Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Carta autógrafa del beato P. Fr. Diego José de Cádiz

Desde Málaga, en 15 de Junio de 1781, fué dirigida á D. Francisco Antonio Lorenzana arzobispo de Toledo.

Luis Jiménez de la Llave





  —438→  

+
J. M. y J.1
Ex.mo Sor.

Señor:

Con el mayor aprecio recivo los títulos q.e p.ª confesar, y predicar en su Arzobispado me remite V. E. favoreciendome en ello, sobre mi merito: yo doi a V. E. las mas rendidas gracias por ello, y quisiera saber significarle mi reconocimiento y mi deseo de acreditarselo con obras. Mas Dios nro Sor suplira con su larga remuneracion lo que por mi inutilidad no alcanso, como lo espero, y se lo pido.

Las sabias y prudentes Instrucciones q.e V. E. ha tenido a bien de darme son tan acomodadas a mi modo de pensar, q.e parece leia V. E. mi cor.on quando las escrivia; yo las he apreciado tanto como si el mismo Dios me las huviese visiblem.te comunicado y   —439→   espero en el Sor tengan su logro en mucha parte los intentos de V. E. A estos apetesco eficazmente contribuir, y p.ª ello quiero q.e V. E. cuente con este pobre religioso, y sus facultades todas, disponiendo de mi: lo q.e y como guste en orden al fin ya expresado.

Mi methodo en las Missiones es, publicarla con una simple prosesion al modo de un rosario, en q.e va delante la Imagen de la divina Pastora, y al fin el Sto Crucifixo; se van cantando por dos eclesiasticos en tono de rogativa la Letania de los Stos, y yo exortando al Pueblo, y convidandolo á oir la vox de su Dios q.e le llama á Penitencia; se termina en la Iglesia, o en una Plaza, si el concurso no cabe en aquella; y hago una platica segun me parece la requiere el Pueblo. La mañana siguiente convido p.ª q.e asistan todos a una Iglesia capaz a hora competente, y allí hacemos publica rogativa, al modo q.e en el triduo antes de la Assension de N. Sor. cantando la Letania de los Stos, y sus preces; despues (si el dia lo permite) se canta la Misa votiva Pro remissione peccatorum, y concluida suelo hacer una platica devota en q.e exorto a q.e pidamos al Sor p.r, el fruto de la Sta Mission. Sigo despues por las tardes el orden de esta, reduciendola a manifestar la oblig.on de un christiano á vivir segun la profession q.e, hizo en el Bautismo, arreglado á las leyes del Sto evang.º y conforme á su exemplar Jpto2 mi Sor, insistiendo mucho en q.e, cada uno atienda á las obligac.es de su respectivo estado, oficio y empleo.

Los exercicios de cada tarde se reducen primeram.te [á] un tercio de rosario q.e sirve p.ª enseñar esta Sta dev.on, á todos, y conseguir la intersesion de la Virgen Sma. N. Sra. A este sigue (si es en la Iglesia) un breve rato de oracion mental, q.e practicam.te, hago desde el Pulpito; concluida, explico un punto de doctrina chrit.ª y despues el sermon. En todo esto suele gastarse el tpo de dos horas, poco más, ó menos.

El penultimo dia por la tarde saco la prosesion de Peniten.ª en los mismos terminos q.e la publicacion, y sin cosa alguna de exterior   —440→   mortificacion, ni trage extraño de tunicas &. En la mañana de este dia ó de otro q.e sea conven.to se hace un Anniversario de Vigilia, Missa, Sermon y responso por los fieles Defunctos, para exitar á todos á su devocion y socorro.

Si se predica reservadam.te al Clero secular, y Regular, ó es Pueblo crecido que se le ayan de dar exercicios, procuro manifestar nuestras graves obligac.es contenidas y compediadas en estos tres capitulos: 1. La obig.on de un Eclesias.co en orden á Dios. p.r la necesidad de voc.on Modo y deuda sobre el officio divino, devocion, y exactitud en el Sto sacrif.º de la Misa. 2. En orden á los proximos, proponiendola como constitutivo esencial parcial de nro Sacerdocio, por los medios del Pulpito, ó confessonario u otro alguno segun el talento, vocacion, ó gracia q.e Dios huviere dado. 3. En orden á si proprio, sobre la oblig.on de caminar á la perfeccion del estado, por medio de la observan.ª de los sagrados canones, subordinacion al propio Pastor, u Obispo, y uso de otros medios q.e los Stos Padres nos señalan. Para la asisten.ª á estos exercicios, ó Platicas, encargo, y suplico á los Sres Illmos, q.e en ninguna manera obliguen, presisen, ni manden á los Eclesiast.cos sino q.e dexandolos en su plena libertad, y á su devocion o arbitrio, sea un acto expontaneo, y no violento, p.ª q.e assi oigan mejor, y con mayor fruto las delicadas, graves, y estrechas leyes de nro Sacerdocio; y la repetida experiencia q.e de esto tengo me ha hecho ver ser medio más util q.e el de precisarlos á la tarea de oír la Mission.

