarlo-. Al siguiente dia procedimos nuestra ruta sobre el hielo por medio del northriver, cuia superficie parecia toda una Lamina mui pulida, y hermosa; el hielo tendria dos pies de espesór, y la nieve que avia encima de este uno y medio, de modo que no llevavamos el menór recelo de riesgo, pues sin embargo de que muchas veces se verifica romperse este por los parages en que el viento se introduce entre la superficie de las aguas y la tabla del hielo, el camino estava ia tan trillado con la multitud de Sledges que hivan y venian por el rio arriva, que no avia fundamento para el menor cuidado -aseguro ingenuamte que este espectaculo todo me parecio una de las mas extrañas Scenas que pueden verse en la naturaleza; las riveras del Rio por ambos parages son sumamte elevadas, y montuosas, la superficie de sus aguas vastante extensiva, y espaciosa, de modo que mirár el alto de las montañas quando se vá por medio del rio, ó por el contrario observár desde las alturas los carruages que corren por medio de este, es una Scena magnifica, y extraordinaria: los objetos parecen tan diminutos en medio de estos magestuosos rasgos de la naturaleza, que los caballos y Sledge se me antojavan algun juguete de niño de la misma forma, tirado por un par de perrillos de falda-. a las diez de la mañana llegamos a West-Point, y nos dirigimos a la Posada que alli hai, sin que nadie investigase, ni se cuidara de saver quienes eran los forasteros nuevamte llegados, una de las mas agradables circunstancias que se gozan en un Pais Libre: quantas formalidades no huvieran sido necesarias en Francia, Alemania &c, primero que se nos huviese permitido entrár en dho Puesto?... a las once, despues de havér tomado un segundo almuerzo, fuimos mr Taylor, y io á visitar el Comandante del Puesto, á quien entregamos nuestras credenciales, y nos recivio con la maior hospitalidad y atencion, obligandonos a tomár alojamiento en su Casa propia -el dia estava sereno y algo templado el frio, por cuia sircunstancia aprovechando la ocasion emprendimos inmediatamte la visita militar, comensando por los Almacenes de Armas, municiones &c. en estos se conservan como unos 20.000 fusiles de Infantª fabrica francesa, con bayoneta y correage respectivo; algunas municiones de Artilleria, juegos de armas, Partisanas, Sables & nó en el mejor estado de limpieza, colocación, ni aseo: alli se vé igualmte el modelo en pintura de la medalla del orden de Cincinatus- pero lo que verdaderamente es digno de admirar y merece observación es la famosa cadena que servia para cortar enteramte la navegación de dho rio, atravesandola desde el fuerte Clinton á la Isla Constitucion, que reduce la anchura del rio por este parage, forzandole a pasar por un canál profundo de 70 brazas, y poco mas de media milla de ancho -los eslabones de dha cadena son de la forma ordinaria, pero de un espesor tan considerable que no sé como podian mantenerle sobre agua: de distancia en distancia avia unos gruesos maderos unidos al hierro que servian á soportarla, y para que la marea al montár, y decender no hisiese mucha impresión sobre ellos y la rompiese, tenian mucho cuidado en que estuviesen colocados de punta, esto es, presentando la punta del madero a la Corriente; por cuio medio, y quatro robustos cabrestantes que avia fixos en ambas orillas, la mantenian tirante sobre la superficie de las aguas; algunos anclotes se dice tambien contribuian a sugetarla, pero io no consivo la utilidad que estos podian producir para el caso, en un fondo tan profundo- no puede negarse que la maquina ésta es un exfuerzo del genio, industria, y espiritu audáz del Pueblo que le produxo. dicese que su costo asciende a 70.000 L, y no dudo que si el rey de España la huviese pagado, huviera costado mas; pero a ellos no creo les costase la decima parte de esta suma-. De aqui pasamos al fuerte principál que se llama Clinton (del nombre del Coronel que con su tropa cornenzó a levantar tierra y edificarlo) situado sobre la rivera del Rio, opuesta justamte a constitucion-island, en parage elevado qe. comanda perfectamte el canal de dho rio, y baterias razantes que al pie hai construidas