La Ilustración Artística

Contido da obra

Contido da obra

Rexistro bibliográfico

  • Título: La Ilustración Artística
  • Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2022
  • Publicación orixinal: Barcelona, Montaner y Simón, 1908
  • Frecuencia actual: Semanal
  • Comezo: Año XXVII, núm. 1357 (1 de enero de 1908)
  • Último número: Año XXVII, núm. 1408 (21 de diciembre de 1908)
  • Nota xeral:
    • Edición digital de la Biblioteca Miguel de Cervantes por acuerdo de cesión con Roberto Cermeño propietario del archivo Carmen de Burgos (Colombine)
  • Notas de reprodución orixinal: Edición digital a partir de Barcelona, Montaner y Simón, 1908
  • Nota:
    • Resumo: Con el subtítulo “periódico semanal de literatura, artes y ciencias”, los editores barceloneses Montaner y Simón, cuya imprenta estaba especializada desde 1868 en publicaciones ilustradas de lujo, sacaron esta revista de gran formato el uno de enero de 1882 como obsequio de los suscriptores a su colección libresca "Biblioteca Universal Ilustrada", y pronto compitió con "La ilustración española y americana" (1870-1921), por su gran difusión (tanto en la península como en Hispanoamérica), su imagen extraordinariamente lujosa y profusamente ilustrada, primero a base de xilografías o galvanotipos y después con fotograbados y fotografías, como así señala Pilar Vélez en uno de los estudios sobre esta revista, siendo considerada como la “obra magna” de sus editores, a juicio de Cecilio Alonso. Junto a Castelar fueron redactores y colaboradores de la revista Leopoldo Alas (Clarín), José Echegaray, que publicó crónicas madrileñas y parisinas, José Ortega y Monilla, Giner de los Ríos, Madrazo, o Brú, Benet y Frontaura, entre otros. Después se sumaron más escritores, como Emilia Pardo Bazán, que tendrá también sección propia y escribirá unas crónicas de salón, así como Menéndez Pelayo, Valle Inclán, Pérez Galdós, Ossorio y Bernard o Juan Valera, Eusebio Blasco, Manuel Blasco y R. Beltrán Rózpide, autor de una revista hispanoamericana, entre otros muchos. En entregas semanales que primero fueron de ocho páginas y después, generalmente, de dieciséis, sus textos, compuestos a tres columnas, comenzaba con el sumario y se estructuran en secciones, como la titulada “Revista científica y literaria”, y estaban integradas por artículos, de divulgación sobre historia, medicina, experimentos y adelantos científicos y mecánicos, artes (su primer número estuvo dedicado a Fortuny y dio cuenta de las exposiciones internacionales, artísticas y parisinas), literatura, teatro, bibliografía, semblanzas biográficas, crónicas sociales, políticas, culturales, de espectáculos, reportajes, entrevistas a escritores y artistas, relatos de viajes y exploraciones, noticias, misceláneas, novelas por entregas, relatos breves y cuentos, algunas composiciones poéticas, leyendas de tradiciones y costumbres, etc. Reprodujo artículos traducidos de firmas francesas. Dio cuenta de los principales acontecimientos europeos y mundiales y de los conflictos bélicos, como las guerras cubana (cuya repercusión en la revista ha sido estudiada por Marie-Claude Chaput), ruso-japonesa y la primera mundial, con textos acompañados de numerosas fotografías.
  • Forma/Xénero: Publicación periódica  
  • Idioma: español
  • Encabezamento de materia:
  • Nome relacionado:
  • CDU:
    • 008(05)
    • 7(05)
    • 82(05)
  • Fondos:1908
  • Fondo: 52 tomos
  • URI: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1155877