A las Religiosas propongo el beneficio de su vocación, y la oblig.on de corresponder á ella según el fin para q.e fueron llamadas, q.e es la puntual guarda de su regla y constituciones, y p.ª q.e fueron instituidas las Relig.es q.e es la union y charidad fraterna, y la vida comun q.e observaban los primeros christianos, cuyo fervor debe atenderse como hereditario en nosotros.

Quando los Ayuntamientos de las Ciudades piden platicas reservadas, redusgo el assumpto de estas á proponerles la obligacion de un Jues, Regidor, Abogado, escrivano, Procurador, &, y manifestarles lo dificil de su salvacion si ó las ignoran, ó las quebrantan. Que son Padres del Pueblo, y de cada uno de sus vecinos; espada de la Sta Iglesia p.ª como hijos defenderla auxiliando   —441→   al Pastor, y sometiendose á sus determinaciones p.ª contribuir de todos modos á su zelo, y vigilan.ª porq.e no queden impunes los peccados, y sin remedio los escandalos; y por ultimo q.e como zeladores de la Ley Sta de Dios, de la Iglesia y del Reyno deben ser los primeros en su cumplimiento, p.ª poder con libertad corregir al delinquente.

En las Carceles suelo hacer una, ó dos Platicas p.ª enseñar á los pobres presos el modo de confessar bien, y comulgar con fruto p.ª ganar el Jubileo de la Mission; p.ª cuyo efecto se destina competente numero de confesores el dia antes de la comunion.

En la secuela de oppiniones Morales siempre me inclino á aquella q.e en el caso ocurrente jusgo ser mas á proposito p.ª el remedio de aquella Alma, y q.e menos la exaspere. Soi inclinadissimo á suavizar lo angosto, aspero y dificil del camino del Cielo, y sin dispensar cosa alguna de la Ley facilitar su cumplimien.to y atemperarla á el genio, capacidad, y disposicion de cada uno. Estoi persuadido q.e el agrado, dulzura, y afabilidad en el modo de explicar, y proponer lo q.e Dios nos manda puede mas aun con los mas perdidos q.e el rigor, y la asperesa; y q.e de este modo admiten mejor la doctrina, y se rinden á ella. La fuerza procuro ponerla en las razones, y la claridad de su explicacion, segun el Señor me da; ó es servido. Huigo de todo artificio en mi ministerio; p.r q.e me lleva toda la atencion la sinceridad y lisura con q.e quiere Dios propongamos á todos su divina palabra, y q.e tiene á su cargo darle la virtud q.e nosotros no podemos de modo alguno.

Los Auctores Morales q.e mas tengo en uso, son: el Illmo. Genneto, el P. Besombes, Golet illustrador de Pontas, el Illmo. Ligorio, el P. Bancel, Morales Divi thom[ae], Algo del P. Concina, y los demás q.e V. E. en su apreciable instruccion señala.

Este es, Ex.mo Sor el methodo q.e sigo en mis Missiones: he molestado con su relacion á V. E. p.º q.e si merece su aprobacion lo siga, y si tiene algo q.e variar p.ª su Arzobispado me lo prevenga, pues quiero ir en todo conforme á su modo de pensar, como un coadjutor suyo, q.e es lo q.e mi P. S. Fran.co nos aconseja, y el nombre q.e nos da, o titulo q.e señala á los Missioneros. Este rumbo he seguido en las Andalucias, y con la gracia del Sor   —442→   he cogido copiosos frutos: me persuado q.e siendo los castellanos mas dociles, y no de genios tan fuertes no sera en ellos inferior el aprovecham.to

El Sor contribuya á los Stos fines de V. E. como se lo pido; y me gue su vida m.s a.s en su Sto amor, y gracia, para bien de la Sta Iglesia. Malaga 15 de Junio de 1781.

Ex.mo Señor

B. L. M. de V. E. su men.or Cap.n aff.mo y hum. siervo en el Sor,

Fr. DIEGO JOSEPH DE CADIZ.

Ex.mo Sor Arzobispo de Toledo, mi Señor.



El original de esta carta autógrafa existe en el archivo municipal de esta ciudad.





Talavera de la Reina, Abril de 1894.



Indice