Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Ib., p. 26.

 

12

Leonel Delgado Aburto: «Proceso cultural y fronteras del testimonio nicaragüense», op. cit., p. 6.

 

13

David Craven: «The State of Cultural Democracy in Cuba and Nicaragua During the 1980s», Latin American Perspectives, vol. 17, n.º 3 (verano 1990), pp. 100-119.

 

14

Fred Judson: «Sandinista Revolutionary Morale», Latin American Perspectives, vol. 14, n.º 1 (invierno de 1987), pp. 19-42.

 

15

Jorge Ruffinelli y Wilfrido Corral: «Un diálogo con Sergio Ramírez Mercado: Política y literatura en una época de cambios», Nuevo Texto Crítico, vol. IV, n.º 8 (1991), pp. 3-11, p. 8.

 

16

Hugo Achugar: «Historias paralelas/historias ejemplares: La historia y la voz del otro», en John Beverley y Hugo Achugar (eds.): La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, 1.ª ed., Lima, Latinoamérica Editores, 1992, pp. 49-71, p. 50.

 

17

Eliana Rivero, op. cit., p. 70.

 

18

Véase, por ejemplo, los estudios de Laura H. Barbas Rhoden (op. cit., p. 65) y de Leonel Delgado Aburto (op. cit., p. 7). Ambos cuestionan la clasificación del narrador como «subalterno» y Barbas Rhoden hasta le califica a Cabezas como un héroe mítico «sumamente humano y humilde» (op. cit., p. 70). Rick Mcallister («La cuestión de género en La montaña es algo más que una inmensa estepa verde», en Jorge Román-Lagunas (ed.): La literatura centroamericana: visiones y revisiones, 1.ª ed., Londres, Edwin Mellen Press, 1994, pp. 169-178) ha subrayado la capacidad «educativa» del texto (op. cit., p. 171), calificándolo como «un evangelio sandinista» (op. cit., p. 176). María Ángeles Pérez López vincula la calidad autobiográfica de La montaña a la intención testimonial del texto («Escritura y revolución en Omar Cabezas y Ernesto Cardenal (sobre testimonio y poesía exteriorista en la literatura nicaragüense)», América Latina en el umbral del siglo XXI. Actas del VI Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, compilación de Fernando Harto de Vera, CECAL-Universidad Complutense de Madrid, 1998, edición electrónica). Y George Yúdice destaca cómo Cabezas simplemente se vale del sandinismo para reproducir el discurso patriarcal (op. cit., p. 17).

 

19

Roland Barthes: op. cit., p. 239.

 

20

Omar Cabezas Lacayo: «Testimonio de mis testimonios (sobre preguntas de Edward Walters Hood)», Hispamérica, vol. 22, n.º 64-65 (1993), pp. 111-120.