Saltar al contenido principal

Antonio García Teijeiro

Cronología de Antonio García Teijeiro

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Antonio García Teijeiro

Año Acontecimiento
1952 Nace en Vigo, el 13 de agosto.
1962 Fallece su madre, antes de cumplir él los 10 años. Este hecho marcó su vida y algo se refleja en su obra, sobre todo, la dirigida a los adultos.
1970 Sin titulación comienza a dar clase, cuando cursa Preuniversitario, en una unitaria de Vigo. Ahí siente muy dentro su pasión por enseñar.
1972 Deportista convencido, ficha por el Academia Octavio de balonmano en 1.ª Nacional.
1973 Juega en la máxima categoría del balonmano español, al fichar por la S. D. Teucro de Pontevedra. En sus viajes, además del equipaje, lleva libros de poesía. Comienza los estudios de Magisterio en la capital de la provincia.
1976 Conoce a Susi, la que sería su mujer, que sería fundamental más tarde para su carrera literaria. Sigue jugando a balonmano al máximo nivel.
1977 Comienza a dar clase en el Colexio Possumus de Vigo con titulación. Vuelve al Academia Octavio en División de Honor (Hoy Liga Asobal).
1978 Hace el servicio militar en un cuartel de Zaragoza, en donde ayuda a montar una biblioteca, será bibliotecario y leerá mucho. Cuando sale del cuartel, compra libros que va a amontonar en el maletero de su coche. Lee a Cunqueiro y lo descubre a fondo. Lo ficha el Helios Kickers de la capital maña, pero la situación muy dura de la Capitanía General solo le permite jugar unos cuantos partidos. Eran tiempos difíciles. Comienza a escribir en el cuartel.
1979 Conoce, durante un permiso militar, a Álvaro Cunqueiro, a quien su padre le llevó unos artículos muy bien valorados por el maestro. Don Álvaro lo anima a escribir. Fue un encuentro muy emocionante pues el escritor mindoniense estaba bastante enfermo.
1980 Se casa con María Jesús Fernández (Susi) en Vigo. Deja el balonmano activo para dedicarse a entrenar a un equipo gallego en la segunda categoría del balonmano español. Estaba, de nuevo, en el A. Octavio. Antonio escribía (y escribe) a mano y es su mujer la que se dedica a pasar a máquina, luego en el ordenador y a ocuparse de múltiples cuestiones burocráticas para que escriba con tranquilidad. Aparecen algunos artículos suyos en el suplemento «Artes e Letras» del Faro de Vigo, gracias al entusiasmo de Cunqueiro.
1981 Nace su primer hijo, Antón, con quien tendrá una magnífica complicidad en el campo literario y musical. Posteriormente, su hijo, profesor universitario en los EE. UU., le hará dos prólogos para algunos de sus poemarios.
1984 Nace su hija, Noa, en quien se basará para escribir un cuento con su nombre, que será traducido a todas las lenguas del Estado, incluido el aranés. Mantiene con ella una relación cinéfila y periodística muy hermosa. Comienza a colaborar en el suplemento de cultura y educación del Faro de Vigo, «A Pizarra». En él escribe sobre LIJ, hace crítica y entrevista a muchos de los escritores y escritoras de la época que escriben para los niños y jóvenes, como Jordi Sierra i Fabra, Consuelo Armijo, Fernando Alonso, Carmen Vázquez Vigo, José A. del Cañizo, Montserrat del Amo, etc.
1985 Escribe en Faro de Vigo una crítica del libro Rafael Alberti para niños de M.ª Asunción Mateo. A finales de este año recibe una llamada telefónica de la autora, porque el poeta quiere conocerlo.
1986 A primeros de año se produce el encuentro con Rafael Alberti en Madrid. La emoción que lo embarga hace que no terminara los platos en la comida que comparten. Esa tarde visitan a Dámaso Alonso en su casa, a quien le lee unos versos propios. A Rafael lo visitará cada año a lo largo del tiempo. Su última visita, con el poeta ya muy deteriorado, será en 1996. Muchos son los recuerdos de esta relación: Alberti le hablaba con naturalidad de Federico, de Jorge, de Vicente. Un espectáculo increíble era escucharlo recitar de memoria a Manrique, a Góngora, a Lorca. Le regala varios originales y unos cuantos grabados. Todo aquello parecía un sueño.
1987 Conoce a Moraima, la mujer de Celso Emilio Ferreiro, con quien llega a tener una amistad muy profunda. Publica su primer libro dirigido a los adultos. Quiere comenzar a soltar sus demonios. Es una edición de autor. El título es Parolando coa vixencia. Comienza a escribir críticas de libros de pedagogía en la Revista Galega de Educación.
