Saltar al contenido principal

Entre Barroco y Neoclasicismo: la literatura hispánica del tiempo de los novatores (1675-1725)

Cronología de la literatura hispánica en el contexto
histórico, científico, intelectual y cultural europeo (1648-1750)

Por Alain Bègue (Université de Poitiers)

  • 1648

    Literatura española

    Mueren Tirso de Molina (Madrid, 24 de marzo de 1583 - Almazán, 20 de febrero de 1648) y de Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 4 de octubre de 1607 - Madrid, 23 de enero de 1648).

    Posible nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 2 de diciembre de 1648 o 12 de noviembre de 1651 - México, 17 de abril de 1695).

    Publicaciones: Francisco de Quevedo, El Parnaso español (edición de José González de Salas, Madrid, Diego Díaz de la Carrera); Baltasar Gracián, Agudeza y arte de ingenio (Huesca, Juan Nogués); Gabriel Bocángel, Piedra cándida (Madrid, Diego Díaz); Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, Obras en verso (Madrid, Diego Díaz de la Carrera); Francisco López de Zárate, Poema heroico de la invención de la Cruz, por el Emperador Constantino Magno (Madrid, Francisco García).

    Contexto histórico

    El Tratado de Westfalia o Paz de Münster (24 de octubre) pone fin a la Guerra de los Treinta Años. España reconoce la independencia de las Provincias Unidas. Felipe IV contrae matrimonio con Mariana de Austria, que llegaría a España al año siguiente.

    Retrato de la reina Mariana de Austria (Wiener Neustadt, 1634 - Madrid, 1696), por Velázquez, hacia 1656. La reina era la segunda esposa del rey Felipe IV, con quien se casó al enviudar de su primera mujer, la reina Isabel. Fuente: Wikipedia, Meadows Museum Dallas (Texas).
  • 1649

    Literatura española

    Reapertura de los teatros públicos, después de su suspensión en 1644 por la muerte de la reina Isabel de Borbón.

    Publicaciones: Gabriel Bocángel, El nuevo Olimpo, representación real, y festiva mascara... (Madrid, Diego Díaz de la Carrera); Antonio Enríquez Gómez, La torre de Babilonia (Rouen, Laurent Maurry).

    Contexto histórico

    Segunda guerra civil inglesa (1648-1649). Carlos I es derrotado, detenido en 1647, juzgado y ejecutado por alta traición. La monarquía es abolida, estableciéndose una República llamada Commonwealth de Inglaterra, encabezada por Oliver Cromwell a la cabeza.

  • 1650

    Literatura española

    Muere Pedro de Espinosa (Antequera, 4 de junio de 1578 - Sanlúcar de Barrameda, 21 de octubre de 1650).

    Publicaciones: Bernardino de Rebolledo, Ocios (Amberes, Oficina Plantiniana. Reediciones: Amberes, Oficina Plantiniana, 1660; Madrid, Antonio de Sancha, 1778).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Muerte del matemático, físico y filósofo francés René Descartes (La Haye-en-Touraine, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650).

    Retrato de René Descartes (La Haye en Touraine, 1596 - Estocolmo, 1650), por Frans Hals. Filósofo, matemático y físico francés, padre de la geometría analítica y la filosofía moderna. Personaje destacado de la revolución científica. Fuente: Wikipedia. Museo del Louvre.
  • 1651

    Literatura española

    Muere Luis Quiñones de Benavente (Toledo, 3 de septiembre de 1581 - 25 de agosto de 1651).

    Publicaciones: Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, Poema heroico, Nápoles recuperada por el rey don Alfonso (Amberes, Imprenta plantiniana de Baltasar Moreto, 1654 y 1658); Jerónimo de Cáncer y Velasco, Obras varias (Madrid, Diego Díaz de la Carrera); Baltasar Gracián, El Criticón. Primera parte (Zaragoza, Juan Nogués); Francisco López de Zárate, Obras varias (Alcalá, María Fernández); Francisco de Quevedo, Virtud militante, contra las cuatro pestes del mundo (Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja); Francisco de Trillo y Figueroa, Neapolisea (Granada, Baltasar de Bolívar y Francisco Sánchez); Bernardino de Rebolledo, Ocios (Amberes, Oficina Plantiniana).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Nacimiento del teólogo y escritor francés François de Salignac de La Mothe-Fénelon (Castillo de Fénelon, Sainte-Mondane, 6 de agosto 1651 - Cambrai, 7 de enero de 1715).

    Inglaterra: Thomas Hobbes, Leviathan, or The Matter, Forme, & Power of a Common-wealth Ecclesiastical and Civil (Londres, Andrew Crooke). En su obra, Hobbes reflexiona sobre el poder político, su legitimidad, sus límites. Apoyándose en la ciencia de su tiempo, la de Galileo, es uno de los primeros en elaborar una teoría racional del Estado.

    Retrato de Isaac Newton (Woolsthorpe, 1642 - Londres, 1727), por Godrey Kneller. Físico, matemático y teólogo inglés, destaca por ser el autor de la descripción de la ley de la gravitación universal y las bases de la mecánica clásica. Fuente. Wikipedia. Royal Colecction, Isaac Newton Institute.
  • 1652

    Literatura española

    Muerte del dramaturgo Antonio Coello y Ochoa (Madrid, 1611-1652).

    Publicaciones: Antonio López de Vega, El perfecto señor, sueño político, con otros varios discursos y últimas poesías varias (Madrid, Imprenta Real); Bernardino de Rebolledo, Selva militar y política (Colonia Agripina, Antonio Kinchio); Primera parte de Comedias escogidas de los meiores de España... (Madrid, Domingo Garcia Morras, a costa de Juan de San-Vicente); Segunda parte de comedias, escogidas de las mejores de España (Madrid, Imprenta Real, a costa de Antonio Ribero); Pedro Soto de Rojas, Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para todos (Granada, Imprenta Real, por Baltasar de Bolívar); Francisco de Trillo y Figueroa, Poesías, varias, heroicas, satíricas y amorosas (Madrid, Imprenta Real).

    Retrato de Bernardino de Rebolledo (León, 1597 - Madrid, 1676), noble, militar, poeta y diplomático español. Primer Conde de Rebolledo, fue embajador de Felipe IV en Dinamarca (1648-1661). Casi toda su obra literaria la compuso durante su estancia en Dinamarca, lejos de las academias literarias y círculos cortesanos, de ahí que sea considerada como especialmente original, como novator o preilustrado. Fuente: Wikipedia.

    Arte y literatura

    Arte. España: Muerte del pintor y grabador José de Ribera (Játiva, Valencia, 17 de febrero de 1591 - Nápoles, Italia, 3 de septiembre de 1652).

    Literatura. Portugal: Manuel da Costa, Arte de furtar, manuscrito que se publicará en 1743 o 1744.

    Contexto histórico

    Rendición de Barcelona tras la intervención de las tropas de Juan José de Austria y fin de la sublevación catalana. Felipe IV reconoce los derechos históricos de los catalanes. Disturbios en Córdoba y Sevilla por el impuesto de la harina.

  • 1653

    Literatura española

    Muere Juan Francisco Andrés de Uztarroz (Zaragoza, 1606-1653).

    Publicaciones: Alberto Díez y Foncada, Poesías varias (Zaragoza, Juan de Íbar); Baltasar Gracián, El Criticón. Segunda parte (Huesca, Juan Nogués, a costa de Francisco Lamberto); Laurel de comedias: quarta parte de diferentes autores (Madrid, Imprenta Real, a costa de Diego de Balbuena); Parte tercera de comedias de los meiores ingenios de España (Madrid, Melchor Sánchez, a costa de José Muñoz Barma); Quinta parte de comedias escogidas de los meiores ingenios de España (Madrid, Pablo de Val, a costa de Juan de S. Vicente); Juan de Zabaleta, Errores celebrados (Madrid, Gregorio Rodríguez, a costa de Juan de Valdés).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Antoine de Furetière, Le Voyage de Mercure (París, Louis Chamhoudry).

    Contexto histórico

    Reconocimiento de Felipe IV como rey por la Generalitat de Cataluña.

    Retrato del rey Felipe IV a caballo (Valladolid, 1605 - Madrid, 1665), por Velázquez. Reinó entre 1621 y 1665. Fuente: Wikipedia, Museo del Prado.
  • 1654

    Literatura española

    Academia literaria: Madrid, en casa de Melchor Fonseca de Almeida.

    Publicaciones: José Alfay, Poesías varias de grandes ingenios españoles (Zaragoza, Juan de Íbar, a costa de José Alfay); Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, Obras en verso (Amberes, Imprenta Plantiniana de Baltasar Moreto, 1663) y Poema heroico, Nápoles recuperada por el rey don Alfonso (Amberes, Imprenta plantiniana de Baltasar Moreto, 1654); Teatro poetico en doze Comedias nueuas, de los mejores ingenios de España: septima parte (Madrid, Domingo Garcia y Morràs, a costa de Domingo de Palacio); Juan de Zabaleta, El Día de fiesta. Primera parte… (Madrid, María de Quiñones, a costa de Juan de Valdés).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Blaise Pascal, redacta el Traité du triangle arithmétique, que se publica al año siguiente.

    Contexto histórico

    Tratados comerciales de Inglaterra con las Provincias Unidas y Portugal.

  • 1655

    Literatura española

    Muerte de Jerónimo de Cáncer y Velasco (Barbastro, ¿1599? - Madrid, 1655).

    Publicaciones: Gabriel Bocángel, El cortesano discreto (México, Viuda de Bernardo Calderón); Jerónimo de Cáncer y Velasco, Delicias de la lengua castellana en las obras de don Jerónimo de Cáncer y Velasco, recogidas por un curioso de Milán (Milán, Juan Pedro Cardo); Baltasar Gracián, El Comulgatorio (Zaragoza, Juan de Íbar); Bernardino de Rebolledo, Selvas dánicas (Coppenhagen, Pedro Morsingio).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Antoine de Furetière, Poésies diverses (Paris, Guillaume de Luyne).

    Ciencia y filosofía

    España: Nacimiento del médico Juan Muñoz y Peralta (Arahal, Sevilla, c. 1655 - Madrid, c. 1746).

    Francia: Muerte del matemático, filósofo, teólogo y astrónomo francés Pierre Gassend, conocido como Pierre Gassendi (Champtercier, 22 de enero de 1592 - París, 24 de octubre de 1655).

    Contexto histórico

    Juan José de Austria es nombrado gobernador de Flandes.

    Retrato de Juan José de Austria (Madrid, 1629-1679) por Juan Carreño de Miranda. Hijo natural del rey Felipe IV y la actriz María Calderón. Fuente: Wikipedia. Museo de Bellas Artes de Budapest.
  • 1655-1660

    Contexto histórico

    La Commonwealth de Inglaterra bajo el Protectorado de Oliver Cromwell declara la guerra a España, un conflicto bélico motivado por la rivalidad comercial entre ambos países en las Indias Occidentales. Entre los diferentes enfrentamientos, destacan el ataque fallido de la flota inglesa a La Española (abril de 1665), la toma de Jamaica (mayo de 1665) y los ataques contra la flota de Indias en 1656 y 1657. El 9 de septiembre de 1656, el vicealmirante inglés Richard Stayner ataca con éxito la armada de Tierra Firme en el golfo de Cádiz. Casi ocho meses después, el 30 de abril de 1657, el mismo Stayner y el almirante Robert Blake penetran en el puerto de Tenerife y destruyen la flota de Indias que había llegado desde Veracruz y La Habana.

  • 1656

    Literatura española

    Publicaciones: Antonio Enríquez Gómez, Sansón Nazareno (Rouen, Laurent Maurry).

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Nacimiento del astrónomo, matemático y físico inglés Edmund Halley (Londres, 8 de noviembre de 1656 - Greenwich, 14 de enero de 1742).

    Retrato de Edmond Halley (Londres, 1656-1742), por Richard Phillips. Astrónomo, físico y matemático inglés. Fuente: Wikipedia, National Portrait Gallery (Londres).
  • 1657

    Literatura española

    Nacimiento de Juan Interián de Ayala (Madrid, mayo de 1657 - 20 de octubre de 1730) y de Diego de la Llana.

    Publicaciones: Jerónimo de Cáncer y Velasco, Obras varias (Lisboa, Henrique Valente de Oliveira); Pedro Calderón de la Barca, El Laurel de Apolo; Comedias nueuas escogidas de los meiores ingenios de Espana: octaua parte (Madrid, Andrés García de la Iglesia, a costa de Juan de S. Vicente); Baltasar Gracián, El Criticón. Tercera parte (Madrid, Pablo de Val, a costa de Francisco Lamberto); Parte nona de comedias escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Gregorio Rodríguez, a costa de Mateo de la Bastida); Salvador Jacinto Polo de Medina, El gobierno moral a Lelio (Murcia, Miguel Lorente); Bernardino de Rebolledo, Selva sagrada (Colonia Agrippina, Antonio Kinchio).

    Detalle de una página autógrafa de «El monstruo del mundo», de Calderón de la Barca. Se publicó por primera vez en 1637, en la «Segunda parte de las comedias», de Calderón. Imagen aportada por Alain Bègue.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Nacimiento del escritor, dramaturgo y científico francés Bernard Le Bouyer de Fontenelle (Rouen, 11 de febrero de 1657 - París, 9 de enero de 1757).

    Ciencia y filosofía

    España: Muerte del matemático Luis Carducho (Madrid, ca. 1596-24 de febrero de 1657); Nacimiento del filósofo y teólogo tomista mínimo Francisco Palanco (Campo Real, Madrid, 1657 - Jaca, Huesca, 20 de octubre de 1720).

    Francia: Nacimiento del escritor, dramaturgo y científico francés Bernard Le Bouyer de Fontenelle (Rouen, 11 de febrero de 1657 - París, 9 de enero de 1757).

    Países Bajos: El científico neerlandés Christiaan Huygens patenta el reloj de péndulo que había inventado en 1656.

    Contexto histórico

    El 23 de marzo, mediante el Tratado de París, la Inglaterra de la Commonwealth y la Francia de Luis XIV unen sus fuerzas contra España.

  • 1658

    Literatura española

    Mueren Baltasar Gracián (Belmonte de Gracián, 8 de enero de 1601 - Tarazona, 6 de diciembre de 1658), Pedro Soto de Rojas (Granada, bautizado el 10 de enero de 1584-4 de febrero de 1658), Gabriel Bocángel y Unzueta (Madrid, 24 de marzo de 1603-1658), Francisco López de Zárate (Logroño, c. 1580 - Madrid, 5 de marzo de 1658) y Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache (¿Nápoles?, c. 1577 - Madrid, 26 de septiembre de 1658).

    Publicaciones: Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, Poema heroico, Nápoles recuperada por el rey don Alfonso (Amberes, Imprenta plantiniana de Baltasar Moreto, 1658); Comedias nueuas escogidas de los meiores ingenios de España: duodecima parte…, (Madrid, Andrés García de la Iglesia, a costa de Juan de S. Vicente); Juan de Matos Fragoso, Primera parte de Comedias (Madrid, Julián de Paredes, a costa de Domingo Palacio y Villegas), Comedia famosa de Los indicios sin culpa (Madrid, Julián de Paredes), Comedia famosa La tía de la menor (Madrid, Julián de Paredes), La devoción del Ángel de la Guarda (Madrid, Julián de Paredes), El marido de su madre, comedia famosa (Madrid, Julián de Paredes); Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Madrid, Mateo Fernández); Nueuo teatro de comedias varias de diferentes autores: dezima parte (Madrid, Imprenta Real, a costa de Francisco Serrano de Figueroa).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Nacimiento del crítico y dramaturgo inglés John Dennis (Londres, 16 de septiembre de 1658-6 de enero de 1734), considerado, junto con John Dryden, uno de los fundadores de la crítica textual en lengua inglesa.

    Literatura. Francia: Guillaume Colletet (1598-1659), Art poétique (París, Sommaville et Chamhoudry, 2 vols.); Jean de la Fontaine, Adonis; Antoine de Furetière, Nouvelle allégorique ou Histoire des derniers troubles arrivés au royaume d’Éloquence (París, Pierre Lamy).

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Thomas Hobbes, De homine (Londres, Andrew Crooke); Blaise Pascal, De l'Esprit géométrique et de l'art de persuader (fecha incierta: 1657-1658).

    Retrato de Thomas Hobbes (Malmesbury, 1588 -Derbyshire, 1679), por John Michael Wright. Filósofo inglés que está considerado como uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Fuente: Wikipedia, National Portrait Gallery (Londres).

    Contexto histórico

    La derrota del ejército español conducido por Juan José de Austria y Luis II de Condé, el 14 de junio en las Dunas, ante las tropas anglo-francesas, bajo el mando del vizconde de Turenne, permite a Francia tomar Dunkerque.

  • 1658-1659

    Literatura española

    Academia literaria: Valencia, Academia de los Soles, patrocinada por Basilio de Castelví y Ponce.

  • 1659

    Literatura española

    Muerte de Francisco de Rioja (Sevilla, 22 de noviembre de 1583 - Madrid, 8 de agosto de 1659) y Pedro Rosete y Niño (¿?).

    Publicaciones: Comedias nueuas escogidas de los mejores ingenios de España: onzena parte… (Madrid, Gregorio Rodríguez, a costa de Juan de S. Vicente).

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Mejora de la máquina neumática por Robert Boyle y Robert Hooke.

    Contexto histórico

    Tratado de los Pirineos o Paz de los Pirineos, firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre, en la Isla de los Faisanes, poniendo fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la Guerra de los Treinta Años. En la frontera del norte, Francia recibió el condado de Artois y una serie de plazas fuertes en Flandes, Henao y Luxemburgo, entre las que se encontraban Metz, Toul y Verdún. Los franceses devolvieron a España el Charolais -en el Franco Condado- y las conquistas de Italia. En la frontera catalana del sur, se concertó la cesión del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y una parte de la Cerdaña, todos ellos situados en la vertiente septentrional de los Pirineos y que las tropas francesas habían ocupado en apoyo de los sublevados catalanes. La frontera con España se fija desde entonces siguiendo los Pirineos, salvo en lo que se refiere al enclave de Llívia.

  • 1660

    Literatura española

    Academia literaria: Nápoles, en casa de Alonso de Cabrera.

    Publicaciones: De los mejores el mejor, libro nueuo de comedias varias, nunca impressas, compuestas por los mejores ingenios de España: parte treze (Madrid, Mateo Fernández, a costa de Francisco Serrano de Figueroa); Antonio Enríquez Gómez, Academias morales de las musas (Madrid, José Fernández de Buendía); Bernardino de Rebolledo, Ocios… Tomo primero de sus obras poéticas (2.ª edición, Amberes, Oficina Plantiniana); Juan de Zabaleta, El día de fiesta por la tarde. Parte segunda… (Madrid, María de Quiñones, a costa de Juan de Valdés).

    Arte y literatura

    Arte. España: Muerte del pintor Diego Velázquez (Sevilla, bautizado 6 de junio de 1599 - Madrid, 6 de agosto de 1660).

    Literatura. Francia: Nicolas Boileau, Satires.

    Literatura. Inglaterra: Nacimiento del escritor inglés Daniel Defoe, de nombre real Daniel Foe (Londres, c. 1660 - Moorfields, Ciudad de Londres, 24 de abril de 1731).

    Literatura. Portugal: Francisco Manuel de Melo, Epanaphoras de varia historia portugueza…: em cinco relaçoes de sucessos pertenecientes a este reyno que contem negocios publicos, politicos, tragicos, amorosos, belicos, triunfantes (Lisboa, Henrique Valente de Oliveira).

    Retrato de Nicolas Boileau-Despréaux (París, 1636-1711), por Hyacinthe Rigaud. Poeta y crítico francés. Fuente: Wikipedia. Palacio de Versalles.

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Fundación, el 28 noviembre, de la Royal Society, en Inglaterra. Con su divisa -Nullius in verba-, la institución afirma su voluntad de establecer la verdad en el ámbito científico sin recurrir a ninguna autoridad y basándose exclusivamente en la experiencia.

    Contexto histórico

    Matrimonio de Luis XIV y María Teresa de Austria, infanta de España, en virtud del Tratado de los Pirineos (3 de junio). Juan José de Austria es nombrado Capitán General de la Conquista de Portugal. Apertura de las últimas Cortes de Castilla.

