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Las mujeres del 27, en el exilio, escriben sus memorias

José Romera Castillo


Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid

Iniciaré esta exposición con unas advertencias previas. La primera, que este trabajo no surge ex nihilo, sino que se inserta dentro de las actividades del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) -como puede verse en la página electrónica http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T-, que dirijo desde 1991, dentro de la producción crítica, llevada a cabo en España, en estos últimos años, de la que me siento muy ufano al haber sido uno de sus pioneros1. En efecto, en su seno hemos dedicado al tema cuatro2 de los XVII Seminarios Internacionales, que celebramos anualmente, la inclusión de diversos trabajos en nuestra revista Signa (editada en formato impreso por la UNED y electrónico)3, las diferentes tesis de doctorado (todas ellas publicadas)4, realizadas bajo mi dirección, y los numerosos trabajos tanto míos como de otros colaboradores.

La segunda, que dentro del tronco del grupo del '27, que hasta no hace mucho se consideraba un núcleo cerrado, formado por una serie de escritores -hombres y poetas-, hay que considerar dos ramas más: la denominada La otra generación del '27 (la del humor) -compuesta por una serie de dramaturgos (Edgar Neville, Jardiel Poncela, López Rubio y otros)5- y la constituida por un grupo de escritoras que, afortunadamente, se están reivindicando en estos últimos años, y que produjeron una valiosa nómina de escritos autobiográficos, dentro del cultivo de esta modalidad de escritura practicado en España por las mujeres, según ha sido estudiado por la crítica6, como consecuencia de la terrible guerra (in)civil de 1936-1939 y el dramático exilio que sufrieron, que se unen a los producidos por hombres ilustres (Alberti, Ayala, Sender, Gil-Albert, Dieste, Jarnés, Moreno Villa, Corpus Barga, Manuel Andújar, Cernuda, Aub, Emilio Prados, Altolaguirre, Larrea, Cansinos-Assens, Max Aub, Arturo Barea, León Felipe y otros).

Y la tercera, que no trataré aquí de una serie de autoras, de las que me he ocupado en «Testimonios autobiográficos de escritoras andaluzas en el exilio» y otros trabajos7. Con el fin de completar la visión de conjunto de este grupo de mujeres quisiera referirme brevemente, a algunos aspectos -que no todos- que completan estudios anteriores8 y que considero se deben tener en cuenta, centrándome en los siguientes tres aspectos.






Las teóricas de esta modalidad de escritura

Ante todo, destacaré que son dos mujeres, discípulas de Ortega y Gasset, pertenecientes al círculo de la Revista de Occidente (Mora 1987), las que hacen una sistemática reflexión teórica sobre el género autobiográfico, por vez primera en España y antes que ningún otro teórico, además de practicarlo.

María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991), discípula de Ortega y Gasset, Zubiri y García Morente -con una labor autobiográfica importante, muy especialmente en Delirio y destino. Los veinte años de una española (Zambrano Alarcón 1989)9, como he estudiado en el trabajo presentado en Córdoba-, en La confesión, género literario (Zambrano Alarcón 1941), contribuyó ampliamente a la teoría de esta modalidad de escritura, a cuyo estudio, fundamentalmente, dedicó su tesis de doctorado, bajo mi dirección, dentro de una de las líneas de trabajo de nuestro Centro de Investigación, mi alumna María Luisa Maillard (Maillard 1997)10, a la que remito. La filósofa Zambrano11, que, tras acuñar el concepto de la razón poética -creación de la persona a partir de una metodología que se articula en torno a ese tipo de razón, como alternativa a la crisis del racionalismo europeo de los inicios de siglo XX-, había reflexionado sobre el tema colateralmente, además, en escritos sobre el sujeto (el yo) y la confesión12, la existencia13, el tiempo14 y otros aspectos relacionados con el género autobiográfico.