1988 Coordina para Ediciones de la Torre cuatro libros en gallego: Rosalía de Castro para nenos, Castelao para nenos, Curros Enríquez para nenos y Celso Emilio para nenos, este último escrito y antologado por él. Sale a la luz su segundo poemario para adultos, Retorno ós lamentos en Edicións Xerais de Galicia. Es el año en que aparecen sus tres primeros libros para los pequeños. Tres poemarios: Coplas e Nenos, que salen juntos y Aloumiños, un poco más tarde. Los tres en la Editorial Galaxia. Codirige una prestigiosa colección de LIJ en gallego para esta editorial, «Árbore» en compañía de M.ª Victoria Moreno y David Otero, proyecto magnífico de Carlos Casares. Dirige una página semanal sobre literatura en «Atlántico Escola», un suplemento cultural del periódico vigués Atlántico Diario. Da cursos y talleres literarios para formar a maestros en Galicia. Una actividad que llega hasta nuestros días.
1989 Publica su primer libro en castellano, Versos de agua en Edelvives. Un libro que entró en las listas de la CCEI, de la revista CLIJ y que forma parte de «Los cien del siglo XX» de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Sus poemas aparecen en múltiples antologías poéticas de España y América. Aparece, además, el libro para maestros O libro na escola: bibliotecas escolares e de aula (Xunta de Galicia). Este año, después de solicitar y ser aceptada la petición de entrar en el PEN Club Internacional, se celebra en Vigo la reunión constitutiva del PEN Club de Galicia, del que es miembro fundador. Sale a la luz un libro muy completo sobre Celso Emilio Ferreiro: Celso Emilio Ferreiro. Estudio e antoloxía (Edicións Xerais).
1990 Otro fruto de su trabajo en el terreno de la formación de los docentes es Disfrutar escribindo. A narración e a poesía nas aulas (Galaxia), un libro para animar y dar pistas a maestros y maestras con el objetivo de que cambien sus métodos creativos.
1991 En Madrid, en el Teatro Alcalá, tras el maravilloso recital conjunto A Galopar de Rafael Alberti y Paco Ibáñez, el poeta gaditano le presenta a Paco Ibáñez. Este será otro momento clave en su vida literaria y habrá algo más. Desde entonces, la amistad con el trovador, al que Antonio consideró siempre su mejor profesor de literatura, va haciéndose más fuerte poco a poco.
1992 En Santiago de Compostela se crea la Asociación del Libro Infantil y Juvenil (GALIX). Él será vocal de esa primera directiva.
1996 Fallece su padre, con el que tuvo muchos conflictos en su vida. Sus puntos de vista eran diferentes, lo que provocó encontronazos entre ellos. Fue, de todas formas, otro golpe. Termina un nuevo poemario en casa de Rafael Alberti, en el Puerto de Santa María. Sería la última vez que viese al poeta. Su mujer lo presenta al prestigioso Premio Melín de Edicións Xerais de Galicia, a pesar de la oposición de Antonio. Con ese poemario, Na fogueira dos versos, gana el certamen por unanimidad y su obra se consolida. Un poemario alabado por la crítica especializada.
1997 Lee el pregón de la Feira do Libro de Vigo, muy querida para él, pues, a lo largo de los años hizo de todo en ella, incluso en la caseta de un familiar para ver la reacción y los gustos de las personas. Paco Ibáñez y José Agustín Goytisolo dan un precioso recital conjunto en Vigo, La voz y la palabra, con un lleno total. Ambos protagonistas compartirán una comida en casa de Antonio al día siguiente. Una comida memorable. Goytisolo era una persona genial.
1998 Na fogueira dos versos entra en la Lista de Honor del IBBY. Antonio y su mujer van a la India, a Nueva Delhi, a recoger el diploma acreditativo. En este año aparece Al hilo de la palabra (Hiperión), un homenaje a una serie de personas y poetas que marcaron las primeras lecturas poéticas del autor. Lleva un dibujo de Alberti en su interior dedicado a Antonio.
1999 Con Na fogueira dos versos gana el «Premio Europeo Pier Paolo Vergerio», un prestigiosísimo premio literario bianual que otorga la Universidad de Padua. Recibe el galardón en la biblioteca de tan histórica universidad y lee poemas en gallego delante de escritores y profesores universitarios de muchos países de Europa. Otro de los momentos más emocionantes de su vida literaria y personal.
2000 A mediados de este año va a dirigir un programa de radio dedicado a la música y a la poesía en Radio ECCA, acompañado de su amigo X. Manuel Freire.
2001 Presenta en Vigo un libro de Luis Eduardo Aute, Un perro llamado Dolor, comenzando una gran amistad con Aute.
2002 El grupo Mamá Cabra publica su primer disco con poemas musicados para los niños, Cantos rodados, en el que le ponen música a tres poemas de Antonio García Teijeiro.
2003 Sale a la calle un libro fundamental en la carrera literaria de Antonio García Teijeiro, Paseniño, paseniño en Everest-Galicia. Tres son las canciones que Paco Ibáñez compuso de este poemario: «Pomba de menta», la primera, la cantaría en público en A Coruña.
2004 Antón Seoane, uno de los líderes del grupo folk Milladoiro, pone música a dos poemas de García Teijeiro en su disco dedicado al público infantil Lambón. Cancións para os croques. El libro Trala liña do horizonte es escogido para figurar en la lista y exposición del «Fórum de las Culturas» que tuvo lugar en Barcelona.
