Saltar al contenido principal

Antonio Di Benedetto

Bibliografía de Antonio Di Benedetto*

Por Carlos Dámaso Martínez
(IIEAC de la Universidad Nacional de las Artes - ILH de la Universidad de Buenos Aires)

Obras de Antonio Di Benedetto

Libros de cuentos

  • Mundo animal, Mendoza, D'Accurzio, 1953. Incluye: «Mariposas de Koch», «Amigo enemigo», «Nido en los huesos», «Pero uno pudo», «Es superable», «Reducido», «De viboradas», «Hombre-perro», «En rojo de culpa», «Las poderosas improbabilidades», «Volamos», «A vuestra elección», «Algo del misterio», «Bizcocho para polillas», «Mi muerte suya», «Salvada pureza».
    • 2.ª edición: Mundo animal, Buenos Aires, Fabril, 1971. Incluye: «Mariposas de Koch», «Amigo enemigo», «Nido en los huesos», «Es superable», «Reducido», «Trueques con muerte», «Hombre-perro», «En rojo de culpa», «Las poderosas improbabilidades», «Volamos», «Sospechas de perfección», «Algo del misterio», «Bizcocho para polillas», «La comida de los cerdos», «Salvada pureza».
    • 3.ª edición bilingüe (español-inglés): Mundo animal / Animal world, Traducción de H. E. Francis, Palmer, MA, Xenos Books, 1997. Incluye: los mismos cuentos que la 1.ª edición.
    • 4.ª edición: Mundo animal / El cariño de los tontos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 1999. Incluye: los mismos textos que la 2.ª edición de Mundo animal y los relatos pertenecientes a la 1.ª edición de El cariño de los tontos.
  • El pentágono. Novela en forma de cuentos, Buenos Aires, Doble P, 1955.
    • 2.ª edición: publicada bajo el título Annabella. Novela en forma de cuentos (El pentágono pasado en limpio por el autor), Buenos Aires, Orión, 1974.
  • Grot, Mendoza, D'Accurzio, 1957. Incluye: «Enroscado», «Falta de vocación», «As», «El juicio de Dios», «No».
    • 2.ª edición: publicada bajo el título Cuentos claros, Buenos Aires, Galerna, 1969. Incluye: los mismos cuentos que la 1.ª edición.
    • 3.ª edición: Cuentos claros, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 1999. Incluye: los mismos cuentos que la 1.ª edición.
  • Declinación y Ángel / Decline and Angel, Edición bilingüe (español-inglés), Introducción de Luis Emilio Soto, Mendoza, Biblioteca Pública San Martín, 1958. Incluye: «El abandono y la pasividad», «Declinación y Ángel».
  • El cariño de los tontos, Buenos Aires, Goyanarte, 1961. Incluye: «Caballo en el salitral», «El puma blanco», «El cariño de los tontos».
  • Two Stories, Edición bilingüe (español-inglés), Mendoza, Voces, 1965. Incluye: «El abandono y la pasividad», «Caballo en el salitral».
  • El juicio de Dios. Antología de cuentos, Buenos Aires, Orión, 1975. Incluye: dos cuentos de El cariño de los tontos («Caballo en el salitral», «El puma blanco»), siete de Mundo animal («Reducido», «Amigo enemigo», «Es superable», «Bizcocho para polillas», «Salvada pureza», «Volamos», «Las poderosas improbabilidades»), dos cuentos de Declinación y Ángel («El abandono y la pasividad», «Declinación y Ángel»), y cuatro de Cuentos claros («Enroscado», «Falta de vocación», «As» y «El juicio de Dios»).
  • Absurdos, Barcelona, Pomaire, 1978. Incluye: «Caballo en el salitral», «El juicio de Dios», «Málaga paloma», «Aballay», «Tríptico zoo-botánico con rasgos de improbable erudición: Vizcachas, sargazos, conejos», «Hombre invadido», «Cínico y ceniza», «Pez», «Felino de Indias», «Obstinado visor», «Onagros y hombre con renos», «Los reyunos», «Ítalo en Italia».
  • Caballo en el salitral (Recopilación de cuentos), Barcelona, Bruguera, 1981. Incluye: «No», «Caballo en el salitral», «Aballay», «Amigo enemigo», «El abandono y la pasividad», «Enroscado», «Falta de vocación», «Obstinado visor», «Felino de Indias», «Pez», «Volamos», «As», «El juicio de Dios», «Pintor o pintado».
  • Cuentos del exilio, Buenos Aires, Bruguera, 1983. Incluye: «Extremadura», «En busca de la mirada perdida», «Hombre de escasa vida», «Recepción», «El lugar del malo», «Feroces», «Trópico», «Volver», «Encuentro», «Bueno como el pan», «Relojismos», «Espejismos», «Dos hermanos», «Asmodeo, anacoreta», «Orden de matar», «Así de grande», «El barquero», «Visión», «Martina espera», «La imposibilidad de dormir», «Gracias a Dios», «La búsqueda del diablo», «Hombre-pan dulce», «Rincones», «De cómo nacen los hombres libres (I)», «De cómo nacen los hombres libres (II)», «De cómo evolucionan los oficios del hombre», «La verdadera historia del pecado original», «Sueño con arca y pavo», «La presa fácil», «Lazarillo de Hermosilla», «Bata rosa propicia, de la nada, el espanto», «Hombre en un agujero», «Ortópteros».
  • Páginas de Antonio Di Benedetto seleccionadas por el autor, Estudio preliminar de Graciela Maturo, Buenos Aires, Celtia, 1987. Incluye: Fragmentos de las novelas Zama, El silenciero y Los suicidas; cuentos: «Aballay», «No», «Caballo en el salitral», «Málaga paloma», «Pez», «Pintor o pintado», «Conejos», «Enroscado», «As», «El juicio de Dios», «Soñar en un agujero», «Niños», «Autobiografía», «Gratitud».
  • Cuentos completos, Edición al cuidado de Jimena Néspolo y Julio Premat, Introducción de Julio Premat, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2006.
  • Prefiero la noche, prefiero el silencio, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2018.

Novelas

  • Zama, Buenos Aires, Doble P, 1956.
    • 2.ª edición: Buenos Aires, CEAL, 1967.
    • 3.ª edición: Barcelona, Planeta, 1972.
    • 4.ª edición: Barcelona, Círculo de Lectores, 1974.
    • 5.ª edición: Madrid, Alfaguara, 1979.
    • 6.ª edición: Buenos Aires, Alianza, 1984.
    • 7.ª edición: Buenos Aires, Alianza, 1990.
    • 8.ª edición: Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2002.
  • El silenciero, Buenos Aires, Troquel, 1964.
    • 2.ª edición: Buenos Aires, Orión, 1975.
    • 3.ª edición: publicada bajo el título de El hacedor de silencio, Barcelona, Plaza & Janés, 1982.
    • 4.ª edición: Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 1999.
  • Los suicidas, Buenos Aires, Sudamericana, 1969.
    • 2.ª edición: Buenos Aires, CEAL, 1982.
    • 3.ª edición: Buenos Aires, CEAL, 1987.
    • 4.ª edición: Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 1999.
  • Sombras, nada más..., Madrid, Alianza, 1985.
    • 2.ª edición: Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2008.
  • Trilogía. Zama - El silenciero - Los suicidas. Las novelas de la espera, Prólogo de Juan José Saer, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2016.

Guiones cinematográficos

  • El inocente (guion cinematográfico del cuento «El juicio de Dios»), Buenos Aires, Instituto Nacional de Cinematografía, 1959.
  • Álamos talados (guion cinematográfico de la novela homónima de Abelardo Arias escrito en coautoría con este), Film dirigido por Catrano Catrani, Buenos Aires, Instituto Nacional de Cinematografía, 1965.

Artículos y conferencias pronunciadas por Antonio Di Benedetto

  • «Historia del cine en la provincia», Los Andes, Mendoza (20 de octubre de 1957).
  • «Sobre literatura fantástica habló Di Benedetto» (Síntesis de una conferencia pronunciada en la Biblioteca Nacional, acto presidido por Jorge Luis Borges), La Prensa, Buenos Aires (5 de octubre de 1958).
  • «Nuestra experiencia frente al cine y la literatura», Semana de literatura y cine argentinos, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1972.
  • «La fantástica como realidad», conferencia pronunciada en el Segundo Congreso de Escritores de Lengua Española, Caracas, 1982.

