Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

El Archivo, Revista de Ciencias Históricas. Denia, 1886 - Valencia, 1892

Borja Rodríguez Gutiérrez


Universidad de Cantabria



  —45→  

El 6 de Mayo de 1886, en Denia, salía a la luz el primer número de El Archivo. Era un revista semanal, de ocho páginas. Al final del año de publicación, por lo tanto se podía formar con los sucesivos pliegos un tomo de 416 páginas, dimensiones que se mantuvieron invariables durante toda la vida de la publicación. Invariable fue también el precio de la suscripción: ocho pesetas anuales.

Al principio de cada tomo, Roque Chabás1, el director de El Archivo, incluía una introducción en la que daba cuenta de sus intenciones, de los cambios y de las dificultades que encontraba para sacar adelante su revista. Gracias a la simpática franqueza con que se expresaba el presbítero de Denia podemos seguir con cierta facilidad los avatares de la publicación.

En su primera aparición El Archivo llevaba el subtítulo de Revista literaria semanal. En la introducción que figura en el primer número un animoso Roque Chabás expone sus intenciones. Por ello la introducción lleva un explícito título: Nuestro programa. En mayo de 1886 el programa del archivo tenía tres líneas claramente definidas: «Recoger la historia escondida en nuestros archivos o en manos de los aficionados, dar a conocer los descubrimientos modernos de arqueología y numismática y al mimo tiempo amenizar estos estudios con la flores de la literatura».

Pero muy pronto se echa de ver que el buen Don Roque es historiador ante todo y «las flores de la literatura» dejan de preocuparle en seguida. Por ello al poco tiempo de iniciarse la publicación, la revista cambió de subtítulo, pasando éste a ser   —46→   Revista de Ciencias Históricas, denominación que conservó hasta su desaparición.

Concreta más Chabás su interés histórico: «en particular la zona que formó la antigua Contestania, en la parte de acá del Júcar, en las provincias actuales de Valencia y Alicante». Para que no queden dudas de sus intenciones proclama orgulloso que «habremos hecho un servicio a las letras y a la patria y los blasones que para ésta conservemos harán nuestro orgullo». Este regionalismo de Chabás es perceptible en muchos de sus artículos (es el autor más prolífico de la revista) y en las intenciones de su publicación. Dado que gran parte de la revista se va a dedicar a la publicación de documentos antiguo, Chabás advierte que muchos de ellos están escritos en «lemosín, o sea, valenciano antiguo». Proclama tajantemente que «sería profanación el desfigurarlos» y por lo tanto los reproduce tal como fueron recogidos. Además del respeto al valenciano antiguo esto tendría, en opinión de Chabás, otro efecto beneficioso: «formar una crestomatía del valenciano, que podrá servir para el estudio de su gramática, trabajo tan descuidado hasta hoy, que aún no se ha empezado a hacer una mal compendio».

No cabe duda que a Chabás le preocupaba el tema del valenciano como se ve en la serie de artículos que dedicó a la enseñanza del castellano en las escuelas del reino de Valencia y en otro sobre la castellanización de los nombres valencianos de los pueblos. Pero además escribe sobre múltiples temas: arqueología, biografías de personajes ilustres, economía (la cosecha del azúcar), San Vicente Ferrer, etc. Su entusiasmo consigue llenar casi la mitad de las páginas de este primer tomo. Después de él, el colaborador más importante de la revista es Julián Riberra y Tárrago2 que se incorpora al proyecto cuando la revista llega a su noveno número y que publica en el primer tomo diez artículos sobre historia de los árabes valencianos. El director de la Academia de la Historia, Fidel Fita y Colomer3 aporta unos artículos sobre las lápidas romanas de Denia. El resto de colaboradores se centran, básicamente, en la historia con alguna polémica como la que se desarrolla entre Francisco Danvila y José Martínez Aloy4 a propósito de un sepulcro conservado en el Museo de Valencia, polémica en la que no deja de intervenir Chabás. Destaca también la reproducción   —47→   de una pieza de Lope de Vega: Descripción de las fiestas que Denia ofreció a Felipe III.

En ese primer año de publicación, Chabás tuvo dificultades para completar la periodicidad semanal. Por eso las cincuenta y dos entregas de la revista culminaron en Junio de 1886 con lo que este primer tomo tardó en realidad catorce meses en completarse.

El primer número del tomo II apareció en Julio de 1887. Ante las dificultades que Chabás había tenido para completar la periodicidad semanal, la revista se convierte en mensual, pero manteniendo el número total de páginas. Ya en este número Chabás comienza con lo que va a ser una constante en las introducciones de los volúmenes: las apelaciones a los suscriptores para que se encarguen de la propaganda de la revista, propaganda que Chabás no podía acometer. También aparecen otras lamentaciones que se repetirán con frecuencia: los apuros económicos. «Hemos perdido en esta empresa capital y trabajo, pero sin constancia no hay corona y determinados estamos a llevarla adelante, mientras no sea materialmente posible».

Pero en lo que se refiere a los contenidos la satisfacción del director es evidente: saluda la incorporación de un nuevo colaborador, el arabista Francisco Pons, se felicita por la cantidad de documentos reproducidos, y proclama que el movimiento que la revista ha iniciado de investigación de la historia valenciana, «va en aumento y como no cejaremos en promoverle, crecerá, Dios mediante, más y más, sin ser posible ver su término».

En lo que se refiere a contenidos sigue siendo Roque Chabás el principal mantenedor de la revista, pero los abundantes colaboraciones de Julián Ribera y Tárrago hacen que sean muy frecuentes en este número los estudios arábigos. Chabás comienza con lo que va a ser una preocupación recurrente en su artículos: la impugnación de las crónicas, de los «falsos cronicones», como él los llama y de los autores que en ellos se basan. Eso le lleva a una polémica con Pascual Sanz y Forés que defiende al Padre Diago, uno de los autores criticados por Chabás. Por lo demás todavía colea la polémica del tomo anterior sobre el sepulcro cristiano del museo de Valencia y artículo sobre el tema de los mismos contendientes: José Martínez Aloy y Francisco Danvila.

