Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Viaje erudito a Barbastro, Barcelona, Gerona y Vich

Sainz de Baranda

Pedro San Juan de Santa Cruz





  —200→  

Tres eran los puntos adonde debía dirigirme en el viaje que he emprendido en el verano próximo pasado, y de lo hecho en ellos daré cuenta á la Academia con suma brevedad para no distraer su atención de las importantes tareas á que se dedica con plausible ahinco.

El primer punto era la ciudad de Barbastro, de cuya santa iglesia debe tratar el tomo XLVIII de la España Sagrada. Como lo ha hecho recientemente el P. Huesca en el tomo IX del Teatro de las iglesias de Aragón, sólo había necesidad de pedir allí noticias para rectificar las equivocaciones en que pudiese haber incurrido y para continuar la historia hasta nuestros días. Era difunto tres años hacía el Canónigo D. Pedro Peralta, Correspondiente de la Academia, sin embargo de suponerle vivo todos los años la Guía de forasteros, y de haber yo dicho lo contrario en el anterior después del otro viaje. En vista de esto supliqué al Excmo. Sr. Obispo se sirviese designarme un individuo del Cabildo á quien pudiese dirigirme para desempeñar mi comisión, y se sirvió encaminarme á su Provisor D. Ramón de Otto y Falceto, Canónigo Doctoral. A este prebendado y á todo el Cabildo debí que me pusiesen   —201→   de manifiesto en la sala capitular los libros de actas, me comunicasen las noticias que creyeron oportunas, satisficiesen á las preguntas que me tomé la libertad de hacerles, y me permitiesen sacar los apuntes necesarios. Encontré con sentimiento que no viste mapa del obispado, ni aun manuscrito, lo que exige la necesidad de publicarle, como me suplicó el Sr. Obispo, ofreciéndose á facilitar todos los datos oportunos. Regresado yo á esta corte, he emprendido la correspondencia indispensable con el mencionado Canónigo Doctoral para dar principio á mis tareas, y el Sr. Obispo me ha puesto en relaciones con los Presidentes de las Colegiatas sitas dentro de la diócesis, á los cuales no he empezado á escribir todavía.

El segundo punto donde yo debía recoger materiales para el expresado tomo XLVIII era la ciudad de Barcelona, donde el riquísimo y bien ordenado Archivo de la Corona de Aragón los suministró bien abundantes y curiosos para el tomo anterior el año pasado. El actual Archivero D. Manuel de Bofarull, con el mismo interés que hasta entonces lo había hecho su digno padre y antecesor D. Próspero, me franqueó todos los índices y me puso en la mano los documentos que llamaron mi atención. Me dió copia de los que escogí, y se quedó con la nota de los que se habían de seguir copiando para írmelos remitiendo.

El tercer punto adonde yo debía acudir era la santa iglesia de Gerona, en cuyo Archivo un códice escrito á mediados del siglo XV ofrece, entre otras curiosidades, un Concilio inédito, y lo que es más desconocido, celebrado en 1424. Se hace mención de él en el tomo XLVII; pero con arreglo á los apuntes que conservamos del maestro Canal, se decía haberse tenido en Tortosa; mas al reconocer el expresado códice, cuyo nombre es de En Calzada, resultó que se había celebrado en Tarragona. Para quitar esta errata tan notable se han reimpreso á mi vuelta á Madrid dos hojas del tomo XLVII. En éste se promete también publicar en el siguiente el expresado Concilio, si el volumen del tomo lo permite, como lo espero, y ese era el objeto de ir á reconocerle. Resultó del examen que era sumamente curioso y muy digno de ver la luz pública; pero tiene 130 folios, y de letra muy perversa. Se necesitaba tiempo para copiarle, y no me daba el suficiente para hacerlo   —202→   la escasa licencia que yo llevaba. Pero aproveché que allí estuve para copiar documentos que el Sr.. Villanueva había sacado para insertar en su Viaje literario y se habían perdido por las vicisitudes de los tiempos. No puedo encarecer bastante las atenciones que debí al Ilmo. Cabildo, pero sobre todo á su respetable Presidente, D. Martín Matute, Correspondiente de la Academia, ya septuagenario y casi falto de la vista, pero persona de mucha instrucción y de muy agradable trato. El Excmo. Sr. Obispo se ofreció también á cooperar por su parte al buen éxito de mi ida á Gerona, mas no hubo necesidad de molestar su atención. El Canónigo Matute, encargado de buscar un sujeto que sacase copia del mencionado Concilio, me ha escrito después de mi vuelta á Madrid que le hay á propósito para ello, pero que la copia podría costar 700 reales, poco más ó menos.

Á la ciudad de Vich me condujo, no mi comisión, sino el deseo de complacer al Ilmo. Sr. Obispo que lo deseaba; pero esta visita ha sido provechosa á la Academia. Porque reconociendo la biblioteca de la santa iglesia hallé un ejemplar del Tractatus soni emissi, es decir, del somatén, escrito por Jaime Callicio ó Callis, impreso en el siglo XV, sin nota de año ni lugar. Le reconocí despacio y tomé todas sus señas para dar noticia de este ejemplar, pues no hemos hallado otro en esta corte, en la Advertencia al tomo XI del Viaje literario, dolido se ha reimpreso con ese motivo medio pliego. En una de las cartas de este tomo hablaba el Sr. Villanueva del susodicho opúsculo como de obra importante, pero suponiéndola inédita, lo que también supuso Torres Amat en su Biblioteca de escritores catalanes. Era indispensable, por lo tanto, rectificar esta equivocación en beneficio del público. También aproveché la ocasión de haber ido á Vich para tomar una razón puntual de los documentos publicados por el difunto Correspondiente D. Jaime Ripoll, con presencia del ejemplar encuadernado que dejó á su muerte. Resalta, pues, que la Academia los posee todos, á excepción de un folleto de corto interés, que me encargo de reclamar y recoger si se llega á encontrar.

A esto se reduce lo que puede interesar á la Academia acerca de mi viaje; pero en último resultado no puedo menos de llamar su atención hacia tres puntos muy importantes, que son los siguientes:   —203→   1.º La conveniencia, ó más bien la necesidad, de publicar el mapa del obispado de Barbastro en el tomo XLVIII de la España Sagrada. 2.º La de sacar copia del Concilio celebrado en Tarragona para publicarle en el expresado tomo, ó bien en la colección de documentos inéditos que prepara la Academia. Y 3.º La de mostrar su agradecimiento al Canónigo Matute regalándole un ejemplar de los tomos últimos del Viaje literario que tratan de la santa iglesia de Gerona. Me mueve á hacer esta súplica el haber visto en su Archivo custodiados con estimación dos ejemplares de cada uno de los tres tomos de la España Sagrada que tratan de aquella iglesia, regalados por el maestro Canal, agradecido á las atenciones que de su Cabildo había recibido, y el referir el Sr. Villanueva en el tomo XII las extraordinarias que le debía cuando visitó aquel Archivo en el año 1805, poco más ó menos, en que le ayudó y sirvió mucho el mencionado D. Martín Matute, recién nombrado canónigo de Gerona.

La Academia obrará con su acierto acostumbrado.





Madrid. 21 de Octubre de 1850.



Indice