Relatos publicados en periódicos y revistas

  • «Asignación sucesiva de un sueño», Versión, Mendoza, n.º 1 (1958), pp. 75-76.
  • «El puma blanco», Ficción, Buenos Aires, n.º 19 (mayo-junio de 1959), p. 19.
  • «Parábola del deseo, la maceración y la esperanza», Ficción, Buenos Aires, n.º 24-25 (marzo-junio de 1960), pp. 259-262.
  • «Los suicidas» (fragmento de novela), Primera Plana, Buenos Aires, n.º 249 (3 de octubre de 1967), pp. 84-85.
  • «Reunión, en Nochebuena, de gente que sueña», Femirama, Buenos Aires (diciembre de 1967).
  • «Falta de vocación», Boom, Rosario (abril de 1969), pp. 66-68.
  • «Reducido», Clarín, Buenos Aires (11 de noviembre de 1971).
  • «Caballo en el salitral», Confirmado, Buenos Aires (20 de diciembre de 1971).
  • «Mariposas de Koch y otros cuentos de Mundo animal», Clarín, Buenos Aires (noviembre de 1971).
  • «El cuento del año: "El juicio de Dios"», Gente, Buenos Aires (6 de enero de 1972).
  • «Feroces en una tarde hermosa», El Urogallo, Madrid, n.º 17 (septiembre-octubre de 1972), pp. 41-44.
  • «Un fondo de agua», Crisis, Buenos Aires, n.º 20 (diciembre de 1974), pp. 44-46.
  • «Tejedor teje mimbre», La Opinión, Buenos Aires (13 de febrero de 1975).
  • «El cariño de los tontos», Vosotras, Buenos Aires, n.º 20-24 (febrero de 1975).
  • «Los grandes cuentos: "Málaga paloma" y "Felino de Indias"», La Opinión, Buenos Aires, n.º 17 (1977).
  • «Pintor o pintado», La Nación, Buenos Aires (18 de diciembre de 1977).
  • «Cajas o Abel», La Prensa, Buenos Aires (2 de abril de 1978).
  • «Pintor o pintado» y «Cínico y ceniza», La Prensa, Buenos Aires (21 de mayo de 1978).
  • «Relojismos», La Nueva Estafeta, Madrid (julio de 1979), p. 120.
  • «Relojismos», Foro Literario, Montevideo, n.º 718 (1980).
  • «Silencio y ternura», Clarín, Buenos Aires (25 de noviembre de 1981).
  • «El hombre atrapado en un pozo», Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, n.º 402 (diciembre de 1983), pp. 45-46.
  • «El llamador de bronce», Clarín, Buenos Aires (25 de diciembre de 1984).
  • «El amor entra por los ojos», Clarín, Buenos Aires (18 de julio de 1985).

Periodismo

  • Escritos periodísticos (1943-1986), Investigación, selección, prólogo y notas de Liliana Reales, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2016.

Bibliografía crítica sobre la obra de Antonio Di Benedetto

Libros

  • ARCE, Rafael, La visitación: ensayo sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto, Buenos Aires, La Cebra, 2020.
  • ARROM, Juan José, Esquema generacional de las letras hispanoamericanas, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1963.
  • CATTAROSSI ARANA, Nelly, Literatura de Mendoza. Historia documentada desde sus orígenes a la actualidad 1820-1980. Volumen 2, Mendoza, Inca, 1982.
  • CATTAROSSI ARANA, Nelly, Antonio Di Benedetto. Casi memorias, Mendoza, Ediciones Culturales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, 1991, vol. I, II, III.
  • DE MONTE, Sonnia (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016.
  • ESPEJO CALA, Carmen, Víctimas de la espera. La narrativa de Antonio Di Benedetto, Huelva, Vicerrectorado de Huelva, 1993.
  • FILER, Malva E., La novela y el diálogo de los textos. «Zama» de Antonio Di Benedetto, México, Oasis, 1982.
  • FILER, Malva E., «Zama»: el diálogo de los textos, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017.
  • GELÓS, Natalia, Antonio Di Benedetto periodista, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2011.
  • NÉSPOLO, Jimena, Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2004.
  • PÍO DEL CORRO, Gaspar, «Zama», zona de contacto, Córdoba, Argos, 1992.
  • REALES, Liliana (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017.
  • RICCI, Graciela, Los circuitos interiores. «Zama» en la obra de Antonio Di Benedetto, Buenos Aires, García Cambeiro, 1974.
  • ROIG, Arturo Andrés, Los diversos aspectos de la vida cultural de Mendoza entre 1915 y 1940, Mendoza, Fasanella, 1964.
  • ROIG, Arturo Andrés, Breve historia intelectual de Mendoza, Mendoza, D'Accurzio, 1966.
  • SAGUÍ, Teresita, Antonio Di Benedetto: La nostalgia del ser como forma de exilio, Mendoza, Centro Argentino de Estudios Interdisciplinarios, 1988.