Asimismo, Rosa Chacel (Valladolid, 1898-Madrid, 1994), polifacética escritora15, cuya novelística está cargada de autobiografismo e impregnada de una recia vena filosófica -además de practicar el género en Desde el amanecer. Autobiografía de mis primeros diez años (Chacel 1972) y en tres entregas diarísticas: Alcancía I. Ida, Alcancía II. Vuelta (Chacel 1982) y Alcancía III. Estación termini (Chacel 1998) dedicó otro trabajo a esta modalidad de escritura, La confesión (Chacel 1971), en el que, siguiendo a Ortega16, examina algunos libros importantes de confesiones (como los de San Agustín, Rousseau y Kierkegaard).

Por su parte, Shirley Mangini (Mangini 1997a) ha tratado de la concepción que tienen del género diversas mujeres, de este periodo, a través de sus textos autobiográficos.




Defensoras del feminismo

Es cierto que en los finales del siglo XIX -con voces preclaras como las de la socióloga Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893), la periodista Sofía Casanova (Almeiras, Culleredo, 1861-Poznan, Polonia, 1958) o las escritoras Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921), Concha Espina (Santander, 1877-Madrid, 1955) y otras- se inició un recio periodo de reflexión femenina; pero también lo es, que ha sido el siglo XX el que ha dado el impulso mayor a este empeño, gracias a una formación liberal. Fueron dos las instituciones que se destacaron en defensa de la equiparación de los derechos del hombre y de la mujer, fundadas por María de Maeztu Whitney (Vitoria, 1881-Mar del Plata, Argentina, 1948), con las que nuestras autoras, en general, tuvieron un estrecho contacto: la Residencia de Señoritas -equivalente a la Residencia de Estudiantes de Jiménez Fraud-, creada en 1915, en Madrid y el Lyceum Club Femenino, fundado en 1926, también en Madrid, a semejanza de los ya existentes en Europa (París y Londres) y Nueva York.

En la nómina de mujeres, frívolas y perversas -como titulaba su obra Andrés González Blanco (González Blanco 1920)-, defensoras del feminismo, figuran las adelantadas Carmen de Burgos y Seguí (Rodalquilar, Almería, 1867-Madrid, 1932), Colombine; la aristócrata María Campo Alange (Sevilla, 1902-Madrid, 1996) con sus dos libros de memorias: Mi niñez y su mundo (1906-1917) (Campo Alangel956) -donde rememora sus quince primeros años en su Andalucía natal- y Mi atardecer entre dos mundos. Recuerdos y cavilaciones (Campo Alange 1983) -una continuación del anterior, escrito desde la madurez-; o Constancia de la Mora Maura (Madrid, 1906-Guatemala, 1950) con sus memorias, Doble esplendor. Autobiografía de una aristócrata española, republicana y comunista (Maura 1944)17 y dentro del exilio interior, ocasionado por la guerra civil, Carmen Baroja y Nessi (Pamplona, 1883-Madrid, 1950) -la única mujer del '98- con Recuerdos de una mujer de la generación del '98 (Baroja y Nessi 1998); Carmen de Zulueta (Madrid, 1916) con La España que pudo ser: memorias de una institucionista republicana (Zulueta 2000); Josefina Carabias y Sánchez Ocaña (Arenas de San Pedro, Ávila, 1908-Madrid, 1980) con Crónicas de la República: del optimismo de 1931 a las vísperas de la tragedia de 1936 (Carabias 1997) y Los alemanes en Francia vistos por una española (Ocaña 1989) -en donde da cuenta tanto del exilio republicano español en la capital francesa como de la ocupación nazi de la misma- y otras más.

Todas, desde sus escritos, desde el Parlamento o la calle, desde su casa o la docencia, tuvieron un gran protagonismo en el reclamo de la igualdad de derechos con los hombres, contribuyendo enormemente a la modernización de la España de entonces, aunque su labor y dedicación fuese anulada y aplastada por el régimen franquista. Pero eso sí, plantaron la semilla que germinaría con fuerza y justeza con la llegada de la democracia, tras la muerte de Franco.


