Paganismo, denuncia y sátira en Débora Arango

Rexistro bibliográfico

  • Título: Paganismo, denuncia y sátira en Débora Arango
  • Autor: Londoño Vélez, Santiago, 1955-
  • Publicación orixinal: Boletín Cultural y Bibliográfico, 1985-06-01
  • Descrición física: application/pdf; 3-16
  • Notas de reprodución orixinal: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Resumo: Hasta el cuarto decenio del siglo, la pintura colombiana representó desnudos femeninos con poca frecuencia. Cuando lo hizo, fue para ilustrar propósitos moralizantes, como lo muestran dos ejemplares significativos: La mujer del levita, pintada por Epifanio Garay (1849-1903), y La última copa, de Francisco Antonio Cano (1865-1935). Hasta entonces los desnudos femeninos carecían de facciones precisas e incluso ocultaban el rostro; los cuerpos se presentaban generalmente en escorzo y la ausencia del vello púbico les confería un pretendido tono de inocencia y pudor cuyo contrapunto era la cuidadosa y sensual modelación ejercida por la luz sobre la piel.
    • Boletín Cultural y Bibliográfico; Vol. 22, Núm. 04 (1985): Boletín Cultural y Bibliográfico; 3-16
    • 2590-6275
    • 0006-6184
    • https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3243/3331
  • Idioma: español
  • Institución orixe: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamento de materia:
  • Documento fonte: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 22, Núm. 04 (1985)

Web semántica