Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Agustín de Zárate (contador de mercedes de la majestad cesárea). Historia del Descubrimiento y Conquista de la Provincia del Perú edición de la Biblioteca de Autores Españoles, tomo 26, pág. 471.

 

22

Gobernantes del Perú. Cartas y papeles. Siglo XVI, Colección de Publicaciones Históricas de la Biblioteca del Congreso Argentino, publicación dirigida por don Roberto Levillier, tomo VIII, pág. 128.

 

23

Padre Pedro Lozano S. J., Historia de la Conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, Edición de Andrés Lamas, Buenos Aires 1874, tomo 4.º, pág. 17.

 

24

Agustín de Zárate, obr. cit., tomo I, pág. 529.

 

25

Roberto Levillier, obr. cit., tomo I, pág. 106.

 

26

Roberto Levillier, obr. cit., tomo 3.º, pág. 356. Fray Gabriel Tommasini, O. F. M. en su libro Los indios octoyas y sus doctrineros, en el siglo XVII, editado por la imprenta de la Universidad de Córdoba 1933, en la página 54 dice con datos tomados de Toribio Medina, Colección de Documentos que la encomienda de Villanueva fue dada por Francisco de Pizarro al fundarse La Plata, en 1539.

 

27

El padre Tommasini en su obra citada, dice, con datos tomados de Medina que Pizarro nombró encomendero a Martín Monje, en 17 de setiembre de 1540 y que la encomienda comprendía «Chalca, Chilche, Tocila, Casavindo, con su cacique Agara, Gaite, Lince, Imarra, Cotabamba, Ichime, Quibata, Chalina, Denitina, Choromatas y Chiuyes». Los últimos cuatro pueblos estaban, según se dice, cerca de Omaguaca, con ochocientos indios. Es nombrado también un cacique por nombre Tontola Vieca y el valle Mani. Véase Medina. «Colección Doc.» T. VI, Almagro y sus comp. IV, Lib. de mitas p. 74'', pág. 55.

 

28

En la «información levantada por el procurador del cabildo de Santiago del Estero, Alonso Abad, entre los vecinos, destinado a demostrar los notables servicios prestados por dicha ciudad en el descubrimiento y conquista de la comarca del Tucumán en 1585-1589» declara el capitán Miguel de Ardiles: «Núñez de Prado hizo pregonar en la ciudad de la plata e requerir a las personas que tenían yndios hacia el valle de Omaguaca o Casauindo o Xuxui que viniesen a sus yndios donde no que se repartirían», Gobernación del Tucumán, Correspondencia de los cabildos, en el siglo XVI, Documentos del archivo de yndias, pág. 143.

 

29

Archivo Capitular de Jujuy, Buenos Aires, 1913, T. I, pág. 63.

 

30

Gobernación del Tucumán, Probanzas de Méritos y Servicios de los conquistadores, Documentos del Archivo de Yndias, tomo II, pág. 533.