Artículos incluidos en libros

  • ÁLVAREZ, Beatriz, «Zama: ¿posible refutación a la novela histórica?», en Mignon Domínguez (coord.), Historia, ficción y metaficción en la novela latinoamericana contemporánea, Buenos Aires, Corregidor, 1996, pp. 37-47.
  • AMAR SÁNCHEZ, Ana M., STERN, Mirta E. y ZUBIETA, Ana M., «La narrativa entre 1960 y 1970. Di Benedetto, Tizón, Moyano y Hernández», en Historia de la literatura argentina, Buenos Aires, CEAL, 1981, pp. 625-648.
  • ANTELO, Raúl, «El glosador», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 29-47.
  • «Antonio Di Benedetto», en AA. VV., Encuesta a la literatura argentina contemporánea, Buenos Aires, CEAL, 1982, pp. 409-415.
  • BRACAMONTE, Jorge, «Espiral del sujeto e historiación. Entre "Aballay" y Zama», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 193-209.
  • BRACELI, Roberto, «Antonio de Benedetto en estado de confesión», en Sonnia De Monte (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016, pp. 45-65.
  • CERVERA SALINAS, Vicente, «Una despedida: exiliar las sombras de Antonio Di Benedetto», en Carmen Luna Sellés y Rocío Hernández Arias (coords.), Más allá de la frontera: Migraciones en las literaturas y culturas hispano-americanas, Berlín, Peter Lang, 2019, pp. 761-772.
  • COETZEE, J. M., «Antonio Di Benedetto, Zama», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 227-240.
  • CORREA, Jaime, «Aportes documentales para una biografía futura de Antonio Di Benedetto», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 165-177.
  • COUSTÉ, Alberto, «Prólogo», en Antonio Di Benedetto, El juicio de Dios. Antología de cuentos, Buenos Aires, Orión, 1975.
  • DIUZEIDE, Juan Bautista, «Bitácora de tiempo», en Sonnia De Monte (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016, pp. 17-44.
  • FERNÁNDEZ MORENO, César, «¿Qué es la América Latina?», en América Latina en su literatura, México, Siglo XXI-UNESCO, 1986.
  • FERRO, Roberto, «Prólogo», en Narrativa del 60. Los nuevos clásicos. Antología (1.ª parte), Buenos Aires, Gente Sur, 1990.
  • FILER, Malva E., «Estructura y significación de Annabella de Antonio Di Benedetto», en Randolph Pope (ed.), The Analysis of Literary Texts: Current Trends in Methodology, Ypsilanti, MI, Bilingual Press, 1980.
  • FILER, Malva E., «Los animales simbólicos de Antonio Di Benedetto», en Rose Minc y Marilyn Frankenthaler (eds.), Requiem for the «boom»-premature? A Symposium, Montclair, NJ, Montclair State College, 1980, pp. 123-136.
  • FILER, Malva E., «Zama y la novela histórica», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 179-192.
  • FLOREZ DELGADILLO, Diego, «Vucub-Caquix, usurpador del poder creador de la palabra en Sombras, nada más...», en Liliana Reales y Jorge Wolff (orgs.), O fantasma do outro: Jorge Luis Borges e Antonio Di Benedetto, Florianópolis, Cultura e Barbárie, 2017, pp. 271-279.
  • GOLOBOFF, Mario, «Zama, de Antonio Di Benedetto: el narrador y su sombra», en Atípicos en la literatura latinoamericana, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común-Universidad de Buenos Aires, 1996, pp. 347-352.
  • GOLOBOFF, Mario, «Apuntes sobre las relaciones de la narrativa argentina con el "Nouveau roman"», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 101-108.
  • GRANATA, Gladys, «Cuentos del exilio de Antonio Di Benedetto. Una aproximación», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 141-153.
  • GREGORICH, Luis, «La generación del 55: Los narradores», en Capítulo. La historia de la literatura argentina, n.º 53, Buenos Aires, CEAL, 1967.
  • JITRIK, Noé, «Antonio Di Benedetto», en La nueva promoción, Mendoza, Versión, 1959, pp. 12-51.
  • JITRIK, Noé, «Palabras preliminares. Antonio entre nosotros», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 9-10.
  • KOHAN, «Prólogo», en Antonio Di Benedetto, Declinación y Ángel, Buenos Aires, Gárgola, 2006, pp. 7-16.
  • LAFFORGUE, Jorge, «La narrativa argentina actual», en Nueva novela latinoamericana. Vol. 2, Buenos Aires, Paidós, 1969, pp. 11-29.
  • LAFFORGUE, Jorge, «Antonio Di Benedetto, de los Andes al exilio», en Cartografía personal. Escritos y escritores de América latina, Buenos Aires, Taurus, 2005, pp. 207-223.
  • LEGAZ, María Elena, «Nido en los huesos en la obra de Di Benedetto», en Curso de actualización: La narrativa contemporánea, Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, 1983, pp. 243-262.
  • LEGAZ, María Elena, «Tres metáforas de lo heroico (una lectura histórica de Zama)», en VI Congreso Nacional de Literatura Argentina, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1991, pp. 259-265.
  • LEGAZ, María Elena, «El último Zama. Escrituras de un sobreviviente», en Conflictos y utopías (Debates en la literatura y la crítica argentina), Córdoba, Recovecos, 2012, pp. 155-182.
  • LEONARDI, Emanuel, «Humorismo y fantástico: La "saggezza diversa" de Antonio Di Benedetto», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 155-164.
  • MANCINI, Adriana, «Luces y sombras en dos cuentos de Antonio Di Benedetto», en Silvana Serafin (ed.), I colori dell'emigrazione nelle Americhe, Udine, Forum, 2012, pp. 159-167.
  • MARTÍNEZ, Carlos Dámaso, «Antonio Di Benedetto y ciertas formas del policial», en Lecturas Escritas. Ensayos sobre literatura latinoamericana y arte, Córdoba, Alción, 2017, pp. 241-250.
  • MARTÍNEZ, Carlos Dámaso, «Antonio Di Benedetto: su afinidad con el cine y la transposición fílmica de "Aballay"», en Literatura y derivas semióticas, Mar del Plata, Editorial de la Universidad de Mar del Plata, 2020, pp. 65-73.
  • MASTRÁNGELO, Carlos, El cuento argentino, Buenos Aires, Hachette, 1963.
  • MASTRÁNGELO, Carlos, Veinticinco cuentos argentinos magistrales. (Historia y evolución comentada del cuento argentino), Buenos Aires, Plus Ultra, 1975.
  • MATURO, Graciela, «La aventura vital en la creación de Antonio Di Benedetto», Estudio preliminar a Antonio Di Benedetto, Páginas de Antonio Di Benedetto seleccionadas por el autor, Buenos Aires, Celtia, 1987, pp. 11-39.
  • MATURO, Graciela, «Ensoñación y memoria en la auto compensación creadora. Sombras, nada más... de Antonio Di Benedetto», en Fenomenología, creación y crítica, Buenos Aires, Fernando García Cambeiro, 1989, pp. 95-105.