  —48→  

El tomo tres de la revista tiene las mimas dimensiones que los anteriores, pero tardo mucho más en publicarse: 18 meses. Chabás, buscando la manera de mejorar la situación económica de la revista había llegado a la conclusión de que empezar la publicación de cada tomo en julio perjudicaba la venta. Por ello difiere la publicación de las sucesivas entregas del tomo tercero de manera que el tomo comienza en julio de 1888 y termina en diciembre de 1889. Sigue pidiendo la ayuda de los suscriptores para la realización de la propaganda y para conseguir la mayor difusión posible.

En lo que se refiere a los artículos de este tomo hay una declarada intención de ir más allá de la historia local: «Apoyados casi exclusivamente por nuestra ciudad que tantos recuerdos de la antigüedad encierra, natural era que a ella dedicásemos muchos de los estudios del tomo primero, en justo agradecimiento. El círculo se ensanchó al publicar el segundo tomo y los estudios se generalizaron más, se dilató su horizonte y extendieron nuestras relaciones literarias. Siendo ahora otro el punto de apoyo otra será la órbita en la que gire el tomo tercero de El Archivo». Ignoramos cual era el punto de apoyo al que se refería Chabás, pero quizás se estuviera ya gestando el traslado de la revista, y del propio Chabás, de Denia a Valencia.

En el tomo tercero comienza a aparecer una sección de Relaciones. Tal como explica el recolector de estas relaciones, J. E. Serrano y Morales, se tratan de pliegos sueltos que abordan temas de la actualidad del momento y que vieron la luz en diversas épocas y años. Se centra, al principio, El Archivo, en un autor de estas relaciones: Andrés de Almansa y Mendoza o Andrés de Mendoza, del que reconoce el editor que apenas se tienen noticias fidedignas.

Es llamativa la desaparición de Julián Ribera y Tárrago que tanto había colaborado en los dos números anteriores y la disminución de estudios arábigos (Francisco Pons sólo publica un artículo).

En el tomo IV, último que se va a publicar en Denia nos encontramos con un Chabás al tiempo jubiloso y preocupado. Por una parte satisfecho con el éxito de la revista y dispuesto a nuevos perfeccionamientos de la misma: Papel de mayor calidad, impresión (por primera vez en la revista) de grabados,   —49→   cajas para griego, hebreo y árabe.... Pero al tiempo se mantienen las quejas económicas: «No hemos cuidado bastante de la vida económica; aún saldamos con déficit las cuentas de la revista».

Prosigue la apertura de El Archivo hacia nuevos temas y es llamativa la incorporación de historiadores de prestigio como es el caso de Aureliano Fernández Guerra5. Llama poderosamente la atención la presencia de un artículo del gran escritor peruano Ricardo Palma: «El sistema decimal de los antiguos peruanos» que en principio poco tiene que ver con los objetivos que Chabás se marcaba para la revista en el principio del tomo primero. También es una novedad la aparición de temas de la historia de Mallorca, gracias a los artículos del médico e historiador mallorquín, Enrique Fajarnés y Tur.

El tomo quinto, el primero valenciano, constituye un auténtico tour de force por parte de Chabás. Según declara él mismo, su traslado a Valencia le ha impedido publicar la revista durante los primeros seis meses, por lo tanto, declara en el primer número de la revista del tomo cinco, de julio de 1891, que va a publicar las 416 páginas en los seis meses que quedan del año. Lo logró, pero el esfuerzo del animoso director debió ser ímprobo. El traslado a Valencia parece haber dado energías a Chabás. Se muestra encantado con su tarea que califica de «muy patriótica» y afirma que «si en Denia realizábamos un imposible, en Valencia nos aprovecharemos de los mayores elementos que tenemos a mano para conseguir que nuestra revista ocupe un lugar de honor entre las de su clase».

La temática de va ampliando y cada vez aparecen más artículos que van más allá de las fronteras de Valencia. Historiadores ilustres como José Ramón Mélida6, que escribe sobre Zaragoza o Francisco Javier Simonet7 que publica a sobre Málaga y Granada. Pero según declara Chabás en el prólogo el interés primordial de la revista va a ser la historia de Valencia, una historia regional que cada vez interesará más a Chabás y que llegará a provocar el cierre de la revista. Mientras tanto los artículos de Francisco Vilanova8, o Francisco Fernández y González dan fe de este interés.

En el tomo seis, publicado a lo largo de 1892. Chabás explica con claridad los apuros económicos de la revista: 194 suscriptores   —50→   a ocho pesetas anuales suponen unos ingresos de 1152 pesetas. El director debe poner cerca de 800. No cabe duda de que en esos años se trataba de una inversión considerable y que el aguante del director se estaba agotando. Más aún cuando Chabás reconoce sin embozo alguno, que de las 194 suscripciones, sólo ha conseguido cobrar 78. Insiste el director en que la falta de suscriptores es el principal escollo de la revista.

En línea con lo indicado en el tomo 6, comienza el tomo 7. «Hemos publicado seis tomos de esta revista y empezamos el séptimo: nuestra constancia está probada». La constancia ya había aparecido más de una vez en las manifestaciones anteriores de Chabás, término que quizás estaba originado por alguna acusación que había herido en lo vivo al presbítero de Denia.

Pero a partir de ahí todo huele a despedida: la publicación de un índice de los diferentes tomos y la advertencia expresa de Chabás de que se estaba planteando dejar la revista para dedicarse a la redacción de una historia de Valencia. A este respecto, concluye: «nada prometemos, ni hacemos más que aventurar una idea [...] Si nos decidimos por ella, completaremos El Archivo en la forma indicada y cabría a éste la gloria de haber dado pie a una empresa noble y honrosa para nuestra patria».