  • 1661

    Literatura española

    Muere Álvaro Cubillo de Aragón (Granada, c. 1596 - Madrid, 21 de octubre de 1661). Nacimiento de Gonzalo Enríquez de Arana y Puerto (Montilla, Córdoba, 10 de enero de 1661-febrero de 1738

    Academias literarias: Madrid, en casa de Melchor Fonseca de Almeida (6 de enero y 13 de febrero) y Granada, en casa de Pedro de Córdoba y Valencia, en honor del nacimiento del príncipe Carlos (8 de diciembre).

    Publicaciones: Parte quinze, comedias nueuas, escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Melchor Sánchez, a costa de Juan de San Vicente); Pensil de Apolo, en doze comedias nueuas de los meiores ingenios de España: parte catorze (Madrid, Domingo García y Morrás, a costa de Domingo Palacios Villegas); Bernardino de Rebolledo, Selva militar y política. Tomo segundo de las obras poéticas… (2.ª edición, Amberes, Oficina Plantiniana) y Rimas sacras. Tomo tercero de las obras poéticas… (2.ª edición, Amberes, Oficina Plantiniana).

    Ciencia y filosofía

    España: Nacimiento del médico Juan de Cabriada (Vildé, Soria, 23 de septiembre de 1661 – Ágreda, Soria, 27 de mayo de 1743).

    Inglaterra: Robert Boyle, The Sceptical Chymist: or Chymico-Physical Doubts & Paradoxes (Londres, J. Cadwell) y Noua experimenta physico-mechanica de vi aeris elastica, & ejusdem effectibus: facta maximam partem in nova machina pneumatica (Oxford, H. Hall). Se publicará una segunda edición en inglés al año siguiente.

    Retrato de Robert Boyle (Waterford, 1627 - Londres, 1691), por Johann Kerseboom. Filósofo, químico y físico anglo-irlandés. Fuente: Wilipedia, Gawthorpe Hall (Lancashire).

    Contexto histórico

    Nacimiento del príncipe Carlos Ignacio (Madrid, 6 de noviembre de 1661-1 de noviembre de 1700), futuro rey de España bajo el nombre de Carlos II. Muere el cardenal Mazarino (Pescina, Abruzos, 14 de julio de 1602 - Vincennes, 9 de marzo de 1661), principal ministro de Estado del rey de Francia desde 1643 y sucesor de Richelieu. Luis XIV decide asumir todos los poderes de la Monarquía.

  • 1662

    Literatura española

    Nacen Gabriel Álvarez de Toledo (Sevilla, 15 de marzo de 1662 - Madrid, 17 de enero de 1714) y Francisco Antonio de Bances Candamo (Sabugo, Avilés, 26 de abril de 1662 - Lezuza, Albacete, 8 de septiembre de 1704).

    Academias literarias: Madrid, en casa de Melchor Fonseca de Almeida, para el nacimiento del príncipe heredero, Carlos (7 de enero); Granada, en casa de Pedro Alfonso de la Cueva Benavides (Hazañas de don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque) (29 de enero); Madrid, en casa de Melchor Fonseca de Almeida (23 de abril); Granada, Convento real de san Francisco, en celebración de la Inmaculada Concepción (¿8 de diciembre?).

    Publicaciones: Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Madrid, Francisco Sanz, a costa de Francisco Serrano de Figueroa); Parte diez y seys de comedias nueuas y escogidas de los meiores ingenios de España (Madrid, Melchor Sánchez, a costa de Mateo de la Bastida); Parte diez y siete de comedias nueuas y escogidas de los meiores ingenios de Europa (Madrid, Melchor Sánchez, a costa de Juan de San Vicente); Parte diez y ocho de comedias nueuas escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Gregorio Rodríguez y a su costa).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Michel de Marolles, Traité du poème épique (París, Guillaume de Luyne).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Muerte del matemático, físico y filósofo religioso francés Blaise Pascal (Clermont, 19 de junio de 1623 - París, 19 de agosto de 1662).

    Inglaterra: La Royal Charter de Carlos II de 15 de julio autoriza a la Royal Society a publicar libros.

    Retrato del rey Carlos II de Inglaterra (Londres, 1630-1685) hacia 1680, atribuido a Thomas Hawker. Reinó en Inglaterra, Escocia e Irlanda entre 1660 y 1685. Restauró la monarquía tras el paréntesis republicano de Oliver Cronwell (1649-1660). Fuente: Wikipedia, Galería Nacional de Retratos de Londres.
  • 1663

    Literatura española

    Mueren los dramaturgos Antonio Enríquez Gómez (Cuenca, 1601 - Sevilla, 19 de marzo de 1663) y Sebastián Rodríguez de Villaviciosa (Tordesillas, c. 1618 - Madrid, 9 de mayo de 1663).

    Academias literarias: Madrid, en casa de Melchor Fonseca de Almeida (7 de enero y 4 de febrero).

    Literatura: Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, Obras en verso (Amberes, Imprenta Plantiniana de Baltasar Moreto, 1663); Juan de la Victoria Ovando y Santarén, Ocios de Castalia (Málaga, Mateo López de Hidalgo); Francisco Santos, Día y noche de Madrid (Madrid, Francisco Martínez Abad, a costa de Juan Gómez y Francisco Medel).

    Poética: Juan Caramuel y Lobkowitz, Primus Calamus ob oculos ponens Metametricum quae variis currentium, recurrentium, adscendentium... multiformes labyrintos exornat (Romae, Fabius Falconius); Parte diez y nueue de comedias nueuas y escogidas de los meiores ingenios de España (Madrid, Pablo de Val, a costa de Domingo Palacio y Villegas); Parte veinte de comedias varias nunca impressas, compuestas por los meiores ingenios de España (Madrid, Imprenta Real, a costa de Francisco Serrano de Figueroa); Parte veinte y vna de Comedias nueuas escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, José Fernández de Buendía, a costa de Agustín Verges).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Fundación, en París, de la Academia de las Inscripciones y Bellas letras (Académie des Inscriptions et Belles-Lettres) por Jean-Baptiste Colbert. Jean de la Fontaine, Ode au roi.

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Por una segunda Royal Charter concedida el 22 de abril, la Royal Society pasa a nombrarse Royal Society of London for the Improvement of Natural Knowledge; Robert Boyle, Some considerations touching the Usefulness of Experimental Natural Philosophy (Oxford, Hen. Hall... for Ric. Davis).

    Países Bajos: Baruch Spinoza, Principia philosophiae cartesianae (Ámsterdam, Jan Rieuwertsz) y Cogitata Metaphysica (Ámsterdam, Jan Rieuwertsz).

    Retrato de Baruch Spinoza (Ámsterdam, 1632 - La Haya, 1677), por autor desconocido. Este filósofo holandés es uno de los tres grandes personajes de la filosofía racionalista del siglo XVII junto a Descartes y Leibniz. Fuente: Wikipeldia, Herzog August Library (Sajonia).

    Contexto histórico

    Juan José de Austria capitanea la campaña de Portugal. El 22 de mayo, Évora capitula ante Don Juan de Austria, que había entrado con su ejército el 6 de mayo. Derrota española en la batalla de Ameixial (8 de junio). Felipe IV pone en vigor un decreto de suspensión de pagos (18 de noviembre).

  • 1664

    Literatura española

    Academia literaria: Granada, en casa de Rodrigo Velázquez de Carvajal (Festiva academia) (12 de febrero).

    Publicaciones: Salvador Jacinto Polo de Medina, Obras en prosa y en verso (Zaragoza, Diego Dormer, a costa de Tomás Cabezas); Francisco Manuel de Melo, Obras morales (Roma, El Falco).

    Arte y literatura

    Arte. España: Muerte del pintor Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos (Badajoz), 7 de noviembre de 1598 - Madrid, 27 de agosto de 1664).

    Literatura. Francia: Primera representación de Le Tartuffe ou l'Imposteur, de Molière.

    Literatura. Portugal: Francisco Manuel de Melo, Obras Morales (Roma, El Falco y Varesio, 2 tomos) y Obras Métricas (Lyon, Horace Boissat et Georges Rémé).

    Ciencia y filosofía

    España: Nacimiento del médico, tratadista y académico Diego Mateo Zapata (Murcia, agosto de 1664 - Madrid, julio de 1745; Vicente Mut, Arquitectura militar (Mallorca, Francisco Oliver).

    Francia: René Descartes, L'homme (París, Charles Ang).

    Inglaterra: John Locke, Questions Concerning the Law of Nature (manuscrito).

  • 1665

    Literatura española

    Suspensión de las actividades teatrales en España debido a la muerte de Felipe IV. Muere Jerónimo de Cuéllar (Madrid, 1622-después de 1665).

    Publicaciones: Miguel de Barrios, Flor de Apolo (Bruselas, Baltasar Vivien); Juan de la Victoria Ovando y Santarén, Poemas lúgubres (Málaga, Mateo López Hidalgo); Parte veinte y dos de Comedias nueuas, escojidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Andrés García de la Iglesia, a costa de Juan Martín Merinero); Parte veinte y tres de comedias nueuas, escritas por los mejores ingenios de España (Madrid, José Fernández de Buendía, a costa de Manuel Meléndez).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Jean de la Fontaine, Contes et nouvelles en vers (París, Claude Barbin).

    Literatura. Portugal: Francisco Manuel de Melo, El tercer coro de las musas del Melodino y ultima parte de sus versos (Leon de Francia, Horacio Boessat, y George Remens), O Fidalgo Aprendiz (Lyon) y Obras Métricas (Lyon, Horace Boissat et Georges Rémé).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Muerte del magistrado, polímata y matemático francés Pierre de Fermat (Beaumont-de-Lomagne, 1.ª mitad del siglo XVII - Castres, 12 de enero de 1665).

    Inglaterra: Robert Hooke, Micrographia: or some Physiological Descriptions of Minute Bodies made by Magnifying Glasses with Observations and Inquiries thereupon (Londres, Jo. Martyn and Ja. Allestry).

    Contexto histórico

    Derrota española en la batalla de Villaviciosa (17 de junio). Muerte de Felipe IV (17 de septiembre). Según las cláusulas 22 a 28 del testamento del difunto rey, se inicia la regencia de Mariana de Austria con el asesoramiento de una Junta de Gobierno como órgano extraordinario para el gobierno del príncipe Carlos, heredero del trono, durante su minoría de edad.

    Escultura ecuestre del rey Felipe IV (Valladolid, 1605 - Madrid, 1665) por Pietro Tacca (1640) en la Plaza de Oriente de Madrid sobre un retrato pintado por Rubens. Fue un encargo personal del Conde-Duque de Olivares para el monarca, que reinó entre 1621 y 1665. Fuente: Fotografía cedida por J. M. Díez Fuentes.
  • 1666

    Literatura española

    Muere el poeta Francisco Manuel de Melo (Lisboa, 23 de noviembre de 1608-24 de agosto de 1666).

    Publicaciones: Gabriel Bocángel, El cortesano discreto (Valencia, Jerónimo Vilagrasa); Parte veinte y quatro de comedias nueuas y escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Mateo Fernaádez de Espinosa Arteaga, a costa de Juan de San Vicente); Parte veinte y cinco de Comedias nueuas, y escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Domingo García Morras, a costa de Domingo Palacio y Villegas); Parte veinte y seis de Comedias nueuas escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Francisco Nieto, a costa de Juan Martín Merinero); Francisco Santos, Día y noche de Madrid (Madrid, Melchor Alegre).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Antoine de Furetière, Le Roman bourgeois.

    Literatura. Portugal: Muerte del escritor, político y militar Francisco Manuel de Melo (Lisboa, 23 de noviembre de 1608-24 de agosto de 1666).

    Historia. Portugal: Manuel de Faria e Sousa, Asia portuguesa (Lisboa, Henrique Valente de Oliveira).

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Descomposición de la luz por Isaac Newton.

    Francia: Fundación, en París, de la Academia de las Ciencias (Académie des sciences) bajo el patrocinio de Jean-Baptiste Colbert, primer ministro de Luis XIV (22 de diciembre); Marie Meurdrac, La chymie charitable et facile, en faveur des Dames (París, [s. n.]), verdadero tratado de química experimental.

    Telescopio que perteneció a Isaac Newton (Woolsthorpe, 1642 - Londres, 1727). Fuente: Royal Society (Londres). Fotografía aportada por Alain Bègue.

    Contexto histórico

    La infanta Margarita de Austria, hija de Felipe IV, se casa con el emperador Leopoldo I (25 de abril). Tratado de libre comercio entre Inglaterra y España que permite el libre comercio en los Países Bajos españoles de las mercancías procedentes de las islas británicas (29 de mayo). El jesuita Juan Everardo Nithard es nombrado inquisidor general, cargo que le permite entrar en la Junta de Gobierno (22 de septiembre).

  • 1667

    Literatura española

    Mueren Pedro de Quirós (Madrid) y Juan de Zabaleta (Sevilla o Madrid, c. 1610-1667).

    Academia literaria: Sevilla, en casa de Jerónimo de Tejada y Aldrete y Nicolás Riser Barba de la Cueva (Carnestolendas) (17 de febrero).

    Publicaciones: Parte veinte y siete de comedias varias nunca impressas compuestas por las meiores ingenios de España (Madrid, Andrés García de la Iglesia, a costa de Francisco Serrano de Figueroa); Parte veinte y ocho de Comedias nueuas de los mejores ingenios desta Corte (Madrid, José Fernández de Buendía, a costa de la Viuda de Francisco de Robles); Salvador Jacinto Polo de Medina, El gobierno moral a Lelio (Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Irlanda: Nacimiento del escritor irlandés Jonathan Swift (Dublín, 30 de noviembre de 1667- 19 de octubre de 1745).

    Literatura. Inglaterra: John Milton, Paradise Lost (Londres, Peter Parker, Robert Boulter y Matthias Walker).

    Literatura. Portugal: Muerte del predicador jesuita y moralista Manuel da Costa (Granja, 13 de octubre de 1601 - Lisboa, 11 de noviembre de 1667).

    Retrato de Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745), por Charles Jervas. Escritor satírico irlandés. Fuente: Wikipedia, National Portrait Gallery (Londres).

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: John Locke, Essay Concerning Toleration (manuscrito).

    Contexto histórico

    El rey de Francia, Luis XIV, da comienzo a la guerra de Devolución (1667-1668), pretextando que la dote de su esposa María Teresa no había sido pagada por España. Las tropas francesas ocupan los Países Bajos. Se firma un tratado secreto entre Luis XIV de Francia y Alfonso VI de Portugal que consiste en una alianza ofensiva y defensiva contra España.

  • 1668

    Literatura española

    Muere el dramaturgo Antonio de Monteser (¿Sevilla ?, c. 1602 – Madrid, 1668).

    Academia literaria: Salamanca, en casa de Francisco de Adda, conde de Salas (18 de enero).

    Publicaciones: Juan Caramuel y Lobkowitz, Primus Calamus ob oculos exhibens Rhithmicam quae Hispanicos, Italicos, Gallicos, Germanicos (Campaniae, Ex officina Episcopalis); Parte veinte y nueue de comedias nueuas escritas por los mejores ingenios de España (Madrid, José Fernández de Buendía, a costa de Manuel Meléndez); Parte treinta Comedias nueuas y escogidas de los mejores ingenios de España... (Madrid, Domingo Garcia Morràs, a costa de Domingo Palacio y Villegas).

    Retrato de Juan Caramuel Lobkowitz (Madrid, 1606 - Vigevano, 1682), por Nicolás Auroux, en «Theologiae Moralis Fvndamentalis...», Lugduni, 1675. Filósofo, matemático, lingüista y monje español, es autor de diversas obras de teología moral, filosóficas y científicas. Fuente: Wikipedia, Biblioteca Nacional de España.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: John Dryden, Of dramatick poesie, an essay (London, Printed for Henry Herringman.

    Literatura. Francia: Jean de la Fontaine, Fables (París, Claude Barbin. Primer tomo).

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: John Locke, Anatomica (manuscrito).

    Italia: Nacimiento del filósofo de la política, retórico, historiador y jurista napolitano Giambattista Vico (Nápoles, 23 de junio de 1668-23 de enero de 1744).

    Retrato de Giambattista Vico (Nápoles, 1668-1744), probablemente de Francesco Solimena. Filósofo y jurista napolitano. Fuente: Wikipedia, Palazzo Braschi (Roma).

    Contexto histórico

    Pacto secreto de reparto de los territorios de la Monarquía de España firmado en Viena entre Luis XIV y Leopoldo I en la noche del 19 al 20 de enero. El Tratado de Lisboa, firmado el 13 de febrero, pone fin a la guerra de secesión del reino de Portugal iniciada en 1640 y reconoce oficialmente, por parte de la monarquía española, la independencia de Portugal.

    Mariana de Austria nombra a Don Juan José de Austria gobernador general de los Países Bajos (21 de febrero

    Tratado de Aquisgrán (2 de mayo), firmado entre España y Francia, tratado que pone fin a la guerra de Devolución. España recupera las ciudades de Cambrai (Kamerijk), Aire (Ariën aan de Leie) y Saint-Omer (Sint-Omaars), que habían sido conquistadas por las fuerzas francesas. Luis XIV también tiene que devolver la provincia de Franco Condado. Francia conserva, no obstante, las localidades de Ath, Armentières, Bergues (Sint-Winoksbergen), Charleroi, Courtrai, Douai, Menen, Orchies, Furnes (Veurne), Lille (Rijsel), Oudenarde (Oudenaarde) y Tournai (Doornik).

    En octubre, se descubre una conspiración de Bernardo Patiño, contador de las milicias castellanas y hermano del secretario de Juan José de Austria, para secuestrar a Nithard. Patiño es detenido el 19 de ese mes. El 21 se manda apresar a don Juan José de Austria, que huye a Cataluña.

  • 1669

    Literatura española

    Mueren los dramaturgos Agustín Moreto (Madrid, 9 de abril de 1618 - Toledo, 28 de octubre de 1669) y Esteban Manuel de Villegas (Matute, La Rioja, 5 de enero de 1589 - Nájera, La Rioja, 3 de septiembre de 1669).

    Academia literaria: Valencia, en el palacio de los Reyes de Aragón, con motivo del cumpleaños de Carlos II (6 de noviembre).

    Publicaciones: Parte treinta y vna de Comedias nueuas escritas por los mejores ingenios de España (Madrid, José Fernández de Buendía, a costa de Manuel Meléndez); Parte treinta y dos de Comedias nueuas, nunca impressas, escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Andrés García de la Iglesia, a costa de Francisco Serrano de Figueroa).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Jean de la Fontaine, Amours de Psyché et de Cupidon; publicación de Le Tartuffe ou l'Imposteur de Molière (París, Jean Ribou).

    Literatura. Portugal: Mariana Mendes da Costa Alcoforado, Lettres portugaises (París, Claude Barbin).

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Robert Boyle, New experiments physico-mechanical touching the air y A continuation of new experiments physico-mechanical... The I. part; John Locke, De arte medica; El joven Newton sucede a su maestro Isaac Barrow en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Cambridge. Critica en sus escritos la concepción del movimiento del francés René Descartes.

    Contexto histórico

    El 31 de enero, Juan José de Austria inicia desde Barcelona una marcha sobre Madrid. El 25 de febrero, la Junta de Gobierno decreta la expulsión de Nithard. Tras el pronunciamiento de don Juan José, se procede a la creación de un nuevo cuerpo de ejército, la Guarda del Rey, popularmente conocido como la Chamberga.

  • 1670

    Literatura española

    Publicaciones: Pedro Calderón de Barca, La vida es sueño (Madrid); Antonio Enríquez Gómez, La torre de Babilonia (Madrid, Bernardo de Villadiego, 1670); Parte treinta y tres de Comedias nueuas, nunca impressas, escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, José Fernandez de Buendía, a costa de Juan Martin Merinero); Parte treinta y quatro de Comedias nueuas escritas por los mejores ingenios de España (Madrid, José Fernández de Buendía, a costa de Manuel Meléndez); Salvador Jacinto Polo de Medina, Obras en prosa y en verso (Zaragoza, Diego Dormer, a costa de Juan Martín Merinero); Francisco de Quevedo, Las tres Musas últimas castellanas (edición de Pedro de Aldrete Quevedo, Madrid: Mateo de la Bastida); Francisco de la Torre y Sebil, Delicias de Apolo, recreaciones del Parnaso, por las tres musas Urania, Euterpe y Calíope, hechas de varias poesías de los mejores ingenios de España (Madrid, Melchor Alegre; Zaragoza, Juan de Íbar).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Jean Desmarets de Saint-Sorlin (1595-1676), La comparaison de la langue et de la poésie française avec la grecque et la latine, et des poètes grecs, latins & français (París, Thomas Joly).

