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Baltasar Gracián

Bibliografía de Baltasar Gracián

Por Luis Sánchez Laílla y José Enrique Laplana Gil
Universidad de Zaragoza

Bibliografía de Baltasar Gracián posterior al IV Centenario

Nota: Esta bibliografía toma como punto de partida el año 2001, fecha del IV Centenario del nacimiento de Baltasar Gracián. No obstante, omitimos los títulos publicados ese año ya incluidos en la bibliografía de Elena Cantarino, que constituye el apartado «Bibliografía de Baltasar Gracián anterior al IV Centenario».

Ediciones de textos de Baltasar Gracián

  • Aforismos (extraídos del «Oráculo manual y arte de prudencia»), introducción y edición de J. I. Díez Fernández, ilustraciones A. Cirac, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza-Instituto de Estudios Altoaragoneses-Gobierno de Aragón (Larumbre Chicos, 4), 2005.
  • Oráculo manual y arte de prudencia, edición de Emilio Blanco, Madrid, Guillermo Escolar Editor (Los secretos de Diotima, 20), 2020.
  • Agudeza y arte de ingenio, edición de J. Ayala y J. M.ª Andreu Celma, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza-Instituto de Estudios Altoaragoneses-Gobierno de Aragón (Larumbe, 31), 2004, 2 vols.
  • Agudeza y arte de ingenio, edición facsímil (Huesca, Juan Nogués, 1648), estudio preliminar de A. Egido, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución «Fernando el Católico», 2007.
  • Arte de ingenio. Tratado de la agudeza, edición facsímil (Madrid, Juan Sánchez, 1642), estudio preliminar de A. Egido, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución «Fernando el Católico», 2005.
  • El arte de la prudencia, edición de Emilio Blanco, Barcelona, Ariel Quintasencia, 2012.
  • El arte de la prudencia, edición de J. Ignacio Díez, Madrid, Austral, 2014.
  • Das Kritikon, traducción de Hartmut Köhler, Zürich, Amman Verlag, 2001.
  • Der Kluge Weltmann (El Discreto), traducción al alemán de S. Neumeister, Deutscher Taschenbuch Verlag, 2004.
  • De levenskunstenaar, traducción de El Discreto al neerlandés de J. Bakker, K. van Dooren, T. Groot y B. van Bees, Breda, Papieren Tijger, 2008.
  • El Comulgatorio, edición de L. Sánchez Laílla, introducción de A. Egido, notas de Miquel Batllori, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.
  • El Comulgatorio, edición facsímil (Zaragoza, Juan de Ybar, 1655), introducción de A. Egido, Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución «Fernando el Católico», 2003.
  • El Criticón, ilustrado por A. Saura, introducción de A. Egido, colofón de M. Batllori, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2001.
  • El Criticón. Primera Parte, edición facsímil y estudio introductorio de Aurora Egido (pp.XI-CCXVIII), Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución «Fernando el Católico», 2009.
  • El Criticón. Segunda Parte, edición facsímil y estudio introductorio de Aurora Egido (pp. XI-CXLIII), Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución «Fernando el Católico», 2009.
  • El Criticón. Tercera Parte, edición facsímil y estudio introductorio de Aurora Egido (pp. XI-CLXXXI), Zaragoza, Gobierno de Aragón-Institución «Fernando el Católico», 2009.
  • El Criticón, Buenos Aires, Losada (Obras maestras del pensamiento), 2010.
  • El Criticón, edición crítica de Luis Sánchez Laílla y José Enrique Laplana, anotación de M.ª Pilar Cuartero, José Enrique Laplana y Luis Sánchez Laílla, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2016, 2 vols.
  • El Criticón, traducción al japonés de Hidehito Higashitani, 2016.
  • Criticón: Sabiduría práctica, edición de Emilio Blanco, Barcelona, Ariel Quintaesencia, 2018.
  • Il Criticon overo Regole della vita politica morale, edición de Pierangelo Filigheddu, de la traducción de 1685 de Giovanni Pietro Cattaneo, Head & Line Virtual Publishing, 2019.
  • Il Criticone: l'uomo svelto, traducción, introducción y notas de Elio Simone Serpentini, Terano, Artemia, 2008.
  • El Discreto. Oráculo manual y arte de prudencia, edición de J. I. Díez Fernández, Barcelona, Debolsillo, 2004.
  • El Discreto. Oráculo manual y arte de prudencia, edición de J. I. Díez Fernández, Barcelona, Random House Mondadori, 2004.
  • El discreto. Oráculo manual y arte de prudencia, edición de Ignacio Díez Fernández, Barcelona, Debolsillo (Penguin Clásicos), 2016.
  • El Héroe. Oráculo manual y arte de prudencia, edición de A. Bernat Vistarini y A. Madroñal, Madrid, Castalia, 2003.
  • El Héroe (Huesca, Juan Francisco de Larumbe, 1637), edición facsímil y estudio preliminar (pp. vii-xxxi) de Aurora Egido, Gobierno de Aragón-Institución «Fernando el Católico», 2016.
  • Man ping ren sheng = El Criticón, traducción de Guangsen Zhang, Haikou, Hainan chu ban se, 2010.
  • Obras completas, edición de Santos Alonso, Madrid, Cátedra (Bibliotheca Avrea), 2011.
  • Oráculo manual y arte de prudencia, traducción al japonés de Hidehito Higashitani, 2011.
  • Oráculo manual y arte de prudencia, edición de Emilio Blanco, Madrid, Guillermo Escolar Editor (Los secretos de Diotima, 20), 2020.
  • Oraculo manuale overo l'arte della prudenza, traducción y notas de Giulia Poggi, Milán, Adelphi Edizioni, 2020.
  • El Político don Fernando el Católico, ed. de Luis Sánchez Laílla, introducción de A. Egido, Jaén, Almuzara (BLU minor), 2010.
  • Il Politico don Fernando il Cattolico, a cura di Vittorio Dini, Napoli, Bibliopolis, 2003.
  • SALINAS, Manuel de, Obra poética, edición, introducción y notas de P. Cuevas Subías, Huesca-Teruel-Zaragoza, IEA-IET-PUZ-DGA (Larumbe, 44), 2006.

