Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Ved más adelante el capítulo La Voz del Río.

 

22

Celebrado en el salón de actos del Colegio de las Escuelas Pías, de Barbastro, en la noche del 29 de Octubre de 1902.

 

23

Poco más de ¾ de fanega castellana, o exactamente siete fanegas aragonesas (de 1. 200 varas.)

 

24

La siega durante todo el año en el universo. -He aquí las distintas épocas de recolección que tienen lugar en los diferentes países:

Enero.- En Australia. -Nueva Zelanda. -Chile y en algunas regiones de la América del Sur.

Febrero y Marzo.- En Egipto e Indias.

Abril. -En Siria.- Chipre. -Costa egipcia.- Cuba.- Méjico. -Persia y Asia menor.

Mayo. -En Asia Central. -Persia. -Asia menor. -Argelia. -Siria. -Marruecos. -Tejas. -Florida. -China y Japón.

Junio. - California. -Orejón. -Estados Unidos (Sur). -España. -Portugal. -Italia.- Hungría. -Turquía.- Rumelia. -Rusia Meridional. -Estados Danubianos. -Mediodía de Francia. -Grecia. -Sicilia. -Kentucky. -Kansas. -Colorado.

Julio. -Condados Sur y Centro de Inglaterra. -Orejón. -Nebraska. -Minnesota. -Iowa. -Yllinois. -Indiana. -Michigan. -Ohio. -Nueva Inglaterra. -New-York. -Virginia. -Alto Canadá. -Francia. -Alemania. -Austria. -Italia. -Suiza. -Hungría y Polonia.

Agosto. -Continuación en el Reino Unido. -Francia. -España. -Alemania. -Bélgica. -Holanda. -Manitoba. -Bajo Canadá. -Dinamarca. -Polonia.

Septiembre. -Escocia (partes de Inglaterra). -América. -Suecia. -Rusia del Norte. -(En Francia se siega el trigo sarraceno).

Octubre. -Trigo y avena en Escocia; maíz en América y en España.

Noviembre. -En África del Sur. -Cabo. -Perú y Norte de Australia.

Diciembre. -Estados de la Plata. -Chile y Australia del Sur.

Tal es, a grandes rasgos, la siega permanente en el Mundo.

 

25

Con el título «Política hidráulica», «Hablando con D. Joaquín Costa, publicaba el diario madrileño El Globo en su editorial del 15 de Febrero de 1903 esta interwieu a la cual servía de cabecera, puesta por la Redacción, la nota siguiente: «Hoy reproducen los labriegos de Ciudad Real la propaganda de aquella política positiva y sana, que a raíz de los desastres coloniales, cuando el pueblo español reaccionó, bien que débil y pasajeramente, ante la consumación de la catástrofe en París, iniciara la Cámara agrícola de Barbastro, con un documento memorable.

»Aquel programa regenerador que luego aceptaron las Cámaras de Comercio y la Unión Nacional, en las Asambleas de Zaragoza y Valladolid, obra fue del eminente sociólogo D. Joaquín Costa; primero y principal mantenedor de esa aspiración de vida que, por antonomasia, se ha denominado política hidráulica.

»Puesta de nuevo en actualidad esa patriótica campaña, a nadie mejor que a D. Joaquín Costa podíamos dirigirnos, para que ilustrase a la opinión respecto de lo que significa y comprende esa obra reconstituyente por la que el país trabajador clama.»

 

26

Este artículo fue publicado en la Revista Nacional correspondiente al día 1.º de Junio de 1899, págs. 87-91.

 

27

A interés compuesto resultaría un número igual a 3 seguido de cuarenta cifras, cantidad que excede los límites de la comprensión humana en el orden de la economía, y con mayor motivo los de toda posibilidad práctica. Baste decir que con esa suma de millones podría comprarse todos los planetas del sistema solar, sin excluir el nuestro, a los precios corrientes en él, y todavía sobraría mucho dinero.

 

28

Vida Nueva. -Madrid, 8 de Enero de 1899; año II, núm. 31.

 

29

En el banquete celebrado a la conclusión de las sesiones del Congreso de Agricultores y Ganaderos celebrado en Madrid el 25 de Mayo de 1880.

 

30

Este acto tuvo lugar en el banquete con que se puso término a las sesiones del Congreso de Agricultores y Ganaderos celebrado en Madrid el 18 de Mayo de 1881.