Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

Probanzas de Méritos y Servicios, tomo 1, pág. 97.

 

102

Hay un refrán popular que dice: La llama tiene el andar de la limeña, los ojos de la chilena y el olor de la boliviana.

 

103

Ciro Bayo en su Vocabulario llama sirviniaco a esta costumbre.

 

104

Cartas y Papeles de los Gobernantes del Perú, tomo VIII, pág. 371.

 

105

Cartas y Papeles de los Gobernantes del Perú, tomo IX, pág. 273.

 

106

Fray R. de Lizárraga, obr. cit., tomo I, pág. 277.

 

107

En la carta del obispo del Tucumán don Manuel Abad Illana dirigida a Su Majestad en 1768 encuentro este pasaje: «Es sierto, señor, que muchos se animan a seguir la guerra con la esperanza de que lograrán algún chinito, o chinita (así llaman a los indios de poca edad) que les sirva en su casa, y yo sé de muchos que los han tenido». Larrouy, Documentos para la Historia del Tucumán, tomo II, página 290.

En la «Constitución y declaraciones aprobadas en el primer Sínodo que hizo celebrar el obispo del Tucumán, fray Fernando de Trejo y Sanabria, en 1597» se lee en la Constitución XIII de la Segunda Parte: «Las mujeres que naturalmente pueden ser piadosas y compasivas, muchas de ellas en estas partes con mucha crueldad hacen extraordinarios castigos en los indios de su servicio que llaman chinos por lo cual muchas viéndose perseguidas procuran y desean la muerte, y plega a Dios algunas no se hayan ahorcado y tomado bebedisos mortíferos», Papeles eclesiásticos, tomo I, pág. 129.

El obispo fray Melchor Maldonado, en su carta al rey fechada en San Miguel de Tucumán, el 28 de mayo de 1635, también habla de chinas. Véase Papeles eclesiásticos, tomo 2.º.

 

108

Clements R. Markham, Los incas del Perú, pág. 143.

 

109

El señor Carlos Vega en su trabajo La flauta de Pan trae interesantes datos sobre la extensión de su uso. D' Harcourt en su obra: La musique des incas, cap. IV, trae igualmente un erudito estudio sobre este instrumento musical.

 

110

Agustín de Zárate, obr. cit., pág. 468.