    Ciencia y filosofía

    Países Bajos-Inglaterra: Nacimiento del escritor holandés y, a partir de 1690, inglés Bernard Mandeville (Rotterdam, 15 de noviembre de 1670 - Hackney, 21 de enero de 1733). Baruch Spinoza, Tractatus theologico-politicus (Hamburgi, Henricum Künraht).

    Francia: Blaise Pascal, Les Pensées de M. Pascal sur la religion et sur quelques autres sujets, qui ont été trouvées après sa mort parmy ses papiers (París, Guillaume Desprez).

  • 1671

    Literatura española

    Publicaciones: Parte treinta y cinco Comedias nueuas escritas por los mejores ingenios de España (Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, a costa de Antonio de la Fuente); Parte treinta y seis, Comedias escritas por los mejores ingenios de España (Madrid, José Fernández de Buendía, a costa de Juan Martín Merinero); Parte treinta y siete de Comedias nueuas escritas por los mejores ingenios de España (Madrid, Melchor Alegre, a costa de Domingo Palacio y Villegas); Francisco de Quevedo, Las tres Musas últimas castellanas (Bruselas, Francisco Foppens).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Elegido miembro de la Academia Francesa, Perrault es nombrado su secretario e introduce la tradición del discurso de recepción en la Academia. Jean de la Fontaine, Recueil de poésies chrétiennes et diverses (París, Pierre le Petit).

    Literatura. Inglaterra: John Milton, Paradise Regained (Londres, J.M. for John Starkey).

    Retrato de John Milton (Londres, 1608-1674) hacia 1629, por autor desconocido. Poeta y ensayista, es una de las figuras más importantes de la literatura inglesa. Fuente: Wikipedia, National Portrait Gallery (Londres).

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Isaac Newton, Method of Fluxions and Infinite series obra de cálculo diferencial, terminada en 1671 y publicada póstumamente en 1736.

  • 1672

    Literatura española

    Academias literarias: Salamanca, en la Universidad de Salamanca, en casa de Luis de Losada y Ribadeneira (3 de enero); Cádiz, celebrado por el marqués de Jamaica, con motivo del cumpleaños de la reina madre Mariana de Austria (22 de diciembre).

    Publicaciones: Miguel de Barrios, Coro de las musas (Bruselas, Baltasar Vivien, y Ámsterdam, Juan Luis de Paz); José Delitala y Castelví, Cima del monte Parnaso español con las tres musas castellanas Calíope, Urania y Euterpe (Cáller, Onofrio Martin); Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Madrid, Andrés García de la Iglesia); Parte treinta y ocho de comedias nuevas, escritas por los mejores ingenios de España (Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, a costa de Manuel Meléndez).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Nacimiento del escritor y dramaturgo francés Antoine Houdart de La Motte (Paris, 17 de enero de 1672-26 de diciembre de 1731).

    Inglaterra: Newton ingresa en la Royal Society, sociedad que reúne a los principales científicos ingleses. Descomposición prismática de la luz blanca por Newton.

    Italia: Nacimiento del religioso, historiador y escritor italiano Ludovico Antonio Muratori (Vignola, 21 de octubre de 1672 - Modena, 23 de enero de 1750).

    Grabado de Ludovico Antonio Muratori (Vignola, 1672 - Modena, 1750), por V. Azzola en «Annali d'Italia», volumen 1. Historiador, erudito y eclesiástico italiano, considerado como el padre de la historiografía italiana. Fuente: Wikipedia.
  • 1672-1678

    Contexto histórico

    Guerra de Holanda, conflicto bélico que tuvo lugar entre Francia, Münster, Colonia e Inglaterra contra las Provincias Unidas, a la que posteriormente se le unieron España (el 1 de octubre de 1673), el Sacro Imperio Romano Germánico y el Elector de Brandeburgo para formar la Cuádruple Alianza. La guerra terminó con los Tratados de Nimega (1678), por los que Francia obtuvo el Franco-Condado de España y se convirtió definitivamente en la primera potencia militar, marítima y comercial de Europa.

  • 1673

    Literatura española

    Muerte del dramaturgo Diego Figueroa y Córdoba (Sevilla, c. 1619 - ¿Sevilla?, ¿1673?

    Publicaciones: Miguel de Barrios, Palacio de la Sabiduría, Don Sancho y Sobre la victoria de Ameixal; Parte treinta y nueve de comedias nuevas de los mejores ingenios de España (Madrid, José Fernández de Buendía, a costa de Domingo de Palacio y Villegas).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Muerte del dramaturgo, actor y poeta francés Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622-17 de febrero de 1673).

    Literatura. Portugal: Nacimiento del jesuita y poeta Francisco de Vasconcelos (Lisboa, abril de 1673 - Goa, 30 de marzo de 1743).

    Retrato de Molière (Jean-Baptiste Moquelin, París, 1622-1673), por Pierre Mignard. Dramaturgo y poeta francés, considerado como uno de los mejores autores de la literatura francesa y universal. Fuente: Wikipedia, Castillo de Chantilly.

    Contexto histórico

    Fernando de Valenzuela, primer caballerizo de Mariana de Austria. El confidente de la reina acumulaba entonces importantes cargos palaciegos y no puestos ministeriales en los consejos y organismos principales de la administración. Mariana de Austria no quería que le ocurriese lo mismo que a Nithard, de ahí que no diera entrada en el gobierno a Valenzuela, quien se había de limitar a dirigir los asuntos de la monarquía desde su posición de consejero de la reina regente.

  • 1674

    Literatura española

    Primera ocurrencia conocida del uso del sintagma «Siglo de Oro» asociado a la figura del poeta Garcilaso de la Vega como representante de una época dorada. Consta en el título de uno de los asuntos propuestos por la Academia que se celebró en día de Pascua de Reyes, siendo presidente don Melchor Fernández de León, secretario don Francisco de Barrio y fiscal don Manuel García de Bustamante, de 1674: Un aventurero desengañado explica su desengaño a imitación del poeta del Siglo de Oro, Garcilaso de la Vega.

    Academias literarias: Madrid, en celebración de la Pascua de Reyes (6 de enero) y Granada, en la Real Fábrica del Tabaco (16 de agosto).

    Publicaciones: Miguel de Barrios, Poesías famosas y comedias (Amberes, Jerónimo y Juan Verdussen).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Muerte del poeta inglés John Milton (Londres, 9 de diciembre de 1608-8 de noviembre de 1674).

    Literatura. Francia: Nicolas Boileau, Oeuvres diverses du Sieur D***, avec le Traité du sublime ou du merveilleux dans le discours (París, Claude Barbin. Contiene, además de las nueve primeras sátiras y las cuatro primeras epístolas, L'Art poétique, los cuatro primeros cantos de Le Lutrin, así como el Traité du sublime); Jean Desmarets de Saint-Sorlin, Défense du poème héroïque, avec quelques remarques sur les Oeuvres satyriques du Sieur D***, (París, Jacques Le Gras, Nicolas Le Gras, Augustin Besoigne et Claude Audinet); René Rapin, Réflexions sur la Poétique d'Aristote, et sur les ouvrages des Poètes anciens & modernes (París, François Muguer); Jean de la Fontaine, Nouveaux contes (Mons, Gaspar Migeon) y Daphné, libretto de ópera para Lully (que lo rechaza).

    Literatura. Portugal: Manuel de Faria e Sousa, Noches claras, diuinas y humanas flores (Lisboa, Antonio Craesbeeck de Mello).

    Historia. Portugal: Manuel de Faria e Sousa, Asia portuguesa (Lisboa, Antonio Craesbeeck de Mello, tomo 2) y Epitome de las historias portuguesas. Tomo primero, dividido en dos partes… (Lisboa, Francisco Villela, 2 tomos).

  • 1674-1675

  • 1674-1678

    Contexto histórico

    Revuelta de Mesina, el conflicto interno más importante de cuantos tuvo que afrontar la Monarquía de España en esta segunda mitad del siglo.

  • 1675

    Literatura española

    Muerte del poeta y dramaturgo Agustín de Salazar y Torres (Soria, 28 de agosto de 1642 - Madrid, 29 de octubre de 1675) y del dramaturgo Juan Vélez de Guevara (Madrid, febrero de 1611-27 de noviembre de 1675).

    Academia literaria: Madrid, en casa de Gabriel de Campos, con motivo de las Carnestolendas (21 de febrero).

    Publicaciones: Jerónimo de Cáncer y Velasco, Obras varias (Lisboa: Antonio Rodrigues d'Abreu); Jacinto de Evia, Ramillete de varias flores poéticas (Madrid, Nicolás de Jamares); Parte quarenta de comedias nuevas de diversos autores (Madrid, Julián de Paredes); Parte quarenta y una, de famosas comedias de diversos autores (Pamplona, José del Espíritu Santo).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Jean Desmarets de Saint-Sorlin, Défense de la poésie et de la langue française, addressée à Monsieur Perrault (París, Nicolas Le Gras).

    Historia. Portugal: Manuel de Faria e Sousa, Asia portuguesa (Lisboa, Antonio Craesbeeck de Mello, tomo 3).

    Ciencia y filosofía

    España: Miguel de Molinos, Guía espiritual (Roma); José de Zaragoza y Vilanova, Esphera en común celeste y terráquea (Madrid, Juan Martín del Barrio).

    Inglaterra: Fundación del Real Observatorio de Greenwich, por orden del rey Carlos II de Inglaterra, siendo nombrado John Flamsteed su primer director.

    Países Bajos: Descubrimiento de los microorganismos por el holandés Antoni van Leeuwenhoek.

    Portugal: Duarte Ribeiro de Macedo (1618-1680), Discurso sobre a introdução das Artes no Reino (1675), manuscrito redactado en París donde el diplomata y economista portugués presenta ideas económicas liberales que anuncian las ideas y los conceptos de los fisiócratas y economistas clásicos.

    Contexto histórico

    Mayoría de edad de Carlos II (6 de noviembre). Juan José de Austria abandona la Corte, camino de Aragón (noviembre). Destierro de Valenzuela a Andalucía, como capitán general del reino de Granada.

    Retrato del rey Carlos II (Madrid, 1661-1700) hacia 1685, por Juan Carreño de Miranda. Fue Rey de España entre 1665 y 1700. Hijo y heredero de Felipe IV y Mariana de Austria. Fuente: Wikipedia, Kunsthistorisches Museum (Viena).
  • 1676

    Literatura española

    Muerte del poeta Salvador Jacinto Polo de Medina (Murcia, 15 de agosto de 1603 - Alcantarilla, Murcia, 18 de diciembre de 1676) y del dramaturgo Francisco de Leiva Ramírez de Arellano (Málaga, antes de 14 de junio de 1630 - antes de 18 de febrero de 1676).

    Nacimiento del dramaturgo y fiscal de comedias José de Cañizares (Madrid, 4 de julio de 1676-4 de septiembre de 1750).

    España: Nacimiento del ensayista y polígrafo benedictino Benito Jerónimo Feijoo (Pazo de Casdemiro, Pereiro de Aguiar, Orense, 8 de octubre de 1676 - Oviedo, 26 de septiembre de 1764).

    Publicaciones: Parte quarenta y dos de Comedias nuevas, nunca impressas, escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Roque Rico de Miranda, a costa de Juan Martin Merinero).

    Grabado de Benito Jerónimo Feijoo (Pereiro de Aguiar, Orense, 1676 - Oviedo, 1764), por Juan Bernabé Palomino a partir de un retrato perdido del personaje que habría realizado Francisco Antonio Bustamante a finales de 1733 o durante 1734. Fuente: Javier González Santos, «Iconografía dieciochista del Padre Feijoo», en «Feijoo, hoy», Biblioteca Nacional de España. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, portal temático del autor.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Muerte del poeta y dramaturgo Jean Desmarets de Saint-Sorlin (París, 1595-28 de octubre de 1676).

    Literatura. Portugal: Francisco Manuel de Melo, Epanaphoras de varia historia portugueza… em cinco relaçoes de sucessos pertenecientes a este reyno… (Lisboa, Antonio Cralsbeeck de Mello).

    Contexto histórico

    Después de ser nombrado grande de España y primer ministro en otoño, se produce la caída de Valenzuela, quien huye al monasterio de El Escorial (25 de diciembre).

  • 1676-1684

    Contexto histórico

    Pestes en toda la mitad meridional de la Península.

  • 1677

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: William Wycherley, The plain-dealer a comedy, as it is acted at the Theatre Royal (London, printed by T. N. for James Magnes and Rich. Bentley), obra teatral anteriormente representada el 11 de diciembre de 1676).

    Ciencia y filosofía

    Países Bajos: Muerte del filósofo holandés Baruch Spinoza (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677). Baruch Spinoza, Ethica Ordine Geometrico Demonstrata. Tractatus de intellectus emendatione y Tractatus politicus (Ámsterdam, Jan Rieuwertsz).

    Contexto histórico

    El 23 de enero, don Juan José de Austria ofrece sus servicios al rey. Su gobierno durará hasta su muerte, en 1679. Destierro de Valenzuela a las Islas Filipinas, donde es entregado el 29 de noviembre.

  • 1678

    Literatura española

    Gabriel Bocángel, El Emperador fingido, en (Parte cuarenta y tres de Comedias nuevas de los mejores ingenios de España), Madrid, Antonio González de Reyes, a costa de Manuel Meléndez.

    Academia literaria: Madrid, en la Real Aduana (s. f.), y en Ciudad Real (1 de mayo).

    Publicaciones: Parte quarenta y tres de Comedias nuevas, de los mejores ingenios de España… (Madrid, Antonio González de Reyes, a costa de Manuel Meléndez); Parte quarenta y quatro de Comedias nueuas, nunca impressas, escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Roque Rico de Miranda, a costa de Juan Martín Merinero); Salvador Jacinto Polo de Medina, El gobierno moral a Lelio (Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: John Bunyan, The Pilgrim’s Progress (London, printed for Nath. Ponder).

    Literatura. Francia: Jean de la Fontaine, Fables choisies, mises en vers (segundo volumen).

    Historia. Portugal: Manuel de Faria e Sousa, Europa portuguesa. Segunda edicion correta, ilustrada y añadida en tantos lugares, y con tales ventajas que es labor nueva, por su autor Manuel de Faria y Sousa, Cavallero de la Orden de Christo y de la Casa Real (Lisboa, Antonio Craesbeeck de Mello, 2 tomos).

    Contexto histórico

    Tratados de paz de Nimega, firmados entre Francia y cada una de las potencias europeas en la guerra contra la monarquía borbónica: Holanda (10 de agosto), España (17 de septiembre) y el Imperio (5 de febrero de 1679). Francia conserva el Franco Condado, una serie de ciudades que hacían la frontera septentrional y oriental de Francia más defendible -Bailleul, Bavay, Bouchain, Cambrai, Cassel, Condé-sur l'Escaut, Saint Omer, Valenciennes, Wervick, Warneton, Ypres- y la mitad de la isla Española -porción que corresponde a la actual Haití-, en las Indias Occidentales.

  • 1679

    Literatura española

    Nacimiento del militar y poeta Eugenio Gerardo Lobo (Cuerva (Toledo), 24 de septiembre de 1679 - Barcelona, agosto de 1750).

    Academias literarias: Madrid, en celebración de los desposorios de Carlos II y María Luisa de Orleans (noviembre); Valencia, en celebración de san Pedro (noche del 29 de junio de 1679).

    Publicaciones: Primavera numerosa de muchas armonias luzientes, en doce comedias fragantes: parte quarenta y seis, impressas fielmente de los borradores de los mas célebres plausibles ingenios de España (Madrid, a costa de Francisco Sanz).

    Ciencia y filosofía

    España: Muerte del matemático, astrónomo y cosmólogo jesuita español José de Zaragoza y Vilanova (Alcalá de Chisvert, Castellón, 1627 - Madrid, 27 de abril de 1679). Juan Bautista Juanini, Discurso politico, y phisico, que muestra los mouimientos, y efectos, que produce la fermentacion, y materias nitrosas en los cuerpos sublunares, y las causas que perturban las saludables, y benignas influencias que goza el ambiente de esta Imperial Villa de Madrid, corte de nuesto catholico monarca Carlos II… (Madrid, Antonio González de Reyes).

    Inglaterra: Muerte del filósofo inglés Thomas Hobbes (Malmesbury, 5 de abril de 1588 - Derbyshire, 4 de diciembre de 1679). Edmund Halley, Philosophical Transactions (Londres, Thomas James), obra que calcula la posición de 341 estrellas australes; Robert Hooke, Conamen ad motum Telluris probandum ex observationibus y Collection of Lectures: Physical, Mechanical, Geographical and Astronomical (Londres, John Martyn, printer to the Royal Society).

    Contexto histórico

    Compromiso matrimonial por poderes entre Carlos II y María Luisa de Orleans en el real castillo de Fontainebleau (31 de agosto). Muerte de don Juan José de Austria (Madrid, 7 de abril de 1629-17 de septiembre de 1679).

  • 1680

    Literatura española

    C. 1680, muerte del poeta Vicente Sánchez.

    Muerte del poeta y dramaturgo Manuel de León Marchante (Pastrana, 24 de enero de 1626 - Alcalá de Henares, 15 de agosto de 1680) y del poeta y cronista Francisco de Trillo y Figueroa (Ares, La Coruña, 1618-1620 - ¿Granada, 1680?).

    Academia literaria: Valencia, en el Real Palacio, con motivo de la boda de Carlos II (1 de marzo de 1680); Valencia, Academia del Parnaso (ca. 1680).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Fundación por ordenanza real de Luis XIV de la Comédie Française, el 21 de octubre.

    Ciencia y filosofía

    España: Muerte del médico y filósofo Isaac Cardoso (Trancoso, Beira Alta (Portugal), 1603-1604 - ¿Verona? (Italia), c. 1680). Francisco Gutiérrez de los Ríos, III conde de Fernán Núñez, El hombre práctico (versión manuscrita).

    Francia: Muerte del escritor, moralista, memorialista y militar francés François VI, II duque de la Rochefoucauld, príncipe de Marcillac (París, 15 de septiembre de 1613-17 de marzo de 1680). Pierre Gassendi, Institutio Astronomica. Juxta Hypotheses tam Veterum quàm Copernici & Tychonis (Amstelædami, Janssonio-Waesbergios); Nicolas Malebranche, Traité de la nature et de la grâce, (Ámsterdam, Daniel Elsevier).

    Contexto histórico

    Reforma monetaria, diseñada en 1679 y decretada el 10 de febrero de 1680: devaluación y saneamiento de la moneda castellana. Carlos II encarga el gobierno de la Monarquía a Juan Francisco Tomás de la Cerda y Enríquez, VIII duque de Medinaceli (21 de febrero).
  • 1681

    Literatura española

    Muerte del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-25 de mayo de 1681).

    Academias literarias: Granada, en la Real Fortaleza de la Alhambra y en casas de Francisco Antonio de Biedma Narváez y Aroztegui (Festiva academia) (13 de febrero); Madrid, en el convento de los Padres Clérigos Reglares (25 de mayo); Madrid, en casa de Agustín de Campo, con motivo del cumpleaños de la reina madre Mariana de Austria (22 de diciembre); Valencia, Academia del Alcázar (Inicio: ¿3 de marzo?-Fin desconocido).

    Publicaciones: Fúnebres elogios a la memoria de D. Pedro Calderón de la Barca escritos por algunos apasionados suyos del Alcázar, a instancia de Don Joseph de Castelví y Alagón, marqués de Villatorcas. (Valencia, Francisco Mestre, 1681); Parte quarenta y siete de comedias nuevas, escogidas de los meiores ingenios de España (Madrid, Melchor Álvarez, a costa de Justo Antonio Logroño); Agustín de Salazar y Torres, Cítara de Apolo (Primera y segunda parte) (Madrid, Francisco Sanz).