a) Dos posturas enfrentadas ante el voto femenino

Resulta contradictorio que dos mujeres destacadas en la defensa de los derechos de la mujer, en su activismo político, tuviesen una actuación divergente ante un hecho tan justo como el de dar el derecho al voto en las elecciones democráticas a su género18. Me refiero al caso de Victoria Kent y Clara Campoamor. De la primera, Victoria Kent Siano (Lagunillas, Málaga, 1898-Nueva York, 1987) y de su obra autobiográfica, Cuatro años en París (1940-1944) (Siano 1947), me he ocupado en un trabajo anterior. Destacaré de ella que, frente a ser una gran innovadora al frente de la Dirección General de Prisiones (1931-1934), se opuso como parlamentaria en las Cortes, por disciplina de partido, a que la mujer obtuviera el derecho a ejercer el voto, ya que -pensaba- al no tener una debida preparación votaría a favor de las posturas más conservadoras, en detrimento de las de la izquierda; hecho que le ocasionó una fuerte polémica con su colega de partido Clara Campoamor y, a su vez, una gran impopularidad19.

Por su parte, Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 1888-Lausanne, Suiza, 1972)20, abogada y diputada en las primeras Cortes republicanas (1931), fue una gran defensora del feminismo21, así como también del derecho del voto de las mujeres en las Cortes -frente a la diputada Victoria Kent- y del divorcio, como dejó plasmado en sus memorias, Mi pecado mortal: el voto femenino y yo (Rodríguez 1936/2001) -ya que su ardorosa batalla le llevó a un aislamiento político-, en las que narra esta amarga pero extraordinaria victoria. Iniciada la guerra civil se instala en Lausanne -donde moriría, tras una estancia en Argentina, sin poder volver a España-, y escribe el ensayo de matiz autobiográfico La revolución española vista por una republicana22.

Tesis a las que se unieron Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 1894-México, 1968)23, política socialista (elegida parlamentaria en 1931, 1933 y 1936) y después comunista, periodista, escritora y traductora24 -exiliada en París, Moscú y México-, que fue una de las más destacadas representantes del feminismo, a través de sus obras25, muy especialmente en

Por qué hicimos la revolución (Nelken Mansberger 1936), de matiz autobiográfico; así como, entre otras, la parlamentaria socialista por Asturias (elegida en las elecciones de 1933 y 1936), Matilde de la Torre Gutiérrez (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1884-Cuemavaca, México, 194626) -novelista y folclorista27-, exiliada en México, que da cuenta de sus vivencias durante la guerra en tierras asturianas en el relato autobiográfico novelado, Mares en la sombra. Estampas de Asturias28.




b) Dos contradictorias actitudes

En todo el conjunto de escritura autobiográfica del exilio nos encontramos con una paradójica situación, al menos aparentemente. En efecto, algunas de estas damas que tuvieron un doble exilio, el político y el femenino -como ha estudiado Biruté Ciplijauskaité (Ciplijauskaité 1989)-, estas mujeres del '27, las silenciadas -según las llama Antonina Rodrigo-, atendieron tanto a su labor literaria o artística, como algunas de ellas fueron parejas de maridos ilustres. Pues bien, defensoras de los derechos de la mujer en sus escritos y en su actividad militante, algunas cayeron en una contradicción personal muy fuerte. Me referiré, para ejemplificar el aserto, a dos de ellas29, relacionadas entre sí: María Lejárraga y Zenobia Camprubí, a las que he prestado atención en otros trabajos anteriores. Señalaré ahora que María de la O Lejárra García (San Millán de la Cogolla, Logroño, 1874-Buenos Aires, 1974) -autora de una obra política autobiográfica importante, Una mujer por caminos de España, recuerdos de propagandista (Lejárra García 1952)-, que por amor o conveniencia no solamente perdió sus apellidos para tomar los de su marido, sino que escribió parte de la obra de éste, en una actitud contradictoria con sus planteamientos, al ser una gran defensora del feminismo (con abundantes escritos), como se constata en la biografía autobiográfica, Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración (Lejárra García 1953)30 -según ha develado la perspicaz investigadora granadina Antonina Rodrigo, en la certera biografía, ahora rescatada, de esclarecedor título, María Lejárraga. Una mujer en la sombra (Rodrigo 1992)- constituye un claro ejemplo de la contradicción -¿o de sibilino recurso para su sustento o para vivir a su aire?- en la que cayeron algunas de estas mujeres.