para proteccion de la cadena; su recinto es mas bien estrecho que otra cosa, y su construccion é idea de un merito comun; el generál americano Du Portalle, Capitan que era de Ingenieros en Francia, y pasó al servicio continentál en los principios de la revolucion, es el Autor de esta obra- está alli depositado igualmente un tren de artilleria de 160 piezas de todos calibres con carros de municiones avantrenes &... la maior parte tomadas a los Ingleses en Saratoga, y York-town; pues han adoptado el estilo de ponér una inscripcion a todas las Piezas que han tomado de los enemigos (idea del general Knox) en que se leé el parage, ó sitio donde fue tomada; fabricandose por este medio otros tantos monumentos de sus gloriosos triunfos, sin costo alguno. -entre ellas se ven tambien quatro pequeñas piezas de antigua construccion, su calibre como de a quatro, que junto con dos morteros viejos de marina, componian todo el tren de artilleria, conque comenzó el exercito americano a disputár la independencia de este Continente; el Pueblo de Boston las sacó de la Ciudad encubiertas en carros de heno-. de aqui asendimos la montaña inmediata que comanda dho fuerte Clinton, y la llanura en que estan establecidos los edificios principales como son Quarteles, casa del Comandte, Almacenes &c... y alli está el fuerte Putman (también toma su nombre del Coronel que le comenzó á construir) que es el que sigue en consistencia y fuerza al fuerte Clinton, bien que aun es mucho mas reducido; obra del genl. americano Kosiuszque, Polonés de nacimiento que pasó a este Continente quando la revolucion; una serie de montañas que mutuamente se dominan hace que estos puestos parescan defensas mui precarias; aque se añade que las producciones del arte en fortificarles, ni son ingeniosas ni de mucho juicio; aun se estavan corrigiendo imperfecciones en este fuerte quando concluio la guerra, y asi se vén un millon por corregir todavia: si alguno de los fuertes circunvecinos merece el nombre de llave del Puesto, es este; pero en mi concepto el mas dominante, es el primer escalon por donde se puede comenzar á desalojar consecutivamte sin mucha dificultad, á menos de que un exercito en campo razo, no se oponga a ello -Los fuertes Willis, y Webb (que tambien toman su nombre de los oficiales que con su Tropa comenzaron á construirlos) no son otra cosa que unos reductos, dominados sucesivamente por algun otro, ú por alguna altura inmediata: concluida la vicita de todos estos puestos nos retiramos serian las tres de la tarde en casa del Comandte Col: Hull que nos dio buena comida; y por la noche gozamos de la Compañia de las Damas de la Guarnicion que a la novedad de los estrangeros, vinieron a tomar Thée comrr Hull -al siguiente dia después de almorzár emprendimos otra véz nuestra vicita militár, en compañia de la maior parte de los oficiales de la guarnicion que quisieron bien acompañarnos, y ascendiendo la montaña no con poca dificultad y fatiga, pues es bien alta, y perpendiculár, cubierta toda de hielo y nieve en la sason; llegamos a los Puntos nº 1, 2, 3, 4, que corren en circunferencia de cinco millas al rededór de todo el Puesto, y son otros tantos reductos cuios Terraplenes apenas pueden suportár artilleria ligera: una serie de dominaciones que circuyen este Puesto ha producido tanto numero de debilles obras abanzadas, de que resulta que las Partes Superiores y que debian ser las mas robustas y fuertes, son las mas debiles; nuestro paseo este dia concluio en una casa fuerte de madera (a Block-house) que esta sobre el rio, mui bien construida, y es la obra mas abanzada por aquella parte; á las tres y media llegamos no poco fatigados al Alojamiento del Sargto maior de Artilleria Doughty, que nos dio mui bien de comer; y por la noche estuvimos a tomar Thée, y senar en casa del Comandte de Artilleria Sargento maior Bauman que nos obsequio mui bien igualmente. -Temprano al dia siguiente atravesamos el rio en Sledge, y visitamos las fortificaciones de constitucion-island, que consisten en tres fuertes Reductos mui bien construidos, y situados en parages dominantes que protexen la gran cadena, y pase