La apelación a la patria que hace Chabás en el último número de El Archivo, nos lleva a un punto importante para un examen de la revista: la base ideológica en que se sustenta. Esta base está amplia y claramente expuestas en un artículo del director de El Archivo: «Nuestro Regionalismo». El artículo aparece en el tomo 3 de la revista y es una respuesta a un artículo aparecido en un diario catalanista: La Renaixença.

Toda esta polémica se origina por un discurso de Chabás. El presbítero de Denia había sido invitado por el grupo Lo Rat-Penat, para ser el mantenedor de unos juegos florales en lengua valenciana. Chabás había aceptado gustoso la invitación y había pronunciado un discurso en valenciano, a pesar que, como él mismo reconocía, no era ésa una lengua hablada en Denia y por tanto no era su lengua materna. En los juegos florales de Lo Rat-Penat y en el discurso de Chabás, el periodista de La Renaixença saludaba con alegría la aparición de un incipiente nacionalismo valenciano que seguiría en breve las huellas   —51→   del catalán y asumiría sus reivindicaciones. Escrupuloso historiador y documentalista cono era Chabás, incluye en su artículo, tanto el discurso de los juegos florales como el artículo del periodista catalán.

Establecidas pues las bases de la polémica, Chabás desarrolla su ideario histórico, lingüístico y político, ideario que califica como compartido por los colaboradores de El Archivo y que más adelante va a desarrollar aún más en un artículo escrito en valenciano: «Lo moviment iliterari, artistich y arqueologich a Valencia en 1889», que vio la luz en el tomo 4.

Comienza Chabás con un encendido apoyo a la lengua valenciana, y vuelve a exponer una idea que ya había aparecido en el primer tomo de su revista: la conveniencia de la enseñanza de las primeras letras en la lengua autóctona del país: «Tenemos la convicción de que el número de los que en el reino de Valencia, saben leer y escribir, aumentaría notablemente si en las poblaciones rurales se enseñase a leer y escribir en valenciano al tiempo que en castellano».

En el tema político lamenta el absolutismo de Felipe V que significó en Valencia un enorme retroceso en cuanto a sus costumbres, libertades regionales e idioma. Pero afirma tajantemente que no quiere resucitar a ningún muerto, ni lamenta la unidad nacional: considera providencial la unión de Castilla y Aragón para formar el Reino de España. Reprueba con energía lo que él llama regionalismo cismático: «No somos regionalistas en el sentido que dan al término los diarios catalanistas, pues nuestro regionalismo no llega al terreno de lo político».

Un regionalismo sentimental, lingüístico e histórico. Una atención especial por la lengua y la cultura valenciana: ésas son las intenciones de Chabás y de El Archivo, que intenta desarrollar a lo largo de los siete años de duración de su revista.

Al final de esos siete años Don Roque Chabás y Llorens podía sentirse orgulloso de su trabajo. El nivel que una revista ideada por un particular y lanzada desde Denia había alcanzado no tenía nada que envidiar al de otras publicaciones con bases económicas, académicas e institucionales mucho más firmes. Si al cabo de esos años Chabás hubo de dejar su obra, ésta queda como testimonio de su entusiasmo y de su capacidad.



