Saltar al contenido principal

Entre Barroco y Neoclasicismo: la literatura hispánica del tiempo de los novatores (1675-1725)

Presentación del portal Entre Barroco y Neoclasicismo:
la literatura hispánica del tiempo de los novatores (1675-1725)

Por Alain Bègue
Université de Poitiers

Portada de los Estatutos fundacionales de la Real Academia Española, Madrid, 1715. La institución se había creado dos años antes, en 1713, durante el reinado de Felipe V, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, tomando como modelo la Academia Francesa (creada por Richelieu en 1635), con el objetivo de trabajar al servicio del idioma español. Imagen aportada por Alain Bègue.La cultura del periodo de larga transición que corre desde mediados del siglo XVII hasta la mitad de la centuria siguiente, y particularmente la del «tiempo de los novatores» (1675-1725), contribuyó de manera determinante a que España se adentrara con paso decidido en el camino de la modernidad, entendida esta como reacción ante lo antiguo o lo clásico -percibido como conservador-, ante los valores, los principios y las normas establecidos, proponiendo algo novedoso, inédito y original.

Buena prueba de ello son los cambios de que da muestra la producción literaria de esta época de transformación situada entre los dos movimientos mayores que fueron el Barroco y el Neoclasicismo, cambios que manifiestan la búsqueda de una nueva teoría del lenguaje literario y presentan una actitud nueva respecto de la propia lengua, del mundo, de la sociedad, del universo de los referentes y de los temas.

Ahora bien, pese a su innegable importancia dentro del panorama general de la historiografía española y debido a prejuicios estéticos e historiográficos seculares, la literatura de la segunda mitad del siglo XVII y de la primera del XVIII -el largo tiempo de los novatores- había merecido escasa atención hasta fechas recientes, cuando la comunidad científica empezó a seguir los pasos de los trabajos pioneros de investigadores como Russell P. Sebold y Jesús Pérez Magallón.

Retrato de Bernardino de Rebolledo (León, 1597 - Madrid, 1676), noble, militar, poeta y diplomático español. Primer Conde de Rebolledo, fue embajador de Felipe IV en Dinamarca (1648-1661). Casi toda su obra literaria la compuso durante su estancia en Dinamarca, lejos de las academias literarias y círculos cortesanos, de ahí que sea considerada como especialmente original, como novator o preilustrado. Fuente: Wikipedia.Al dedicarse a esta parte fundamental del patrimonio cultural español, el portal Entre Barroco y Neoclasicismo: la literatura hispánica del tiempo de los novatores quiere participar de estos esfuerzos y poner al servicio de los estudiosos y del público en general una herramienta de referencia que, gracias a las posibilidades que la era digital proporciona, permita aprehender este particular e indispensable eslabón en la inexorable transición hacia la plenitud de la Ilustración y el Neoclasicismo.

Para ello, sus secciones intentan organizar los tipos de materiales sobre la producción literaria del periodo que hemos considerado principales y necesarias: «Introducción», «Autores», «Obras», «Estudios», «CELES XVII-XVIII», «Imágenes» y «Enlaces».

Después de un apartado de «Introducción», que tiene como propósito presentar las principales características de la literatura y ofrecer una cronología del largo tiempo de los novatores (1650-1750), con los principales datos históricos, intelectuales y culturales del periodo, la sección «Autores» presenta la información sobre los responsables de la escritura de los textos literarios, bien remitiendo a bibliotecas de autor ya existentes en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes -Antonio Enríquez Gómez, Benito Jerónimo Feijoo, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio de Solís, Diego de Torres Villarroel y Juan del Valle Caviedes-, bien mediante un catálogo exhaustivo de los autores hasta ahora repertoriados. A las bibliotecas de autor específicas se irán añadiendo las de otros autores encargadas específicamente para formar parte de «Literatura hispánica en el tiempo de los novatores» a expertos reconocidos en su estudio.

La sección de «Obras» permite el acceso al catálogo de títulos digitalizados -manuscritos, autógrafos, impresos- y a las ediciones críticas de los principales testimonios de la escritura literaria de la época.

«Estudios» permite informarse, mediante un catálogo de títulos y autores de artículos en revistas, capítulos de libros, trabajos de investigación y monografías, acerca de la situación de los trabajos que han versado sobre autores, obras y/o aspectos de la literatura de la primera mitad del siglo XVII y primera del XVIII. Lo completará una bibliografía general y otra por género literario.

Detalle de una página autógrafa de «El monstruo del mundo», de Calderón de la Barca. Se publicó por primera vez en 1637, en la «Segunda parte de las comedias», de Calderón. Imagen aportada por Alain Bègue.Una sección específica -«CELES XVII-XVIII»- ofrece una presentación del Centro de estudios de la cultura española de entre siglos (siglos XVII-XVIII), grupo internacional de investigación pionero en el estudio de la cultura intelectual (literatura, historia, filosofía, música, cultura impresa, redes sociales y geografía intelectual), las ciencias y las artes del mundo hispánico durante los cien años que engloban el tiempo de los novatores, así como una descripción de sus objetivos y proyectos científicos.

Finalmente, «Imágenes» brinda un acceso a representaciones iconográficas del contexto histórico y cultural, de personajes y de textos manuscritos e impresos de la época, mientras que la sección «Enlaces» remite a grupos, proyectos y herramientas de interés para el estudio de la literatura y, más ampliamente, la cultura española entre 1650 y 1750.

Así este portal temático titulado Entre Barroco y Neoclasicismo: la literatura hispánica del tiempo de los novatores nace con la ambición de consolidarse y crecer no solo gracias a la amable colaboración de los investigadores que se han unido a este proyecto, sino también a través de las sugerencias y solicitudes de quienes lo consulten. Vaya para unos y otros toda nuestra gratitud.

Subir