del rio por aquel parage: hizimos igualmente una observacion cortando el hielo por el conmedio del canál, y le hallamos 2 1/2 pies de espesór -de aqui pasamos en nuestro Sledge sobre el rio á la parte opuesta por el Parage que llaman el Ferry, y ascendiendo una montaña sumamente elevada, y de dificil acceso visitamos los dos Puestos que llaman South y north-forts, que son unos reductos medianos situados en parages mui dominantes de acceso dificil; desde ellos se descubre infinito terreno, y un Prospecto inmenso sobre el north-river; ambos son obra del Ingeniero Du-Portalle, y en mi concepto no podrian servir para mucho mas, que descubrir los aproches del enemigo por aquellos parages-. al pie de estas alturas, y a dos millas de West-Point, está la abitacion, y Casa del generál M'Dougall (llamada antes del Col: Robisson) donde baxamos a las tres, y su hijo el Coronél que a la sason se hallava alli unicamte, nos dio mui bien de comér; por cierto que las mejores manzanas que he gustado en mi vida, las comi alli este dia; (llamanlas pippins, y las de este parage son mui especiales) dha casa es la misma en que vivia el generál Arnold, y su mugér, quando se escapó, al tiempo de descubrirse su ignominiosa traición por la captura de mayor Andree: al obscurecér nos bolvimos toda la comitiva a West-point, donde los demas oficiales subalternos nos obsequiaron con una sena mui desente- West-point es por su cituacion el punto mas ventajoso que podia elegirse para cortár la navegación del Rio, pues ademas de la angostura de este por aquel parage, la buelta que dá el rio, obliga precisamte á toda embarcacion a cambiar las velas, y cortár por consequencia el curso de su velocidad; á cuio tiempo los obstaculos, y baterias mencionadas, le pueden arruinar facilisimamente: un ataque por tierra seria de mas probable succeso, pero como siempre el exercito mantenia una pocision capáz de socorrerle en caso de necesidad, esto no era posible tampoco: la situación es sumamente romanesca, y elevada en las partes superiores; Buter-hill que está justamte pegado tiene 1200 pies de elevacion sobre la superficie del Rio: veese tambien desde West-point las montañas Cats-keel que son las mas altas de todo este continente por esta parte -entre las cosas ingeniosas que note aqui en la Artilleria fueron dos cañones como de a 18 que aviendoles desmuñonado los Ingleses (como lo hacian comunmte quando tomavan gruesa artilleria a los americanos, estos los abilitaron, poniendo a uno muñones supuestos, por medio de un Sortijon de hierro que le introdujeron por la boca y afianzaron en el parage correspondte con sus muñones pegados; al otro le embutieron hasta la mitad en un trozo de madera, y asi le colocaron sobre la Cureña donde hacia su servicio como todos los demas... quanto no descubre el espiritu, é industria humana, quando la necesidad le obliga!




Arriba- 26 -

El 26 temprano, despues de tomár un ligero almuerzo, emprendimos nuestra buelta a New-York por la parte de Jersey con el animo de vér la cascada de Passaick; los oficiales de la guarnicion fueron tan civiles, y atentos que quisieron venir acompañandonos por obsequio hasta Stoni-point -Col: Hull, mr Pierce, paymaster general, majr: Guibbs, majr: Doughty, mr Taylor, y io nos acomodamos mui bien en dos Sledges, y marchamos rio abajo por ensima del hielo como una exalacion: cinco millas mas abaxo de West-point sobre la rivera del oeste del dho Rio se ven las ruinas y cituacion del fuerte Montgomery, y asimismo la punta de la rivera opuesta llamada Antony's nose (por la similitud que forma de una nariz) en que estava fixada una Cadena, para cortár la navegacion del rio, protexida por dho fuerte Montgomery; cuia perdida hizo que los americanos formasen despues la idea de fortificár, y establecér a West-point- continuando nuestra Laponica ruta sobre el hielo llegamos a Verplank's-point, 7 millas mas a baxo, donde tomamos tierra, y atravesando un espacio como de dos millas llegamos á King'sferry, frente de Stony-point donde esta un reducto, capáz y mui bien construido (tal véz el mejór que he visto jamás, de su especie) llamado la Fayette: se vé