Tambores en la noche: poesía

Rexistro bibliográfico

  • Título: Tambores en la noche: poesía
  • Autor: Artel, Jorge, 1909-1994
  • Publicación orixinal: Bogotá: Ministerio de Cultura, 2010
  • Descrición física: PDF
  • Notas xerais:
    • Jorge Artel nació en Cartagena (1909) y murió en Barranquilla (1994). Su nombre de pila era Agapito de Arcos. Fue abogado, funcionario, catedrático y periodista. Viajó mucho dando recitales, en especial en universidades de Estados Unidos. Vivió en Panamá, Medellín y Barranquilla, donde fue rector de la Universidad Simón Bolívar. Fue militante de izquierda y escribió poesía de reivindicación social. Por ello estuvo preso el 9 de abril de 1948 y exiliado en Venezuela, Centro y Norteamérica. Considerado heredero directo de la obra de Candelario Obeso, Artel fue el primero en abordar desde el verso libre la tradición africana en el país, y en suprimir el exotismo y el estereotipo de la poesía de tema negro. Sus poemas parecen canciones, son versos escritos para ser tarareados y ponerles música.
      Escribió poemas-porro, poemas-bullerengue, con un sentido del ritmo basado en lo percutivo; también poesía conversacional, apoyada en el habla popular con pronunciación caribeña, formas cortadas, trovas, coplas y décimas. Gabriel Ferrer Ruiz, en el prólogo, enumera su temática: "Artel incluye la naturaleza, la cotidianidad del hombre caribe y sus espacios y motivos: el mar, el puerto, el viaje, la búsqueda del otro; también abre el verso a la libertad de otras voces: las del ancestro, las del negro y el blanco en contradicción, las de la naturaleza -el viento, el rugido del mar-, las del ritmo -el tambor, la gaita-, las del cuerpo, la sensualidad del negro y su unión con el entorno".
    • Prólogo, La edificación de la poesía con imágenes sonoras en Tambores en la noche pág. 11
      Negro soy pág. 49
      La voz de los ancestros pág. 50
      ¡Danza, mulata! pág. 52
      La cumbia pág. 54
      Tambores en la noche pág. 57
      Velorio del boga adolescente pág. 59
      Ahora hablo de gaitas pág. 61
      Barrio abajo pág. 63
      Mr. Davi pág. 64
      Sensualidad negra pág. 65
      Bullerengue pág. 67
      El líder negro pág. 68
      Dancing pág. 70
      Romance mulato pág. 72
      Puerto pág. 74
      Canción en el extremo de un retorno pág. 75
      El minuto en que vuelven pág. 79
      Extramuros pág. 80
      La canción pág. 81
      Ese muchacho negro pág. 82
      Cartagena 3 a.m. pág. 83
      Mi canción pág. 84
      Noche del Chocó pág. 86
      Barlovento pág. 88
      Palenque pág. 89
      Isla de Barú pág. 90
      Canción en tiempo de porro pág. 91
      Los chimichimitos pág. 92
      El lenguaje misterioso pág. 94
      Alto Congo pág. 95
      Argeliana pág. 96
      Soneto más negro pág. 97
      La ruta dolorosa pág. 98
      El mismo hierro pág. 100
      Harlem pág. 102
      Al drummer negro de un jazz session pág. 103
      Superstición pág. 104
      Encuentro pág. 107
      Palabras a la ciudad de Nueva York pág. 108
      Playa de Varadero pág. 118
      Yanga pág. 120
      Mapa de África pág. 122
      Poema sin odios ni temores pág. 124
      vocabulario pág. 129
      Noticia bibliográfica pág. 133
      Anexos 135
  • Notas de reprodución orixinal: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Colombia
    • Resumo: Afrocolombianidad; Afroamericanos; Identidad cultural; Mestizaje; Música en la poesía; Negros; Poesía afrocolombiana; Poesía colombiana; Vida cotidiana en la poesía
    • Derechos reservados Ministerio de Cultura
  • Forma/Xénero: texto
  • Idioma: español
  • Institución orixe: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamento de materia:

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