Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
  • Descripción de las Fiestas del Centenario por el gaucho argentino Martín Oro en seis cartas, en versos gauchos dedicados a su mujer Benita Chaparro
    • En la que el paisano Martín Oro da cuenta a su mujer Benita Chaparro de su viaje en ferrocarril hasta la Capital Federal, su llegada a la estación Constitución, su encuentro con el pueblero D. Nicanor, el cual lo conduce hasta el Almacén-posada de Rebollo, en donde lo instala, saliendo de allí para el centro con el objeto de admirar la Iluminación de la Plaza del Congreso, Avenida de Mayo, etc., que él describe. -Observaciones sobre las mujeres, sus trajes y maneras, así como las de los jóvenes hig-liffe. -Asistencia a un teatro popular.
    • El gaucho Martín Oro, elogia las prendas morales de su amigo Nicanor. -Describe los tranvías, los automóviles y los coches particulares y placeros. -Asiste a una función teatral. -A la salida, Nicanor lo invita para ir a una casa de juego. El gaucho se excusa. -Nicanor anda escaso de dinero, y, con rubor, se lo confiesa a Martín Oro. -Éste en un rasgo de caballeresca generosidad, se desprende el tirador y se lo ofrece al pueblero. -Nicanor, meticulosamente, acepta una pequeña cantidad, restituyendo el resto, entre el que hay un gran envoltorio, a los bolsillos del tirador. -Martín se retira cansado, y al dormirse, tiene recuerdos tiernos para su rancho.
    • Nicanor ha desaparecido. -El paisano está intranquilo, pues piensa que puede haberle sucedido algo grave a su amigo. -Lee en un diario el anuncio de la revista naval, y se decide a asistir. -Se embarca en el Golondrina. -Incidentes cómicos a bordo. -Principio de mareo. -Hace amistad con un italiano que lo tonifica con su vino. -Empieza la revista. -La describe con entusiasmo aunque trabucando muchas cosas. -Los torpederos. -Las gaviotas. -Las señales. -Bautismo naval del gaucho. -Gran cansancio.
    • ¡25 de Mayo! -La noche. -La madrugada. -Saludo al sol de Mayo. -El himno cantado por los niños. -Enternecimiento. -El hogar y la patria. -Fe en el porvenir. -El desfile de las tropas. -La llegada de la comitiva oficial. -Admiración por el «piqeur» del tren presidencial. -La Infanta. -Embajadores y delegados. -Entrada al Tedeum.
    • La Exposición Rural. -Ante el ganado. -Máquinas Agrícolas. -Recuerdos de los antiguos tiempos y de la labranza primitiva. -En un concurso de aviación. -Sorpresa inaudita. - El concurso hípico. -Las carreras. -Ganancioso por casualidad. -Las Exposiciones en construcción. -El Congreso Panamericano. -Otras conferencias. -Profusión de oradores. -Se decide a comprar el potrillo pangaré.
    • ¡Robado! -Es Nicanor el ladrón. -Como descubrió el robo al ir a pagar el potrillo, que describe con sentimiento. -Quejas por la decepción amistosa, más que por el dinero hurtado. -Trata de volverse a su pago. -¡Sorpresa! -Recibe una carta que toma al principio por una broma. -¡Era verdad! -El rico estanciero dueño del potrillo se lo regala, herido de que en el primer centenario de la patria, un representante de los valientes gauchos de 1810, sea burlado en la ciudad, cuando ardiendo de patriotismo, ha venido desde la pampa, a festejar las viejas glorias. -Vuelta jubilosa a su hogar campero.