igualmente en estas inmediaciones el Campamento que los Exercitos Americano, y francés ocuparon el año de 82. a su retirada de Virginia, despues de la toma de Cornwallis &c: y no olvidaré recordár aqui una Anecdota, que en este parage ocurrio, digna de la inmortalidad -Un Paisano amo del terreno en que estava plantado el campamento francés, hizo su aplicasion para que le pagasen el piso, los oficiales no hicieron caso de la pretencion, ni quisieron dar una respuesta satisfactoria; lo qual visto por el Patán republicano, se quitó de ruidos, y fue en busca del Shériff para que arrestase al deudór; y vea Vmd. venir estos dos Pobres Labradores sin una simple arma en la mano, pero si con el Paladio y authoridad de las Leyes, resueltos con firmeza heroica á arrestar al Generál Frances mr de Rochambeau al frente de todo su Exercito, por el pagamento de los perjuicios, y establecimiento del Campamento sobre sus tierras... el generál fue efectivamte retenido por el Sheriff, y pagó al punto lo que se debia al Pobre Labrador (unos 10 ó 15, pesos era toda la suma) con lo qual terminó el procedimiento... ¿como es posible que baxo de semejante auspicios, no florezcan los Paises mas aridos y deciertos? ¿y que los hombres mas Pucilanimes, é infimos sean dentro de poco tiempo honestos, justos, industriosos, Sabios, y Valientes?-. De Kingsferri atrabesamos el rio sobre el hielo, no con poco recelo, pues en algunos parages trasminava el agua, y se conocia que estava bastante delgado; pero un buen guia que llevavamos por delante, y un Palo en la mano para suportarnos en caso de qte los pies abriesen grande augero, nos animo; y todos pasamos a pie, hechando por delante el Sledge, y caballos para maior seguridad; tendrá el rio por este parage algo mas de una milla de ancho: en una Pobre taberna que alli hai encontramos algun Pescado fresco que acavavan de cogér en el Rio, (por un agugero que para este efecto abrieron sobre el hielo) del qual dispusimos nos compusiesen algo que comér, en el interin que hivamos á visitar el Puesto -Stony-point esta sobre la rivera del oeste del North-river, enfrente justamte del fuerte la Fayette, y es por su forma, y situacion uno de los mas ventajosos puntos de fortificacion que la naturaleza há formado... comanda perfectamente quanto terreno ai al rededór baxo el alcance del cañon, y por su configuracion flanquea naturalmente todas las avenidas por donde puede ser atacado; de modo que con poquisimo auxilio del arte, puede formarse aqui una de las mas fuertes piezas de fortificacion, que quiera imaginarse... en el dia solo ai un pequeño fuerte de tierra y madera, que fue a lo que le redugeron los americanos despues de averle tomado, y arruinado sus fortificaciones; pero aun se ven mui distintamente los trazos, fozos, &c., de estas, segun estavan construidas por los Britanicos, y puedo asegurar ingenuamente que despues de avér bien examinado, y meditado el asunto, no consivo como pudo practicarse la operacion de la toma, tan a poca costa... la guarnicion consistia en 800 hombres de tropa reglada, numero suficiente para su defensa; pues aunque quiera ocurrirse al efugio de decir fueron sorprendidos, no es probable, quando savemos que los puestos avanzados dieron su alarma a tiempo, é hizieron fuego sobre las Partidas Americanas que atacaron; la fuerza de estas ascendia en todo á 1200 hombres escogidos, y mandados por el generál Wayne: las ordenes eran de que nadie cargase el fusil, y de matár al primero que cejase acia trás, pues la idea era atacar y asaltarle solo con la bayoneta... un soldado insistió en cargar sin embargo de las orn. antecedentes, y el oficial que estava presente le mató inmediatamte con su Expontón, cuio exemplár severo, y mui digno de aplauso, contuvo el desorden y dió exito á la empresa: las perdidas fueron 60 muertos, y 40 heridos por parte de los Britanicos; 30 muertos, y 70 heridos de los americanos -el detalle de toda esta accion lo obtuve sobre el mismo terreno, por el Col: Hull comandante actual de West-point, como llevo dicho, y que asistió personalmente a dicha accion; poseiendo ademas de las cualidades de militar, y