    Lengua, literatura e historia

    Historia. Portugal: Manuel de Faria e Sousa, Africa portuguesa (Lisboa, Antonio Craesbeeck de Mello).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Jean Mabillon, De re diplomatica (París, Louis Billaine, 6 libros).

    Contexto histórico

    Invasión de Luxemburgo por Luis XIV.

    «Prise de Luxembourg, le 3 juin 1684», por Adam François van der Meulen. Toma de la villa por las tropas de Luis XIV en el contexto de la política de anexión de los años 1680. Fuente: Wikipedia, Palacio de Versalles.
  • 1682

    Literatura española

    Se desata, a raíz de la publicación de la «Aprobación» de fray Manuel de Guerra y Ribera incluida en la Verdadera quinta parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, en 1682, y durante dos años, una áspera controversia sobre la licitud del teatro.

    Academia literaria: Madrid, en el convento de los Padres Clérigos Reglares, en celebración del cardenalicio de Savo Mellini (11 de enero).

    Ciencia y filosofía

    España: Muerte del filósofo, matemático, lógico, lingüista y monje cisterciense Juan Caramuel y Lobkowitz (Madrid, 23 de mayo de 1606 - Vigevano, Lombardía, 8 de septiembre de 1682).

    Inglaterra: Robert Boyle, A continuation of new experiments physico-mechanical touching the spring and weight of the air, and their effects. The second part (Londres) y Experiments made both in compressed and also in factitious Air.

    Contexto histórico

    Tratado de La Haya (mayo), acuerdo defensivo entre España y Holanda contra la política expansionista de Francia. Pragmática que declara la compatibilidad de la nobleza con las actividades industriales y comerciales (13 de diciembre) e institución de una nueva Junta de Comercio (25 de diciembre). Creación del consulado de San Sebastián.

  • 1683

    Literatura española

    Publicaciones: Gabriel Bocángel, El cortesano discreto (Zaragoza, Herederos de Diego Dormer); Luis Enríquez de Fonseca, Ocios de los estudios versos y discursos filológicos (Nápoles, Salvador Castaldi).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: François Charpentier (1620-1702), De l'Excellence de la langue françoise (Paris, Claude Barbin, 2 tomos en 1 vol.).

    Contexto histórico

    Toma de Courtrai y Dixmude por Luis XIV. España declara la guerra a Francia (26 de octubre), iniciando la guerra de las Reuniones. Asedio de Viena, capital del Imperio, por el Gran visir turco Kara Mustafá (marzo). Tras un largo sitio, las tropas de la coalición cristiana derrotan al poderoso ejército otomano en la batalla de Kahlenberg (12 de septiembre).

  • 1684

    Literatura española

    Publicaciones: José Morell, Poesía selectas de varios autores latinos (Tarragona, José Soler, a costa de José Moya

    Academias literarias: Badajoz, en casa de Manuel de Meneses y Moscoso, y Granada, en casa de Antonio Montalvo de Fonseca, por los desposorios de Antonio Montalvo de Fonseca y Juana de los Ríos y Guzmán (30 de julio).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Muerte del dramaturgo y poeta francés Pierre Corneille (Rouen, 6 de junio de 1606 - París, 1 de octubre de 1684). Recepción de Nicolas Boileau en la Académie française. Antoine Furetière, Essais d'un dictionnaire universel, contenant généralement tous les mots françois tant vieux que modernes, & les termes de toutes les Sciences & des Arts ([s. l.], [s. n.]).

    Ciencia y filosofía

    España: Nacimiento de Álvaro José de Navia-Osorio y Vigil, Marqués de Santa Cruz de Marcenado (Puerto de Vega, 19 de diciembre de 1684 - Orán, 21 de noviembre de 1732).

    Inglaterra: Isaac Newton, De motu corporum in gyrum, obra manuscrita enviada a Edmund Halley en noviembre de 1684.

    Contexto histórico

    Firma del Tratado de Ratisbona (15 de agosto), ratificado por España (20 de agosto), que no significa una paz definitiva, sino una tregua de veinte años, hasta 1704.
  • 1685

    Literatura española

    Muerte del médico y poeta Duarte Núñez de Acosta (Faro, Portugal, c. 1606 - ¿El Puerto de Santa María?, antes de 1685).

    Academias literarias: Granada, en casa de Alonso Verdugo de Albornoz, en celebración de la boda entre Pedro Verdugo de Albornoz y Ursúa e Isabel María de Castilla Laso de Castilla (18 de enero); Madrid, en casa de Pedro de Arce, con motivo de la católica acción del rey Carlos II (3 de febrero); Valencia, en el Palacio Real, dedicada a la condesa de Peñalba (5 de febrero); Valencia, bajo la advocación de Nuestra Señor de los Desamparados y del patriarca san José (Inicio: 25 de marzo-Fin: ¿?).

    Publicaciones: Bances Candamo, Por su rey y por su dama.

    Retrato de Francisco Antonio de Bances Candamo (Avilés, 1662 - Lezuza, 1704). Escritor y dramaturgo del Siglo de Oro. Fuente: Ínsula Barañaria. Blog de literatura de Carlos Mata Induráin.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Recepción de Jean de la Fontaine en la Académie française. Antoine de Furetière, Essais d'un dictionnaire universel, contenant généralement tous les mots françois tant vieux que modernes, & les termes de toutes les Sciences & des Arts (Ámsterdam, Henri Desbordes).

    Literatura. Portugal: Luis de Camões, Rimas varias de Luis de Camoens… comentadas por Manuel de Faria, y Sousa (Lisboa, Theotonio Damaso de Melo).

    Ciencia y filosofía

    España: Juan Bautista Juanini, Nueva idea physica natural demonstrativa (Zaragoza, Herederos de Domingo la Puyada).

    Contexto histórico

    El duque de Medinaceli abandona el gobierno (18 de abril). Lo sustituye Manuel Joaquín Álvarez de Toledo y Portugal, VIII conde de Oropesa (11 de junio).

  • 1686

    Literatura española

    Muerte del poeta, dramaturgo y cronista de Indias Antonio de Solís y Ribadeneyra (Alcalá de Henares, 18 de julio de 1610 - Madrid, 19 de abril de 1686).

    Publicaciones: Francisco Bances Candamo, La comedia de la restauración de Buda (Madrid, Antonio Román, a expensas de Sebastián de Armendáriz).

    Retrato de Antonio de Solís (Alcalá de Henares, 1610 - Madrid, 1686), por Juan Alfaro, en «Triunfos de Amor y Fortuna», de Antonio de Solís; estudio y edición crítica de M.ª Mar Puchau de Lecea, transcripción poético-musical de las piezas conservadas Lola Josa y Mariano Lambea, página 5. Fundación Lázaro Galdiano (Madrid). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, portal temático del autor.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Charles de Saint-Évremond, Sur les poèmes des Anciens.

    Ciencia y filosofía

    Alemania: Gottfried Wilhelm Leibniz, Brevis demonstratio erroris memorabilis Cartesii… 6 Jan. 1686 datis, en Acta eruditorum, Lipsiae, J. Grossium & J. P. Gletitschium, 1682-1731, vol. 5 (1686), pp. 161-163) y Discours de métaphysique intégrales. De la géométrie supérieure et analyse des indivisibles comme des infinis (manuscrito).

    España: Francisco Gutiérrez de los Ríos, El hombre practico o Discursos varios sobre su conocimiento y enseñanza (Bruselas, Felipe Foppen); Miguel Álvarez Osorio y Redín, Discurso universal de las causas que ofenden esta monarquia y remedios eficaces para todas ([s. l., s. n.]).

    Dinamarca: Muerte del polímata, médico y anatomista danés Nicolás Steno (Copenhagen, 11 de enero de 1638 - Schwerin, 5 de diciembre de 1686).

    Contexto histórico

    Sitio y toma de Buda, capital de la Hungría turca, por las tropas imperiales (2 de septiembre). Reforma monetaria (Pragmática del 14 de octubre).

    Liga de Augsburgo: El 9 de julio, en Augsburgo (Baviera), Inglaterra, el Sacro Imperio Romano Germánico, Suecia, Baviera y los duques de Sajonia se alían contra Francia. En septiembre, el Palatinado y el ducado de Holstein-Gothorp se unen a la liga.

  • 1687

    Literatura española

    Muerte del dramaturgo Juan Bautista Diamante (Madrid, antes de 10 de septiembre de 1625-2 de noviembre de 1687).

    Academia literaria: Valencia, Academia Matemática (1687-después de 1696).

    Publicaciones: Francisco Bances Candamo, La comedia de duelos de ingenio, y fortuna (Madrid, Bernardo de Villadiego) y La comedia de la restauración de Buda (Barcelona, Josep Llopis); José Zatrilla y Vico, Engaños y desengaños del profano amor (Nápoles, José Roseli).

    Lengua, literatura e historia

    Música. Francia: Muerte del compositor y violinista francés Jean-Baptiste Lully (Giovanni Battista Lulli en italiano) (Florencia, Italia, 28 de noviembre de 1632 - París, 22 de marzo de 1687).

    Literatura. Francia: Perrault lee en la Academia Francesa el poema «Le siècle de Louis Le Grand», que da inicio la Querella de los Antiguos y los Modernos. Antoine Furetière, Plan et dessein du poème allégorique et tragico-burlesque, intitulé Les couches de l’Académie (Ámsterdam, Pierre Brunel); Hilaire-Bernard de Longepierre, Discours sur les Anciens (París, Pierre Aubouin, Pierre Émery et Charles Clousier); Charles Perrault, Le siècle de Louis le Grand. Poème (París, Jean-Baptiste Coignard).

    Ciencia y filosofía

    España: Miguel Álvarez Osorio y Redín, Zelador general para el bien comun de todos ([s. l.], [s. n.]); Juan de Cabriada, Carta filosofica medico chymica. En que se demuestra, que de los tiempos, y experiencias, se han aprendido los mejores remedios contra las enfermedades. Por la nova-antigua Medicina (Madrid, Lucas Antonio de Bedmar y Baldivia).

    Francia: Denis Papin hace la primera descripción de una máquina de vapor que funciona por el movimiento alternativo de un pistón en un cilindro. François de Fénelon, Éducation des filles (París, Pierre Aubouin, Pierre Émery et Charles Clousier).

    Inglaterra: Isaac Newton, Philosophiae naturalis principia mathematica (Londres, Joseph Streater), obra maestra del autor, que contiene las leyes del movimiento de Newton, así como la ley de gravitación universal, publicada a instancias de su amigo Edmund Halley.

    Contexto histórico

    A inicios del año, se da comienzo a la reforma del Consejo de Hacienda, con la creación de la Superintendencia de Hacienda. Creación de la Junta de Medios para el examen de las propuestas de reforma.

  • 1687-1689

    Contexto histórico

    Revuelta de los barretines en Cataluña. Durará hasta el 14 de marzo de 1689, con el decreto de un perdón general del que fueron excluidos los principales cabecillas.

  • 1688

    Literatura española

    Publicaciones: Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Madrid, Andrés García de la Iglesia); Vicente Sánchez, Lira poética (Zaragoza, Manuel Román); Juan de la Victoria Ovando y Santarén, Orfeo militar (Málaga, Mateo López Hidalgo); José Zatrilla y Vico, Engaños y desengaños del profano amor (Nápoles, José Roseli).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Nacimiento del poeta inglés Alexander Pope (Londres, 21 de mayo de 1688 - Twickenham, 30 de mayo de 1744). Muerte del escritor inglés John Bunyan (Elstow, 28 de noviembre de 1628 - Holborn Bridge, 31 de agosto de 1688).

    Literatura. Francia: Muerte del poeta, fabulista, novelista y lexicógrafo francés Antoine Furetière (París, 28 de diciembre de 1619-14 de marzo de 1688). Nicolas Boileau, Dialogue sur les héros de roman; Jean de la Bruyère, Les Caractères ou les Mœurs de ce siècle (París, Étienne Michallet); Charles Perrault, Parallèle des Anciens et des Modernes, en ce qui regarde les arts et les sciences (París, Jean-Baptiste Coignard, tomo 1).

    Literatura. Portugal: Muerte del fraile benedictino y poeta Jerónimo Baía (Coimbra, 1620-30 - São Romão de Neiva, 1688). Luis de Camões, Rimas varias de Luis de Camoens… comentadas por Manuel de Faria, y Sousa (Lisboa, Imprenta Craesbeeckiana).

    Retrato de Alexander Pope (Londres, 1688-1744) hacia 1727, por Michael Dahl. Es uno de los poetas más reconocidos del siglo XVIII. Fuente: Wikipedia, National Portrait Gallery (Londres).

    Ciencia y filosofía

    Francia: François de Fénelon, Traité du ministère des pasteurs (París, Pierre Aubouin, Pierre Émery et Charles Clousier).

    Inglaterra: Robert Hooke, A Disquisition about the Final Causes of Natural Things (Londres, H. C. for John Taylor).

    Contexto histórico

    La Junta de Medios es sustituida por una Junta de Estado. Reforma presupuestaria denominada Decreto de Nueva Planta. En diciembre, una revolución destrona a Jacobo II de Inglaterra para colocar en el trono a su yerno Guillermo III, príncipe de Orange.
  • 1688-1697

    Contexto histórico

    Guerra de Nueve Años o guerra de la Liga de Augsburgo: Luis XIV rompe la tregua de Ratisbona e invade el Palatinado, dando inicio, en septiembre de 1688, a una nueva y costosa guerra europea que verían oponerse los intereses de las Provincias Unidas y el Imperio, por un lado, a los de Francia, por el otro.

  • 1689

    Literatura española

    Muerte del dramaturgo Juan de Matos Fragoso (Alvito (Portugal), 1609 - Madrid, 4 de enero de 1689).

    Publicaciones: Sor Juana Inés de la Cruz, Inundación castálida (Madrid, Juan García Infanzón).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Portugal: Luis de Camões, Rimas varias de Luis de Camoens… comentadas por Manuel de Faria, y Sousa (Lisboa, Imprenta Craesbeeckiana).

    Ciencia y filosofía

    España: Juan Bautista Juanini, Discurso político y physico, que muestra los movimientos y efectos que produce la fermentación y materias nitrosas… (Madrid, Imprenta Real) (2.ª edición).

    Francia: Nacimiento del filósofo y escritor francés Charles Louis de Secondat, baron de La Brède et de Montesquieu (La Brède, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de 1755).

    Inglaterra: John Locke, A Letter Concerning Toleration (Londres, Awnsham Churchill, redactado en 1686) y An Essay Concerning Human Understanding (Londres, Thomas Basset, 1690). Publicado en 1689, aunque figura la fecha de 1690 en la portada. Considerada como el inicio del empirismo inglés, la obra es una meticulosa descripción funcional del acto de conocimiento que adelanta una división de las ciencias y campos del saber al tiempo que ofrece una viva imagen de la naturaleza de la razón humana.

    Portada de «L'esprit des loix / El espíritu de las leyes» de Montesquieu, Ginebra, 1748. En este tratado de teoría política y derecho comparado se recrea el sistema político inglés, con la separación de poderes y el modelo de una monarquía constitucional que, según el autor, es el mejor sistema de gobierno contra el despotismo. Fuente: Wikipedia.

    Contexto histórico

    Muere la reina María Luisa de Orleans (París, 26 de marzo de 1662 - Madrid, 12 de febrero de 1689). Luis XIV declara la guerra a la Monarquía hispánica (15 de abril). Matrimonio por poderes entre Carlos II y Mariana de Neoburgo, hija del Elector palatino, en Ingolstadt (Baviera) (28 de agosto).

    Alianza entre Las Provincias Unidas e Inglaterra (12 de mayo), que se une a la Liga de Augsburgo (9 de diciembre). La alianza se conoce entonces como Gran Alianza.

  • 1689-1694

    1689-1694

    Literatura española

    Francisco Bances Candamo redacta su obra teórica titulada Theatro de los Theatros, que permaneció manuscrita, en tres versiones incompletas. La primera, escrita en 1689 y 1690, es una defensa del teatro español de su época contra los ataques del jesuita Ignacio de Camargo, cuyo Discurso Theológico sobre los theatros y comedias de este siglo se publicó en la Corte en 1689. Las versiones segunda y tercera, que se escribieron entre 1692 y 1694, representan dos fases distintas de un intento de historia universal del teatro desde la antigua Grecia hasta la época del propio autor; simultáneamente se hace una exposición de los buenos principios dramáticos, inspirados en la teoría clásica y moderna y en el uso y costumbre de nuestros poetas, con objeto de enseñar a los poetas ignorantes a escribir buenas obras de teatro.

  • 1690

    Literatura española

    Publicaciones: Sor Juana Inés de la Cruz, Poemas de la única poetisa americana, musa décima, (Madrid, Juan García Infanzón); Francisco Bances Candamo, Fieras de celos y amor; Antonio Hurtado de Mendoza, Obras líricas y cómicas, divinas y humanas.

    Academia literaria: Valencia, academia a la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados y san Francisco Javier, en casa del marqués de Villatorcas y, a continuación, en la del conde de la Alcudia (1690-después de 1692).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Antoine Furetière, Dictionnaire universel contenant généralement tous les mots françois, tant vieux que modernes, et les termes de toutes les sciences et des arts (La Haye / Rotterdam, Arnout y Reinier Leers, 3 tomos); Charles Perrault, Parallèle des Anciens et des Modernes, en ce qui regarde les arts et les sciences (París, Jean-Baptiste Coignard, tomo 2).

    Literatura. Inglaterra: William Temple, An essay upon the ancient and modern learning, que traslada la Querella de los Antiguos y los Modernos a Inglaterra.

    Literatura. Italia: Fundación, por Giovanni Vincenzo Gravina (1664-1718) y Giovanni Mario Crescimbeni (1663-1728), de la Accademia dell'Arcadia (5 de octubre). La constituyen poetas que habían pertenecido al entorno de la reina Cristina de Suecia.

    Ciencia y filosofía

    Alemania: Gottfried Wilhelm Leibniz, Ars combinatoria… (Francfort, Henricus Cristophorus Crökerus).

    Inglaterra: John Locke, A Second Letter Concerning Toleration (Londres, Awnsham and John Churchill) y Two Treatises of Government (Londres, Awnsham Churchill), publicado de manera anónima, dedicado al origen, a la legitimidad y a los problemas planteados por todo gobierno político.

    Portada de «Two Treatises of Government / Tratados sobre el gobierno civil» de John Locke, Londres, 1690. Fuente: Wikipedia.

    Contexto histórico

    Llegada de Mariana de Neoburgo a Galicia el 27 de marzo y entrada oficial de la reina consorte en el Alcázar de Madrid el 20 de mayo. España se une a la Gran Alianza formada contra Francia (6 de junio).

  • 1691

    Literatura española

    Publicaciones: Francisco Bances Candamo, El duelo contra su dama, El sastre del Campillo, Sor Juana Inés de la Cruz, Poemas de la única poetisa americana, musa décima (Barcelona, Josep Llopis); Certamen contra certamen: censura de la Iusta poetica sagrada, sentencia de Apolo contra ella, y corregidos sus errados assumptos por los mas celebrados poetas de la lengua castellana, ofrecense... otros mas justos... ([s. l., s. n., s. a.]); Gabriel de Castillo Mantilla y Cossío, Laverintho poetico texido de noticias naturales, historicas y gentilicas, ajustadas a consonantes para el exercicio de la poesia, (Madrid, Melchor Álvarez).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Charles de Saint-Évremond, Sur la dispute touchant les Anciens et les Modernes, en Oeuvres mêlées (Amsterdam, Henri Desbordes).

    Ciencia y filosofía

    Alemania: Gottfried Wilhelm Leibniz, Animadversiones ad Cartesii principia philosophiæ.

    España: Muerte del médico hispano-italiano Juan Bautista Juanini (Milán, 1636 - Madrid, 1691). Juan Bautista Juanini, Cartas escritas a los muy nobles Doctores don Francisco Redi… y al muy noble Doctor D. Juan Mathias de Lucas… en las quales se dize, que el sal Ácido y Alcali, es la materia que constituye los espíritus animales… (Madrid, Imprenta Real); Diego Zapata, Verdadera apología en defensa de la medicina racional philosophica, y devida respuesta á los entusiasmos médicos (Madrid, Antonio Zafra).

    Inglaterra: John Locke, Some Considerations of the Consequences of the Lowering of Interest, and Raising the Value of Money (Londres, Awnsham and John Churchill).