2005 Surge, por iniciativa de Sara Moreno, el proyecto «Troballengües, Trobalinguas, Eletrobak, Trovalenguas» en el que cuatro poetas representativos de las cuatro lenguas oficiales de España, recorren muchas ciudades de España, recitando sus poemas en las cuatro lenguas. El proyecto publica un libro con los poemas de cada poeta traducidos a las otras lenguas, con diseño e ilustraciones de Tesa González. Los poetas son: Miquel Desclot (catalán), Antonio García Teijeiro (gallego), Juan Kruz Igerabide (euskera) y Ana M.ª Romero Yebra (castellano). «Trovalenguas» llegó hasta Portugal, en donde José Jorge Letria, leyó en portugués. Posteriormente se incorporó el poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun con sus poemas en árabe. Una actividad, en verdad, enriquecedora. Se publica el libro Cuentos y poemas para un mes cualquiera en colaboración con su amigo Jordi Sierra i Fabra. Los poemas del libro son de Antonio García Teijeiro. Los relatos, de Sierra i Fabra. Un proyecto muy original que se traducirá al gallego y al catalán. Mamá Cabra edita su segundo disco para niños, Tan só con leres un libro, con dos poemas de García Teijeiro.
2006 Gana el premio de poesía «Illas Sisargas» que promueven el Concello de Malpica (A Coruña) y la Asociación Calderón de la misma villa, con su libro Arredor do teu corpo.
2007 En julio viaja a Medellín (Colombia) para participar en dos eventos importantes: El Festival Internacional de Poesía, organizado por la revista Prometeo, en donde participan poetas de todos los continentes, con éxito de público extraordinario. Allí lee en diversos lugares de la ciudad. Participa en «El Juego Literario» de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en el que da talleres de formación de docentes, visita colegios que lo reciben con cariño poco común y da conferencias sobre su obra y la LIJ en general. Una de las experiencias más emotivas de su vida. Gana el Premio «Luna de aire» de poesía infantil, que convoca el CEPLI de la UCLM en Cuenca, con un libro escrito a través de correos electrónicos con el poeta andaluz Rafael Cruz-Contarini, Estela de versos, otro libro curioso, pues cada poema está escrito a medias por ambos poetas. Paco Ibáñez da un recital en el Liceu de Barcelona, en el que canta «Que ocorre na terra?» en medio de una gran expectación. Participa en una mesa redonda transmitida por Internet a otros puntos de España, en la que habla sobre la lengua gallega y la repercusión de la obra de Ibáñez en su vida. Al terminar el acto, Antonio se emociona al ver su fotografía en medio de tantos poetas, musicados por Paco Ibáñez. El concierto y este momento posterior marcarán otro hito emocional en su vida. «Que ocorre na terra?» es cantada, a partir de ese día (aunque antes ya lo iba haciendo) en todos los recitales que Paco Ibáñez ha dado en España, Portugal, países europeos y latinoamericanos.
2008 Viaja a La Habana (Cuba) para participar en los actos de la Feria Internacional del Libro que, en esta edición, está dedicada a Galicia. En ella, participa en encuentros con niños, con docentes, con escritores de América Latina, mesas redondas y recitales. En esta feria, presenta su libro en castellano El río va recitando (Gente Nueva) y lee varios poemas del mismo. Comienza a escribir artículos quincenalmente sobre educación y literatura en A Nosa Terra, semanario histórico gallego, en el que ya había colaborado de forma ocasional.
2009 Viaja con Alfredo Gómez Cerdá a Miami (EE. UU.) con el Ministerio de Educación, para realizar encuentros con niños y niñas que estudian español en distintos colegios de la ciudad estadounidense y para desarrollar un seminario conjunto de los dos escritores con docentes que imparten Lengua Española. Nuevo proyecto, también impulsado por Sara Moreno, en varias lenguas: «Trobapau. Trobapaz. Baketroba. Trovapaz». Los cinco poetas mencionados en «Trobalinguas» son los participantes en este proyecto alrededor de la paz. Un libro, también diseñado e ilustrado por Tesa González, acompaña a los recitales. En este caso, los poemas están traducidos a las siguientes lenguas: catalán, gallego, euskera, castellano, árabe y uno de ellos en chino e inglés.
2011 En este año se inaugura la biblioteca escolar Antonio García Teijeiro en el CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo. Un acto hermoso lleno de niños, profesores y representante del Concello de esta ciudad, con los libros como centro. Viaja un fin de semana a Barcelona, para grabar en casa de Paco Ibáñez las tres canciones que este cantante ha realizado sobre tres poemas suyos. Graban de manera informal «O vento dorme», «Que ocorre na terra?» y «Pomba de menta», los tres del libro Paseniño, paseniño. Además, recita y graba los tres poemas acompañado por la guitarra de Paco Ibáñez. El fruto de esta grabación estará incluido en la antología de la poesía infantil para niños, Un rato díxolle á lúa, hecha por Fran Alonso y que en 2013 editará Xerais.
2012 Apadrina en León una nueva editorial de libros infantiles, Amigos de papel. Es el responsable de la poesía en la revista digital La Página Escrita de la Fundación Jordi Sierra i Fabra.
Subir