buen soldado, bastante instruccion, juicio, y veracidad; cuias circunstancias no me dexan duda sér esta una de las mas brillantes acciones de su especie, que en la historia-militar puede encontrarse... concluida nuestra investigacion militar, nos bolvimos a la Taverna donde encontramos ia nuestra dispuesta comida pronta, con la adicion de algunas batatas, buena manteca, y Cidra en abundancia: el apetito estava bien dispuesto tambien, y asi comimos grandemente en el estilo campestre, tomando luego el camino, pues eran ia las dos de la tarde -Los amigos acompañantes bolvieron apasár el rio con el mismo guia que trajimos para tomar su Sledge que quedó en el fuerte la Fayette, y seguir a Westpoint; y nosotros (mr Taylor, y io) tomamos el nuestro, para seguir en demanda de Passaick-falls -andando como dos millas sobre el camino carretero, cerca de la rivera del Rio está la Casa de mr Smith donde desembarcó el maior Andrée, y tuvo su primera conferencia con el generál Arnold; es bastante capaz, nueva y de buena arquitectura; tres millas mas adelante, andando siempre por camino bastante bueno, encontramos el Pequeño Lugár de Haverstrow, situado justamente sobre la rivera del North-river; aqui notamos que avia una cantidad enorme de leña cortada para remitir a New-York conforme el hielo se desisiese y franqueara la navegacion del Rio, pues se experimentava una excases tan suma, que un Carro de leña solia valér veinte o treinta pesos- 7 millas mas adelante encontramos el Lugár llamado Clarkstown que tendrá como 15 casas de vecindario; aqui nos detuvimos a dar un pienso a los caballos, y tomár un Calentón, pues el frio apretava como un Demonio; lo qual verificado seguimos adelante y andando aun 7 millas llegamos al obscureser á Orangetown (otros la llaman Tappan, del nombre del districto) donde hicimos noche en una Posada Olandesa, su vecindario está incluido en 16 casas: veese aqui la situacion que ocupava el Exercito Americano en sus Campamentos, el año de 81. quando el desgraciado Andrée fue ahorcado; he visto el quarto de su prision, gentes que le asistieron con inmediacion... y parage de la execusion: al pie de la horca se enterró su Cuerpo, y alli existe aun su Sepulcro, con la marca de dos Lapidas comunes sin inscripción, ni marca que indique el menor recuerdo de su memoria... no me queda duda, despues de aver examinado profundamente el asunto, y recogido la mas autentica informacion, de que el Plan del Proyecto que le conduxo al suplicio mencionado, fue parto suio enteramente, apoiado sobre la estrecha amistad que formó en Philadelphia con mrs. Arnold (entonces miss Shippin) cuio conducto le parecio, y fue sin duda el mas adecuado pa manejar el Complot: el suceso manifestó mui bien que no le faltava abilidad para la trama y manejo de gavinete; pero al mismo tiempo nos dexa conoser, que ni hera hombre para la execusion, ni tampoco tenia aquella presencia de animo que es indispensable para manejar estos lances... el modo de jugar el suio Arnold quando por una Carta supo que el dho Andrée era arrestado &c... escapandose sin la perdida de un minuto, de entre el medio de todos sus enemigos, por ensima de un millon de riesgos; forma un contraste bien singular, y caracteristico del genio, y espiritu de entrambos-. Por la mañana a las ocho despues de almorzar continuamos nuestra ruta, por un camino sumamente agradable, sobre los bordes del Second-river, cuios campos son los mas bien Poblados, amenos, y deliciosos que pueden verse en esta parte del glovo, y a 10 millas encontramos el Lugár de Peramus, de la misma poblacion que el antecedente: y continuando por un camino igualmente agradable 7 millas mas adelante, llegamos al pequeño lugár llamado Totaway-Bridge, del nombre de un Puente que alli hai sobre el rio Passaick... aqui paramos en una Posada regular, y dando tiempo a que los Caballos tomasen un Pienso para pasar á vér la Catarata que está á media milla rio arriva, nos fuimos en el interin mi compº y io á vér un Phenomeno, no menos curioso, conosido alli por, the child with the big head, su nombre es Peter Vanweette de una familia originaria de Olanda, como lo son