  • MATURO, Graciela, «Antonio Di Benedetto: la escritura como vía de conversión», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 59-74.
  • MAURO CASTELLARIN, Teresita, «Algunos relatos de Absurdos y de Cuentos del exilio de Antonio Di Benedetto», en Joaquín Marco (coord.), Actas del XXIX congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Barcelona 15-19 de junio de 1992. Vol. 3, Barcelona, PPU, 1994, pp. 415-427.
  • MAURO CASTELLARIN, Teresita, «El cuento, un espacio para la experimentación en la narrativa de Antonio Di Benedetto», en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX: Estudios en honor de Daniel Moyano, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2006, pp. 195-224.
  • MONTELEONE, Jorge, «Zama como símbolo», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 211-225.
  • NÁLLIM, Carlos Orlando, Cinco narradores argentinos (Mansilla, Álvarez Dávalos, Arlt y Di Benedetto), México, Universidad Autónoma de México, 1987, pp. 103-126.
  • NÉSPOLO, Jimena, «Prólogo: Lecturas impertinentes», en Antonio Di Benedetto, El pentágono, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2005, pp. 5-22.
  • NÉSPOLO, Jimena, «Di Benedetto en tiempo presente», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 48-57.
  • NIEMETZ, Diego, «K. de Kafka y Z. de Di Benedetto. Un comparatismo desde los márgenes», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 109-126.
  • PREMAT, Julio, «La topografía del pasado. Imaginario y ficción histórica en Zama de Antonio Di Benedetto», en Jacqueline Covo (coord.), Historia, espacio e imaginario, Villeneuve-d'Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, 1997, pp. 285-292.
  • PREMAT, Julio, «Prólogo: Lo breve, lo extraño, lo ajeno», en Antonio Di Benedetto, Cuentos completos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2006, pp. 5-31.
  • PREMAT, Julio, «Di Benedetto: silenciero», en Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina, Buenos Aires, FCE, 2009, pp. 99-134.
  • PREMAT, Julio, «Así se nace. Vanguardia, estilo, extrañeza en Di Benedetto», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 11-27.
  • PRIETO, Adolfo, Diccionario básico de la literatura argentina, Capítulo 59, Buenos Aires, CEAL, 1968.
  • RAMA, Ángel, «Los contestatarios del poder», en Novísimos narradores hispanoamericanos en marcha (1964-1980), México, Marcha, 1981, pp. 9-48.
  • RASCHELLA, Roberto, «Antonio Di Benedetto: silencio y sombra», en Liliana Lukin (coord.), Narrativa argentina: Décimo Encuentro de Escritores «Dr. Roberto Noble», Buenos Aires, Fundación Roberto Noble, 1997, pp. 67-69.
  • REALES, Liliana, «Antonio Di Benedetto: heterotopías y desplazamientos», en Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 75-85.
  • RICCI, Graciela, «Zama, un héroe mítico en el espacio absoluto», en AA. VV., Mitos populares y personajes literarios, Buenos Aires, Castañeda, 1978, pp. 169-186.
  • RIVERA, Jorge B., «Panorama de la novela argentina 1930-1955», en La historia de la literatura argentina, Capítulo 86, Buenos Aires, CEAL, 1981.
  • RIVERA, Jorge B., «El auge de la industria cultural (1930-1955)», en La historia de la literatura argentina, Capítulo 95, Buenos Aires, CEAL, 1981.
  • RIVERA, Jorge B., «Apogeo y crisis de la industria del libro: 1935-1970», en La historia de la literatura argentina, Capítulo 99, Buenos Aires, CEAL, 1981.
  • ROMANO, Eduardo, «¿Para qué le habrán puesto animales?», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 76-87.
  • RUBIONE, Alfredo, «La narrativa de 1955», en La historia de la literatura argentina, Capítulo 115, Buenos Aires, CEAL, 1981.
  • SAER, Juan José, «La literatura y los nuevos lenguajes», en César Fernández Moreno (coord.), América Latina en su literatura, México, Siglo XXI-UNESCO, 1986, pp. 301-315.
  • SAER, Juan José, «Zama de Antonio Di Benedetto», en Rita Gnutzmann (ed.), Literatura Hispanoamericana. Donostiako V Cursos de verano, Bilbao, Servicio Editorial del País Vasco, 1987.
  • SAER, Juan José, «El silenciero», en La narración-objeto, Buenos Aires, Seix Barral, 1999, pp. 63-70.
  • SAER, Juan José, «Prólogo», en Antonio Di Benedetto, El silenciero, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 1999, pp. 9-16.
  • SAER, Juan José, «Antonio Di Benedetto», en El concepto de ficción, Buenos Aires, Seix Barral, 2004, pp. 51-53.
  • SAER, Juan José, «Zama», en El concepto de ficción, Buenos Aires, Seix Barral, 2004, pp. 44-50.
  • SAN JOSÉ VÁZQUEZ, Eduardo, «Geografía interior de Antonio Di Benedetto: Zama, El silenciero, Los suicidas», en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX: Estudios en honor de Daniel Moyano, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2006, pp. 225-235.
  • SCHVARTZMAN, Julio, «Las razones de Zama», en Microcrítica, Buenos Aires, Biblos, 1996, pp. 61-69.
  • SOLA GONZÁLEZ, Alfonso, «El primer cuento "objetivista" de lengua española», en Antonio Di Benedetto, Two Stories, Edición bilingüe (español-inglés), Mendoza, Voces, 1965, pp. 37-43.
  • SOTO, Luis Emilio, «La literatura experimental de Antonio Di Benedetto», en Antonio Di Benedetto, Declinación y Ángel, Edición bilingüe (español-inglés), Mendoza, Biblioteca Pública San Martín, 1958, pp. 9-11.
  • ULLA, Noemí, «Zama: la poética de la destrucción», en Jorge Lafforgue (comp.), Nueva novela latinoamericana. Vol. 2, Buenos Aires, Paidós, 1972, pp. 248-271.
  • VARELA, Fabiana Inés, «Antonio Di Benedetto: del desierto al mundo», en Liliana Reales y Jorge Wolff (orgs.), O fantasma do outro: Jorge Luis Borges e Antonio Di Benedetto, Florianópolis, Cultura e Barbárie, 2017, pp. 219-235.
  • VARELA, Fabiana Inés, «Tradiciones diversas en la narrativa breve de Antonio Di Benedetto», en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 2017, pp. 127-139.
  • VERDEVOVE, Paul, «Antonio Di Benedetto», en Antología de la narrativa hispanoamericana 1940-1970. Vol. 1, Madrid, Gredos, 1979.
  • VIDELA DE RIVERO, Gloria, Contribución para una bibliografía de la literatura mendocina, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto de Literaturas Modernas, 1985, pp. 187-189.
  • YAHNI, Roberto, 70 años de narrativa argentina 1900-1970, Madrid, Alianza, 1976.
  • ZUBIETA, Ana María, «Prólogo», en Antonio Di Benedetto, Los suicidas, Buenos Aires, CEAL, 1987, pp. I-IX.