Estudios

  • ALONSO VELOSO, María José, «Un manuscrito de El Político de Gracián», Studia Neophilologica, 92.1 (2020), pp. 74-110.
  • ANDERSEN, Katrine Helene, «Personhood in El Criticón by Baltasar Gracián: How to Become a Complete Man», Bulletin of Hispanic Studies, 90, 7 (2013), pp. 789-802.
  • ANDERSEN, Katrine Helene, «Al margen de la filosofía: persona, ingenio y mundo en Baltasar Gracián», Bulletin of Spanish Studies, 95.6 (2018), pp. 587-603.
  • ANDREU CELMA, J. M.ª, «Baltasar Gracián, el pensador cristiano», Razón y fe, 244, 1237 (2001), pp. 275-284.
  • ANDREU CELMA, J. M.ª, Baltasar Gracián o la ética cristiana, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2008.
  • ANGUIANO, J. y MATEO, J. (eds.), Sobre Gracián. Ensayo de crítica etnoliteraria, reproducción facsímil de 1960, Zaragoza, Sender, Colección Raiz, 2001.
  • ANSALDI, Saverio, «Maquiavelo y Baltasar Gracián. De la soberanía a la gubernamentabilidad», en FORTE MONGE, Juan Manuel y LÓPEZ ÁLVAREZ, Pablo (coords.), Maquiavelo y España: maquiavelismo y antimaquiavelismo en la cultura española de los siglos XVI y XVII, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008, pp. 99-110.
  • ARAGÜÉS ALDAZ, J., «"Esopo con sus fábulas, Alciato con sus emblemas": Formas breves, "agudezas fingidas" y evocación visual en el Barroco», en REDONDO VEINTEMILLAS, G., MONTANER FRUTOS, A. y GARCÍA LÓPEZ, M. C. (eds.), Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2004, vol. III, pp. 1911-1925.
  • ARCEGA MORALES, Jesús Ángel, «La filosofía de Baltasar Gracián en la adaptación teatral de El Criticón de la compañía Teatro del Templo», en ROMERA CASTILLO, José (coord.), Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI, Madrid, Verbum, 2019, pp. 186-201.
  • ARELLANO, Ignacio, «La erudición variada de Gracián. Nuevas notas al Criticón», Revista de Filología Española, 95, 2 (2015), pp. 233-250.
  • ARELLANO, Ignacio, «Notas al Criticón de Gracián: Tiberio, Nerón y Agripina», en CARTA, Constance, FINCI, Sarah y MANCHEVA, Dora (coords.), Antes se agota la mano y la pluma que su historia / Magis deficit manus et calamus quam eius historia: homenaje a Carlos Alvar, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2016, pp. 1357-1364.
  • ARELLANO, Ignacio, «Dos notas zoológicas al Criticón de Gracián», en GARAU AMENGUAL, Jaime (ed.), Pensamiento y literatura en los inicios de la modernidad, Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares, 2017, pp. 13-19.
  • ARGENSOLA, 115 (2005). Número monográfico dedicado a Vincencio Juan de Lastanosa.
  • ARMISÉN, A., «Sobre el 153 y la Piazza di San Pietro di Roma. Bernini y la numerología jesuítica. El caso Gracián», Museo. Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», XCIV, 2004, pp. 65-102.
  • ARRABAL, Fernando, «El Criticón y El Banquete», en POLO GARCÍA, Victorino y AGUIRRE, Francisca (coords.), Cinco libros en mi vida, Murcia, Universidad de Murcia, 2009, pp. 51-58.
  • ARRANZ LAGO, D. F., «Tiempo de sospecha: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián en la encrucijada ética», en La ética y el derecho en la producción y el consumo del entretenimiento. Congreso Internacional de Ética y Derecho de la Información (4.º, 2006, Valencia), Valencia, Fundación COSO de la Comunidad Valenciana, 2006, pp. 95-110.
  • AA. VV., Baltasar Gracián: ética, política y filosofía. Actas del Congreso «Ética, Política y Filosofía. En el 400 Aniversario de Baltasar Gracián» (Oviedo, 23-24 noviembre 2001), Oviedo, Fundación Gustavo Bueno-Pentalfa (Biblioteca Filosofía en español), 2002.
