Saltar al contenido principal

Ángel González

Cronología de Ángel González

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Ángel González

Año Vida y obra de Ángel González Imagen relacionada
1925 Ángel González nace en Oviedo, en el seno de una familia de clase media venida a menos a causa de la Guerra Civil. Ángel González.
1926 Muere el padre del poeta cuando éste tan solo contaba con 18 meses.  
1936 En plena Guerra Civil, Manuel, hermano de Ángel González, es asesinado cuando Oviedo se encontraba bajo el poder franquista. Pedro, el otro hermano del poeta sale al exilio, y Maruja, su hermana, es víctima de los «planes de depuración», por lo que se le impide continuar ejerciendo de maestra. Junto a su madre María Muñiz y su hermana Maruja (1934).
1943 Enferma de tuberculosis y lo envían para que se recupere a Páramo del Sil. Durante su enfermedad se aficiona intensamente a la lectura de poesía y empieza a escribir poemas. Estudia abogacía por su cuenta en la Universidad de Oviedo. Pasa tres años en Páramo, acudiendo con frecuencia a Oviedo para examinarse.  
1950 Empieza en Madrid a estudiar periodismo. Ángel González (segundo de la derecha, empezando por la parte inferior) entre sus compañeros de bachillerato.
1954 Se presenta a las Oposiciones para Técnico de Administración Civil del MOP. De este modo ingresa en el Cuerpo Técnico de Administración Civil. Es destinado a Sevilla.  
1955 Pide la excedencia en el trabajo y se marcha a Barcelona durante un periodo, donde ejerce como corrector de estilo de algunas editoriales. De esa forma entabla amistad con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo. Entre amigos, con Joaquina y Juan Marsé, Manuel Lombardero y Gil de Biedma en Barcelona (1986).
1956 Publica su primer libro Áspero mundo, dentro de la editorial Adonais, en Madrid. Recibe el accésit del Premio Adonais. Vuelve a Madrid a trabajar de nuevo en la Administración Pública. Allí conoce a Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y a algunos poetas más de su generación. Portada de «Áspero mundo» (1956).
1961 Edita en Barcelona Sin esperanza con convencimiento.  
1962 Publica en Ruedo Ibérico Grado elemental, durante su estancia en París. Obtiene el Premio Antonio Machado.  
1965 Publica Palabra sobre palabra, dentro de la Colección «Poesía para todos». Este libro se compondrá básicamente de una breve selección de poemas de amor. Durante un tiempo viaja por Francia, Italia, Inglaterra, entre otros países europeos, con el fin de asistir a diversos congresos de escritores. En un acto junto a J.M. Caballero Bonald y Emilio Alarcos Llorach en Oviedo (1987).
1967 Edita en «El Bardo», en Barcelona, Tratado de urbanismo.  
1968 Bajo el mismo título que había empleado para el poemario de 1965, Palabra sobre palabra, publica su poesía completa en la editorial Seix Barral.
 
1969 Dentro de la Colección «Inventarios provisionales» de Las Palmas de Gran Canaria, se publica Breves acotaciones para una biografía. Ese mismo año muere en Oviedo su madre, María Muñiz. Ángel González.
1970 Es invitado a dar unas conferencias en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque.  
1972

Ángel González se traslada finalmente a Nuevo México, a la Universidad de Albuquerque, en Estados Unidos. Imparte clases en esta Universidad como profesor invitado durante un semestre.

Aparece en Santander, en la editorial «La isla de los Ratones» Procedimientos narrativos. Y se reedita Palabra sobre palabra.

 
1973 Pasa una temporada en Estados Unidos como profesor invitado en las Universidades de Utah, Maryland y Texas.  
1974 Regresa a la Universidad de Nuevo México, esta vez permanentemente, como profesor de Literatura Española Contemporánea. Ángel González en Teotimacan (1970).
1976  Publica Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan, en la editorial Turner de Madrid. También se reedita Tratado de urbanismo.  
1977 Segunda edición corregida y aumentada de Muestra de algunos procedimientos narrativos... Miguel González Gerth traduce algunos poemas de Ángel González y los incluye en su libro Thirteen poems and some drawings.  
1979 Viaja a Cuba para formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas de Poesía. Ese mismo año conoce a Susana Rivera.  
1983 Aparece Prosemas o menos, prólogo de Pablo Beltrán de Heredia.  
1985 Edición aumentada en Hiperión de Prosemas o menos. Le es otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Se publica Guía para un encuentro con Ángel González, por el grupo asturiano «Luna de abajo». Título bajo el que se reúnen textos de un grupo de poetas, escritores y amigos del poeta, con el propósito de rendirle homenaje. Manuel Lombardero edita las palabras que Ángel González pronunció al recoger el Premio Príncipe de Asturias. Portada de «Guía para un encuentro con Ángel González» (1985).
1991 Le conceden el Premio Internacional Salerno de Poesía.  
1992 Publica Deixis en fantasma en los cuadernos de la librería Hiperión.  
1993 Se casa con Susana Rivera. El poeta se jubila como profesor de la Universidad de Nuevo México. Sigue residiendo en Estados Unidos pero las visitas a España cada vez son más reiteradas.  
1996

Es nombrado miembro de la Real Academia Española. Le otorgan el Premio Reina Sofía de poesía Hispanoamericana.

Se publica una nueva versión aumentada del libro que Emilio Alarcos Llorach escribió sobre Ángel González. Ésta aparece bajo el título La poesía de Ángel González. Posteriormente se edita Luz, o fuego, o vida por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, con una amplia introducción de Víctor García de la Concha.

Con Emilio Alarcos Llorach.
2000 Publica el libro 101+19 = 120 poemas, volumen en el que se recoge ciento un poemas de su obra anterior junto a otros diecinueve inéditos.  
2001 Se edita en Tusquets su nuevo libro de poemas Otoños y otras luces, dentro de la colección «Nuevos textos sagrados», dirigida por Antoni Marí (mayo 2001).  
Subir