  —52→  
Índice de los artículos aparecidos en El Archivo

  • Alcayne, Vicente.
    • Colegio de Corpus Christi de Valencia, El
    • Tomo: 5 Página: 244
  • Amari, Miguel.
    • Mochehid de Denia
    • Tomo: 5 Página: 90
  • Arias, Jesús.
    • Orígenes de Gandía. El reverso
    • Tomo: 1 Página: 477
  • Balbas, Juan A.
    • Orden de Montesa, La
    • Tomo: 5 Página: 79
  • Bas, Quintín.
    • Febrer, Mossén Jaime
    • Tomo: 7 Página: 332
  • Bodria, José.
    • Excursión por el alto Maestrazgo. Catí, Una
    • Tomo: 2 Página: 241
  • Brunet y Bellet, José.
    • Tablero del sepulcro de Severina, El. I
    • Tomo: 1 Página: 243
    • Tablero del sepulcro de Severina, El. II
    • Tomo: 1 Página: 249
  • Caballero-Infante, Francisco.
    • Monedas árabes de Denia, I
    • Tomo: 4 Página: 2
    • Monedas árabes de Denia, II
    • Tomo: 4 Página: 25
  • —53→
  • Campanar, Ramón.
    • Poesía e Historia
    • Tomo: 3 Página: 52
    • Poesía e Historia o Historia y poesía, como usted quiera
    • Tomo: 3 Página: 137
  • Campaner, Álvaro.
    • Dominación de los régulos de Denia en las islas Baleares
    • Tomo: 2 Página: 293
  • Carbonero y Sol, León.
    • María Santísima, su Concepción y Natividad, según el Corán
    • Tomo: 3 Página: 105
  • Casañ, Joaquín.
    • Sepulcro gótico de los Santos Juanes
    • Tomo: 6 Página: 113
  • Claret, Valentín.
    • Historia o poesía, I
    • Tomo: 3 Página: 6
    • Historia o poesía, II
    • Tomo: 3 Página: 145
    • O historia o poesía
    • Tomo: 3 Página: 98
  • Costa, Joaquín.
    • Antigüedades ibéricas, tribus, ciudades, aldeas
    • Tomo: 6 Página: 141
    • Litoral ibérico del Mediterráneo en el siglo VI-V a. de J.C. Los tartesios del estrecho o calpianos en la región de Denia
    • Tomo: 7 Página: 249
    • Tartesios del Guadalquivir o turdetanos en la región de Sagunto, Los. I. Guerras del siglo III a. de J.C. Entre saguntinos y turdetanos; territorio que éstos dominaron
    • Tomo: 7 Página: 285
    • —54→
    • Tartesios del Guadalquivir o turdetanos en la región de Sagunto, Los. II. El río Palancia se denominó Betis
    • Tomo: 7 Página: 375
    • Tartesios del Guadalquivir o turdetanos en la región de Sagunto, Los. III. Origen y vicisitudes probables de la ciudad de Sagunto
    • Tomo: 7 Página: 389
  • Chabás, Roque.
    • Alcira y su archivo municipal
    • Tomo: 6 Página: 214
    • Alejandro VI y el Duque de Gandía
    • Tomo: 7 Página: 86
    • Archivo municipal de Alcira, El
    • Tomo: 2 Página: 36
    • Baño de Zarieb, El. I
    • Tomo: 3 Página: 156
    • Baño de Zarieb, El. II
    • Tomo: 3 Página: 169
    • Bañuls (D. Antonio), criado de S.M.
    • Tomo: 1 Página: 390
    • Bañuls (D. Antonio), criado de S.M.
    • Tomo: 2 Página: 7
    • Baset y las guerras de sucesión. I
    • Tomo: 1 Página: 105
    • Baset y las guerras de sucesión. II
    • Tomo: 1 Página: 113
    • Baset y las guerras de sucesión. III
    • Tomo: 1 Página: 121
    • Baset y las guerras de sucesión. IV
    • Tomo: 1 Página: 129
    • Biblioteca de autores alicantinos
    • Tomo: 3 Página: 17
    • —55→
    • Bofarull, Don Manuel de
    • Tomo: 6 Página: 402
    • Buey y la mula en el pesebre del Señor, El
    • Tomo: 1 Página: 265
    • Capitán Carroz, El I
    • Tomo: 2 Página: 30
    • Capitán Carroz, El II
    • Tomo: 2 Página:77
    • Carta-puebla, La
    • Tomo: 6 Página: 284
    • Carta-puebla de Sueca, La y el P. Ribelles
    • Tomo: 2 Página: 205
    • Carta-puebla de Utiel, La
    • Tomo: 2 Página: 85
    • Castellanización de los nombres valencianos de los pueblos
    • Tomo: 1 Página: 307
    • Çeid Abu Çeid. I
    • Tomo: 5 Página: 143
    • Çeid Abu Çeid. II
    • Tomo: 5 Página: 283
    • Çeid Abu Çeid. III
    • Tomo: 5 Página: 362
    • Çeid Abu Çeid. IV
    • Tomo: 6 Página: 407
    • Ciudad de Denia, La. (Bosquejo histórico)
    • Tomo: 1 Página: 369
    • Cosecha del azúcar en el reino de Valencia, El. I
    • Tomo: 1 Página: 43
    • Cosecha del azúcar en el reino de Valencia, El. II
    • Tomo: 1 Página: 53
    • —56→
    • Cosecha del azúcar en el reino de Valencia, El. III
    • Tomo: 1 Página: 59
    • Cristóbal Colón. Historia del descubrimiento de América por D. Francisco Serrato
    • Tomo: 7 Página: 22
    • Discurso sobre arqueología, Un
    • Tomo: 5 Página: 349
    • Documento original del siglo XII, Un.
    • Tomo: 7 Página: 34
    • Documentos inéditos de Alejandro VI
    • Tomo: 7 Página: 32
    • Dos calendarios valencianos del siglo XIV. I
    • Tomo: 7 Página: 27
    • Dos calendarios valencianos del siglo XIV. II
    • Tomo: 7 Página: 65
    • Dos calendarios valencianos del siglo XIV. III
    • Tomo: 7 Página: 207
    • Drama sacro de la Virgen de Elche, El
    • Tomo: 4 Página: 203
    • En justa defensa
    • Tomo: 3 Página: 258
    • Enseñanza de la gramática castellana en las escuelas del Reino de Valencia. I
    • Tomo: 1 Página: 57
    • Enseñanza de la gramática castellana en las escuelas del Reino de Valencia. II
