Modernismo y 98 frente a Cinematógrafo
Capítulo I
Modernismo, Generación del 98 y Cinematógrafo, tema de estudio
1.1.- Modernismo, Generación del 98 y Cinematógrafo, tema de estudio
Capítulo II
Los poetas modernistas y el Cinematógrafo: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Manuel Machado
2.1.- Rubén Darío
a) Tiempo precinematográfico
b) Tiempo cinematográfico
c) Poesía a una actriz
d) Prosa: Films de París
e) Adaptación cinematográfica
2.2.- Juan Ramón Jiménez
a) Españoles de tres mundos
b) Adaptaciones
2.3.- Manuel Machado
a) Testimonios tempranos del poeta
b) La cuestión del cinematógrafo
c) El secreto del cine
d) Día por día de mi calendario
e) Repeticiones del tema
f) Opiniones en revistas y en encuestas referidas al cine sonoro
g) El cine visto por un hombre de teatro
h) Adaptaciones
Capítulo III
Los autores caracterizadores del 98 y el cinematógrafo: Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Ricardo Baroja, Manuel Bueno, Ramón Mª del Valle Inclán y Azorín
3.1.- Pío Baroja
3.1.1.- Opiniones
a) Cinematófilos y cinematófobos
b) Asistencia al cine. Preferencias
c) Qué es el cine, su composición
d) La novela y el cine
e) El cinema y la evolución de la sociedad
f) Personajes barojianos y cine
3.1.2.- Experiencias
a) Rodaje de Zalacaín el aventurero; Baroja actor
b) Baroja en el Cine-club de La Gaceta Literaria
c) Otras adaptaciones e intervenciones
3.1.3.- Intenciones
a) Escribir para el cine
b) La novela-film El poeta y la princesa o El cabaret de la Cotorra verde
c) Argumento
d) Análisis y composición
e) Géneros cinematográficos en la obra
3.1.4.- Las posibilidades cinematográficas de la novelística barojiana según la crítica
3.2.- Ramiro de Maeztu
3.2.1.- Periodismo y cine
a) El cine mudo como problema
b) La crisis del teatro
c) El cine sonoro como sustituto
d) Novela y cine español
e) Los afectos del sonoro
3.3.- Ramón Menéndez Pidal
3.3.1.- El Cine, El Teatro y la Literatura
3.3.2.- El sonoro, instrumento de igualación fonética
3.3.3.- La comedia de Lope de Vega y el cinema
3.3.4.- Asesoría histórica en El Cid
3.4.- Antonio Machado
3.4.1.- El cine en Juan de Mairena
a) El poeta y la otredad
b) Tiempo y cinematógrafo
c) Escepticismo y humor
3.4.2.- Adaptaciones
3.4.3- Temas para una escuela documentalista
3.5.- Miguel de Unamuno
3.5.1.- Prensa y títulos en los que trató del cinema
3.5.2.- Actitud centrífuga
a) Del cinetoscopio al aburrimiento del cine parlamentario
b) Etimologías
c) Catalogación del cinema
3.5.3.- Actitud centrípeda
a) La proyección invertida
b) Cara y cruz de un fenómeno
3.5.4.- Las influencias del cine en la sociedad
a) En la moralidad
b) En la juventud
c) La sociedad de la civilización mecánica
d) Naturaleza versus civilización
e) Espectacularidad versus intimidad
3.5.5.- Relaciones del cine con otras artes
3.5.6.- Artículos dedicados al cine
a) Contestación a Ortega y Gasset. Teatro y Cine
b) Contestación a La Nación. Literatura y Cine
3.5.7.- Unamuno y el eternismo cinematográfico
3.5.8.- Adaptaciones
3.5.9.- Homenajes
3.6.- Ricardo Baroja
3.6.1.- Carácter y personalidad
3.6.2.- Actor
3.6.3.- El relato Arte, Cine y Ametralladora
a) Arte
b) Ametralladora
c) Cine
3.7.- Manuel Bueno
3.7.1.- Introducción
3.7.2.- Opiniones en la época del cine mudo
a) Qué es el cine
b) Cine y Teatro
c) Cine y Filosofía
d) Cine e Historia
3.7.3.- Opiniones en la época del cine sonoro
a) Literatura cinematográfica
3.8.- Ramón M.ª del Valle Inclán
3.8.1.- Opiniones en un artículo
3.8.2.- Actor
3.8.3.- Asistencia al cine
3.8.4.- Por un teatro dinámico
3.8.5.- El cinematografismo de Valle
a) Precedentes
b) El cinematografismo de las tres visiones
c) El cinematografismo de Sonatas
d) El cinematografismo de las acotaciones escénicas
e) Valores en otras obras
f) Luces de bohemia traspasada de cine
3.8.6.- Adaptaciones
3.9. Azorín
3.9.1.- Planteamiento
3.9.2.- Los temas cinematográficos en el primer Azorín
a) Cine y Teatro
b) Las opiniones de Gaston Baty
c) Las opiniones del académico Azorín
d) El encanto de la luz
e) ¿Cómo es esa película?
f) El primer gesto
3.9.3.- Una pasión de senectud. Temas, características y aspectos de los artículos cinematográficos de la segunda época
a) Características literarias
b) Azorín, crítico cinematográfico
c) Esencia y características del cine
d) Relaciones entre el cine y otras artes
e) Cine y pintura: el tema de la luz
f) Cine y teatro; el tema de Lope de Vega
g) Director y actores
h) Lengua, habla, doblaje
i) Un crítico: Donald
j) Terminología cinematográfica
k) Aspectos cinematográficos negativos
l) Sugerencias temáticas y argumentales; ensayos de guiones cinematográficos
m) Santa Teresa, un personaje querido
n) Clave del Cine
3.9.4.- Aspectos cinematográficos en la obra literaria de Azorín
a) En Félix Vargas y Superrealismo
b) En Doña Inés
c) En el conjunto de su obra
3.9.5.- Comentarios de la crítica literaria a los artículos cinematográficos de Azorín
a) Una butaca para Azorín
b) El cine y la España tangible
c) Otros comentarios
d) Entrevistas
e) El libro Azorín y el cine, de Francisco Romá
3.9.6.- Ordenación cronológica de artículos y libros de Azorín con referencias al cine
Capítulo IV
Filmografía
4.1.- Ficha técnica y artística de las películas basadas en obras de los autores estudiados
One fine body…