Artículos incluidos en revistas

  • ABREU MENDOZA, Carlos, «La paternidad conciliadora de "El entenado": Borges, Di Benedetto y la tradición argentina», Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, Quito, vol. 46, n.º 2 (noviembre de 2017), pp. 161-177.
  • ARCE, Rafael, «Antonio Di Benedetto, precursor del "nouveau roman"», Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, Granada, n.º 7 (abril de 2014), pp. 12-32.
  • ARCE, Rafael, «Del símbolo a la metonimia vía Kafka. Mundo animal de Antonio Di Benedetto», Acta Literaria, Concepción, n.º 52 (2016), pp. 125-144.
  • ARCE, Rafael, «El ejercicio de la espera: para una lectura de lo grotesco en Zama de Antonio Di Benedetto», Artelogie, París, n.º 8 (2016).
  • ARCE, Rafael, «Una reflexión sobre el realismo literario: Cuentos claros de Antonio Di Benedetto», Moenia, Santiago de Compostela, n.º 22 (2016), pp. 227-247.
  • ARCE, Rafael, «Mística pagana y teratología gauchesca», La Palabra, Tunja, n.º 31 (julio-diciembre de 2017), pp. 143-159.
  • ARCE, Rafael, «Zama, la tragicomedia del arte», El hilo de la fábula. Revista anual del Centro de Estudios Comparados, Santa Fe, n.º 17 (2017), pp. 193-198.
  • ARCE, Rafael, «Un deseo que permanece deseo. Antonio Di Benedetto y la potencia de la imaginación», Cuadernos de Literatura, Bogotá, vol. 22, n.º 43 (enero-junio de 2018), pp. 250-275.
  • ARCE, Rafael, «De la trascendencia de la muerte a la economía de la vida. "Caballo en el salitral" de Antonio Di Benedetto», Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, Bogotá, vol. 12, n.º 23 (enero-junio de 2021), pp. 52-65.
  • ARCE, Rafael y ROMERO, Laura, «Lejanos, extraños, visitantes. Los animales nietzscheanos de Antonio Di Benedetto», Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Rosario, n.º 18 (octubre de 2017), pp. 100-114.
  • ARIAS, Abelardo, «Orígenes y concordancias argentinas de la nueva novela francesa», Davar, Buenos Aires, n.º 100 (enero-marzo de 1964), pp. 67-71.
  • BAJARLÍA, Juan Jacobo, «Antonio Di Benedetto y el objetivismo», Comentario, Buenos Aires, n.º 49 (julio-agosto de 1966), pp. 65-67.
  • BOCCHINO, Adriana, «La persistencia de la variación. Sobre Cuentos completos de Antonio Di Benedetto», CELEHIS-Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, Mar del Plata, n.º 28 (2014), pp. 31-48.
  • BOLDORI, Rosa, «Antonio Di Benedetto y las zonas de contacto en la literatura», Boletín de Literaturas Hispánicas, Rosario, n.º 8 (1969), pp. 44-45.
  • BORELLO, Rodolfo, «La literatura mendocina 1940-1962», Artes y Letras Argentinas, Buenos Aires, n.º 14 (marzo de 1962), pp. 4-7 y 33.
  • BRACAMONTE, Jorge, «Cuestiones existencialistas desde obras de Cortázar, Pla y Di Benedetto», El hilo de la fábula. Revista anual del Centro de Estudios Comparados, Santa Fe, n.º 15 (2015), pp. 91-102.
  • BRACAMONTE, Jorge, «Experimentación, novela histórica y territorios en Zama, De milagros y melancolías y Río de las congojas», Jornaler@s. Revista de Estudios Literarios y Lingüísticos, Jujuy, n.º 2 (2015), pp. 76-84.
  • BRACAMONTE, Jorge, «Nudos entre identidad y otredad. Una lectura de El silenciero», RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba, vol. 8, n.º 11 (2017).
  • BRACAMONTE, Jorge, «Novela, vanguardia y transculturación en Argentina y América Latina. Bordes reflexivos a partir de Piglia y Rama», Landa, Florianópolis, vol. 9, n.º 1 (2020), pp. 445-472.
  • CASTELLINO, Marta, «Inquietud religiosa y discurso parabólico en Mundo Animal de Antonio Di Benedetto», Piedra y Canto. Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, Mendoza, n.º 3 (1995), pp. 35-53.
  • CATELLI, Nora, «Notas sobre Zama», 452º F: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Barcelona, n.º 19 (2018), pp. 22-28.
  • CHEJFEC, Sergio, «Lo inesperado de una novela (sobre Sombras, nada más...)», Punto de Vista, Buenos Aires, n.º 24 (agosto-octubre de 1985), pp. 31-46.
  • COHEN, Marcelo, «El mediador», Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires, n.º 1 (2008), pp. 137-146.
  • COLÓN RODRÍGUEZ, Larisa Maite, «El lenguaje cinematográfico en la literatura de Juan José Saer y Antonio Di Benedetto: los casos de "Declinación y Ángel" y "Sombras sobre vidrio esmerilado"», Confluenze: Rivista di Studi Iberoamericani, Bolonia, vol. 7, n.º 1 (2015), pp. 213-224.
  • CRESPO, Julio, «Pautas para una ubicación cultural», Nueva crítica, Aproximación a la obra de Antonio Di Benedetto, Buenos Aires, n.º 1 (1970), pp. 92-94.
  • CRIACH, Sofía, «Discusiones en torno a las relaciones entre literatura y cine en la escritura experimental de Antonio Di Benedetto», Orbis Tertius, La Plata, vol. 20, n.º 22 (diciembre de 2015), pp. 44-54.
  • CRIACH, Sofía, «El hombre americano en Zama de Antonio Di Benedetto: una lectura desde la filosofía de Arturo Roig», Revista Intersticios de la política y de la cultura, Córdoba, n.º 8 (2015), pp. 25-44.
  • CRIACH, Sofía, «Lectura de un cuento desde una perspectiva cinematográfica: "Declinación y Ángel", de Antonio Di Benedetto», Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, Almería, n.º 12 (julio-diciembre de 2015).
  • CRIACH, Sofía, «Animal/humano: proximidades y fronteras en Mundo animal y otros textos de Antonio Di Benedetto», Anclajes, Santa Rosa, La Pampa, vol. 22, n.º 2 (mayo-agosto de 2018), pp. 35-56.
  • DAPAZ STROUT, Lilia, «Viaje al ser de un silenciero», Megafón, Buenos Aires, n.º 3 (julio de 1976), pp. 31-46.
  • DEL VECCHIO, Alejandro, «"Dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello": el caso Zama, de Antonio Di Benedetto», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, Madrid, n.º 39 (2008).
  • FAVARO, Alice, «Narrar el trauma: la narrativa "exiliada" en Antonio Di Benedetto», Confluenze: Rivista di Studi Iberoamericani, Bolonia, vol. 4, n.º 1 (2012), pp. 66-74.
  • FAVARO, Alice, «Intermedialidad entre texto e historieta. Análisis de un cuento de Antonio Di Benedetto», Orillas, Padova, n.º 7 (2018), pp. 219-230.
  • FELD, Claudia, «La acechanza de lo pequeño», Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires (2008), pp. 147-151.
  • FÈVRE, Fermín, «Valoración de Zama», Criterio, Buenos Aires (26 de octubre de 1972).
  • GANDOLFO, Elvio, «La novela nueva en Argentina: precursores», El Lagrimal Trifurca, Rosario, n.º 3-4 (marzo de 1969), pp. 73-87.
  • GANDOLFO, Elvio, «La nieve indispensable», Marca de agua, Buenos Aires, n.º 1 (diciembre de 2016), pp. 41-44.
  • GELÓS, Natalia, «Antonio Di Benedetto periodista: palabras peligrosas», Boca de Sapo, Buenos Aires, n.º 7 (2010), pp. 60-65.
  • GELÓS, Natalia, «Los oficios terrestres», Marca de agua, Buenos Aires, n.º 1 (diciembre de 2016), pp. 65-70.
  • GIGLI, Adelaida, «Zama», Bibliograma, Buenos Aires, n.º 17 (1957).
  • GIORDANO, Alberto, «Las víctimas de la desesperación. Una aproximación al mundo de Antonio Di Benedetto», Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, n.º 1 (2008), pp. 162-171.
  • GÓMEZ PAZ, Julieta, «El universo narrativo», Nueva crítica, Aproximación a la obra de Antonio Di Benedetto, Buenos Aires, n.º 1 (1970), pp. 87-91.
  • GONZÁLEZ MAKOWSKI, Lucía, «Zama y la identidad fragmentada: lectura de una transposición», Trasvases entre la literatura y el cine, Málaga, n.º 2 (2020), pp. 315-324.
  • GREEN, Mateo, «Variante y reescritura en Annabella y El pentágono de Antonio Di Benedetto: dos obras, un mismo proceso escritural», Biblioteca de Babel: Revista de Filología Hispánica, Madrid, vol. 2 (2021), pp. 61-77.
  • GUZMÁN, Flora, «Entre lo thanático y lo estético», La Nueva Estafeta, Madrid (1977).
  • J. H. C., «Mundo animal, por Antonio Di Benedetto», Libros de Hoy, Buenos Aires, n.º 27-28 (enero de 1954).
  • JARKOWSKI, Aníbal, «La sensación de nada y de vacío», Marca de agua, Buenos Aires, n.º 1 (diciembre de 2016), pp. 35-40.
  • HARDMEIER, Jorge, «Antonio Di Benedetto: el asedio de la nada», Francachela, Coyhaique, n.º 14 (abril-junio de 1999), pp. 24-28.
  • ISRAEL, Daniel Adrián, «Zama: trayectoria de una huida», Piedra y Canto. Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, Mendoza, n.º 3 (1995), pp. 137-154.