    • Tomo: 1 Página: 65
    • Enseñanza de la gramática castellana en las escuelas del Reino de Valencia. III
    • Tomo: 1 Página: 73
    • —57→
    • Enseñanza de la gramática castellana en las escuelas del Reino de Valencia. IV
    • Tomo: 1 Página: 81
    • Enseñanza de la gramática castellana en las escuelas del Reino de Valencia. V
    • Tomo: 1 Página: 89
    • Episodio de las Vísperas Sicilianas, Un.
    • Tomo: 3 Página: 193
    • Esclavitud en Valencia, La.
    • Tomo: 3 Página: 236
    • Estatua de Don Jaime el Conquistador, La.
    • Tomo: 5 Página: 46
    • Estudios etimológicos. Cullera y Carcagente.
    • Tomo: 7 Página: 222
    • Etimología de Alicante
    • Tomo: 3 Página: 241
    • Falsos cronicones y su influencia, Los
    • Tomo: 2 Página: 105
    • Fira y Sentacilia, El canónigo Ginés
    • Tomo: 7 Página: 356
    • Gil de Vidaure, Doña Teresa
    • Tomo: 6 Página: 22
    • Hallazgo de un orante en Denia. I
    • Tomo: 1 Página: 27
    • Hallazgo de un orante en Denia. II
    • Tomo: 1 Página: 38
    • Historia crítica del Ave María
    • Tomo: 6 Página: 20
    • Inscripciones arábigas de Simat, Las
    • Tomo: 4 Página: 49
    • —58→
    • Inscripción de Voconia, La. Correcciones a Diago
    • Tomo: 2 Página: 68
    • Inscripciones romanas
    • Tomo: 5 Página: 88
    • Investigaciones etimológicas
    • Tomo: 6 Página: 284
    • Juan Luis Vives
    • Tomo: 6 Página: 398
    • Juicio final, El. Trozo de un sermón morisco.
    • Tomo: 4 Página: 116
    • Libro de las ordenanzas municipales de Alcira, El
    • Tomo: 7 Página: 302
    • Libro del repartimiento de la ciudad y el reino de Valencia, El
    • Tomo: 6 Página: 240
    • Libro del repartimiento de la ciudad y el reino de Valencia, El, I
    • Tomo: 3 Página: 73
    • Libro del repartimiento de la ciudad y el reino de Valencia, El, II
    • Tomo: 3 Página: 217
    • Libro del repartimiento de la ciudad y reino de Valencia. IV. Indicador lexicográfico
    • Tomo: 7 Página: 365
    • Liquidación de notas
    • Tomo: 7 Página: 335
    • Luna de Valencia, A la
    • Tomo: 2 Página: 13
    • Llorens Sala (D. Roque)
    • Tomo: 2 Página: 62
    • —59→
    • Moviment iliterari, artistich y arqueologich a Valencia en 1889, Lo
    • Tomo: 4 Página: 39
    • Mozárabes valencianos, Los
    • Tomo: 5 Página: 6
    • Nombres de los santos, su etimología y clasificación, La.
    • Tomo: 1 Página: 282
    • Notas críticas. I
    • Tomo: 7 Página: 281
    • Notas críticas. II
    • Tomo: 7 Página: 322
    • Notas cronológicas del reinado de D. Jaime I de Aragón
    • Tomo: 7 Página: 238
    • Nuestra sección de documentos. I
    • Tomo: 2 Página: 208
    • Nuestra sección de documentos. II
    • Tomo: 2 Página: 235
    • Nuestra sección de documentos. III
    • Tomo: 2 Página: 269
    • Nuestra sección de documentos. IV
    • Tomo: 2 Página: 303
    • Nuestra sección de documentos, I
    • Tomo: 4 Página: 214
    • Nuestra sección de documentos, II
    • Tomo: 4 Página: 264
    • Nuestro Regionalismo
    • Tomo: 3 Página: 281
    • Nuevas lápidas romanas de Liria, Las
    • Tomo: 3 Página: 184
    • Obras para el estudio del valenciano
    • Tomo: 2 Página: 90
    • —60→
    • Orantes de Denia
    • Tomo: 4 Página: 198
    • Orígenes de Gandía. El anverso
    • Tomo: 1 Página: 273
    • Orígenes del cristianismo en Valencia
    • Tomo: 7 Página: 7
    • Para la historia de una poesía
    • Tomo: 3 Página: 129
    • Partera de Illici, La
    • Tomo: 4 Página: 241
    • Pinturas del altar mayor en la catedral de Valencia, Las
    • Tomo: 5 Página: 376
    • Precauciones sanitarias en el siglo XVII
    • Tomo: 4 Página: 253
    • Primitivos cristianos españoles y sus monumentos
    • Tomo: 6 Página: 6
    • Primitivos cristianos españoles y sus monumentos, Los
    • Tomo: 4 Página: 145
    • Prodigio eucarístico. Las hostias de Aniñón
    • Tomo: 7 Página: 235
    • Prosapia de San Vicente Ferrer, La. I
    • Tomo: 1 Página: 212
    • Prosapia de San Vicente Ferrer, La. II
    • Tomo: 1 Página: 220
    • Provincia árabe de Denia, La.
    • Tomo: 1 Página: 257
    • Rebollet y Don Pedro el Cruel
    • Tomo: 6 Página: 284
    • Rey de España desconocido, Un
    • Tomo: 5 Página: 357
    • —61→
    • Robo de la Judería de Valencia. I
    • Tomo: 5 Página: 37
    • Robo de la Judería de Valencia. II
    • Tomo: 5 Página: 111
    • Robo de la Judería de Valencia. III
    • Tomo: 5 Página: 184
    • Sepulcro cristiano del Museo de Valencia
    • Tomo: 1 Página: 323
    • Sepulcro de Severina, El
    • Tomo: 4 Página: 160
    • Sepulcro de Severina, El. I
    • Tomo: 1 Página: 2
    • Sepulcro de Severina, El. II
    • Tomo: 1 Página: 9
    • Sepulcro de Severina, El. III
    • Tomo: 1 Página: 17
    • Templos de Diana en las costas de Valencia
    • Tomo: 1 Página: 153
    • Tesoro griego del Mongó
    • Tomo: 5 Página: 59
    • Tres etimologías del P. Sarmiento
    • Tomo: 7 Página: 372
    • Valencianista del pasado siglo, Un
    • Tomo: 5 Página: 107