las mas de este Pais; su cuerpo y miembros son correspondientes a un muchacho de 6 años, pero la cabeza tan monstruosa que parece la de un gigante; sin duda abultará como tres cabezas de hombres regulares, y la maior enormidad es en la parte superior... su complexion es mui blanca, pelo rubio, ojos azules y vista tierna, la barba es regularmte poblada, y nunca ha permitido que le afeiten, una criada se la corta con unas tixeras; de estar siempre recostado (pues no puede mantenerse de otro modo) tiene desfigurado el lado derecho de la cara... quando nacio, me informo su Padre, hermano y familia, no demostrava semejante inperfeccion, bien que tenia el hueso abierto desde la sexa derecha hasta el cerebro; pero a pocos dias se notava ia que la Cabeza le crecia desmesuradamente, y asi continuo creciendole hasta que tuvo diez años de edad que parece terminó su obra la naturaleza, y paró; quando io le vi tenia ia 28 y nunca avia tenido grave enfermedad... come y veve grandemente de todo sin estar sugeto a indigestiones, no obstante que jamas dexa de estar echado en su cuna, pues le es imposible manejar, ó soportar la cabeza con el cuerpo -gasta buen umór, y parese de un natural pacifico y alegre, gusta que le visiten los extrangeros, y combersa con bastante racionalidad; entre las cosas que hablamos me dixo, que conocia y tenia amigos en casi todos los Paises de la Europa menos en España, por cuia razon celebraba mucho mas de conocerme... que sus viages sobre la tierra solo se avian extendido a dos millas (en una muda de casa que hizo la familia) pero que los de debaxo tál véz serian de maior extension... él parese enteramente conforme con su suerte, que es cosa bien particulár, por cierto!-. De aqui nos fuimos a vér the falls, que como llevo dicho estan a media milla mas arriva del Puente -la altura desde donde cae el agua sera de 65 pies, y el ancho del rio por aquel parage como de 80 varas; hai alli igualmte una Caberna formada por las mismas rocas, que llaman la Chimenea por su configuracion- no hai duda que la Cascada es bastante alta, espaciosa, y que merece verse; pero no tiene Prospecto absolutamente, pues cae en una grieta estrecha que forma la Roca, y asi no puede verse de frente, ni orizontalmte: quando se examina de arriva, el angulo que forma la vista es casi recto; y si vamos al otro lado del rio para tomar un punto horinzontál, el angulo es sumamte agudo... de modo que mas agrada la idea que presenta la imaginacion, que la que procura la vista. -Concluida esta observacion nos bolvimos a comér al lugár, y á las dos de la tarde emprendimos nuestra buelta á New-York -á 7 millas de camino mui bueno, y sumamente agradable, encontramos el pequeño lugár de Aquackmunk; 6 millas mas adelante una especie de terreno senagoso que produce una madera llamada Ceder mui propria para la construccion de navios &c... que llaman Schuyley-Swamp- y 4'' adelante el lugar de Bergentowm, cuia poblacion llegará á 80 Casas -procediendo dos millas mas adelante, llegamos serian las cinco de la tarde á Paulus-hook; en este Ferry-house encontré el Posadero mas insolente y picaro que he conosido en toda America, ó por mejór decir el unico; pues aviendo io llegado con tiempo suficiente para embarcarme en el bote, y pasár a dormir a New-York, como era mi idea, por no sé que palabra que oio a mi Criado sobre pasár ó nó los Caballos, hace señál al Bote de que se vaia, quando actualmente estava io pagando mi Pasage en la Casa, y me dexa alli aquella noche para sacarme los gastos de la Posada por la mañana... no se a la verdad como tuve sufrimiento para aguantar este bribonazo! todo el Pais referido de Jersey, está altamente cultivado, mui bien Poblado, y por su cituacion, y amenidad todo junto, forma uno de los mas agradables campos que mis ojos han visto jamás... El 26 por la mañana, despues de aver dado una vista al famoso Puesto, que el bizarro coronél Lée (oficial americano que entonces tendria 24 años de edad), con 400 hombres, sorprendió la guarnicion Inglesa, compuesta de 200 regulares, clavó la artilleria, se llevó varios prisioneros, é hizo su retirada con todo suceso.





Indice