  • LEGAZ, María Elena, «Territorio e identidad en Zama, la novela de Antonio Di Benedetto», Revista Electrónica Académica Liletrad, Madrid, vol. 5 (2019), pp. 81-89.
  • LEONARDI, Emanuele, «Fantástico y grotesco en los Cuentos del exilio de Antonio Di Benedetto», Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali, Milán, n.º especial: Literatura y derechos humanos. Nuevas violencias, nuevas resistencias (2019), pp. 244-253.
  • LESPADA, Gustavo, «Diario de un condenado. Para una caracterización del personaje en Zama de Antonio Di Benedetto», Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires, n.º 1 (2008), pp. 162-171.
  • LÓPEZ, Silvana, «Conti, Di Benedetto y Onetti: narrativas de la decepción», Cifra, Trujillo, n.º 21 (enero-junio de 2010), pp. 63-75.
  • LÓPEZ, Silvana, «Ruido y silencio en "El silenciero" de Antonio Di Benedetto», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante (2021).
  • LORENZ, Günter, «El mundo ibérico a través del libro alemán», Humboldt, Hamburgo, n.º 38 (1969).
  • LOUBET, Jorgelina, «Crítica», Nueva crítica, Aproximación a la obra de Antonio Di Benedetto, Buenos Aires, n.º 1 (1970), pp. 95-101.
  • MANCINI, Adriana, «El silenciero: entre ruidos y familia, escritura y novela», Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires, n.º 1 (2008), pp. 173-180.
  • MARIS COLOMBO, Stella, «Cuentos del exilio, de Antonio Di Benedetto: El silencio como protesta», El Cuento en Red: Revista electrónica de teoría de la ficción breve, México, n.º 11 (primavera de 2005).
  • MARTÍNEZ, Carlos Dámaso, «Antonio Di Benedetto. La fascinación del cine y la levedad de su escritura», Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires, n.º 1 (2008), pp. 181-185.
  • MARTÍNEZ, Carlos Dámaso, «La transposición fílmica de la novela de Di Benedetto Zama por Lucrecia Martel y el debate de la crítica», Orillas, Padova, n.º 7 (2018), pp. 429-443.
  • MATURO, Graciela, «Memoria e identidad en la formación de la persona moral: los cuentos del exilio de Antonio Di Benedetto», Boletín de la Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, t. 69, n.º 275-276 (septiembre-diciembre de 2004), pp. 533-542.
  • MAURO CASTELLARIN, Teresita, «La estética del cine en un relato de Antonio Di Benedetto», Ensayos, Albacete, n.º 6 (febrero de 1992), pp. 9-20.
  • MIGUEL, M.ª Esther de, «El silenciero», Femirama, Buenos Aires (septiembre de 1965).
  • MIGUEL, M.ª Esther de, «Planteo» y «Conclusiones», Nueva crítica, Aproximación a la obra de Antonio Di Benedetto, Buenos Aires, n.º 1 (1970), pp. 85-86 y 102-110.
  • MONTOBBIO, Santiago, «Antonio Di Benedetto: silencios y otras palabras», El Ciervo, Barcelona, n.º 433 (1987), pp. 27-28.
  • NÁLLIM, Carlos Orlando, «Zama, entre texto, estilo e historia», Anales de Literatura Hispanoamericana, Madrid, n.º 8 (1978), pp. 337-358.
  • NÉSPOLO, Jimena, «Hombre entre muros: la culpa. En torno a la narrativa breve de Antonio Di Benedetto», Tramas. Para leer la literatura argentina, Córdoba, vol. 3, n.º 7 (octubre de 1997), pp. 95-110.
  • NÉSPOLO, Jimena, «Antonio Di Benedetto: Heraldo de la nueva literatura argentina», Quimera, Barcelona, n.º 275 (octubre de 2006), pp. 18-22.
  • NÉSPOLO, Jimena, «El escritor filósofo», Marca de agua, Buenos Aires, n.º 1 (diciembre de 2016), pp. 30-34.
  • NÉSPOLO, Jimena, «Antonio Di Benedetto: la distracción y la ignorancia», Letras Libres, México (14 de agosto de 2017).
  • OVIEDO, Jorge Enrique, «Antonio Di Benedetto. El periodista cercano, el hombre distante», Boletín de la Academia Nacional de Periodismo, Buenos Aires, n.º 20 (2006), pp. 35-60.
  • PAITA, Jorge Antonio, «Antonio Di Benedetto: Zama», Sur, Buenos Aires, n.º 251 (marzo-abril de 1958), pp. 78-80.
  • PAULINELLI, María, «Di Benedetto y las coincidencias de una temporalidad dislocada», Tramas. Para leer la literatura argentina, Córdoba, vol. 4, n.º 8 (junio de 1998), pp. 207-214.
  • POLLAROLO, Giovanna, «La "cuestión criolla" en Zama, de Antonio Di Benedetto (1956) y Zama, el filme de Lucrecia Martel (2016)», Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, Madrid, vol. 7, n.º 2 (2019), pp. 247-268.
  • PONT, Jaume, «La imposibilidad del decir: El silenciero, de Antonio Di Benedetto», Arrabal, Madrid, n.º 1 (1998), pp. 89-94.
  • PREMAT, Julio, «Le miroir de l'écriture: le double dans les romans d'Antonio Di Benedetto», América. Cahiers du CRICCAL, París, n.º 8 (1991), pp. 247-258.
  • PREMAT, Julio, «Un pentágono triangular. Orígenes de la narrativa de Antonio Di Benedetto», Río de la Plata, París, n.º 26-27 (2004), pp. 295-302.
  • PREMAT, Julio, «El gaucho-escritor, un héroe sin atributos. Un estudio de "Aballay" de Antonio Di Benedetto», Revista Iberoamericana, Pittsburgh, PA, n.º 213 (2005), pp. 1139-1149.
  • PREVITERA, Roberta, «La visualidad del cine en páginas de Horacio Quiroga, Antonio Di Benedetto y Alan Pauls», Cuadernos Americanos: Nueva Época, México, vol. 2, n.º 164 (2018), pp. 47-60.
  • SALES DE NASSER, Dolly, «El absurdo existencial en la obra de Antonio Di Benedetto», Piedra y Canto. Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, Mendoza, n.º 5 (1999), pp. 121-136.
  • SCHVARTZMAN, Julio, «Volverse mono. La lengua de Antonio Di Benedetto», Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Buenos Aires, n.º 1 (2008), pp. 187-192.
  • SEIFERT, Marcos, «Extravíos. Viaje y relato en dos narraciones de Antonio Di Benedetto», Confluenze: Rivista di Studi Iberoamericani, Bolonia, vol. 4, n.º 1 (2012), pp. 66-74.
  • SEIFERT, Marcos, «"Por irnos y no". Muerte y escritura en tres novelas de Antonio Di Benedetto», Rassegna iberistica, Venecia, n.º 95 (2012), pp. 3-16.
  • SERRA, Iván Enrique, «Representaciones de lo americano en Zama de Antonio Di Benedetto», Estudios Románicos, Murcia, vol. 21 (2012), pp. 143-152.
  • SOLA, Graciela de, «Anotaciones sobre literatura actual de Mendoza», Lyra, Buenos Aires, n.º 201-203 (marzo de 1967).
  • SOLA, Graciela de, «Antonio Di Benedetto: Documentalismo y poesía», Señales, Buenos Aires, n.º 166 (1969), pp. 1-3.
  • SOLERO, F. J., «Zama», Ficción, Buenos Aires, n.º 8 (julio-agosto de 1957).
  • SOTO, H. A., «El pentágono», Atlántida, Buenos Aires (noviembre de 1955).
  • SPAGNUOLO, Marta, «Zama, de Antonio de Di Benedetto, en su País de Nunca Jamás», Boletín de la Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, t. 74, n.º 303-304 (mayo-agosto de 2009), pp. 433-458.
  • TAPIA, Atols, «El cariño de los tontos», Ficción, Buenos Aires, n.º 41-42 (enero-abril de 1963), pp. 147-148.
  • VARELA, Fabiana Inés, «El círculo se cierra, variantes textuales en Mundo animal de Antonio Di Benedetto», Piedra y Canto. Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, Mendoza, n.º 7-8 (2001-2002), pp. 181-194.
  • VARELA, Fabiana Inés, «Annabella (El pentágono), de Antonio Di Benedetto: aproximaciones a una poética de la ficción», Piedra y Canto. Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, Mendoza, n.º 9-10 (2003-2004), pp. 127-140.
  • VARELA, Fabiana Inés, «Apuntes para una poética de Antonio Di Benedetto», Cuadernos Americanos: Nueva Época, México, vol. 4, n.º 106 (2004), pp. 205-222.
  • VARELA, Fabiana Inés, «Reflexiones sobre el proceso creador en Antonio Di Benedetto», Revista de Literaturas Modernas, Mendoza, n.º 35 (2005), pp. 179-194.
  • VARELA, Fabiana Inés, «Cuerpos invadidos: cuerpo y corporalidad en algunos relatos de Antonio Di Benedetto», Revista de Literaturas Modernas, Mendoza, n.º 37 (2007), pp. 209-228.
  • VARELA, Fabiana Inés, «Objetos de deseo: algunos personajes femeninos en la narrativa breve de Antonio Di Benedetto», Piedra y Canto. Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza, Mendoza, n.º 13-14 (2007-2008), pp. 151-185.
  • VARELA, Fabiana Inés, «Reino de hombres, mundo animal: presencia animal en la narrativa breve de Antonio Di Benedetto», Anales de Literatura Hispanoamericana, Madrid, n.º 40 (2011), pp. 279-296.
  • ZANGRANDI, Marcos, «Elementos de la vanguardia surrealista en la obra de Antonio Di Benedetto», Confluencia, Mendoza, n.º 3 (verano de 2003), pp. 159-167.