    • Valldigna
    • Tomo: 3 Página: 289
    • Vísperas Sicilianas y la bula de Honorio IV, Las
    • Tomo: 3 Página: 11
    • Vitoria, D. Vicente. Restituido a Denia su patria
    • Tomo: 7 Página: 325
    • —62→
    • ¿Voconia Paz o Paz Voconia?
    • Tomo: 2 Página: 274
  • Chabret, Antonio.
    • Historia de Sagunto (Sumario) I
    • Tomo: 1 Página: 11
    • Historia de Sagunto (Sumario) II
    • Tomo: 1 Página: 21
    • Historia de Sagunto (Sumario) III
    • Tomo: 1 Página: 30
    • Inscripción interesante de Sagunto
    • Tomo: 1 Página: 490
    • Orígenes de Sagunto. I
    • Tomo: 1 Página: 35
    • Orígenes de Sagunto. II
    • Tomo: 1 Página: 41
    • Orígenes de Sagunto. III
    • Tomo: 1 Página: 49
  • Danvila, Augusto.
    • Ruinas de Pallantia, Las
    • Tomo: 3 Página: 253
  • Danvila Collado, Francisco.
    • Investigaciones sobre el judaísmo en España
    • Tomo: 6 Página: 200
    • Otra impugnación al Sr. Martínez Aloy
    • Tomo: 1 Página: 409
    • Robo de la Judería de Valencia, El
    • Tomo: 5 Página: 235
    • Saco de la morería de Valencia en 1455
    • Tomo: 3 Página: 124
    • Sepulcro cristiano del Museo de Valencia
    • Tomo: 1 Página: 401
    • —63→
    • Sepulcro cristiano del Museo, El
    • Tomo: 2 Página: 129
    • Sepulcros de la calle del puerto
    • Tomo: 5 Página: 261
    • Tesoro del Mongó, El
    • Tomo: 5 Página: 167
  • Danvila, Manuel.
    • Encubierto de Valencia, El
    • Tomo: 4 Página: 123
  • Dozy.
    • Ilíberis y Granada
    • Tomo: 5 Página: 136
  • Eguílaz, Leopoldo.
    • Libro notable, Un
    • Tomo: 5 Página: 224
  • Elmer, Claudio.
    • Joya del arte y un recuerdo histórico, Una
    • Tomo: 3 Página: 122
  • Esteve, Antonio.
    • Allá van leyes do quieren...duques
    • Tomo: 1 Página: 445
    • Castillo de Rebollet, El. I
    • Tomo: 1 Página: 69
    • Castillo de Rebollet, El. II
    • Tomo: 1 Página: 77
    • Fundación de la villa de Fuente Encarróz
    • Tomo: 4 Página: 236
    • Noticias sobre la villa de Corbera y pueblo de Riola
    • Tomo: 2 Página: 279
    • Origen y fundación del lugar nuevo de San Gerónimo
    • Tomo: 2 Página: 125
    • —64→
    • Rebollet y Don Pedro el Cruel. La pregunta histórica
    • Tomo: 6 Página: 281
    • Sepulcros de los señores Carroces. I
    • Tomo: 1 Página: 85
    • Sepulcros de los señores Carroces. II
    • Tomo: 1 Página: 94
    • Vocabulario castellano-valenciano de los peces. I
    • Tomo: 2 Página: 152
    • Vocabulario castellano-valenciano de los peces. II
    • Tomo: 2 Página: 193
  • Fajarnés, Enrique.
    • Actitud de Mallorca durante el hambre que Ibiza padeció en los siglos XVI y XVII
    • Tomo: 7 Página: 239
    • Combate entre ibicencos y turcos, Un.
    • Tomo: 4 Página: 138
    • Hambre en la isla de Ibiza durante el siglo XVIII, El
    • Tomo: 6 Página: 313
    • Homenaje y juramentos de la isla de Ibiza a los reyes de la casa de Austria
    • Tomo: 7 Página: 266
    • Población ebusitana en los siglos XVII y XVIII
    • Tomo: 6 Página: 204
    • Sepulcro de los antiguos gobernadores de Ibiza
    • Tomo: 6 Página: 238
  • Fernández Duro, Cesáreo.
    • Antigüedad del libro del Consulado de mar, deducida del códice del Ayuntamiento de Valencia
    • Tomo: 7 Página: 194
  • Fernández Guerra, Aureliano.
    • Estudios geográficos alicantinos, investigaciones. I
    • Tomo: 4 Página: 91
    • —65→
    • Estudios geográficos alicantinos, investigaciones. II
    • Tomo: 4 Página: 97
    • Illici
    • Tomo: 4 Página: 36
    • Primitivos cristianos españoles y sus monumentos. La basílica de Loja
    • Tomo: 7 Página: 181
    • Silla episcopal de San Hesicio
    • Tomo: 4 Página: 8
  • Fernández y González, Francisco.
    • Ampliación sobre los mozárabes valencianos
    • Tomo: 5 Página: 28
  • Ferreiroa, Urbano.
    • Nuevo libro del Obispo de Salamanca
    • Tomo: 5 Página: 402
    • San Dámaso, El papa
    • Tomo: 6 Página: 381
  • Fita, P. Fidel.
    • Inscripción de Ternils
    • Tomo: 1Página: 364
    • Lápidas romanas de Denia. I
    • Tomo: 1 Página: 331
    • Lápidas romanas de Denia. II
    • Tomo: 1 Página: 337
    • Lápidas romanas de Denia. III
    • Tomo: 1 Página: 347
    • Busto de Palas hallado en Denia
    • Tomo: 4 Página: 73
    • Desde el cabo de Gata hasta la boca del Júcar, I
    • Tomo: 4 Página: 13
    • —66→
    • Desde el cabo de Gata hasta la boca del Júcar, I
    • Tomo: 4 Página: 33
    • Sarcófago cristiano de Écija
    • Tomo: 4 Página: 243
  • Galiana, Fray Luis.
    • Cartas Eruditas
    • Tomo: 6 Página: 341
    • Cartas eruditas dirigidas al Padre Teixidor. I
    • Tomo: 5 Página: 51
    • Cartas eruditas dirigidas al Padre Teixidor. II
    • Tomo: 5 Página: 125
    • Cartas eruditas dirigidas al Padre Teixidor. III
    • Tomo: 5 Página: 204
    • Cartas eruditas dirigidas al Padre Teixidor. IV
    • Tomo: 5 Página: 230
    • Cartas eruditas dirigidas al Padre Teixidor. V
    • Tomo: 5 Página: 279
    • Cartas eruditas dirigidas al Padre Teixidor. VI
