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Ibidem, 30-IX-1830.



 

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La denominación de décima se dio en todo el territorio de nuestro país donde existió una cultura tradicional con influencia hispánica a las composiciones que desarrollaran una idea expresada en una estrofa temática, en tantas estrofas glosadoras como versos tuviera la primera. Las típicas tenían el tema expresado en una cuarteta y las estrofas glosadoras eran realmente décimas espinelas. Pero también se llamó décimas a las que tenían como estrofa glosadora la cuarteta o la quintilla. Es decir, que la voz décima independientemente de su significado como estrofa de diez versos, significó lo que la voz glosa, reemplazando a ésta. Juan Alfonso Carrizo ha estudiado sus antecedentes en el «zegel» arábigo español y recogido una gran cantidad de piezas del folklore de nuestro noroeste. La décima, por otra parte, daba lugar a artificios diversos dentro de su estructura de por sí voluntariamente rígida. Luis Pérez, en caso de ser el autor real de todas las composiciones de El Torito de los Muchachos, demuestra conocer a la perfección las técnicas tradicionales en este sentido.