Obra poética

Rexistro bibliográfico

  • Título: Obra poética
  • Autor: Julio Romero, Pedro Blas, 1949-
  • Publicación orixinal: Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
  • Descrición física: PDF
  • Notas xerais:
    • Pedro Blas Julio Romero nació en Cartagena en 1949. Vive en Getsemaní, barrio emblemático de las luchas sociales, al que llama "solemne desorden untado de vida". Al lado de su producción literaria, dirige un taller de poesía, presenta un espacio en una emisora cultural universitaria y hace parte de un programa enciclopédico investigativo acerca del latin jazz y la música afroantillana. A comienzos de los años sesenta sostuvo un intercambio epistolar con los poetas nadaístas y vivió con intensidad la revolución juvenil de esa época. Con el libro "Rumbos" obtuvo el premio nacional de poesía Jorge Artel en 1993.
      "Cartas del soldado desconocido" (1971), "Poemas de Calle Lomba" (1988), "Obra poética" (2009), " que incluye "Rumbos", conforman este volumen. Componen una creación crítica frente al orden social, reinvindicativa de las libertades individuales y poblada de referentes populares. Su estética neobarroca y su entramado africano y amerindio dan cuenta de una memoria de resistencia en el microcosmos de Getsemaní, al equiparar este barrio-arrabal de Cartagena con el continente americano. El delito de su héroe es ser negro, costeño, hijo natural, proceder de un barrio pobre y, sobre todo, haber soñado un cuerpo.
      Cielo Patricia Puello Sarabia y Wilfredo Esteban Vega Bedoya, prologuistas, presentan así la esencia de esta poética: "aquí en este barrio de América están las voces africanas, las voces nativas americanas que conservan un acervo, unas formas de organización del mundo que niegan la dominación y la extinción del otro: la resistencia es cultural".
    • Prólogo, Pedro Blas Julio Romero: resistencia barroca en el arrabal pág. 11
      De portones caminados pág. 99
      Gimaní total pág. 101
      Tribal Calunga, morena de la noche pág. 102
      Un barrio en su ornamento de sombras pág. 103
      Luis Andrea, batá a la madrugada pág. 104
      Donde su magna hora el mundo acampa pág. 105
      Su luz de íntimo logro pág. 106
      Atrio tuyo, Pedro Romero pág. 107
      La mudanza pág. 108
      Getsemaní mar arriba pág. 109
      Rosa volcada de arrabal pág. 111
      Pasaje Leclerc, santoral berebere pág. 112
      Un maíz negro nace de noche, es Patricio Vinagrero pág. 114
      Muchacha de las aguas, Gimaní pág. 116
      Un viejo de muletas impecablemente vestido pág. 119
      Del árabe incinerado pág. 120
      El humilde encestador de barriada pág. 122
      De melón y batá lleva la dulce Kiwa su negrura pág. 124
      Corozo negro, Kid Cisco pág. 126
      Arturo Tonelada pág. 128
      Luisa Dándara pág. 129
      Liliana Manghatan pág. 130
      Jalama brindándome en Naizara el zurcido de mi espera pág. 132
      La vida pág. 134
      Pedregal mío pág. 135
      Noble antílope Benkos Biohó, ciudadano desnudo de la Guinea entera pág. 141
      Virgen negra Oyá de La Candelaria pág. 144
      Tarbea de libertario grito pág. 146
      Bibiana Vélez, reina en festín de velorios de cabildos de negros pág. 147
      Celia pág. 150
      Amor a mi ciudad la recién casada pág. 154
      Patato Añá pág. 156
      Jalama Tamu pág. 158
      Tengo esta misa Acuyuyé pág. 160
      Otro Manhattan Mambo pág. 161
      Plegaria a Ismael Maelo Rivera san Maelo pág. 163
      noticia bibliográfica pág. 166
  • Notas de reprodución orixinal: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Colombia
    • Resumo: Afrocolombianidad; Crítica e interpretación; Nadaísmo; Poesía afrocolombiana; Poesía colombiana; Poesía urbana; siglo XX; Soldados Subjetividad en la poesía
    • Derechos reservados Ministerio de Cultura
  • Forma/Xénero: texto
  • Idioma: español
  • Institución orixe: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamento de materia:

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