Reseñas y notas sobre la narrativa de Antonio Di Benedetto publicadas en periódicos y revistas

  • A. H., «Inquisiciones sobre un enigma», La Nación, Buenos Aires (13 de julio de 1969).
  • AGUIRRE, Mariano, «Lo moral y lo fantástico en la obra de Antonio Di Benedetto», La Prensa, Buenos Aires (9 de marzo de 1980).
  • ALONSO, Rodolfo, «El ejercicio del pudor», La Gaceta, Tucumán (6 de abril de 1969).
  • ARIAS, Abelardo, «Panorama de una literatura de ficción», La Nación, Buenos Aires (13 de abril de 1958).
  • ARIAS, Abelardo, «Los tropismos de Nathalie», Clarín, Buenos Aires (1 de junio de 1958).
  • AULICINO, Jorge, «Escritores: gloria y drama. Recibirá Di Benedetto el premio anual de la SADE», Clarín, Buenos Aires (17 de mayo de 1986).
  • AYELÉN SPINELLI, María, «Zama de Antonio Di Benedetto», Clave de Libros (8 de junio de 2018).
  • BAJARLÍA, Juan Jacobo, «Di Benedetto o la muerte del hombre», Clarín, Buenos Aires (8 de febrero de 1973).
  • BAJARLÍA, Juan Jacobo, «Zenón y el pentágono», Clarín, Buenos Aires (16 de enero de 1975).
  • BAJARLÍA, Juan Jacobo, «El sufrimiento y la creación», Clarín, Buenos Aires (28 de mayo de 1987), p. 5.
  • BELLINI, Giuseppe, «Antonio Di Benedetto, Zama, traduzione di F. Tentori Montalto, Torino, Einaudi, 1977, pp. 207», Rassegna iberistica, Venecia, n.º 2 (junio 1978), p. 89.
  • BUNGERT, A., «Padecer el ruido», Saarbrücken Zeitung, Saarbrücken (28 de septiembre de 1968).
  • CAHN, A., «El silenciero», Córdoba, Córdoba (14 de noviembre de 1965).
  • CARNEVALE, Jorge, «El universo de un cuentista», Clarín, Buenos Aires (17 de noviembre de 1983), p. 6.
  • CASTAGNINO, Raúl, «Entre el fundamentalismo autobiográfico y evanescente realidad: Sombras, nada más...», La Prensa, Buenos Aires (26 de mayo de 1985).
  • CAVAZZANA, Rosanna, «El silenciero», La Nación, Buenos Aires (4 de abril de 1965).
  • CÓCARO, Emilio, «La narrativa de Antonio Di Benedetto», La Nación, Buenos Aires (14 de febrero de 1993).
  • COSTA, Flavia, «El gran escritor que volvió del olvido», Clarín, Buenos Aires (1 de agosto de 1999).
  • DUCHINI, Alejandro, «30 años sin Di Benedetto», La Gaceta, Salta (30 de octubre de 2016).
  • FEVRE, Fernán, «Soledades y proyectos del narrador argentino Antonio Di Benedetto. Volver por la puerta grande», La Nación, Buenos Aires (14 de noviembre de 1984).
  • FREINDEMBERG, Daniel, «Inerte lucidez de un solitario», Clarín, Buenos Aires (25 de julio de 1985).
  • GALLONE, Osvaldo, «Antonio Di Benedetto: la gloria llega tarde», El Periodista, Buenos Aires, n.º 111 (24 al 30 de octubre de 1986), p. 28.
  • GELÓS, Natalia, «Di Benedetto, la influencia silenciosa», La Nación, Buenos Aires (2 de octubre de 2016).
  • GHIANO, Juan Carlos, «Nueva visión de lo cotidiano», La Prensa, Buenos Aires (19 de octubre de 1958).
  • GIGENA, Daniel, «Zama y sus precursoras: una revisita a la familia de las novelas de la espera», La Nación, Buenos Aires (4 de octubre de 2017).
  • GONZÁLEZ LANUZA, Eduardo, «Más allá de sí mismo», La Nación, Buenos Aires (13 de noviembre de 1983).
  • GREGORICH, Luis, «Antonio Di Benedetto: el autor», La Opinión, Buenos Aires (14 de octubre de 1977).
  • HARDMEIER, Jorge, «Antonio Di Benedetto, el "Noveau Roman" y un ascensorista japonés», APU (10 de octubre de 2016).
  • HERMES VILLORDO, Oscar, «Lo existencial como tema: Caballo en el salitral de Antonio Di Benedetto», La Nación, Buenos Aires (14 de julio de 1977).
  • HOPENHAYN, Silvia, «Di Benedetto, redescubierto», La Nación, Buenos Aires (13 de febrero de 2013).
  • KOLESNICOV, Patricia, «Zama, de Antonio Di Benedetto: ¿por qué no reaccionar a tiempo?», Clarín, Buenos Aires (28 de diciembre de 2020).
  • LASTRA, Héctor, «Un clásico postergado», Clarín, Revista Ñ, Buenos Aires (7 de agosto de 2004).
  • MATAMORO, Blas, «Antonio Di Benedetto, paisaje de perdición», ABC, Madrid (9 de mayo de 2011).
  • MATUS, Álvaro, «Cuentos completos de Antonio Di Benedetto: Maestro del absurdo», El Mercurio, Santiago de Chile (25 de febrero de 2007), pp. 12-13.
  • MIGUEL, M.ª Esther de, «Densidad creadora», La Nación, Buenos Aires (14 de junio de 1987).
  • NÉSPOLO, Jimena, «Antonio Di Benedetto, el escritor "anti-boom"», El País, Babelia, Madrid (3 de abril de 2017).
  • NÉSPOLO, Jimena, «Antonio Di Benedetto. La distracción y la ignorancia», Letras Libres, México (14 de agosto de 2017).
  • NEYRA, Joaquín, «En un ámbito de pesadilla: las más extrañas historias», La Razón, Buenos Aires (26 de febrero de 1972).
  • ORPHÉE, Elvira, «Los sueños, la realidad: Sombras, nada más...», La Nación, Buenos Aires (12 de mayo de 1985).
  • PAGÉS LARRAYA, Antonio, «Zama», La Nación, Buenos Aires (29 de diciembre de 1956).
  • PAGÉS LARRAYA, Antonio, «Salutación a Zama», La Gaceta, Tucumán (12 de octubre de 1986).
  • RAPACIOLI, Juan, «La memoria imborrable de Di Benedetto a 30 años de su muerte», Télam, Buenos Aires (8 de octubre de 2016).
  • REALES, Liliana, «Antonio Di Benedetto, una fuerza viva», Los Andes, Mendoza (10 de octubre de 2019).
  • REIS, Diego, «Antonio Di Benedetto, renacido», En Estos Días, Río Negro (1 de julio de 2017).
  • REZZANO, Arturo, «Otro feliz ejemplo narrativo: Cuentos claros de Antonio Di Benedetto», Clarín, Buenos Aires (17 de abril de 1969).
  • RIFFO, Luis, «Zama. Antonio Di Benedetto, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires, 2004. 262 páginas», El Mercurio, In Vite, Valparaíso (8 de julio de 2005), p. 11.
  • ROA BASTOS, Augusto, «Reportaje a la tentación de la muerte», Los libros, Buenos Aires, n.º 3 (septiembre de 1969), pp. 3-4.
  • RODRÍGUEZ MARCOS, Javier, «Claves de una literatura en los márgenes», El País, Babelia, Madrid (31 de marzo de 2017).
  • ROSA, Nicolás, «Búsquedas y logros de dos escritores argentinos», La Opinión, Buenos Aires (17 de junio de 1979).
  • RUIZ BARRIONUEVO, Carmen, «En la muerte de Antonio Di Benedetto», Ínsula, Madrid, n.º 482 (enero de 1987), p. 17.
  • SABAS, Martín, «Antonio Di Benedetto desde la espera», Triunfo, Madrid, n.º 871 (6 de octubre 1979), pp. 47-48.
  • SAER, Juan José, «Zama: La obra de Di Benedetto, entre el olvido y la incomprensión», Clarín, Cultura y Nación, Buenos Aires (20 de noviembre de 1986), pp. 1-2.
  • SAÍTTA, Sylvia, «Antonio Di Benedetto y la espera», La Nación, Buenos Aires (8 de octubre de 2006).
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Jorge, «Antonio Di Benedetto: Las profundas marcas de nuestro tiempo», La Palabra, Cali (29 de junio de 2018).
  • SASTURAIN, Juan, «Sobre el arte de la espera», Página/12, Buenos Aires (7 de mayo de 2012).
  • SERRA, Alfredo, «Antonio Di Benedetto, el gran autor argentino que el cine rescató del olvido», Infobae, Buenos Aires (23 de septiembre de 2019).
  • SIFRIM, Mónica, «Mundo de víctimas», Clarín, Cultura y Nación, Buenos Aires (6 de abril de 1995).
  • SILVA, Juan Manuel, «Antonio Di Benedetto, Zama, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2006. 264 pp.», Taller de Letras, Santiago de Chile, n.º 10 (2007), pp. 241-243.
  • SOLA, Graciela de, «Antonio Di Benedetto, un narrador frente a los laberintos», Clarín, Buenos Aires (20 de noviembre de 1986).
  • SOLA GONZÁLEZ, Alfonso, «Síntesis de una conferencia sobre Mundo animal», Los Andes, Mendoza (22 de agosto de 1970).
  • SOSA, Jorge, «Antonio Di Benedetto, un hombre de silencio», Jornada, Mendoza (11 de octubre de 2020).
  • SOSA, Nilda, «Cuando soplan los sueños», Clarín, Buenos Aires (11 de abril de 1985).
  • SOTO, Marcelo, «Zama, de Antonio Di Benedetto. El asedio de la nada: una novela actual sobre el siglo XVIII», La Tercera, Santiago de Chile (26 de octubre de 2003), p. 53.
  • URONDO, Francisco, «Reeditan un libro de Antonio Di Benedetto. Imaginación empírica y solidez narrativa de un escritor mendocino», La Opinión, Buenos Aires (30 de noviembre de 1971).
  • URRALBURU, Marcelo, «Antonio Di Benedetto en las orillas. Presentismo existencialista en Zama (1956)», Revista de Letras, Murcia, vol. 60, n.º 1 (2020), pp. 107-121.
  • ZARAGOZA, Celia, «Mundo animal», La Nación, Buenos Aires (16 de diciembre de 1971).
  • ZARAGOZA, Celia, «Zama de Antonio Di Benedetto. Un premio nada absurdo», La Prensa, Buenos Aires (25 de febrero de 1978).

Entrevistas a Antonio Di Benedetto

  • ALMADA ROCHE, Armando, «Antonio Di Benedetto: entre los grandes narradores argentinos», La Prensa, Buenos Aires (26 de febrero de 1984), p. 6.
  • ALMADA ROCHE, Armando, «Entrevista a Antonio Di Benedetto: el escritor es un demonio que sufre», Clarín, Buenos Aires (16 de octubre de 1986), p. 6.
  • ANDREU, Jean, «Entretiens avec...», Caravelle, Toulouse, n.º 42 (1984), pp. 155-180 [Fragmento Antonio Di Benedetto: p. 164].
  • BRACELI, Rodolfo, «Un escritor en serio», Gente, Buenos Aires (1971), pp. 84-88.
  • BRIANTE, Miguel, «Don Antonio vuelve a la otra libertad», Tiempo Argentino, Buenos Aires (10 de junio de 1984).
  • «Con nuestros escritores: Antonio Di Benedetto», Clarín, Buenos Aires (25 de marzo de 1971).
  • GABRIELLI, Andrés, «Entrevista a Antonio Di Benedetto: En busca de la memoria perdida», Diario Uno, Mendoza (6 de octubre de 1996), p. 6.
  • HALPERÍN, Jorge, «Conversación con el escritor Antonio Di Benedetto: "Lentamente estoy volviendo al exilio"», Clarín, Buenos Aires (14 de julio de 1985), p. 18.
  • LORENZ, Günter, «Antonio Di Benedetto», en Diálogo con América Latina, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso-Pomaire, 1972, pp. 109-140.
  • MARA, Susana, «Antonio Di Benedetto. Entrevista con el escritor en el Programa de RTV Escrito en América», Tele Radio, Madrid (1978).
  • REALE, Dennis, «Entrevista con Antonio Di Benedetto», Diario de Mallorca, Palma de Mallorca (13 de octubre de 1982).
  • RECIO, Paloma, «Entrevista con Antonio Di Benedetto: La soledad como protección», Quimera, Barcelona, n.º 59 (diciembre de 1986), pp. 35-39.
  • SOLER SERRANO, Joaquín, «Mis personajes favoritos: Resumen de las más famosas entrevistas en el programa A fondo: Antonio Di Benedetto», TP, Madrid, n.º 77 (11-17 de septiembre de 1978), pp. 606-616.
  • URIEN BERRI, Jorge, «Antonio Di Benedetto, el autor de la espera», La Nación, Suplemento Literario, Buenos Aires (19 de octubre de 1986), p. 6.
  • VÁZQUEZ, María Esther, «Con Antonio Di Benedetto», La Nación, Buenos Aires (14 de diciembre de 1984).
  • ZARAGOZA, Celia, «Antonio Di Benedetto: "los cuentos de mi madre me enseñaron a narrar"», Crisis, Buenos Aires, n.º 20 (diciembre de 1974), pp. 40-44.
  • ZARAGOZA, Celia, «Antonio Di Benedetto: "El instinto de muerte es un tema permanente en mis libros"», El País, Arte y Pensamiento, Madrid (14 de enero de 1979), pp. IV-V.
  • ZELARAYÁN, Ricardo, «Un ser desdichado que tiene que luchar contra la palabra», Clarín, Buenos Aires (12 de junio de 1975).