Otro tanto le ocurrió a Zenobia Camprubí Aymar (Malgrat, Barcelona, 1887-San Juan de Puerto Rico, 1956) -de la que también me he ocupado en otras investigaciones-, quien en su obra autobiográfica Vivir con Juan Ramón (Camprubí 1985), epistolario31 y muy especialmente en sus tres entregas diarísticas Diario. Cuba (1937-1939) (Camprubí 1991), Diario, 2. Estados Unidos (1939-1950) (Camprubí 1995) y Diario 3. Puerto Rico (1951-1956) (Camprubí 2006)32, da muestra de una entrega absoluta a la persona y obra de su marido, en detrimento de la suya.






Otras escritoras de menor fuste

Finalmente, haré una tercera cala. Muchas de estas mujeres, sin ser escritoras, además de producir una obra autobiográfica destacada, cultivaron la escritura literaria, con mejor o peor tino, así como fueron traductoras de diversas obras literarias; facetas de las que sería preciso hacer un exhaustivo estudio. Pondré solamente algunos botones de muestra, además de lo señalado anteriormente sobre Margarita Nelken, Carmen Eva Nelken -Magda Donato- y Matilde de la Torre.

Federica Montseny Mañé (Madrid, 1905-Toulouse, Francia, 1994)33, dirigente anarquista de la CNT (Mañé 1991) y ministra de Sanidad y Asistencia Social (1936-1937) -siendo la primera mujer que ocupó un Ministerio en España, durante el mandato de Largo Caballero, regulando el derecho al aborto-, exiliada en el sur de Francia, además de sus incursiones literarias34, cultivó el género memorialístico en Mis primeros cuarenta años (Mañé 1987) -donde ha dejado el testimonio de una agitada vida política y sindical-; Seis años de mi vida (1939-1945) (Mañé 1978) -donde propugnó, frente al sexismo imperante en los movimientos obreros, la emancipación económica y sexual de la mujer-; la conferencia, pronunciada en el Teatro Apolo de Valencia, Mi experiencia en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (Mañé 1937) y Cien días en la vida de una mujer (Mañé 1949).

Otra anarquista Sara Berenguer (Barcelona, 1919), que luchó en la guerra civil en la CNT y en Solidaridad Internacional Antifascista, exiliada en Francia, además de escribir una serie de poemarios35, dejó testimonio de su dura vida y de muchas de sus compañeras en la obra Entre el sol y la tormenta: revolución, guerra y exilio de una mujer libre.36

Silvia Mistral (La Habana, 1914-México, 2004) -de nombre verdadero Hortensia Blanch Pita-, con antecedentes catalanes y gallegos, colaboradora de revistas y autora de un libro de prosa poética (Madréporas) (Mistral 1967) y cuentos infantiles, en Éxodo (Diario de una refugiada española) (Mistral 1940), escrito en tercera persona, anota sus últimos días de la guerra en un barrio obrero, próximo a Barcelona, su exilio de cuatro meses en el sur de Francia y su travesía a bordo del Ipanema, que le llevaría a Veracruz (México).

