Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

961

La firmeza: Llámase así a un baile, que en otro tiempo fue nacional y hoy está casi olvidado. Las coplas que se cantaban en esta danza tenían siempre la palabra firmeza, de ahí probablemente viene su nombre. Ver a este respecto Coreografía Gauchesca del señor Jorge M. Furt, pág. 29.

 

962

Agua caliente. Dícese así en el noroeste a las infusiones en general y en especial al mate.

 

963


Ya salieron a bailar
la rosa con el clavel,
la rosa regando flores
y el clavel a recoger.

L. M., 277-1 (Ecuador).                


 

964

Tuscanal: Terreno poblado de tuscas.

Tuscas: (Acacia moniliformis). Planta de tallo arbóreo de superficie lisa, crece a alturas variables de 4 a 7 metros, con un diámetro de 0.50 centímetros, dividiéndose a poca altura del suelo en ramas secundarias, etc. Su flor es amarilla y aromática. (V. Paz).

 

965


Vivan las claras estrellas,
viva el sol, viva la luna,
vivan las niñas bonitas
y el amor y la fortuna.

F. C., 298-7.                


 

966

Imilla: (voz quichua), muchacha, comúnmente la pastora. En las sierras que se desprenden del cerro Moreno y en la población de este nombre, es costumbre de los pastores jóvenes establecer un sistema de señales con espejos para sus conversaciones y sus idilios. Las imillas (pastorcitas) y los muchachos pastores llevan consigo espejitos y mediante sus reflejos, se saludan y parecen entenderse. Las grandes distancias que los separa en el pastoreo, hace a los enamorados valerse de estos medios tan primitivos, como ingenuos. Es más fácil que a un muchacho puñeño le falte el pan de la boca que un espejito del bolsillo.

 

967

En carnaval se usa, en La Quebrada, una danza llamada Bailecito, que consiste en tomarse de la mano alternativamente hombre y mujer y dar vueltas, en círculo, en torno de los músicos que se instalan con sus cajas y guitarras en el centro de la sala. La pequeña orquesta toca y canta y los bailarines torean al tiempo que se va caminando al compás de la música. Cuando se ha dado algunas vueltas y pueden sobrevenir mareos, el que va adelante sale por los patios o corredores de la casa, cantando y saltando al compás de la música, y siempre asidos de las manos.

Esto dura algunos minutos pues el que va adelante trata de andar por muchas partes a fin de animar el baile. Después de un largo rato, cuando la gente empieza a cansarse, se vuelve a donde están los guitarreros y se termina bebiendo chicha, en vasos grandes. Los que llegan a la fiesta se incorporan a la fila y cantan y saltan como los demás. A esto se refiere la copla al decir: Ya m'hi pasao a la fila / ya me es preciso cantar.

 

968

Tordillo-a: color de caballo o yegua parecido al del tordo, esto es, blanca con pintas o manchitas negras.

 

969

Esta copla hace alusión a la campaña política de 1885, cuando eran candidatos a la presidencia de La República los doctores Miguel Juárez Celman y Dardo Rocha.

 

970


Yo no canto porque sé,
ni porque escuche mi voz,
canto porque no se junte
la pena con el dolor.

R. M., 6892.