  • AA. VV., Vincencio Juan de Lastanosa (1607-16081). Catálogo de la exposición (24 de abril-3 de junio de 2007, Diputación de Huesca-Centro Cultural Ibercaja), Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.
  • AYALA, Jorge, «Baltasar Gracián y el Barroco: en el IV centenario de su nacimiento (1601-2001)», A distancia, 19, 1 (2001), pp. 130-135.
  • AYALA MARTÍNEZ, J. M., «Baltasar Gracián, el hombre», Razón y fe, 244, 1235-1236 (2001), pp. 169-178.
  • AYALA MARTÍNEZ, J. M. (coord.), Zaragoza en la época de Baltasar Gracián (Catálogo de la exposición, Palacio de Montemuzo, 27 de noviembre de 2001-6 de enero de 2002), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2001.
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  • AYALA MARTÍNEZ, J. M., «Ingenio, causa principal de la agudeza y complemento del juicio», Conceptos: Revista de investigación graciana, 1 (2004), pp. 115-132.
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  • AZANZA ELÍO, A., «De locos y necios en Baltasar Gracián», Alfa: Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, 6 (2002), pp. 167-180.
  • BALLESTER RODRÍGUEZ, Mateo, «El concepto de nación en Baltasar Gracián», Conceptos: Revista de investigación graciana, 2 (2005),pp. 11-23.
  • BALTAR, Ernesto, Pensamiento barroco español: filosofía y literatura en Baltasar Gracian, Dykinson, 2021.
  • BATLLORI, M., «Barcelona i Catalunya en l'obra de Gracián», Revista de Catalunya, 180 (2003), pp. 5.558-5.565.
  • BÉHAR, Roland, «Baltasar Graciáns El Criticón: Hofkritik und Schriftstellerruhm in Aragón», en BÉHAR, P. y SCHNEIDER, H. (eds.), Der Fürst und sein Volk. Herrscherlob und Herrscherkritik in den habsburgischen Ländern der frühen Neuzeit, St. Ingbert, Röhrig, 2004, pp. 401-462.
  • BÉHAR, Roland, «La traza de Giorgione y la última treta de Gracián», Conceptos: Revista de investigación graciana, 3 (2006), pp. 51-67.
  • BÉHAR, Roland, «Leer a Gracián, ayer y hoy», Ínsula, 840 (2016), pp. 28-31.
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  • BLANCO, Emilio, «Guzmán de Alfarache, el canon teórico del siglo XVII y un modelo de Agudeza», Komparatistik-online, 2014.1, pp. 3-25.
  • BLANCO, Emilio, «"Chatarra por oro y oro por chatarra": Francisco Umbral y Baltasar Gracián», Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 9.1 (2021), pp. 315-326.
  • BLANCO, Mercedes, «Pour une redécouverte de Baltasar Gracián», Critique, LXII, 708 (2006), pp. 456-471.
  • BLANCO, Mercedes, «La troisième partie du Criticón: dernière partie ou œuvre dernière?», e-Spania. Revue interdisciplinaire d'études hispaniques médiévales et modernes, 18 (2014).
  • BLANCO GÓMEZ, E. F., «Del dicho al hecho o la invalidez del ejemplo: el caso de Gracián», Dicenda, 24 (2006), pp. 47-60.
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  • CANTARINO SÚÑER, E., «Gracián y la política: modelo y teoría de la Razón de Estado», Conceptos: Revista de investigación graciana, 3 (2006), pp. 101-115.
  • CANTARINO SÚÑER, E., «El sabio graciano (sobre las jornadas del saber y sus rasgos)», en ARELLANO, I. y VITSE, M. (coords.), Modelos de vida en la España del Siglo de Oro, II: El sabio y el santo, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 191-204.
  • CANTARINO SÚÑER, E., «Sobre l'art de prudència i l'art de l'ocasió (notes sobre el barroc i Gracián)», Quaderns de Filosofia i Ciència, 38 (2008), pp. 115-124.
  • CANTARINO SÚÑER, E., «Gracián y el Oráculo manual: de los medios del arte de la prudencia y de la ocasión», Eikasia: revista de filosofía, 37 (2011), pp. 151-167.