Carlota O'Neill Lamo (Madrid, 1905-México, 1990), esposa del capitán Virgilio Leret Ruiz -inventor del motor a reacción-, republicana progresista, periodista y escritora -bajo el seudónimo de Laura de Noves37, tomado para no ser reconocida por el franquismo-, en Una mujer en la guerra de España38, plasmó sus vivencias durante los años 1936-1940, en Melilla, donde le sorprendió el inicio de la guerra civil, siendo encarcelada durante cinco años, exiliándose en Venezuela (1949) y México, cuya nacionalidad adquirió. En el relato Los muertos también hablan (O'Neill Lamo 1971), segunda parte de sus memorias, cuenta las peripecias que tuvo que hacer para que los papeles en los que se plasmaba el invento de su marido -fusilado en 1936- no cayeran en manos de los franquistas, entregándolos en la embajada de Inglaterra con el fin de que fueran útiles a los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Juana Doña Jiménez (Madrid, 1918-Barcelona, 2003) -militante del PCE y fundadora del Movimiento por la Igualdad y Libertad de las Mujeres, condenada a muerte por el franquismo, además de ser una escritora feminista (Jiménez 1977)- dejó testimonio novelado en Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas) (Jiménez 1978) -fruto de su amarga experiencia, a través de Leonor, la protagonista, claro trasunto de la autora, presa en la cárcel de Ventas, en la Navidad de 1939-, Gente de abajo (no me arrepiento de nada) (Jiménez 1992) y Querido Eugenio (una carta de amor al otro lado del tiempo) (Jiménez 2003), dirigida a su compañero sentimental, Eugenio Mesón, como contestación a la última misiva de éste antes de ser fusilado en 1942.

Ángeles García-Madrid (Madrid, 1918)39, de nombre Ángeles Ortega García-Madrid, en Réquiem por la libertad (García-Madrid 1982), testigo vivo del momento, da cuenta de las torturas físicas y humillaciones morales, vividas por las mujeres españolas en la guerra y, después, en las cárceles franquistas, a través de su experiencia personal (fue condenada a muerte, aunque se le conmutó la pena por la de cadena perpetua y, tras ser liberada, estuvo trece años en libertad vigilada), recogiendo la historia de las «Trece rosas», fusiladas, con las que coincidió en la cárcel de Ventas40.

María Luisa Elío Bernal (Pamplona, 1929)41 -que emigró a París y a México con sus padres y hermanos durante la guerra civil, escritora y agente literaria (García Márquez dedicaría a ella y a su marido Cien años de soledad)- deja huella de su vida en sus relatos y en el guion cinematográfico En el balcón vacío -la primera filmación, de la que fue guionista, que versa sobre los exiliados desde la óptica de ellos mismos, basada en uno de sus cuentos, de igual título, realizada bajo la dirección de su marido, el catalán José Miguel García Ascot (1927-1986), en la que intervino también como actriz-, así como en Tiempo de llorar (Elío Bernal 1988)42, donde da cuenta, metafóricamente, de las penalidades y sufrimientos de los que vivieron el exilio, a través de la crónica de un imposible retomo a la ciudad natal de su infancia, después de treinta años.

Por su parte, Angelina Muñiz-Huberman (Hyéres, Provenza, 1936) -hija de padres republicanos españoles huidos a Francia, exiliada en México-, además del cultivo de la literatura43, ha dejado testimonio de su experiencia de vida en De cuerpo entero (Muñiz-

Huberman 1991b), Cuadernos de apuntes (Muñiz-Huberman 1995) y, muy especialmente, en AM-H. El juego de escribir (Muñiz-Huberman 199la).




Punto y seguido

Estas mujeres adelantadas, examinadas aquí, como otras tantas, surgidas en los años veinte en España, que constituyeron la primera avanzadilla en la inserción en la vida social y cultural, y que se vieron, como consecuencia de la guerra civil, abocadas al exilio, formaron un grupo muy sólido tanto en el cultivo de la escritura feminista como en la autobiográfica. Pese a que, históricamente, el espacio autobiográfico femenino haya estado más recluido a la intimidad, por tradiciones sociales, y haya tenido poco margen para aparecer en los espacios públicos de la creación y edición, sin embargo, durante los años de la Segunda República y el exilio subsiguiente floreció de una manera inusitada.

Un grupo de mujeres, en suma, que, además de prestar atención algunas de ellas a la teoría autobiográfica, produjeron la nómina más extensa de textos autobiográficos, nunca antes generada, y que, paralelamente, dieron a luz una serie de textos literarios (plasmados en diversos géneros) que esperan estudios amplios y rigurosos.






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  • ZAMBRANO ALARCÓN, María (1989): Delirio y destino. Los veinte años de una española. Barcelona: Mondadori.
  • ZAMBRANO ALARCÓN, María (1990): La confesión, género literario. México: Luminar.


 
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