    • Tomo: 5 Página: 321
  • Gaona, Felipe de.
    • Segundo viage de Felipe III a Denia
    • Tomo: 2 Página: 134
  • Gil, Pablo.
    • Coplas del alhichante de Puey Monzón, Las.
    • Tomo: 4 Página: 171
  • Granell, Juan Bautista.
    • Hijos ilustres de Sueca
    • Tomo: 3 Página: 134
    • La fundación de Sueca
    • Tomo: 2 Página: 97
  • —67→
  • Harmsen, Alejandro.
    • Confesión de Don Jaime I
    • Tomo: 1 Página: 276
  • Hinojosa, Eduardo.
    • Privación de sepultura de los deudores, La
    • Tomo: 6 Página: 181
  • Hübner, Emilio.
    • Archivo, El.
    • Tomo: 3 Página: 121
    • Estudios geográficos alicantinos, investigaciones
    • Tomo: 4 Página: 63
  • Ibarra Rodríguez, Eduardo.
    • Fernando el Católico y el descubrimiento de América
    • Tomo: 6 Página: 376
    • Matrimonio de los Reyes Católicos, El
    • Tomo: 6 Página: 109
    • Matrimonio de los Reyes Católicos, El
    • Tomo: 5 Página: 309
    • Notas críticas
    • Tomo: 6 Página: 404
    • Notas críticas. I
    • Tomo: 7 Página: 276
    • Notas críticas. II
    • Tomo: 7 Página: 318
  • Ibarra y Manzoni, Aureliano.
    • Situación de Illicci, nuevos descubrimientos, La
    • Tomo: 3 Página: 209
  • Lechón, Pedro.
    • Serrano y Cañete, Dr. Don Joaquín. Notas biobibliográficas
    • Tomo: 7 Página: 168
  • —68→
  • Llabrés, Gabriel.
    • Jaime I y Mompeller
    • Tomo: 5 Página: 318
  • Llombart, Constantino.
    • Cartuja de Porta-coeli, La. I
    • Tomo: 3 Página: 201
    • Cartuja de Porta-coeli, La. II
    • Tomo: 3 Página: 226
    • Notas biblio-biográficas
    • Tomo: 3 Página: 296
  • Llorente, Teodoro.
    • Archivos municipales y el ejemplo de Alcira, Los
    • Tomo: 3 Página: 180
    • Glories de Valencia, Les (Poesía)
    • Tomo: 2 Página: 43
    • Pérez Bayer y las lápidas romanas de Denia
    • Tomo: 1 Página: 260
  • Martí Grajales, Francisco.
    • Escolano, El Doctor Gaspar Juan. Estudio bio-bibliográfico
    • Tomo: 6 Página: 261
    • Ros y Hebrera, El notario Carlos
    • Tomo: 5 Página: 169
  • Martínez Aloy, José.
    • Formación de los apellidos lemosinos
    • Tomo: 3 Página: 233
    • Armas de los Borjas
    • Tomo: 2 Página: 84
    • Réplica al Sr. Danvila
    • Tomo: 1 Página: 404
    • Sepulcro cristiano del Museo de Valencia
    • Tomo: 1 Página: 314
    • —69→
    • Sepulcro cristiano del Museo, El
    • Tomo: 2 Página: 131
  • Mayans i Ciscar, Gregorio.
    • Fundadores de Valencia
    • Tomo: 6 Página: 301
  • Mélida, José Ramón.
    • Torre inclinada de Zaragoza, La
    • Tomo: 5 Página: 240
  • Meneu, Pascual.
    • Dialecto hispano-hebraico en el imperio de Marruecos
    • Tomo: 4 Página: 83
    • Moros célebres de Onda
    • Tomo: 2 Página: 175
    • Behí, sus orígenes moros y su iglesia cristiana
    • Tomo: 3 Página: 114
  • Morales San Martín, Bernardo.
    • Sepulcro romano de Illici
    • Tomo: 2 Página: 111
  • Moreno, Eduardo.
    • Balmis, El Dr. Don Francisco Xavier de I
    • Tomo: 2 Página: 158
    • Balmis, El Dr. Don Francisco Xavier de II
    • Tomo: 2 Página: 169
  • Morró Aguilar, José.
    • Antiguedades de Utiel. I
    • Tomo: 2 Página: 188
    • Antiguedades de Utiel. II
    • Tomo: 2 Página: 306
    • Priores de la Real Cartuja de val-de-Christo desde el año 1385, en que se fundó, hasta 1835, en que se verificó la exclaustración
    • Tomo: 7 Página: 38
    • —70→
    • Torre vieja de Utiel, La
    • Tomo: 7 Página: 78
    • Recuerdos de la real cartuja de Valdecristo, I
    • Tomo: 3 Página: 25
    • Recuerdos de la real cartuja de Valdecristo, II
    • Tomo: 3 Página: 58 -
    • -Recuerdos de la real cartuja de Valdecristo, III
    • Tomo: 3 Página: 302
  • Pagés, Amédée.
    • Testamento de Don Hugo de Moncada, El
    • Tomo: 4 Página: 247
  • Palma, Ricardo.
    • Sistema decimal entre los antiguos peruanos, El
    • Tomo: 4 Página: 186
  • Papí, Francisco.
    • Aclaración
    • Tomo: 3 Página: 245
    • Inscripción de Lucentum, La
    • Tomo: 3 Página: 18
  • Piñar, Blas L. Del.
    • Amari y las Vísperas Sicilianas
    • Tomo: 2 Página: 289
  • Pons, Francisco.
    • Anécdotas de un aventurero musulmán de Tortosa
    • Tomo: 2 Página: 25
    • Escuela de Abú Alí en Játiva
    • Tomo: 2 Página: 5
    • Inquisición y los moriscos de Valencia, La. I
    • Tomo: 2 Página: 251
    • Inquisición y los moriscos de Valencia, La. I
    • Tomo: 2 Página: 309
    • —71→
    • Inquisición y los moriscos de Valencia, La. I
    • Tomo: 2 Página: 230
    • Jalaf ben Soleiman ben Fathon de Orihuela y su hijo Mohamed
    • Tomo: 2 Página: 5
    • Morabutos y santones musulmanes
    • Tomo: 2 Página: 27
    • Retazos moriscos
    • Tomo: 3 Página: 131
    • Trabajos arábigos en tiempos de Carlos III
    • Tomo: 2 Página: 73
  • Puig Torralba, Ramón.
    • Origen de nuestras primeras palmeras, la cuestión histórica
    • Tomo: 4 Página: 52
  • Quirós de los Ríos, Juan.
    • Elegía latina a la muerte del gran poeta Zorrilla
    • Tomo: 7 Página: 142
    • Propercio. Estudio de literatura clásica