Tesis

  • BOSERO, Ignacio, El camino sosegado: la recepción crítica de la obra del escritor Antonio Di Benedetto entre 1973 y 2006, Universidad de Buenos Aires, 2013, Tesis de licenciatura.
  • CRESWICK, Hilda Moira, El tema de la autodestrucción en la narrativa de Antonio Di Benedetto, The University of Brunswick, 1971, Tesis de licenciatura.
  • CUSQUEN, Irma Jeannette, El manejo temporal en Antonio Di Benedetto y Clarice Lispector como eje de constitución de un mensaje, Universidad de los Andes, 1987, Tesis de licenciatura.
  • ESPEJO CALA, Carmen, Las víctimas de la espera. Antonio Di Benedetto: claves narrativas, Universidad de Sevilla, 1991, Tesis doctoral.
  • KAHN, Peter A., «Zama»: A Translation of the Novel by Antonio Di Benedetto, University of Massachusetts Amherst, 2003, Tesis de licenciatura.
  • LIMA-VALES, Dolores, «Trastornos de la representación: el afecto en Macedonio Fernández, Antonio Di Benedetto y César Aira», University of Maryland, 2012, Tesis de licenciatura.
  • LLAMBÍAS, Fernando, La paradoja de lo inventado: la imposibilidad del juego en el límite en «Zama» de Antonio Di Benedetto, Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011, Tesis de licenciatura.
  • MADE BARONETTO, Gustavo, Antonio Di Benedetto: autoficción, sublimación y fantástico, Universidad Complutense de Madrid, 2017, Tesis doctoral.
  • MAURO CASTELLARIN, Teresita, La narrativa de Antonio Di Benedetto, Universidad Complutense de Madrid, 1992, Tesis doctoral.
  • NÉSPOLO, Jimena, Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto, Universidad de Buenos Aires, 2003, Tesis doctoral.

Testimonios

  • «Antonio Di Benedetto o la pasión de volver», La Voz, Buenos Aires (25 de mayo de 1984).
  • «Antonio Di Benedetto, periodista y escritor, regresó a la Argentina. Viene a la filmación de uno de sus libros», Tiempo Argentino, Buenos Aires (24 de mayo de 1984).
  • «Antonio Di Benedetto: sus exequias», La Prensa, Buenos Aires (13 de octubre de 1986).
  • ATIENZA, Alberto, «Un hombre con atributos», Marca de agua, Buenos Aires, n.º 1 (diciembre de 2016), pp. 71-76.
  • BATTISTA, Vicente, «Uno de nuestros máximos escritores yace, anónimo y olvidado, sobre una cama del hospital italiano», Perfil (30 de septiembre de 1986).
  • BRACELI, Rodolfo, «Antonio Di Benedetto: La absurdidad encarnada. Y desagravio», en El hombre de harina y otros relatos agradecidos, Mendoza, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, 2015, pp. 257-275.
  • BUSTELO, Ángel, El silenciero cautivo, Mendoza, Editorial DG, 1988.
  • «Cálido homenaje al escritor Antonio Di Benedetto: Bienvenida a un maestro», Clarín, Buenos Aires (5 de mayo de 1984).
  • CASTAGNINO, Raúl H., «Recordación del académico Antonio Di Benedetto», Boletín de la Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, t. 61, n.º 241-242 (julio-diciembre de 1996), pp. 371-374.
  • COROMINOLA, Manuel, «Antonio Di Benedetto», en Sonnia De Monte (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016, pp. 117-124.
  • «Emocionante retorno al país del escritor Antonio Di Benedetto», Clarín, Buenos Aires (24 de mayo de 1984).
  • «Falleció el escritor Antonio Di Benedetto», La Nación, Buenos Aires (12 de octubre de 1986).
  • «Falleció el escritor Antonio Di Benedetto», La Razón, Buenos Aires (12 de octubre de 1986).
  • «Falleció el periodista y escritor Antonio Di Benedetto», Los Andes, Mendoza (12 de octubre de 1986).
  • FILER, Malva E., «Antonio Di Benedetto (1922-1986)», Revista Iberoamericana, Pittsburgh, PA, vol. 53, n.º 140 (julio-septiembre de 1987), pp. 63-65.
  • FRIGERIO, Santos, «Testimonio», en Sonnia De Monte (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016, p. 151-153.
  • GARCÍA MATEOS, Pedro, «Breves recuerdos de Antonio», en Sonnia De Monte (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016, p. 150.
  • GELLER FERRERO, Graciela, «Antonio Di Benedetto. Cuando el adiós es final», El Litoral, Santa Fe (12 de octubre de 1986).
  • GONZÁLEZ TORO, Alberto, «Murió Antonio Di Benedetto», La Razón, Buenos Aires (12 de octubre de 1986).
  • GUARDIOLA, Arturo, «Testimonio sobre el gran autor mendocino», Clarín, Buenos Aires (10 de octubre de 2016).
  • LEMA, Abel Osvaldo, «Y la muerte le quitó nada más que la vida», La Capital, Rosario (11 de enero de 1987).
  • MORÁN, Rafael, «Recuerdo», en Sonnia De Monte (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016, p. 134.
  • MOYANO, Daniel, «La muerte de un olvidado. Sombras nada más», ABC, Madrid (12 de octubre de 1986), p. 46.
  • MOYANO, Daniel, «Algo más sobre el genocidio argentino», Madrid, 1987; recogido en Mi música es para esta gente. Cuentos completos, Córdoba, Caballo negro, 2017, pp. 619-622.
  • «Murió Antonio Di Benedetto», Clarín, Buenos Aires (12 de octubre de 1986).
  • NÁLLIM, Carlos Orlando, «Homenaje a Antonio Di Benedetto», Revista de Literaturas Modernas, Mendoza, anejo V, t. I (1987), pp. 21-26.
  • PAGÉS LARRAYA, Antonio, «Adiós a Antonio Di Benedetto», Boletín de la Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, t. 51, n.º 201-202 (julio-diciembre de 1986), pp. 313-317.
  • POSSE, Abel, «No hubo justicia para el Silenciero», en En letra grande, Buenos Aires, Emecé, 2005.
  • POUPÉE BUSTOS, Blanca, «Recuerdos en sepia», en Sonnia De Monte (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016, p. 141.
  • PRIETO, Martín, «Benedetto murió solo, pobre y abandonado», El País, Madrid (12 de octubre de 1986).
  • «Regresa el próximo mes Di Benedetto», La Prensa, Buenos Aires (31 de julio de 1984).
  • RODRÍGUEZ, Alberto, «Una anécdota», en Sonnia De Monte (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016, p. 116.
  • SOLANO LÓPEZ, Francisco, «A propósito de Antonio Di Benedetto», en Sonnia De Monte (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016, pp. 148-149.
  • SYLVESTER, Santiago, «Bienvenida a Di Benedetto», ABC, Madrid (12 de octubre de 1986), p. 46.
  • TORRES, Pedro Julio, «Yo recuerdo», en Sonnia De Monte (comp.), Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016, p. 159.
  • VARA, José Alejandro, «Ha muerto Antonio Di Benedetto, uno de los grandes olvidados de la literatura argentina», ABC, Madrid (12 de octubre de 1986).

* Para realizar esta bibliografía de la obra y la recepción crítica de Antonio Di Benedetto se ha consultado la bibliografía elaborada por Jimena Néspolo incluida en su libro Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto (2004), la cual ha sido ampliada y actualizada en la edición que se ha preparado para la elaboración de este portal.

Subir