    Irlanda: Muerte del físico y químico irlandés Robert Boyle (Castillo de Lismore, Waterford, Irlanda, 25 de enero de 1627 - Londres, 31 de diciembre de 1691).

    Rechenmaschine (1690) del científico y filósofo alemán Leibniz (Leipzig, 1646 - Hannover, 1716). Fuente: Wikipedia.

    Contexto histórico

    Dimisión del conde de Oropesa como primer ministro (25 de junio). Formación de una nueva Junta de Comercio. Toma de la Seo de Urgell por el ejército francés encabezado por el duque de Noailles, que consigue conquistar toda la zona norte de Cataluña. Muerte de Juan Francisco de la Cerda, VIII duque de Medinaceli (Medinaceli, 4 de noviembre de 1637 - Madrid, 20 de febrero de 1691), primer ministro de Carlos II entre 1680 y 1685. Muerte de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera (Madrid, 24 de junio de 1625-25 de septiembre de 1691), X almirante de Castilla, VI duque de Medina de Rioseco y VIII conde de Melgar. Consejero de Estado y de Guerra, había sido siempre el máximo valedor de la reina Mariana de Austria y de los intereses austríacos, continuando tal defensa su hijo Juan Tomás, que finalmente sería represaliado por Felipe V.

  • 1692

    Literatura española

    Retórica: Artiga, Francisco José, Epitome de la eloquencia española. arte de discurrir y hablar…, (Huesca, José Lorenzo de Larumbe).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Charles Perrault, Parallèle des Anciens et des Modernes, en ce qui regarde les arts et les sciences (París, Jean-Baptiste Coignard, tomo 3).

    Literatura. Italia: Giovanni Vincenzo Gravina (1664-1718), Endimione (Roma), que contiene un Discorso sopra l'Endimione, en la que pueden verse los principios estéticos del autor: de la función mediadora del poeta entre conceptos abstractos e inducidos, a la poesía como forma reguladora de la vida social, a la opción por una poesía filosófica o sapiencial.

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: John Locke, A Third Letter for Toleration (Londres, Awnsham and John Churchill).

    Portada de «A Letter Concerning Toleration / Carta sobre la tolerancia» de John Locke, Londres, 1689. Es un conjunto de cartas que se publicaron entre 1689 y 1690 cuyo contenido recoge las principales ideas de la teoría política de Locke. Fuente: Wikipedia.
  • 1693

    Literatura española

    Publicaciones: Francisco Bances Candamo, La piedra filosofal; Sor Juana Inés de la Cruz, Segundo volumen de las obras de soror Juana Inés de la Cruz (Barcelona, Josep Llopis); Francisco Santos, Día y noche de Madrid (Madrid, Diego Martínez Abad, a costa de Francisco Sacedón).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Portugal: Muerte de la religiosa y poeta Sor Violante do Céu o Violante do Ceo, nacida Violante Montesino (Lisboa, 30 de junio de 1601 o 1607 - 28 de enero de 1693).

    Ciencia y filosofía

    España: Juan Muñoz y Peralta, natural de Arahal (Sevilla), renuncia a su cátedra en la Facultad de Medicina de Sevilla, disconforme con los anticuados métodos universitarios y, por su cuenta, funda la Veneranda Tertulia Hispalense, que se convertirá, en 1701, en la Real Sociedad de Medicina y Ciencias.

    Inglaterra: John Locke, Some Thoughts Concerning Education (Londres, Awnsham and John Churchill).

    Contexto histórico

    Segundas germanías en Valencia. El duque de Noailles, mariscal de Francia, toma Rosas (9 de junio). La ocupación francesa durará hasta 1697.

  • 1694

    Literatura española

    Nacimiento de Diego de Torres Villarroel (junio de 1694-19 de junio de 1770). Muerte del poeta y dramaturgo José Pérez de Montoro (Játiva, 1627 - Cádiz, 21 de diciembre de 1694).

    Publicaciones: Agustín de Salazar y Torres, Cítara de Apolo (Primera y segunda parte) (Madrid, Antonio González de Reyes, a costa de Antonio Montenegro y José Bascones Ayo, 1694); Juan de Espinosa Medrano, Apologetico en favor de D. Luis de Gongora... contra Manuel de Faria y Sousa... (Lima, Juan de Quevedo y Zarate).

    Lengua, literatura e historia

    Lengua. Francia: Primera edición del Dictionnaire de l'Académie françoise dédié au Roy (París, 1694, 2 vols.).

    Literatura. Francia: Nicolas Boileau, Réflexions critiques sur Longin; Jean de la Fontaine, Fables choisies (Tercer tomo).

    Literatura. Inglaterra: William Wotton, Reflections upon ancient and modern learning by William Wotton (Londres, J. Leake for Peter Buck), escrito contra la obra de Temple publicada en 1690.

    Ciencia y filosofía

    Francia: Nacimiento del escritor, filósofo y enciclopedista francés François-Marie Arouet, llamado Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694-30 de mayo de 1778).

    Portada de «Lettres philosophiques» de Voltaire, Ámsterdam, 1734. El autor defiende la tolerancia religiosa y la libertad ideológica sobre la base del modelo laico inglés; acusa al cristianismo de ser la raíz del fanatismo dogmático. Fuente: Imagen aportada por Alain Bègue.

    Contexto histórico

    Ofensiva del mariscal de Noailles en Cataluña (mayo).

  • 1695

    Literatura española

    Muerte de la religiosa jerónima y escritora Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel de Nepantla, México, 12 de noviembre de 1648 - Ciudad de México, 17 de abril de 1695).

    Academias literarias: Valencia, en casa de Martín Valonga (ca. 1695); Valencia, en casa del conde de Castellar, dedicada a san Nicolás de Bari (ca. 1695).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Muerte del poeta Jean de La Fontaine (Château-Thierry, 8 de julio de 1621 - París, 13 de abril de 1695).

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: John Locke, The Reasonableness of Christianity, as Delivered in the Scriptures (Londres, Awnsham and John Churchil).

  • 1696

    Literatura española

    Muerte del abogado y poeta José Tafalla y Negrete (Zaragoza, 1639 - Madrid, ca. 1696).

    Arte y literatura

    Literatura. Francia: Muerte del moralista francés Jean de La Bruyère (París, 16 de agosto de 1645 - Versalles, 11 de mayo de 1696) y de la escritora francesa Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné (París, 5 de febrero de 1626 - Grignan, 17 de abril de 1696).

    Literatura. Italia: Gian Vincenzo Gravina, Discorso delle antiche favole (Roma, A. de Rossi).

    Literatura. Portugal: Muerte de Gregório de Matos Guerra (Bahia, Brasil, 23 de diciembre de 1636 - Recife, 6 de noviembre de 1696), autor de poemas líricas y religiosos.

    Arte. Alemania: Fundación, en Berlín, de la Academia de las artes de pintura, escultura y arquitectura, por el príncipe elector Federico III de Brandenburgo (Academie der Mahl-, Bild- und Baukunst) (11 de julio).

    Ciencia y filosofía

    España: Muerte del teólogo y escritor místico Miguel de Molinos Zuxia (Muniesa, Teruel, antes de 29 de junio de 1628 - Roma, 28 de diciembre de 1696), máximo representante del quietismo.

    Francia: Guillaume de L'Hospital, Analyse des infiniment petits, pour l'intelligence des lignes courbes (París, Imprimerie Royale), que marca el inicio de una nueva rama de las matemáticas, el análisis.

    Contexto histórico

    Tratado de Turín entre Francia y Saboya (3 de mayo). Muere Mariana de Austria (Wiener Neustadt, 22 de diciembre de 1634 - Madrid, 16 de mayo de 1696), reina consorte de España (1649-1665) y regente (1665-1675).

  • 1697

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Pierre Bayle, Dictionnaire historique et critique (Amsterdam, Reinier Leers, 4 partes en 2 vols. Folio); Charles Perrault, Histoires ou contes du temps passé, avec des moralités [Contes de ma Mère l'Oye] (París, Claude Barbin) y Parallèle des Anciens et des Modernes, en ce qui regarde les arts et les sciences (París, Jean-Baptiste Coignard, tomo 4).

    Contexto histórico

    Los franceses toman Cartagena, en Nueva Granada (3 de mayo). El duque de Vendôme y el mariscal d'Estrées toman Barcelona (10 de agosto).

    Paz de Rijswijk: el 20 de septiembre, las Provincias Unidas, Inglaterra y España firman su tratado de paz con Francia; el 30 de octubre lo haría el Sacro Imperio Romano Germánico. Luis XIV acepta reconocer a Guillermo III de Orange-Nassau como rey de Inglaterra con el nombre de Guillermo III. También acepta devolver la mayor parte de los Países Bajos españoles a Carlos II. El cálculo de Luis XIV era apaciguar a la opinión española para preparar la sucesión de España. Asimismo, Cataluña y Barcelona fueron devueltas. Las Provincias Unidas firmaron acuerdos comerciales con Francia y obtuvieron el derecho a mantener guarniciones en ciertas fortalezas de los Países Bajos españoles. Los verdaderos perdedores en Rijswick fueron el duque de Lorena y el emperador Leopoldo. Luis XIV evacuó Lorena, pero tuvo que permanecer neutral y Luis XIV anexionó definitivamente el Sarre. En Alemania, Luis XIV anexiona definitivamente las cuatro quintas partes de Alsacia (Estrasburgo, ciudades de la Decápolis, Baja Alsacia), cuando el Acuerdo de Ratisbona (1684) había previsto una retrocesión para 1704. Además, Francia obtuvo una compensación económica por sus derechos sobre el Palatinado. Por último, España debía reconocer la posesión de Francia de la parte occidental de Santo Domingo, lo que convertiría a Francia en el primer productor de azúcar del siglo XVIII.

    Retrato del rey Guillermo III de Inglaterra (La Haya, 1650 - Londres, 1702). Rey de Inglaterra e Irlanda (Guillermo III, 1688-1702) y Escocia (1689-1702). Estatúder de los Países Bajos (1672-1702). Fuente: Imagen facilitada por Alain Bègue.
  • 1698

    Literatura española

    Muerte del escritor satírico y costumbrista Francisco Santos (Madrid, 20 de octubre de 1623-1698) y del poeta Juan del Valle y Caviedes (Porcuna, Jaén, IV.1645 – Lima, Perú, 3.V.1698-3.VI.1698

    Academia literaria: Valencia, academia en obsequio a las Señoras (30 de abril).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Marie-Catherine Le Jumel de Barneville, baronesa de Aulnoy, Contes nouveaux ou les Fées à la mode (Paris, T. Girard, 2 vols.).

    Literatura y música. Italia: Nacimiento del libretista de ópera y poeta Pietro Trapassi, llamado Pietro Metastasio (Roma, 3 de enero de 1698 - Viena, Austria, 12 de abril de 1782). Giovanni Mario Crescimbeni, L'Istoria della volgar poesia (Roma, il Chracas).

    Ciencia y filosofía

    España: Antonio Hugo de Omerique, Analysis geometrica, sive Nova et vera methodus resolvendi tam problemata geometrica quam arithmeticas quaestiones. Pars prima de planis (Cádiz, Cristóbal de Requena).

    Ilustración de «Analysis geometrica» de Antonio Hugo de Omerique, 1698. Fuente: Wikipedia.

    Contexto histórico

    El conde de Oropesa vuelve a recuperar el máximo poder como primer ministro. Segundo tratado de reparto de la Monarquía española, firmado por Guillermo III, rey de Inglaterra, Luis XIV, rey de Francia, y los Estados generales de las Provincias Unidas (11 de octubre).

  • 1699

    Literatura española

    Nacimiento del jurista, historiador, lingüista y polígrafo Gregorio Mayans y Siscar (Oliva, Valencia, 9 de junio de 1699 - Valencia, 21 de diciembre de 1781).

    Publicaciones: Diego Tenorio de León, Opuscula varia (Cádiz, Cristóbal de Requena).

    Grabado de Gregorio Mayans y Siscar, por Joaquín Giner Grau y dibujo de Josep Vergara. Buril en la Biblioteca Nacional de España. Fuente: Wikipedia.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Muerte del dramaturgo y poeta francés Jean Racine (La Ferté-Milon, 22 de diciembre de 1639 - París, 21 de abril de 1699).

    Contexto histórico

    Motín «de los gatos» (28 de abril), desencadenado por el pueblo de Madrid a consecuencia de la carestía de alimentos, principalmente de la falta y encarecimiento del pan. Caída del conde de Oropesa (9 de mayo) y destierro.

  • 1700

    Literatura española

    Academias literarias: Barcelona, Academia de los Desconfiados (Acadèmia dels Desconfiats) (1700-¿1703?); Madrid, en Palacio, con motivo de Carnestolendas (20 de febrero)

    Publicaciones: Fama y obras póstumas del Fénix de México, décima musa, poetisa americana, sor Juana Inés de la Cruz (Madrid, Manuel Ruiz de Murga).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Muerte del poeta y dramaturgo inglés John Dryden (Aldwincle, Northamptonshire, 19 de agosto de 1631-12 de mayo de 1700).

    Literatura. Francia: Nicolas Boileau, Lettres à Charles Perrault.

    Literatura. Italia: Giovanni Mario Crescimbeni, La bellezza della volgar poesia spiegata in otto dialoghi (Roma, Giovan Francesco Buagni).

    Contexto histórico

    Tercer tratado de reparto, firmado en Londres (3 de marzo) y en La Haya (25 de marzo), siendo intercambiadas las ratificaciones el 23 de abril.

    Muerte de Carlos II (Madrid, 6 de noviembre de 1661-1 de noviembre de 1700), último representante de la Casa de Austria española. En la última versión de su testamento, designa a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, como sucesor en el Trono de España.

    Proclamación de Felipe V como Rey de España en el Palacio de Versalles, el 16 de noviembre de 1700, por François Pascal Simon Gérard. Nieto del rey Luis XVI de Francia, es el primer monarca borbón en España (1700-1746). Fuente: Wikipedia.

    Ciencia y filosofía

    Alemania: Fundación de la Real academia prusiana de las Ciencias (Königlich-Preußische Akademie der Wissenschaften) en Berlín el 18 de marzo. Su primer presidente es Leibniz. Federico II de Prusia hará de ella el centro de la Aufklärung.

    España: El 25 de mayo Carlos II firma las Constituciones de la Veneranda Tertulia Hispalense, fundada en 1693 por el médico Juan Muñoz y Peralta. Pedro Portocarrero y Guzmán, Theatro monarchico de España, que contiene las mas puras, como catholicas máximas de Estado, por las quales, assi los príncipes, como las republicas aumentan, y mantienen sus Dominios, y las causas que motivan su ruyna (Madrid, Juan García Infanzón).

  • 1701

    Literatura española

    Muerte del poeta, dramaturgo y filósofo religioso Miguel de Barrios (Montilla, Córdoba, 27 de octubre de 1635 sup. - Ámsterdam, 2 de marzo de 1701).

    Academia literaria: Academia de Valencia, dedicada al rey Felipe V, celebrada cada año el 22 de enero de 1701 a 1705.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: John Dennis, The advancement and reformation of modern poetry: A critical discourse. In two parts… (London, printed for Rich. Parker).

    Ciencia y filosofía

    España: Felipe V concede la primera cédula real de la Veneranda Tertulia Hispalense, que pasa a llamarse Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla.

    Suecia: Nacimiento del físico y astrónomo Anders Celsius (Uppsala, 27 de noviembre de 1701-25 de abril de 1744). Fue profesor de astronomía en la Universidad Uppsala.

    Retrato de Anders Celsius (1701-1744), por Olof Arenius. Físico y astrónomo sueco. Fuente: Wikipedia.
  • 1701-1713

    Contexto histórico

    Guerra de Sucesión española. Por el Tratado de La Haya (7 de septiembre de 1701), se renueva la Gran Alianza de los años 1680, que pasa a llamarse Segunda Gran Alianza o Liga de La Haya, acuerdo por el cual Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico se unen en una alianza militar para hacer frente a la coalición formada por Francia y España en la inminente guerra de sucesión española. En efecto, el archiduque Carlos, apoyado por la Gran Alianza, se opone a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y sucesor designado por Carlos II.

  • 1702

    Literatura española

    Nacimiento del teórico literario, dramaturgo, poeta, lingüista e historiador Ignacio de Luzán (Zaragoza, 28 de marzo de 1702 - Madrid, 19 de mayo de 1754).

    Publicaciones: Eugenio Coloma, Obras póstumas de poesia (Madrid, Imprenta de la Música).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Italia: Giovanni Mario Crescimbeni, Comentarj di Gio. Mario de' Crescimbeni collega dell' imperiale Accademia Leopoldina e custode d'Arcadia intorno alla sua istoria della volgar poesia (Roma, Antonio de' Rossi, 1702-1711, 5 vols. en 6 tomos).

    Contexto histórico

    Muerte de Guillermo III de Inglaterra (La Haye, 14 de noviembre de 1650-Londres, 8 de marzo de 1702). Le sucede Ana I (1072-1714). El 4 de mayo, los países de la Gran Alianza declaran la guerra a Francia y España, dando comienzo la guerra de sucesión española.

    Ciencia y filosofía

    España: Juan Muñoz y Peralta, Triunfo del antimonio, y contra respuesta a la carta anonima, que contra la Docta Crisis del Doctor Don Diego Matheo Zapata, produxo el Triumvirato de la ignorancia, la invidia, la audacia, y la malevolencia (Córdoba, Imprenta del Cardenal Salazar, por Diego de Valverde y Leyva y Acisclo Cortés de Ribera).

  • 1703

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Muerte del escritor francés Charles Perrault (París, 12 de enero de 1628-16 de mayo de 1703) y del moralista y crítico libertino francés Charles Le Marquetel de Saint-Denis, señor de Saint-Évremond (Saint-Denis-le-Gast, bautizado con agua de socorro 5 de enero de 1614 y bautizado 20 de enero de 1616 - Londres, 29 de septiembre de 1703).

    Literatura. Italia: Giovanni Mario Crescimbeni, La bellezza della volgar poesia (Roma, Antonio de' Rossi, 1702-1712); Ludovico Antonio Muratori, I primi disegni della Repubblica letteraria d'Italia rubati al segreto, e donati alla curiosità de gli altri eruditi da Lamindo Pritanio (Nápoles, [s. n.]).

    Contexto histórico

    El archiduque Carlos es proclamado en Viena como Carlos III rey de España (12 de septiembre). Portugal declara la guerra a España y Francia. Batalla de Friedlingen: derrota de las tropas imperiales ante las francesas.

    Retrato del archiduque Carlos II hacia 1707 como Carlos III de España, en su segunda entrada en Madrid, por Francesco Solimena. Óleo sobre tela. National Museum of Capodimonte (Nápoles). Fuente: Wikipedia.

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Muerte del funcionario naval, político y célebre diarista inglés Samuel Pepys (Londres, 23 de febrero de 1633 - Clapham, 26 de mayo de 1703), quien había sido presidente de la Royal Society entre 1684 y 1686, y del científico polímata inglés Robert Hooke (Freshwater, 18 de julio de 1635 - Londres, 3 de marzo de 1703), considerado como uno de los mayores científicos experimentales del siglo. A la muerte de Robert Hooke, a quien odiaba, Newton es nombrado presidente de la Royal Society.

  • 1704

    Literatura española

    Muerte del dramaturgo Francisco de Bances Candamo (Sabugo, Avilés, Asturias, 26 de abril de 1662 - Lezuza, Albacete, 8 de septiembre de 1704).

    Publicaciones: Comedias nuevas, parte quarenta y ocho, escogidas de los mejores ingenios de España (Madrid, Francisco Martínez Abad, a costa de Isidro Colomo).

    Arte y literatura

    Arte. Alemania: En Prusia, la Academia de las artes de pintura, escultura y arquitectura pasa a llamarse Real academia prusiana de las artes y las ciencias mecánicas (Königlich-Preußische Akademie der Künste und mechanischen Wissenschaften).

    Literatura. Inglaterra: John Dennis, The Grounds of Criticism in Poetry (London, printed for Geo. Strahan, and Bernard Lintott), en la que el autor sostiene que los antiguos tienen ventaja sobre los modernos en materia de poesía debido a su fe religiosa; Jonathan Swift, A Full and True Account of the Battle Fought last Friday, Between the Antient and the Modern Books in St. James's Library (en A Tale of a Tub, written for the Universal Improvement of Mankind. To which is added, An Account of a Battel between the Ancient and Modern Books in St. James’s Library, London, printed for John Nutt, pp. 223-278), opúsculo que pone término a la querella de los Antiguos y Modernos ingleses.