    • Tomo: 6 Página: 221
  • Ribera y Tárrago, Julián.
    • Beni Mofaguaz de Játiva, Los.
    • Tomo: 2 Página: 49
    • Beni-Guáchib de la tribu de Cais, Los
    • Tomo: 4 Página: 86
    • Tomo: 2 Página: 258
    • Ceremonias fúnebres de los moros españoles
    • Tomo: 4 Página: 107
    • Cid en Benicadell, El.
    • Tomo: 1 Página: 143
    • —72→
    • Correcciones y notas
    • Tomo: 2 Página: 249
    • ¿El Blau?
    • Tomo: 2 Página: 145
    • Elegía de Valencia y su autor, La. I
    • Tomo: 1 Página: 380
    • Elegía de Valencia y su autor, La. II
    • Tomo: 1 Página: 388
    • Elegía de Valencia y su autor, La. III
    • Tomo: 1 Página: 393
    • Enterramientos moros en Valencia
    • Tomo: 1 Página: 209
    • Influencias berberiscas en el reino de Valencia
    • Tomo: 1 Página: 169
    • Jarifes de Jérica, Los
    • Tomo: 2 Página: 201
    • Luengas vías, luengas mentiras, De. Reflexiones críticas sobre la historia de Valencia. I
    • Tomo: 2 Página: 121
    • Luengas vías, luengas mentiras, De. Reflexiones críticas sobre la historia de Valencia. II
    • Tomo: 2 Página: 147
    • Luengas vías, luengas mentiras, De. Reflexiones críticas sobre la historia de Valencia. III
    • Tomo: 2 Página: 198
    • Monasterios musulmanes en Denia
    • Tomo: 1 Página: 67
    • Mons parturiens
    • Tomo: 2 Página: 232
    • Nobleza musulmana en Valencia, La. Los Beni-Chahaf
    • Tomo: 1 Página: 349
    • —73→
    • Provincia de Denia, La
    • Tomo: 1 Página: 251
    • Rey ignorado de la Contestania, Un
    • Tomo: 1 Página: 97
    • Topografía de Alcira árabe
    • Tomo: 2 Página: 54
    • Tribus árabes en el reino de Valencia, Las
    • Tomo: 1 Página: 83
  • Rico García, Manuel.
    • Fábricas de cerámica y de vidrio. ¿Existían en Alicante durante la época romana?
    • Tomo: 7 Página: 69
  • Riudavets, P.
    • Necrópolis magontana, La
    • Tomo: 4 Página: 42
  • Rodríguez de Berlanga, Manuel.
    • Estudios epigráficos
    • Tomo: 3 Página: 265
    • Inscripción cristiana de Málaga, Una
    • Tomo: 5 Página: 213
  • Saavedra, Eduardo.
    • Inscripciones arábigas de Elche
    • Tomo: 4 Página: 121
  • Sanz y Forés, Pascual.
    • Inscripción de Voconia, La. Defensa del Padre Diago
    • Tomo: 2 Página: 217
  • Seguí, Juan.
    • Fundación de Mahón
    • Tomo: 2 Página: 261
  • —74→
  • Serrano, José Enrique.
    • Bibliófilos sevillanos, Los
    • Tomo: 6 Página: 64
  • Serrano Cañete, Joaquín.
    • Escultura valenciana, La
    • Tomo: 3 Página: 61
  • Serrano y Morales, J. E.
    • Relacionero histórico español, El
    • Tomo: 3 Página: 2
  • Simonet, Francisco Javier.
    • Campo de los Mártires en Granada, El
    • Tomo: 5 Página: 133
    • Málaga sarracénica
    • Tomo: 5 Página: 69
    • Mujer arábigo-hispana, La
    • Tomo: 5 Página: 265
    • Torre de la Vela en Granada, La
    • Tomo: 6 Página: 167
    • Torre del Aceituno, La
    • Tomo: 6 Página: 12
  • Soler Pérez, Eduardo.
    • Valldigna y sus iglesias. I
    • Tomo: 4 Página: 181
    • Valldigna y sus iglesias. II
    • Tomo: 4 Página: 260
  • Suárez Chiglione, A.
    • Fecha exacta del centenario del descubrimiento de América. I
    • Tomo: 6 Página: 250
    • Fecha exacta del centenario del descubrimiento de América. II
    • Tomo: 6 Página: 295
  • —75→
  • Tarín Juaneda, Francisco.
    • Retratos del Beato Juan de Ribera, Los
    • Tomo: 5 Página: 333
  • Tarín Juaneda, Rafael.
    • Origen de nuestras palmera, objeciones de un naturalista
    • Tomo: 4 Página: 60
  • Teixidor, Padre José.
    • Cartas eruditas
    • Tomo: 6 Página: 342
    • Fabuloso entierro de piedras romanas
    • Tomo: 6 Página: 306
  • Torres, Padre Hermenegildo.
    • Odas de Horacio, Las
    • Tomo: 5 Página: 255
  • Tramoyeres, Luis.
    • Pinturas murales del Salón de Cortes de Valencia. I
    • Tomo: 5 Página: 30
    • Pinturas murales del Salón de Cortes de Valencia. II
    • Tomo: 5 Página: 97
  • Valero Montero, Gonzalo.
    • Coreografía valenciana retrospectiva. El baile de Torrente
    • Tomo: 7 Página: 21
  • Vega, Lope de.
    • Fiestas de Denia a Felipe III
    • Tomo: 1 Página: 5
  • Vilanova Pizcueta, Francisco.
    • Apellidos geográficos valencianos, Los
    • Tomo: 3 Página: 182
    • Apellidos lemosines, Los
    • Tomo: 3 Página: 251
    • —76→
    • Frescos del Colegio del Patriarca, Los 5
    • Tomo: 5 Página: 315
    • Juanes, Juan de. Catálogo de las obras
    • Tomo: 7 Página: 45
    • Llorens, Cristóbal. Un notario-pintor
    • Tomo: 6 Página: 277
  • Vives Ciscar, José.
    • Almirante Mercer, El. I
    • Tomo: 1 Página: 225
    • Almirante Mercer, El. II
    • Tomo: 1 Página: 233
    • Almirante Mercer, El. III
    • Tomo: 1 Página: 241
    • Castillo de Rebollet, El. Aclaraciones
    • Tomo: 1 Página: 91
    • Descendientes valencianos de Cristóbal Colón
    • Tomo: 6 Página: 45
    • Noticias de Pep de l'horta
    • Tomo: 6 Página: 152
    • Retratos de alicantinos ilustres
    • Tomo: 3 Página: 272




Indice