  • CANTARINO, E. y BLANCO, E. (coords.), Diccionario de conceptos de Baltasar Gracián, Madrid, Cátedra, 2005.
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  • CAPPELLI, F., «Falsi regni e parentele scellerate: allegorie della menzogna in Baltasar Gracián», en PROFETI, Maria Grazia (coord.), La menzogna. Atti del Convegno (Firenze, 12-15 giugno 2007), Firenze, Alinea, 2008, pp. 241-253.
  • CASTILLO, David R., «A Proposition to Recontextualize Gracián's Techné of Prudence», HIOL: Hispanic Issues on Line, 15 (2014), p. 235.
  • CEREZO GALÁN, P., «El pleito entre el juicio y el ingenio en Baltasar Gracián», en VÁZQUEZ GARCÍA, F. (coord.), Otra voz, otras razones: estudios ofrecidos al Profesor Dr. Mariano Peñalver Simó con motivo de su jubilación académica, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2001, pp. 123-148.
  • CEREZO GALÁN, P., «Sabiduría conversable», Conceptos: Revista de investigación graciana, 3 (2006), pp. 11-31.
  • CEREZO GALÁN, P., El héroe de luto. Ensayos sobre el pensamiento de Baltasar Gracián, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2015.
  • CEREZO GALÁN, P., «Gracián ante Cervantes», en GARCÍA, Miguel Ángel, OLALLA REAL, Ángela y SORIA OLMEDO, Andrés (eds.), La literatura no ha existido siempre: para Juan Carlos Rodríguez, teoría, historia, invención, Granada, Universidad de Granada, 2015, pp. 89-104.
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  • COLINA, J. de la, «Baltasar Gracián, moralista precioso (1601-1658)», Letras libres, 26 (2001), pp. 76-77.
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  • DEZA ENRÍQUEZ, Ana-Jimena, «Gracián y el concepto de alegoría. Verdad y agudeza en El Criticón», Conceptos: Revista de investigación graciana, 1 (2004), pp. 157-178.
  • DÍAZ MARROQUÍN, Lucía, «"No obre por sí quien no está en sí": el concepto de "afecto" en el Oráculo manual y arte de prudencia», Conceptos: Revista de investigación graciana, 6 (2009), pp. 27-43.
  • DIEGO PÉREZ DE LA TORRE, Alba de, «Reflexiones sobre los seres fantásticos en El Criticón de Baltasar Gracián», Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 9.2 (2021), pp. 785-795.
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  • DÍEZ FERNÁNDEZ, J. I., «Plausibilidad», Conceptos: Revista de investigación graciana, 6 (2009), pp. 13-26.
  • DONOSO JIMÉNEZ, I., «Elementos de orden necio en El Criticón», Analecta Malacitana, XXVII, 2 (2004), pp. 609-627.
  • DURIN, K., «La Nature et l'Art dans le Criticón de Baltasar Gracián», en CIVIL, P. (ed.), Écriture, pouvoir et société en Espagne aux XVIe et XVIIe siècle. Hommage du CRES à Augustin Redondo, Paris, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2002, pp. 397-410.
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  • EGIDO, A., «Las Humanidades y Gracián», ABC Cultural, 31 de marzo de 2001, p. 21.
  • EGIDO, A., «La lectura de los clásicos y el Museo del Porvenir», Microfisuras. Cuadernos de Pensamiento y Creación, 14 (2001), pp. 30-48.
  • EGIDO, A., «La búsqueda de la excelencia y Baltasar Gracián», en VELA DEL CAMPO, J. Á. (coord.) y SÁNCHEZ VÁZQUEZ, V. (ed.), Homenaje a Carlos Castilla del Pino en su 80 cumpleaños (15 de octubre de 2002), Córdoba, Fundación Castilla del Pino, 2002, pp. 53-55.
  • EGIDO, A., «Baltasar Gracián en el alba de su IV centenario», en LERNER, I.; NIVAL, R. y ALONSO, A. (eds.), Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (New York, 16-21 de julio de 2001), Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2004, vol. II, pp. 105-203.
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