    Contexto histórico

    Desembarco del archiduque Carlos en Lisboa (9 de marzo). Conquista de Gibraltar por los ingleses (agosto).

    Ciencia y filosofía

    Alemania: Gottfried Wilhelm Leibniz, Nouveaux essais sur l'entendement humain (terminada en 1704, pero publicada en 1764), una refutación, capítulo por capítulo, por Leibniz del Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke.

    Francia: Muerte del eclesiástico, predicador y escritor francés Jacques-Bénigne Bossuet (Dijon, 27 de septiembre de 1627 - París, 12 de abril de 1704) y del filósofo inglés John Locke (Wrington, Somerset, 29 de agosto de 1632 - High Laver, Essex, 28 de octubre de 1704).

    Inglaterra: Isaac Newton, Opticks, or a Treatise of the reflexions, refractions, inflexions and colours of Light... (Londres, Samuel Smith y Benjamin Walford).

    Retrato de John Locke, por G. Vertue (1738). Sus escritos sobre el contrato social y la filosofía política influyeron en Voltaire y Rousseau y en los padres fundadores de Estados Unidos. Fuente: Wikipedia.
  • 1705

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Portugal: Nacimiento del dramaturgo António José da Silva (Río de Janeiro, Brasil, 8 de mayo de 1705 - Lisboa, 18 de octubre de 1739).

    Contexto histórico

    Decreto de 11 de julio de 1705 por el que Felipe V divide en dos la Secretaría del Despacho Universal, haciendo aparecer una «Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Hacienda» y otra de «Todo los demás». Las Cortes catalanas se reúnen, bajo la presidencia del archiduque Carlos, tras el triunfo de la insurrección austracista y la rendición de Barcelona a las fuerzas aliadas el 9 de octubre de 1705. Se desarrollaron en el palacio de la Generalidad de Cataluña entre el 5 de diciembre de 1705 y el 31 de marzo de 1706.

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Bernard Mandeville, The Grumbling Hive, or Knaves Turn’d Honest (Londres, Sam. Ballard).

  • 1706

    Literatura española

    Muerte de Juan de la Victoria Ovando Santarén (Málaga, 18 de enero de 1624 – 11 de mayo de 1706). Nacimiento del diplomático y poeta Antonio Verdugo y Castillo, III conde de Torrepalma (Alcalá la Real, Jaén, 3 de septiembre de 1706 - Turín, 27 de marzo de 1767).

    Publicaciones: José Tafalla Negrete, Ramillete poético (Zaragoza: Manuel Román).

    Lengua, literatura e historia

    Lengua. Francia: Muerte del filósofo, escritor y lexicógrafo francés Pierre Bayle (Carla-le-Comte, 18 de noviembre de 1647 - Rotterdam, 28 de diciembre de 1706).

    Literatura. Italia: Ludovico Antonio Muratori, Della perfetta poesia italiana, spiegata, e dimostrata con varie osservazioni… (Modena, Bartolomeo Soliani).

    Contexto histórico

    Primera entrada del Archiduque Carlos en Madrid (finales de junio), donde fue proclamado rey el 2 de julio. Un mes después abandona la capital en dirección a Valencia. El 3 de agosto vuelven a Madrid las tropas borbónicas y con ellas Felipe V, que había abandonado la capital, junto con su Corte, el 21 de junio para ir a refugiarse a Burgos, ante la inminente llegada del ejército aliado.

  • 1707

    Literatura española

    Muerte del religioso franciscano y poeta Damián Cornejo (Palencia, 27 de julio de 1629 - Orense, 29 de abril de 1707).

    Portada de «Arithmetica universalis» de Newton, Londres, 1707. Fuente: Wikipedia.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Antoine Houdart de La Motte, Odes avec un Discours sur la poésie en général, et sur l’ode en particulier (París, Grégoire Dupuis).

    Contexto histórico

    Inglaterra y Escocia constituyen la Gran Bretaña (1 de mayo), por el Tratado de Unión firmado el 22 de julio de 1706 y ratificado por las dos Actas de Unión promulgados respectivamente por el Parlamento de Inglaterra y el de Escocia.

    Batalla de Almansa (25 de abril), con la victoria de Felipe V. Tras la misma se produce una reorganización política y administrativa de los territorios controlados. Abolición de las instituciones políticas de Valencia y Aragón.

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: Isaac Newton, Arithmetica universalis (Londres, Benjamin Tooke).

    Suiza: Nacimiento del matemático y físico suizo Leonhard Euler (Basilea, 15 de abril de 1707 - San Petersburgo, 18 de septiembre de 1783).

  • 1708

    Literatura española

    Se establece la imprenta en La Habana.

    Publicaciones: Miguel de Barrios, Poesías famosas y comedias (Amberes; Henrico y Cornelio Verdussen); Francisco Santos, Día y noche de Madrid (Madrid, Manuel Ruiz de Murga, a cosa de Lorenzo de Castro).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Italia: Gian Vincenzo Gravina, Della ragion poetica (Roma, Franceso Gonzaga); Ludovico Antonio Muratori, Riflessioni sopra il buon gusto intorno le Scienze e le Arti (Venecia, Luigi Pavino).

    Contexto histórico

    Conquista de Menorca por las fuerzas angloholandesas (14-21 de septiembre).

  • 1709

    Literatura española

    Publicaciones: Gabriel Bocángel, El cortesano discreto (México, Francisco de Rivera Calderón).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Nacimiento del médico y filósofo materialista y empirista francés Julien Jean Offray de La Mettrie (Saint-Malo, 19 de diciembre de 1709 - Postdam, 11 de noviembre de 1751).

    Retrato de Julien Offray de La Mettrie (Caen, 1709 - Potsdam, 1751), por Georg Friedrich Schmidt. Filósofo y médico francés. Es uno de los primeros ilustrados materialistas. Fuente: Wikipedia.
  • 1710

    Literatura española

    Publicaciones: Francisco de Castro, Poesías varias que en la soledad de su retraimiento escribió Francisco de Castro… (Madrid, Diego Martínez Abad).

    Contexto histórico

    Después de la batalla del monte Terrero (20 de agosto), el archiduque Carlos entra en Zaragoza el 21 de agosto y reconquista el reino de Aragón. Segunda entrada del archiduque Carlos en Madrid (28 de septiembre), cuya estancia se limitará a un mes.

  • 1711

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Muerte del poeta y crítico francés Nicolas Boileau-Despréaux (París, 1 de noviembre de 1636- 13 de marzo de 1711). Madame Dacier, L'Iliade d'Homère traduite en français avec des remarques (París, Claude Rigaud); Marie-Catherine Le Jumel de Barneville, baronesa de Aulnoy, Suite des Contes nouveaux ou les Fées à la mode (París, Compagnie des Libraires, 2 vols.).

    Literatura. Inglaterra: Alexander Pope, An Essay on Criticism (Londres).

    Literatura. Italia: Giovanni Mario Crescimbeni, L'Arcadia del canonico Gio. Mario Crescimbeni: custode della medesima Arcadia, di nuovo ampliata, e pubblicata d'ordine della generale adunanza degli Arcadi, colla giunta del Catalogo de' medesimi (Roma, Antonio de' Rossi).

    Contexto histórico

    Se crea el Intendente, funcionario designado y dependiente del rey, que gozaba de amplios poderes y tenía como misión la recaudación de tributos y la dinamización económica. Tras la muerte de su hermano José I, el archiduque Carlos abandona España para recibir la corona imperial y convertirse en el emperador Carlos VI (12 de octubre). Muerte del padre de Felipe V, Luis, delfín de Francia (14 de abril).

    Ciencia y filosofía

    Escocia: Nacimiento del filósofo, economista e historiador escocés David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711-25 de agosto de 1776).

    Inglaterra: Bernard Mandeville, Treatise of the Hypochondriack and Hysterick Passions (Londres, Dryden Leach).

    Retrato de David Hume (Edimburgo, 1711-1776), por Allan Ramsay, en 1766. Historiador, economista y ensayista, es una de las figuras más destacadas de la filosofía e ilustración europeas. Scottish National Gallery (Edimburgo). Fuente: Wikipedia.
  • 1712

    Literatura española

    Felipe V crea la Real Biblioteca Pública con un doble objetivo: fomentar el estudio en sus súbditos y reunir las bibliotecas de los nobles emigrados que luchaban en la guerra en apoyo de Carlos de Austria. Se le asigna como sede el pasadizo que une el Real Alcázar con el Monasterio de la Encarnación.

    Publicaciones: Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Sevilla, [s. n.]).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: John Dennis, An essay on the genius and writings of Shakespear: with some letters of criticism to The spectator (London, printed for Bernard Lintott).

    Literatura. Italia: Giovanni Mario Crescimbeni, La bellezza della volgar poesia di Gio. Mario Crescimbeni ... Riveduta, corretta, e accresciuta del nono Dialogo (Roma, Antonio de' Rossi).

    Contexto histórico

    Muerte del hermano mayor de Felipe V, Luis de Borgoña (18 de febrero). Felipe V renuncia a sus derechos a la Corona de Francia (5 de noviembre).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Nacimiento del escritor, filósofo y músico Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, 2 de julio de 1778).

    Inglaterra: Publicación del primer mapa preciso del cielo por Edmund Halley, sin permiso del director del Real Observatorio de Greenwich, John Flamsteed.

  • 1713

    Literatura española

    Fundación de la Real Academia de la Lengua, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona. El objetivo era fijar el idioma en el estado de plenitud que había alcanzado durante el siglo XVI y que se había consolidado en el XVII. Se tomaron como modelo para su creación la Accademia della Crusca italiana (1582) y la Academia Francesa (1635). La primera sesión oficial de la nueva corporación se celebró en el propio palacio madrileño del marqués de Villena, situado en la plaza de las Descalzas Reales, el 6 de julio de 1713.

    Publicaciones: Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Madrid, Manuel Román).

    Lengua, literatura e historia

    Lengua. Francia: Fénelon, Démonstration de l'existence de Dieu, tirée de la connaissance de la Nature & proportionnée à la foible intelligence des plus simples (París, Jacques Etienne).

    Contexto histórico

    Tratado de Utrecht (11 de abril), firmado entre Francia, Gran Bretaña, Prusia, Portugal, el ducado de Saboya y las Provincias Unidas. El 13 de julio, se incorporan al acuerdo los representantes de Felipe V con la firma del tratado entre Gran Bretaña y España. Pese a haber recibido el Ducado de Milán, el reino de Nápoles, la isla de Cerdeña y los Países Bajos españoles, el archiduque Carlos no renuncia a sus aspiraciones a la Corona española -por lo que no reconoce a Felipe V como rey de España, ni al duque de Saboya como rey de Sicilia- y se niega a firmar la paz en Utrecht, aunque los holandeses -sus últimos aliados- sí lo habían hecho. Nuevo reglamento sobre la sucesión en estos Reinos (10 de mayo), posteriormente llamada Pragmática Sanción o Ley Sálica, que facilita la entronización de las mujeres en el Sacro Imperio.

    Ciencia y filosofía

    España: Francisco Palanco, Dialogus physico-theologicus contra Philosophiae novatores, sive Thomista... contra Atomistas. Cursus philosphici... (Madrid, Blarius de Villanueva).

    Francia: Nacimiento del escritor, filósofo y enciclopedista francés Denis Diderot (Langres, 5 de octubre de 1713 - París, 31 de julio de 1784). Muerte del físico y matemático Denis Papin (Chitenay dans le Blésois, 22 de agosto de 1647 - Londres, 26 de agosto de 1713), conocido por sus trabajos sobre la máquina de vapor.

  • 1714

    Literatura española

    Felipe V aprueba la creación, de la Real Academia de la Lengua, el 3 de octubre por Real Cédula, con veinticuatro sillas, acogiéndola bajo su «amparo y Real Protección».

    Muerte del poeta, filósofo y académico Gabriel Álvarez de Toledo (Sevilla, 15 de marzo de 1662 - Madrid, 17 de enero 1714) y del político y escritor Juan Claudio de la Hoz y Mota (Madrid, antes de 16 de enero de 1622 - septiembre-diciembre de 1714).

    Publicaciones: Gabriel Álvarez de Toledo, Palacio de Momo (Lyon); José Tafalla Negrete, Ramillete poético (Zaragoza, José Mendoza).

    Detalle de una página de los Estatutos fundacionales de la Real Academia Española de 1715. Fuente: Imagen facilitada por Alain Bègue.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Madame Dacier, Des causes de la corruption du goust (París, Rigaud); Fénelon, Lettre sur les occupations de l'Académie; Antoine Houdart de La Motte, L'Iliade, poëme. Avec un discours sur Homère (París, Grégoire Dupuis).

    Literatura. Italia: Fundación de la Accademia dei Quiriti.

    Contexto histórico

    Tratados de Rastadt (6 de marzo) y Baden (7 de septiembre), que, junto con el de Utrecht, ponen fin a la Guerra de Sucesión española entre el reino de Francia y el Imperio habsburgo. Capitulación de Barcelona ante las fuerzas del rey Felipe V (11 de septiembre).

    Muerte de María Luisa Gabriela de Saboya (Turín, 13 de septiembre de 1688 - Madrid, 14 de febrero de 1714), primera esposa de Felipe V y madre de sus hijos Luis I y Fernando VI. Matrimonio de Felipe V con Isabel de Farnesio (6 de septiembre).

    Ciencia y filosofía

    Alemania: Gottfried Wilhelm Leibniz, Principes de la nature et de la Grâce fondés en raison y La Monadologie (manuscritos).

    España: Publicación de la Gaceta de Madrid, órgano oficial de la Monarquía.

    Imperio otomano: Inoculación contra la viruela en Constantinopla.

    Inglaterra: Bernard Mandeville, Fable of the Bees: or, Private Vices, Publick Benefits (Londres, J. Roberts), donde describe el funcionamiento de la sociedad y economía de la Europa de las Luces. Considerada como la obra del diable (Man-Devil), es quemada en toda Europa.

  • 1715

    Literatura española

    Muerte del dramaturgo Pedro Francisco de Lanini y Sagredo (Madrid, c. 1640 - ¿Madrid?, c. 1715).

    Publicaciones: Salvador Jacinto Polo de Medina, Obras en prosa y en verso (Madrid, Ángel Pascual, a costa de Pedro del Castillo).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Muerte del filósofo, eclesiástico, teólogo y escritor francés François de Salignac de La Mothe-Fénelon (Château de Fénelon, Sainte-Mondane, 6 de agosto de 1651 - Cambrai, 7 de enero de 1715). Antoine Houdart de La Motte, Réflexions sur la critique (París, [Grégoire] Dupuis).

    Literatura. Inglaterra: Muerte del dramaturgo y poeta inglés William Wycherley (Clive, 1640 - Londres, 31 de diciembre de 1715).

    Contexto histórico

    Capitulación de Mallorca (2 de julio), último reducto de la resistencia austracista, y derogación de los fueros del reino (Decretos de Nueva Planta de Mallorca).

    Caída en desgracia y destitución de Melchor de Macanaz (7 de febrero).

    Muerte de Luis XIV (Castillo Nuevo de Saint-Germain-en-Laye, 5 de septiembre de 1638 - Versalles, 1 de septiembre de 1715); le sucede su bisnieto Luis XV. Regencia del duque de Orleans (1715-1723).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Muerte del filósofo y teólogo francés Nicolas Malebranche (París, 6 de agosto de 1638-13 de octubre de 1715).

  • 1716

    Literatura española

    Publicación del decreto fundacional de la Biblioteca Real concedido por el rey el 2 de enero junto con las primeras constituciones redactadas por Juan Ferreras, bibliotecario mayor. Se establece, asimismo, por Real Decreto de 26 de julio, el precedente del Depósito Legal. Por esta norma toda persona que costease la impresión de libros y papeles, ya fuese autor, impresor o editor, estaba obligado a entregar a la Biblioteca Real un ejemplar encuadernado de todo lo que imprimiese.

    Publicaciones: Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Madrid, Juan de Ariztia); Francisco de Quevedo, Las tres Musas últimas castellanas (Madrid, Manuel Román); Antonio de Solís, Varias poesías sagradas y profanas (Madrid, Francisco del Hierro, 1716).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Madame Dacier, Homère défendu contre l'Apologie du R. P. Hardouin, ou Suite des Causes de la corruption du goût (París, Jean-Baptiste Coignard); Étienne Fourmont, Examen pacifique de la querelle de Madame Dacier et Monsieur de La Motte sur Homère. Avec un traité sur le Poëme Epique et la Critique des deux Iliades, et de plusieurs autres Poëmes (París, Jacques Rollin, 2 tomos).

    Literatura. Portugal: Matias Pereira da Silva, A Fenix Renascida ou Obras Poeticas dos Melhores Engenhos Portugueses (Lisboa, Antonio Pedrozo Galram, 1716 a 1728, 6 vols.).

    Contexto histórico

    Real Cédula de Nueva Planta de la Real Audiencia de Cataluña (16 de enero), presidida por el Capitán General que, con funciones tanto de gobierno como judiciales, marcará el inicio de un nuevo modelo de organización administrativa centralista.

    Guerra austro-turca (1716-1718) entre el Sacro Imperio Romano Germánico, que contaba con el apoyo de la República de Venecia, y el Imperio otomano, aliado con los tártaros de Crimea y con Moldavia. Sus orígenes se encuentran en el deseo del Imperio otomano de reconquistar los territorios perdidos tras la guerra de la Liga Santa y por las ambiciones del Sacro Imperio Romano Germánico de controlar los Balcanes.

    Ciencia y filosofía

    España: Alejandro de Avendaño, Dialogos philosoficos en defensa del atomismo y respuesta a las impugnaciones aristotelicas del R. P. M. Fr. Francisco Salanco… del sagrado orden de Minimos de S. Francisco de Paula… (Madrid, [s. n.]).

    Alemania: Muerte del filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista y político alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716).

    Otra visión de la Rechenmaschine (1690) del científico y filósofo alemán Leibniz. Fuente: Imagen aportada por Alain Bègue.
  • 1717

    Literatura española

    Publicaciones: Eugenio Gerardo Lobo, Selva de las Musas (Cádiz, Jerónimo de Peralta).

    Contexto histórico

    El cardenal italiano Julio Alberoni (1664-1752), consejero de Felipe V (1717-1719).

    La Casa de Contratación se traslada a Cádiz. Creación de la Secretaría del Despacho de Justicia, Gobierno político y Hacienda de España e Indias (2 de abril) y de la primera Compañía de Guardias Marinas, en Cádiz, impulsada por José Patiño (1 de febrero).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Nacimiento del matemático, físico, filósofo y enciclopedista francés Jean Le Rond d'Alembert (París, 16 de noviembre de 1717-29 de octubre de 1783).

    Portugal: António Cordeiro (S. I.) (1641-1722), Historia Insulana (Lisboa, Antonio Pedrozo Galvam).

    Portada de «Traité de dynamique» de D'Alembert, París, 1743. Obra maestra del autor, defiende que la suma de las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo y las fuerzas de inercia forman un sistema de fuerzas en equilibrio dinámico (Principio de D'Alembert). Fuente: Imagen aportada por Alain Bègue.
  • 1718

    Literatura española

    Publicaciones: José de León Mansilla, Soledad tercera siguiendo las dos que dejó escritas el príncipe de los poetas líricos de España D. Luis de Góngora (Córdoba, Esteban de Cabrera); Francisco Santos, Día y noche de Madrid (Madrid, Ángel Pascual; edición posterior en Madrid, Francisco Javier García, 1766).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Fénelon, Dialogues sur l'éloquence en général, et sur celle de la Chaire en particulier. Avec une Lettre à l'Académie françoise (Paris, Jacques Estienne); Nouveau dictionnaire de l'Académie françoise dédié au Roy (2.ª edición, Paris, Jean-Baptiste Coignard, 1718, 2 vols.).

    Literatura. Portugal: Francisco Manuel de Melo, Auto do Fidalgo aprendiz: farça que se representou a svas altezas (Lisboa, Bernardo da Costa Carvalho).

