Comercio exterior de Gran Caribe

Rexistro bibliográfico

  • Título: Comercio exterior de Gran Caribe
  • Autores:
  • Publicación orixinal: Banco de la República, 2017-09-30
  • Descrición física: application/pdf
  • Nota xeral:
    • América
  • Notas de reprodución orixinal: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumo: Con frecuencia se argumenta que el Gran Caribe es una de las oportunidades que tiene Colombia para incrementar su comercio exterior. El país muestra unos vínculos comerciales fuertes con algunas naciones de esta región, en particular con México, Panamá y Venezuela. Sin embargo, el comercio exterior con otros países centroamericanos y los de la zona insular es muy débil. En general, las relaciones comerciales entre los países miembros del Gran Caribe son escasas y solo se encuentra un intercambio destacable entre vecinos o entre las economías más grandes. Ello es, en gran parte, resultado de comunicaciones insuficientes y transporte limitado entre la mayoría de los miembros, así como de los tratados existentes con países desarrollados que les entregan acceso preferencial a algunos países. El propósito de este artículo es revisar el comportamiento de las compras y ventas del país al Gran Caribe en los últimos años y revisar su potencial.
    • Revista del Banco de la República; Vol. 90 Núm. 1079 (2017): Revista del Banco de la República - septiembre de 2017; 19 - 38
    • 0005-4828
    • https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/20929/21325
    • /*ref*/Aguilera, M. (2001). “Comercio de Colombia con el Caribe insular, 1990-1999”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 21, Banco de la República. Bell, G. (2010). “Colombia en el Gran Caribe”, Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social, pp. 69-88. BID (2017). Routes to Growth in a New Trade World, Latin American and Caribbean Macroeconomic Report. Cepal (2003). Las tendencias principales del comercio, política comercial e integración en el Gran Caribe, División de Comercio Internacional e Integración. Cepal (2013). Comercio internacional y desarrollo inclusivo: Construyendo sinergias, colección La hora de la igualdad. Cepal (2014). Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe: la región frente a las tensiones de la globalización, Santiago de Chile: Naciones Unidas y Cepal. Durán, J. E.; Álvarez, M. (2008). Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posición y dinamismo comercial (documento de proyecto), Santiago de Chile: Naciones Unidas y Cepal. García, J.; López, D.; Montes, E.; Esguerra, P. (2014). “Una visión general de la política comercial colombiana entre 1950 y 2012”, Borradores de Economía, núm. 817, Banco de la República. Gónzalez, R. (2004). “Colombia y los vínculos históricos con el Caribe”, Historia Caribe, pp. 41-51. Ministerio de Relaciones Exteriores (2009). Lecciones sobre el Gran Caribe, República de Colombia. OMC (2015). Entender la OMC, quinta edición, OMC: División de Información y Relaciones Exteriores. Reyes, G. (2006). “América Latina y el Caribe: Integración e inserción en los mercados internacionales”, Nómadas: Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 14. Reyes, G. (2007). “Procesos de integración en América Latina y el Caribe: caracterización general y potencialidad de nuevos ejes de integración”, Tendencias, vol. VIII, núm. 2, pp. 7-42. Romero, A. (2004). La inserción internacional de las economías del Gran Caribe. Revista Venezolana de Economía y Ciencias, vol. 10, núm. 3, pp. 109-135. SELA (2012). Mecanismos y modalidades para fomentar el comercio entre los países de América del Sur, XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, Caracas, 17 al 19 de octubre. SELA (2016). Evaluación de las relaciones económicas y de cooperación entre Centroamérica, el Caribe y México, Reunión Regional de Evaluación de las Relaciones Económicas y de Cooperación entre Centroamérica, el Caribe y México, Georgetown (Guyana), 15 y 16 de junio de 2016. Sieca (2015). “Centroamérica y su comercio con los países de la AEC: una mirada a la ventana del Caribe”, Policy Brief. Vinesh, R.; Seetanah, B.; Lamport, M. (2014). “Diversificación de las exportaciones y crecimiento económico: el caso de Mauricio”, en Organización Mundial de Comercio, Conectarse a los mercados mundiales, pp. 11-24, Ginebra: World Trade Organization.
  • Idioma: español
  • Institución orixe: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamento de materia:
  • Documento fonte: Revista del Banco de la República. Vol. 90 Núm. 1079 (septiembre de 2017)

Web semántica