Las Malinches vs The Great Social Network = Las Malinches versus la gran red social

Rexistro bibliográfico

  • Título: Las Malinches vs The Great Social Network = Las Malinches versus la gran red social
  • Autor: Ruiz Romero, Daniel; Arias, Pablo; Rodríguez, Miguel
  • Publicación orixinal: 2021
  • Descrición física: MP4
  • Nota xeral:
    • América Latina
  • Notas de reprodución orixinal: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumo: Abstract: Las Malinches vs the Great Social Network’ is a visual album by a Colombian music band, specially put together for this graduation project. The soundtrack narrates the group’s formation process, in response to the connectivity programs introduced by Facebook in the global south. The album portrays the band’s state of paralysis in the face of these connectivity programs. Finally, the album celebrates existing communication systems that could present a less corporate alternative to the American platform. The album contains videos that contextualize and satirize Facebook’s charitable endeavors and additionally, it includes original music that acts as counter narrative to Zuckerberg’s neoliberal and possibly neocolonial gospel. The electro-cumbia songs, written specifically for this graduation project, question the inevitable position of Facebook. They mix local rhythms with western sounds and thus propose a new musical language in which both influences merge. Orality is used as a tool for knowledge creation, a fundamental practice in South American cultures. The visual album is distributed by means of a raspberry pi, aiming to show the public that there are alternatives to share content in hybrid spaces where physicality is as important as digital connectivity. This allows us to think about the ‘internet outside the internet’. It works as the starting point for the creation of community networks that, in the end, demonstrate how the narratives of the large tech-companies might be forceful, but they are certainly not inevitable. Resumen: ‘Las Malinches vs the Great Social Network’ es un álbum visual de una banda de música colombiana, elaborado especialmente para este proyecto de graduación. La banda sonora narra el proceso de formación del grupo, en respuesta a los programas de conectividad introducidos por Facebook en el sur global. El álbum retrata el estado de parálisis de la banda frente a estos programas de conectividad. Finalmente, el álbum celebra los sistemas de comunicación existentes que podrían presentar una alternativa menos corporativa a los de la plataforma estadounidense. El álbum contiene videos que contextualizan y satirizan los esfuerzos caritativos de Facebook y, además, incluye música original que actúa como contranarrativa del evangelio neoliberal y posiblemente neocolonial de Zuckerberg. Las canciones de electro-cumbia, escritas específicamente para este proyecto de graduación, cuestionan la inevitable posición de Facebook. Mezclan ritmos locales con sonidos occidentales y así, proponen un nuevo lenguaje musical en el que se fusionan ambas influencias. La oralidad se utiliza como herramienta para la creación de conocimiento, retomando esta práctica fundamental de las culturas sudamericanas. El álbum visual se distribuye mediante una raspberry pi, con el objetivo de mostrar al público que existen alternativas para compartir contenidos en espacios híbridos donde la fisicalidad es tan importante como la conectividad digital. Esto nos permite pensar en "Internet fuera del Internet". El proyecto funciona entonces como el punto de partida para la creación de redes comunitarias que, al final, demuestran cómo las narrativas de las grandes empresas tecnológicas pueden ser poderosas, pero ciertamente no son inevitables.
    • © Derechos reservados del autor
    • Colfuturo
  • Forma/Xénero: vídeo
  • Idioma: castellano
  • Institución orixe: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamento de materia:

Web semántica