    Contexto histórico

    Tratado o Paz de Passarowitz (21 de julio), que supone el fin de la guerra austro-turca (1716-1718).

    Creación de la Cuádruple Alianza. El Sacro Imperio Romano Germánico, las Provincias Unidas, el Reino de Francia y el Reino de Gran Bretaña firman un tratado (2 de agosto) con el objetivo de unirse ante la política beligerante de la Monarquía de España, cuyo rey, Felipe V, se negaba a acatar las resoluciones del Tratado de Utrecht de 1713 relativas a las antiguas posesiones españolas en Italia y los Países Bajos.

    Creación del Virreinato de Nueva Granada. Abolición de las encomiendas de indios. Francia funda Nueva Orleans como capital de la colonia de Luisiana.

  • 1719

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Daniel Defoe, The Life and Strange Surprizing Adventures of Robinson Crusoe, Of York, Mariner (London, printed for W. Taylor).

    Contexto histórico

    El 31 de agosto, durante la Guerra de la Cuádruple Alianza, James Fitz-James Stuart toma la Seo de Urgell, prosiguiendo después su avance hacia la ciudad de Rosas, que sitia. Creación de las manufacturas reales o Reales Fábricas.

    Después de una acción del partido antialberoniano desarrollado en la Corte a instancias del regente de Francia, el consejero Alberoni es invitado a dejar la corte madrileña en ocho días y la monarquía española en tres semanas (5 de diciembre).

  • 1720

    Literatura española

    Nacimiento de José Antonio Porcel y Salablanca (Granada, bautizado el 27 de septiembre de 1715 - 21 de enero de 1794).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Muerte de la filósofa y traductora francesa Anne Dacier, conocida como Madame Dacier (Grandchamp, 1645, baut. Is-sur-Tille, 24 de noviembre de 1645 - París, 17 de agosto de 1720).

    Contexto histórico

    El Consulado de Cádiz pide al Consejo de Indias prohibir la participación de los extranjeros en el comercio americano.

    Ciencia y filosofía

    España: Muerte del religioso mínimo, filósofo y teólogo tomista Francisco Palanco (Campo Real, Madrid, 1657 - Jaca, Huesca, 20 de octubre de 1720).

    Inglaterra: Bernard Mandeville, Free Thoughts on Religion, the Church, and National Happiness (Londres, T. Jauncy).

    Portugal: Fundación de la Academia Real da História por João V (decreto de 8 de diciembre).

  • 1721

    Literatura española

    John Owen, Agudezas (Madrid, Blas de Villanueva, a costa de Vicente de Senosiain).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Montesquieu, Les Lettres persanes (Ámsterdam, Pierre Brunel, 2 tomes).

    Literatura. Portugal: Francisco Manuel de Melo, Apologos dialogaes: obra posthuma, & a mais politica, civil & gallante, que fez seu author (Lisboa Occidental, Mathias Pereyra da Sylva y Joam Antunes Pedrozo).

    Contexto histórico

    Felipe V ordena construir el Palacio de la Granja de San Ildefonso, inspirado en el de Versalles. Se crean cinco secretarías del Despacho: Estado, Guerra, Marina e Indias, Justicia y Hacienda.

    Fundación de la Universidad de Santa Rosa en Caracas (Real Cédula del 22 de diciembre).

    Ciencia y filosofía

    España: Muerte de Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, III conde de Fernán Núñez (Fernán Núñez, 1644-21 de abril de 1721). Encarcelamiento de Diego Mateo Zapata.

  • 1722

    Literatura española

    Publicaciones: Francisco de Bances Candamo, Poesías cómicas. Obras posthumas de D. Francisco Banzes Candamo (Madrid, Blas de Villanueva, a costa de José Antonio Pimentel, 2 vols.); Manuel de León Marchante, Obras poeticas posthumas que a diversos assumptos escrivio… Manuel de Leon Marchante… dividida en tres classes, sagradas, humanas y cómicas (Madrid, Gabriel del Barrio, a costa de Fernando Monge); Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Barcelona, Pablo Campins, y Madrid, Francisco Martínez Abad).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Daniel Defoe, The Fortunes and Misfortunes of the Famous Moll Flanders (Londres, W. Chetwood and T. Edling).

    Literatura. Portugal: Muerte de la religiosa Mariana Mendes da Costa Alcoforado (O.S.C.) (Beja, Santa Maria da Feira, 22 de abril de 1640-28 de julio de 1723).

    Ciencia y filosofía

    España: Martín Martínez, Medicina sceptica y Cirugia moderna, con un tratado de operaciones chirurgicas. Tomo primero (Madrid, [s. n.].

  • 1723

    Ciencia y filosofía

    Países Bajos: Muerte del comerciante y científico holandés Antoni van Leeuwenhoek (Delft, 24 de octubre de 1632-26 de agosto de 1723), conocido por sus mejoras del microscopio y como uno de los precursores de la biología celular y la microbiología.

  • 1723-1751

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Italia: Ludovico Antonio Muratori, Rerum Italicarum Scriptores ab anno aerae christianae quingentesimo ad millesimumquingentesimum… (Mediolani, ex typographia Societatis Palatinae in Regia Curia, 25 tomos en 28 volúmenes).

  • 1724

    Literatura española

    Publicaciones: Eugenio Gerardo Lobo, Obras poéticas (Pamplona, Joseph Ezquerro); Francisco de Quevedo, Las tres Musas últimas castellanas (Madrid, Juan de Ariztia, a costa de Francisco Laso).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Francisco Manuel de Melo, Carta de guia de casados y avisos para palacio versión castellana del idioma portugués… (Madrid, Blas de Villanueva, a costa de Vicente Senosiain).

    Contexto histórico

    El 10 de enero, Felipe V abdica en su hijo, Luis I, pero vuelve a ocupar el Trono de España tras la muerte de este, después de ocho meses de reinado, el 31 de agosto. Finaliza la construcción del Palacio de La Granja de San Ildefonso.

    Retrato del futuro rey Luis I (Luis de Borbón y Saboya, Madrid, 1707-1724), como príncipe de Asturias, por Jean Ranc. Reinó brevemente entre enero y agosto de 1724, durante 229 días. Hijo mayor de Felipe V y María Luisa de Saboya. Museo del Prado. Fuente: Wikipedia.

    Ciencia y filosofía

    España: Juan Martín de Lesaca, Colyrio philosophico aristhotelico thomistico, con un discurso phisico medico anathomico, en respuesta de otro (Madrid, Juan de Areilza); Álvaro Navia Ossorio, III marqués de Santa Cruz de Marcenado, Reflexiones militares… (Turín, Juan Francisco Mairesse, Primera parte, tomos 1 y 2; Turín, Alexandro Vimercato, Parte primera, tomo 3).

    Inglaterra: Bernard Mandeville, A Modest Defence of Publick Stews (Londres, A. Moore).

    Rusia: Fundación, por Pedro I, de la Academia de Ciencias de Rusia en San Petersburgo (22 de enero).

  • 1725

    Literatura española

    Publicaciones: Eugenio Gerardo Lobo, Obras poéticas (Barcelona, [s. n.]); Sor Juana Inés de la Cruz, Segundo volumen de las obras de soror Juana Inés de la Cruz (Madrid, Ángel Pascual Rubio).

    Contexto histórico

    Tratado de Viena (30 de abril), firmado por los representantes de Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico y de Felipe V de España, por el que el primero renunciaba definitivamente a sus aspiraciones al Trono de la Monarquía de España mantenidas tras la firma de los Tratados de Utrecht-Rastatt de 1713-1714 que pusieron fin a la Guerra de Sucesión Española, mientras que Felipe V reconocía la soberanía de Carlos VI sobre los territorios de Italia y de los Países Bajos que antes de la guerra habían pertenecido a la Monarquía Hispánica.

    Muerte de Pedro I de Rusia (Moscú, 9 de junio de 1672 - San Petersburgo, 8 de febrero de 1725); le sucede su esposa Catalina I (1725-1727).

    Ciencia y filosofía

    España: Martín Martínez, Medicina sceptica. Tomo segundo, primera parte. Apologema, en favor de los medicos scepticos; Segunda parte, apomathema, contra los medicos dogmaticos, en que se contiene todo el acto de fiebres (Madrid, [s. n.]).

    Inglaterra: Póstumamente, la esposa de John Flamsteed, director del Real Observatorio de Greenwich, publica el catálogo de estrellas de su marido, una obra que tabula la posición de 3000 estrellas del hemisferio norte en tres volúmenes, el Atlas Cœlestis (Londres, [s. n.]).

    Italia: Giambattista Vico, Principi di una scienza nuova intorno alla natura delle nazioni, per la quali si ritruovano i principi di altro sistema del diritto naturale delle genti (Nápoles, Felice Mosca).

  • 1726

    Literatura española

    Publicaciones: Juan Díaz Rengifo, Arte poetica española : con una fertilisima sylva de consonantes comunes, propios, esdruxulos y reflexos y un divino estimulo de el amor de Dios (Barcelona, Maria Angela Martí, viuda, administrada por Mauro Martí, [s. a.], 6.ª edición); Salvador Jacinto Polo de Medina, Obras en prosa y en verso (Madrid, Bernardo de Peralta, a costa de Francisco Medel del Castillo); Diego de Torres Villarroel, Ocios políticos en poesías de varios metros (Madrid, Juan de Moya; Sevilla, Manuel Caballero). Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua… Tomo primero que contiene las letras A.B. (Madrid, Francisco del Hierro).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Jonathan Swift, Gulliver's Travels (Londres, Benjamin Motte).

    Contexto histórico

    Destitución del holandés Juan Guillermo Ripperdá, barón de Ripperdà, consejero de Felipe V (24 de abril). José Patiño, secretario de Hacienda y Marina. Fundación de Montevideo.

    Ciencia y filosofía

    España: Benito Jerónimo Feijoo, Theatro critico universal o discursos varios en todo genero de materias para desengaño de errores comunes…. Tomo primero (Madrid, Lorenzo Francisco Mojados).

    Inglaterra: Robert Hooke, Philosophical experiments and observations (Londres, William Innys & John Innys).

  • 1727

    Literatura española

    Muerte de Antonio de Zamora (Madrid, 1 de noviembre de 1660 – Ocaña, Toledo, 7 de diciembre de 1727).

    Publicaciones: Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Madrid, Pedro José Alonso de Padilla); Diego de Torres Villarroel, Visiones y visitas de Torres con D. Francisco de Quevedo por la corte (Madrid, Antonio Marín) y Ocios políticos en poesías de varios metros (Impreso en Madrid y por su original... en Sevilla, Diego de López de Haro, [1727]). Juan Díaz Rengifo, Arte poetica española : con una fertilisima sylva de consonantes comunes, propios, esdruxulos y reflexos y un divino estimulo de el amor de Dios (Barcelona, Maria Angela Martí, viuda, administrada por Domingo Taller, 7.ª edición).

    Ciencia y filosofía

    España: Martín Martínez, Medicina sceptica y Cirugia moderna, con un tratado de operaciones chirurgicas. Tomo primero, que llaman Tentativa medica (Madrid, Jerónimo Rojo). Se trata de una segunda impresión, que añade una «Apologia del Rmo. P. M. Fr. Benito Feijoo».

    Inglaterra: Muerte del científico inglés Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire, 4 de enero de 1643 - Kensington, Londres, 31 de marzo de 1727), debido a los numerosos problemas renales que padecía. Es enterrado con grandes honores en la abadía de Westminster. Era presidente de la Royal Society desde 1703.

  • 1728

    Literatura española

    Publicaciones: Antonio Hurtado de Mendoza, Obras líricas y cómicas, divinas y humanas (Madrid, Juan de Zúñiga, a costa de Francisco Medel, [1728]); Diego de Torres Villarroel, Segunda parte de las visiones, y visitas de Torres con D. Francisco de Quevedo, por la Corte (Madrid, Antonio Marín, [1728]) y Tercera parte de las visiones y visitas de Torres con D. Francisco de Quevedo por la Corte (Madrid, Antonio Marín, [1728]).

    Contexto histórico

    Creación de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas (25 de septiembre) en virtud de una Real Cédula del rey Felipe V concedida a comerciantes vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, que operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, teniendo gran influencia en el desarrollo económico, cultural, científico, social y político de la Capitanía General de Venezuela.

    Ciencia y filosofía

    España: Benito Jerónimo Feijoo, Theatro critico universal o discursos varios en todo genero de materias para desengaño de errores comunes…. Tomo segundo (Madrid, Francisco del Hierro).

    Inglaterra: Ephraïm Chambers, Cyclopaedia or Universal Dictionary of Arts and Sciences (Londres, James and John Knapton [y otros 18], 2 vols.), de la que se inspirarán Diderot y D'Alembert para crear su Enciclopedia; Isaac Newton, Lectiones opticae (Londres).

  • 1729

    Literatura española

    Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana… Tomo segundo, que contiene la letra C. (Madrid, Francisco del Hierro).

    Publicaciones: Francisco de Bances Candamo, Obras líricas de Don Francisco Antonio de Bances y Candamo que saca a la luz Julian del Río Marín (Madrid, Francisco Martínez Abad); Eugenio Gerardo Lobo, Obras poéticas (Pamplona, José Ezquerro); Francisco de Quevedo, Las tres Musas últimas castellanas (Madrid, José Alonso de Padilla), [Ediciones posteriores: Barcelona, Josep Llopis, 1762; Madrid, Joaquín Ibarra, 1772].

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Portugal: Francisco de Vasconcelos (S. I.), Feudo do Parnaso (Lisboa Occidental, Pedro Ferreira) y Hecatombe Metrico (Lisboa, Pedro Ferreira).

    Contexto histórico

    Traslado de la Corte a Sevilla (3 de febrero de 1729 hasta el 16 de mayo de 1733). Tratado de Sevilla (9 de noviembre): tratado de alianza con Gran Bretaña y Francia, tras la guerra hispanobritánica de 1727-1729.

    Ciencia y filosofía

    España: Benito Jerónimo Feijoo, Theatro critico universal o discursos varios en todo genero de materias para desengaño de errores comunes…. Tomo tercero (Madrid, Francisco del Hierro).

    Francia: Montesquieu proyecta una historia física de la tierra antigua y moderna (en Le Nouveau Mercure) y propone un ensayo sobre las observaciones de la historia natural.

  • 1730

    Literatura española

    Muerte del mercedario, escritor y cofundador de la Real Academia Española Juan Interián de Ayala (Madrid, mayo de 1657-20 de octubre de 1730).

    Publicaciones: Diego de Torres Villarroel, Tercera parte de las visiones y visitas de Torres con D. Francisco de Quevedo por la Corte (Impreso en Madrid y por su original… en Sevilla, Manuel Caballero, [1730]).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Francia: Antoine Houdart de La Motte, Suite des Réflexions sur la tragédie où l'on répond à Mr de Voltaire (París, Grégoire Dupuis).

    Historia. Portugal: Manuel de Faria e Sousa, Historia del reyno de Portugal : dividida en cinco partes… (Amberes, Juan Bautista Verdussen; Bruselas, Francisco Foppens).

    Contexto histórico

    José Patiño asume la Secretaría de Guerra.

    Ciencia y filosofía

    España: Benito Jerónimo Feijoo, Theatro critico universal o discursos varios en todo genero de materias para desengaño de errores comunes…. Tomo quarto (Madrid, Viuda de Francisco del Hierro).

    Italia: Giambattista Vico, Cinqui libri di Giambattista Vico de' Principi d’una scienza nuova d’intorno alla comune natura delle nacioni In questa seconda impressione con piú propia maniera condotti, e di molto accresciuti (Nápoles, Felice Mosca).

  • 1731

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Muerte del escritor inglés Daniel Defoe (Londres, c. 1660 - Moorfields, Ciudad de Londres, 24 de abril de 1731).

    Literatura. Francia: Muerte del escritor y dramaturgo francés Antoine Houdart de La Motte (Paris, 17 de enero de 1672-26 de diciembre de 1731).

    Retrato de Daniel Defoe (Londres, 1659/1661-1731), por autor desconocido. Escritor y periodista inglés. National Maritime Museum (Londres). Fuente: Wikipedia.

    Contexto histórico

    El infante don Carlos hereda los ducados de Parma, Piacenza y Toscana.

  • 1732

    Literatura española

    Publicaciones: Gabriel Bocángel, El cortesano discreto (Lima, Juan José Cossío); Eugenio Gerardo Lobo, Obras poéticas (Barcelona, Joseph Llopis); Antonio de Solís, Varias poesías sagradas y profanas (Madrid, Manuel Fernández; edición posterior: Madrid, Viuda de Joaquín Ibarra, 1790).

    Gregorio Mayans, Epistolarum libri sex (Valencia), que le abren las puertas entre los círculos humanistas de Europa; Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana… Tomo tercero, que contiene las letras D.E.F. (Madrid, Viuda de Francisco del Hierro).

    Ciencia y filosofía

    España: Muerte del noble y militar Álvaro Navia Ossorio, III marqués de Santa Cruz de Marcenado (Puerto de Vega, 19 de diciembre de 1684 - Orán, 21 de noviembre de 1732).

  • 1733

    Literatura española

    Gregorio Mayans, El Orador Christiano, ideado en tres dialogos (Valencia, Antonio Bordazar, a costa de Cristóbal Branchat).

    Publicaciones: Manuel de León Marchante, Obras poéticas póstumas que a diversos asuntos escribió el maestro don Manuel de Leon Marchante… Poesías sagradas, tomo segundo (Madrid, Gabriel del Barrio, a costa de Fernando Monge).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Alexander Pope, An Essay on Man (Londres, J. Wilford, Epístolas I-III).

    Literatura. Portugal: António José da Silva, Vida do Grande D. Quixote de la Mancha e do Gordo Sancho Pança, representada en octubre; Sor Violante do Céu, Parnasso Lusitano de Divinos e Humanos Versos (Lisboa Occidental, Miguel Rodrigues).

    Contexto histórico

    Primer Pacto de Familia entre Francia y España (El Escorial, 7 de noviembre).

    Ciencia y filosofía

    España: Benito Jerónimo Feijoo, Theatro critico universal o discursos varios en todo genero de materias para desengaño de errores comunes…. Tomo quinto (Madrid, Viuda de Francisco del Hierro).

    Francia: Voltaire, Letters concerning the English Nation (Londres, C. Davis, A. Lyon).

    Inglaterra: Muerte del escritor inglés de origen holandés y, a partir de 1690, inglés Bernard Mandeville (Rotterdam, 15 de noviembre 1670 - Hackney, 21 de enero de 1733). Isaac Newton, Observations upon the prophecies of Daniel and the apocalypse of St John (Londres, J. Darby y T. Browne).

  • 1733-1738

    Contexto histórico

    Guerra de Sucesión de Polonia, en la que España se enfrentó a Austria.

  • 1734

    Literatura española

    Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana… Tomo quarto, que contiene las letras G.H.I.J.K.L.M.N. (Madrid, Herederos de Francisco del Hierro).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Inglaterra: Muerte de crítico y dramaturgo inglés John Dennis (Londres, 16 de septiembre de 1658-6 de enero de 1734). Alexander Pope, An Essay on Man (Londres, J. Wilford, Epístola IV).

    Contexto histórico

    Incendio del Real Alcázar de Madrid entre la Nochebuena y el día de Navidad.

    Ciencia y filosofía

    España: Benito Jerónimo Feijoo, Theatro critico universal o discursos varios en todo genero de materias para desengaño de errores comunes…. Tomo sexto (Madrid, Herederos de Francisco del Hierro).

    Francia: Montesquieu, Considérations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur décadence (Ámsterdam, Jacques Desbordes); Voltaire, Lettres de Londres ecrites sur les Anglois et autres sujets (Basles) y Lettres philosophiques (Ámsterdam, E. Lucas; Rouen, Jore).

    Portugal: Martinho de Mendonça de Pina e de Proença (1693-1743), Apontamentos para a educação de um menino nobre (Lisboa), en el que el antiguo gobernador del estado de Minas Gerais sistematiza ideas nuevas para la educación, cercanas a las de John Locke.

  • 1735

    Literatura española

    Manuel Montañés y Montealegre, Poesías líricas (Madrid, Manuel Martínez).

    Contexto histórico

    Paz de Viena (ratificada en 1738), que pone fin al conflicto sucesorio polaco: Augusto III de Sajonia es reconocido como rey de Polonia.

    Ciencia y filosofía

    Suecia: Carlos Linneo, Systema naturæ, sive regna tria naturæ systematice proposita per classes, ordines, genera, & species (Lugduni Batavorum, Theodorum Haak). El naturalista sueco propone un método universal para nombrar y clasificar los seres vivientes, la taxonomía, lo que permite sistematizar la identificación de las especies ya conocidas y facilita la descripción de nuevas especies.

  • 1736

    Literatura española

    Publicaciones: José Pérez de Montoro, Obras póstumas líricas humanas y sagradas (Madrid, Antonio Marín, 2 tomos).

    Contexto histórico

    Ruptura de relaciones con el Vaticano.

    Ciencia y filosofía

    España: Benito Jerónimo Feijoo, Theatro critico universal o discursos varios en todo genero de materias para desengaño de errores comunes…. Tomo septimo (Madrid, Herederos de Francisco del Hierro).

    España-Francia: Para resolver la controversia científica sobre la forma de la Tierra, que enfrentaba a los partidarios de la física de Newton con los de la filosofía de Descartes, Francia financia dos expediciones geodésicas, a Perú y a Escandinavia.

  • 1737

    Literatura española

    Nacimiento del poeta, novelista y dramaturgo Nicolás Fernández de Moratín (Madrid, 20 de julio de 1737-11 de mayo de 1780.

    Publicaciones: Ignacio de Luzán, Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies (Zaragoza, Francisco Revilla); José Zatrilla y Vico, Engaños y desengaños del profano amor (Barcelona, Pablo Campins; edición posterior: Barcelona, Lucas de Bezares, 1756).

    Gregorio Mayans, Origenes de la lengua española compuestos por varios autores (Madrid, Juan de Zúñiga, 2 tomos) y Vida de Miguel de Cervantes Saavedra (Briga-Real, [s. n.]; Londres, J. y R. Tonson).

    Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana… Tomo quinto, que contiene las letras O.P.Q.R. (Madrid, Herederos de Francisco del Hierro).

    Comienza la publicación del Diario de los literatos (hasta 1742).

    Portada de «Vida de Miguel de Cervantes Saavedra», de Gregorio Mayans y Siscar, Brigareal, 1737. Mayans (Oliva, 1699 - Valencia, 1781) es un destacado polígrafo valenciano en el grupo de los novatores. Fuente: Imagen aportada por Alain Bègue.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura y Música. Italia: Pietro Metastasio, Opere drammatiche, oratori sacri, ed poesie liriche... (Roma, Pietro Leone, 6 vols.).

    Literatura. Portugal: António José da Silva, Guerras do Alecrim e da Manjerona, ópera jocoseria dividida en dos partes, representadas en el Teatro del Barrio Alto de Lisboa, en el carnaval de 1737

    Contexto histórico

    Concordato con la Santa Sede (26 de septiembre).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Julien Offray de La Mettrie, Traité du vertige (Rennes, Veuve de P. A. Garnier).

  • 1738

    Literatura española

    Muerte del poeta y dramaturgo Gonzalo Enríquez de Arana y Puerto (Montilla (Córdoba), 10 de enero de 1661-febrero de 1738).

    Publicaciones: Eugenio Gerardo Lobo, Obras poéticas líricas que su autor el coronel don Eugenio Gerardo Lobo, capitán de Guardias de Infantería Españolas, ha cedido a la Congregación de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Peña Sacra… (Madrid, Miguel Francisco Rodríguez); Diego de Torres Villarroel, Juguetes de Talía… (Salamanca, Antonio Villarroel).

    Juan Díaz Rengifo, Arte poética española, con una fertilissima sylva de consonantes comunes, propios, esdruxulas y reflexos, y un dinno estimulo del amor de Dios… aumentada en esta ultima impression con dos tratados, uno de avisos y reglas y otro de assonantes... ; declarada con nuevos exemplos, famosas autoridades (Barcelona, Maria Martí Viuda, 8.ª edición).

    Contexto histórico

    Tras el incendio del Real Alcázar de Madrid, en 1734, Felipe V ordena reconstruirlo y se convertirá en el Palacio Real.

    Vista del Real Alcázar de Madrid hacia 1710, por autor desconocido. Fue Palacio Real de la Monarquía Hispánica desde los Trastámara hasta 1734, cuando fue destruido por un incendio en la nochebuena. Tras el incendio se construyó el actual Palacio Real de Madrid. Fuente: Wikipedia.

    Ciencia y filosofía

    España: Fundación de la Real Academia de la Historia por Real Cédula de 17 de junio. Había comenzado como reunión literaria de amigos, en el año 1735. Salvador José Mañer funda el diario mensual Mercurio Histórico y Político, cuya publicación durará hasta 1820.

  • 1739

    Literatura española

    Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana… Tomo sexto, que contiene las letras S.T.V.X.Y.Z. (Madrid, Herederos de Francisco del Hierro).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Portugal: Muerte, en la hoguera, del dramaturgo António José da Silva (Rio de Janeiro, Brasil, 8 de mayo de 1705 - Lisboa, 18 de octubre de 1739).

    Ciencia y filosofía

    España: Benito Jerónimo Feijoo, Theatro critico universal o discursos varios en todo genero de materias para desengaño de errores comunes…. Tomo octavo (Madrid, Herederos de Francisco del Hierro).

    Francia: Julien Offray de La Mettrie, Nouveau traité des maladies vénériennes (París, Huart et Briasson).

    Inglaterra: David Hume, A Treatise of Human Nature: Being an Attempt to introduce the experimental Method of Reasoning into Moral Subjects (Londres, John Noon, volúmenes. 1 y 2).

    Suecia: Fundación, por el rey Federico I de Suecia, de la Real Academia de las Ciencias de Suecia (Kungliga Vetenskapsakademien).

  • 1739-1741

    Contexto histórico

    Guerra de la Oreja de Jenkins, guerra colonial entre España y Gran Bretaña.

  • 1740

    Lengua, literatura e historia

    Lengua. Francia: Dictionnaire de l'Académie françoise (3.ª edición, París, 1740, 2 vols.).

    Ciencia y filosofía

    Inglaterra: David Hume, A Treatise of Human Nature: Being an Attempt to introduce the experimental Method of Reasoning into Moral Subjects (Londres, Thomas Longman, vols. 3).

  • 1740-1748

    Contexto histórico

    Guerra de Sucesión austriaca tras la muerte del emperador Carlos VI. Francia, el reino de Prusia y el Electorado de Baviera alegan la inelegibilidad de María Teresa para suceder a su padre, el archiduque Carlos VI en las diversas coronas que ostentaba, porque la ley sálica impedía la herencia real de una mujer. La archiduquesa es apoyada por Gran Bretaña, la República Holandesa, el reino de Cerdeña y el Electorado de Sajonia.

  • 1741

    Literatura española

    Muerte del escritor Diego de la Llana.

    Publicaciones: Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Madrid, Herederos de Juan de Ariztia).

    Contexto histórico

    José del Campillo (1693-1743) es designado secretario de Hacienda, Marina e Indias. Muerte de Iván VI de Rusia; le sucede Isabel I, hija de Pedro I el Grande (1741-1762).

    Suecia declara la guerra a Rusia (1741-1743). Prusia derrota a Austria en Mollwitz (10 de abril).

    Ciencia y filosofía

    Portugal: Francisco Xavier de Oliveira, Cartas familiares, historicas, politicas, e criticas. Discursos serios e jocosos… (Ámsterdam; La Haya, Adrien Moetjens, vol. 1).

  • 1742

    Literatura española

    Real Academia Española, Orthographía española (Madrid, Imprenta de la Real Academia Española).

    Ciencia y filosofía

    España: Benito Jerónimo Feijoo, Cartas eruditas, y curiosas en que, por la mayor parte se continúa el designio del Theatro critico uniuersal, impugnando, o reduciendo a dudosas, varias opiniones comunes… Tomo primero (Madrid, Herederos de Francisco del Hierro).

    Inglaterra: Muerte del astrónomo, matemático y físico inglés Edmund Halley (Londres, 8 de noviembre de 1656 - Greenwich, 14 de enero de 1742). Fue amigo de Isaac Newton y miembro de la Royal Society en la que ingresó en 1678. La teoría de la gravitación universal de Newton le movió a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el de 1682.

    Portugal: Francisco Xavier de Oliveira, Cartas familiares, historicas, politicas, e criticas. Discursos serios e jocosos… (La Haya, Adrien Moetjens, volumen 2).

    Suecia: Escala termométrica del sueco Ander Celsius.

  • 1743

    Literatura española

    Publicaciones: José Joaquín Benegasi y Luján, Poesías líricas y jocoserias (Madrid, José González); Diego de Torres Villarroel, Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor D. Diego de Torre de Villarroel (Madrid, Imprenta del convento de la Merced; Pamplona, Pedro José de Ezquerro; Sevilla, Diego López de Haro; Valencia, Jerónimo Conejos. Ediciones posteriores: Salamanca, Pedro Ortiz Gómez, 1752; Barcelona, Juan Francisco Piferrer, 1779; Madrid, Benito Cano, 1789; Madrid, Imprenta de González, 1792; Madrid, Viuda de Ibarra, 1799; Barcelona, Juan Piferrer, 1820; Salamanca, [s. n.], 1894 (Imprenta de Francisco Núñez).

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Portugal: Muerte del jesuita y poeta Francisco de Vasconcelos (Lisboa, abril de 1673 - Goa, 30 de marzo de 1743).

    Contexto histórico

    Segundo Pacto de Familia, firmado el 25 de octubre en Fontainebleau, entre Felipe V de España y Luis XV de Francia, en el transcurso de la guerra de Sucesión de Austria.

    Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada (1702-1781), ocupa las secretarías de Hacienda, Guerra y Marina e Indias.

    Ciencia y filosofía

    Alemania: Bajo el reinado de Federico II de Prusia, la Academia Prusiana de las Ciencias pasa a llamarse Real Academia de Ciencias y Bellas Letras de Prusia.

    España: Muerte del médico reformista Juan de Cabriada (Vildé, Soria, 23 de septiembre de 1661 - Ágreda, Soria, 27 de mayo de 1743).

    Francia: D'Alembert, Traité de dynamique… (París, David l'aîné).

  • 1743-1748

    Contexto histórico

    Guerra colonial que opone Gran Bretaña a Francia y España.

  • 1744

    Literatura española

    Publicaciones: Gabriel Álvarez de Toledo, Obras posthumas poeticas con la Burromaquia de don Gabriel Alvarez de Toledo Pellicer y Tobar (edición de Diego de Torres Villarroel, Madrid, Convento de la Merced); Diego de Torres Villarroel, Juguetes de Talía… Tomo segundo (Sevilla, Diego López de Haro, [1744].

    Academia literaria: Academia del Buen Gusto, en el palacio de Josefa de Zúñiga, condesa de Lemos y IX marquesa de Sarria (entre el 3 de enero de 1744 y el 29 de abril de 1751).

    Arte y literatura

    Literatura. Inglaterra: Muerte del poeta inglés Alexander Pope (Londres, 21 de mayo de 1688 - Twickenham, 30 de mayo de 1744).

    Arte. España: Se constituye una Junta Preparatoria para la fundación, en 1752, de la Academia de Nobles Artes.

    Ciencia y filosofía

    Italia: Muerte del historiador y jurista napolitano Giambattista Vico (Nápoles, 23 de junio de 1668-23 de enero de 1744). Ludovico Antonio Muratori, Annali d'Italia dal principio dell'era volgare sino all'anno 1500 (Milán, Giovambatista Pasquali, volúmenes 1 a 9).

    Portugal: Manuel de Azevedo Fortes (1660-1748), Logica Racional, Geométrica e Analitica (Lisboa, José António Plates), donde el ingeniero militar y filósofo critica el oscurantismo de los manuales de lógica escolástica existentes.

    Suecia: Muerte del físico y astrónomo sueco Anders Celsius (Uppsala, 27 de noviembre de 1701-25 de abril de 1744).

  • 1745

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Irlanda: Muerte del escritor irlandés Jonathan Swift (Dublín, 30 de noviembre de 1667-19 de octubre de 1745).

    Retrato de Jonathan Swift (Dublín, 1667-1745), por Charles Jervas. Escritor satírico irlandés. National Portrait Gallery (Londres). Fuente: Wikipedia.

    Contexto histórico

    Primer ensayo del catastro de Ensenada en Guadalajara.

    Muerte del emperador Carlos VII; elección de Francisco I, esposo de María Teresa de Austria (1745-1765).

    Rebelión jacobita en Escocia. Fallido intento por parte de Carlos Eduardo Estuardo de recuperar el trono británico para la Casa de Estuardo. Fue la última de una serie de rebeliones que habían comenzado en 1689 y entre las que se contaron las de 1708, 1715 y 1719.

    Ciencia y filosofía

    Alemania: Para servir al rey de Prusia, que acababa de contratarlo, el matemático Leonhard Euler propuso una solución completa a un problema concreto: calcular la trayectoria de una bala de cañón en el aire.

    España: Muerte del médico y filósofo Diego Mateo Zapata (Murcia, agosto de 1664 - Madrid, julio de 1745). Benito Jerónimo Feijoo, Cartas eruditas, y curiosas en que, por la mayor parte se continúa el designio del Theatro critico uniuersal, impugnando, o reduciendo a dudosas, varias opiniones comunes… Tomo segundo (Madrid, Herederos de Francisco del Hierro).

    Francia: Julien Offray de La Mettrie, De la Volupté e Histoire naturelle de l'âme (La Haya, Jean Neaulme).

  • 1746

    Literatura española

    Francisco Benegasi y Luján, Obras líricas jocoserias… van añadidas algunas poesías de su hijo don Joseph Benegasi y Luján… (Madrid, Juan de San Martín).

    Contexto histórico

    Muerte de Felipe V (Versalles, 19 de diciembre de 1683 - Madrid, 9 de julio de 1746); le sucede Fernando VI. José de Carvajal y Lancaster asume la secretaría de Exteriores.

    Batalla de Rocourt (11 de octubre), en la que Francia conquista los Países Bajos austríacos, durante la guerra de sucesión austríaca. Batalla de Culloden (Escocia, 16 de abril): derrota definitiva de los pretendientes jacobitas al trono británico.

    Ciencia y filosofía

    Portugal: Luís António Verney, Verdadeiro metodo de estudar para ser util a Republica e à Igreja: proporcionado ao estilo e necesidade de Portugal, exposto em varias cartas (Valencia, Antonio Balle, 2 tomos).

  • 1747

    Ciencia y filosofía

    Francia: Julien Offray de La Mettrie, L'Homme-machine (Leyde, Élie Luzac, con fecha de 1748).

    Portugal: Luis da Cunha, Testamento politico, manuscrito.

  • 1748

    Literatura española

    Publicaciones: Cristóbal Lozano, Soledades de la vida y desengaños del mundo (Madrid, Herederos de Juan de Ariztia; ediciones posteriores: Madrid, Joaquín Ibarra, 1759; Madrid, Antonio Marín, 1783; Barcelona, Viuda Piferrer, 1792; Madrid, Viuda de Barco López, 1812).

    Contexto histórico

    Prisión de Melchor de Macanaz (mayo).

    Tratado o Paz de Aquisgrán (18 de octubre), mediante el cual se confirmó a María Teresa como archiduquesa de Austria y reina de Hungría, poniendo así fin a la guerra de sucesión austríaca.

    Ciencia y filosofía

    Francia: Julien Offray de La Mettrie, L'Homme-Plante (Postdam, Chretien Frederic Voss) et Ouvrage de Pénélope ou Machiavel en Médecine… Tome premier (Ginebra, Her. de Cramer & Ph. Philibert); Montesquieu, De l'esprit des loix (Genève, Barrillot et fils), donde se opone al régimen despótico; Voltaire, Zadig ou la Destinée. Histoire orientale ([Paris, Laurent-François I Prault; Nancy, Antoine Leseure]), que había sido publicado en 1747 bajo el nombre de Memnon.

    Inglaterra: David Hume, An Enquiry Concerning Human Understanding (Londres, A. Millar).

    Suiza: Leonhard Euler, Introductio in analysin infinitorum (Lausana, Marcum-Michaelem Bousquet & socios, 2 vols.).

    Portada de «L'homme plante / El hombre planta» de Julien Offray de La Mettrie, Potsdam, 1748. Este texto junto a «El hombre máquina», son dos tratados marcadamente materialistas, en los que el autor defiende la teoría que los seres humanos son animales complejos y tienen la misma alma que los animales. Fuente: Imagen aportada por Alain Bègue.
  • 1749

    Contexto histórico

    Reformas de Hacienda del Marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI y artífice del inicio de las reformas en el país bajo el reinado de los Borbones (1749-1754).

    Ciencia y filosofía

    Francia: Georges-Louis Leclerc de Buffon, Histoire naturelle, générale et particulière, avec la description du Cabinet du Roi (París, Imprimerie Royale).

    Italia: Ludovico Antonio Muratori, Annali d'Italia dal principio dell'ra volgare sino al 1749 (Milán, Giovambatista Pasquali, volúmenes 10, 11 y 12).

  • 1750

    Literatura española

    Muerte del capitán coplero Eugenio Gerardo Lobo (Cuerva, Toledo, 24 de septiembre de 1679 - Barcelona, agosto de 1750) y del dramaturgo José de Cañizares (Madrid, 4 de julio de 1676-4 de septiembre de 1750).

    Nacimiento del fabulista y dramaturgo Tomás de Iriarte (Puerto de la Orotava, Tenerife, 18 de septiembre de 1750 - Madrid, 17 de septiembre de 1791).

    Publicaciones: José Joaquín Benegasi y Luján, Vida del portentoso negro, San Benito de Palermo descrita en seis cantos... (Madrid, Juan de San Martín; ediciones posteriores: Madrid y reimpreso en el Puerto de Santa María, Francisco Vicente Muñoz, 1752; Madrid, Miguel Escribano, 1763; Madrid, Antonio Pérez Soto, a costa de la Real Compañía de Impresores y libreros del Reino, 1779); Diego de Torres Villarroel, Quinto trozo de la vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del Doctor Diego de Torres, catedrático de matemáticas en la Universidad de Salamanca (Sevilla, Diego López de Haro).

    Gregorio Mayans, Vida de Miguel de Cervantes Saavedra natural de Madrid (Madrid, Juan de San Martín, a costa de Pedro José Alonso Padilla)./li>

    Hecho literario: José Antonio Porcel, Juicio lunático, presentado en octubre en la Academia del Buen Gusto.

    Lengua, literatura e historia

    Literatura. Italia: Muerte del religioso y erudito italiano Ludovico Antonio Muratori (Vignola, 21 de octubre de 1672 - Modena, 23 de enero de 1750).

    Retrato de Ludovico Antonio Muratori, por Giacomo Zatta. Fuente: Wikipedia

    Contexto histórico

    Tratado de Madrid o Primer Tratado de Límites (13 de enero) firmado por Fernando VI de España y Juan V de Portugal para definir los límites entre sus respectivos territorios en América del Sur.

    Ciencia y filosofía

    España: Creación de la Academia de Ingenieros de Cádiz. Benito Jerónimo Feijoo, Cartas eruditas, y curiosas en que, por la mayor parte se continúa el designio del Theatro critico uniuersal, impugnando, o reduciendo a dudosas, varias opiniones comunes… Tomo III (Madrid, Herederos de Francisco del Hierro) y Suplemento de el Theatro Critico o Adiciones y correcciones a muchos de los assumptos que se tratan en los ocho tomos del dicho Theatro… Tomo nono (Madrid, Herederos de Francisco del Hierro).

    Francia: Denis Diderot, «Prospectus» (octubre) para anunciar la publicación de la Enciclopedia. Montesquieu, Défense de l'esprit des loix, à laquelle on a joint quelques eclaircissemens (Ginebra, Barrillot & Fils); Jean-Jacques Rousseau, Discours sur les Sciences et les Arts (Ginebra, Barillot & fils).

    Grabado de Benito Jerónimo Feijoo (Pereiro de Aguiar, Orense, 1676 - Oviedo, 1764), por Juan Bernabé Palomino, a partir de un retrato perdido de Feijoo realizado por Francisco Antonio Bustamante a finales de 1733 o en 1734. Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes..
Subir