Saltar al contenido principal

Biblioteca Miralles

Presentación del portal Biblioteca Miralles

Por Enrique Miralles García

Se trata de un registro bibliográfico que reúne estudios y ediciones de contenido literario e histórico correspondientes al siglo XIX español, publicados durante los años 2000 a 2019. Gracias a las modernas tecnologías de digitalización que vienen sustituyendo a los tradicionales catálogos bibliográficos existentes en anteriores fuentes informativas, los de ahora, por vía informática, facilitan un acceso mucho más rápido y completo de todo un cúmulo de datos. Proyectos de tanta envergadura como DIALNET, que, día a día, actualiza toda clase de novedades, al igual que una nutrida cantidad de catálogos por parte de las Bibliotecas nacionales, regionales y universitarias, junto a diversas clases de monografías, nos dan entrada a una pletórica información, aunque indiscriminada, que puede desbordarnos, si no la filtramos. Este es precisamente el objetivo de la Biblioteca Miralles desde su origen: remitirla a unos cuadros selectivos, propicios a escalonarlos dentro de unos Índices, que faciliten el curso de las investigaciones sobre las materias a tratar del siglo XIX.

Las entradas que ordena el presente compendio bibliográfico, inserto en su origen en la web personal www.bibliotecamiralles.org, y posteriormente en un Portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, articulan la voluminosa documentación con el fin de facilitar un rápido acceso a su complejo contenido. La plantilla general clasificatoria distingue la nominación alfabética de los autores de los estudios [de 2000 a 2009], de los temáticos denominadores (literarios y contextuales), de las ediciones [de 2000 a 2009, con alguna que otra novedad posterior], de los escritores y de los estudios. Cada apartado se regula a su vez por sus propios distintivos. Por ejemplo, en el campo de los denominadores contextuales, el arco etiqueta cada entrada por un orden alfabético del concepto que se le asigna, tales como anarquismo…, biografías…carlismo…derecho/legislación…economía…filosofía…, etc. Igual procedimiento se aplica se aplica a los denominadores literarios, que distribuyen su índice en biografías…, costumbrismo…ecdótica…, epistolarios… y demás. En cuanto a los escritores, se procede, como es lógico, también por un orden alfabético, donde destacan en cada sección los que ocupan un lugar preminente a base de carpetas propias, dado el volumen de información que contienen. Es el caso de Pedro Antonio de Alarcón, Leopoldo Alas "Clarín", Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, José de Espronceda y Delgado y otros más. En cuanto al capítulo de los estudios se distinguen dos apartados: el de los artículos y el de los libros o monografías, pero sólo, en este caso, dentro del marco cronológico de 2000 a 2009. La bibliografía más reciente, correspondiente a la segunda década, de 2010 a 2019, queda diluida entre los denominadores y los escritores. Esta es la distribución general que da acceso a los indicadores internos de la Web (http://cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_miralles/). Por dificultades tecnológicas han quedado recortadas hasta 2009, como se ha indicado, las series de autores, estudios, y ediciones; no así las de los escritores y denominadores, que figuran completas y actualizadas.

Lugar aparte requiere el archivo de originales, que acoge una serie de artículos destinados a la web primeriza de Biblioteca Miralles para su publicación y que se han reintegrado en la nueva de la Biblioteca Cervantes Sus autores son los siguientes: Bernaldo de Quirós Mateo, Joan Estruch Tobella, Enrique R. Baltanás, José Manuel González Freire, Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo, Benito Madariaga de la Campa, Enrique Miralles García, Oriol Miró Martí, Mercedes Romero Peña, Corinne Cristini e Israel Villalba de la Guida. A todos ellos nuestro agradecimiento por la confianza prestada en su colaboración.

La complejidad de una Bibliografía selectiva como la de presente Portal, que ha requerido subdivisiones dentro de cada plantilla, podrá quizás dificultar el seguimiento deseado ante un contenido tan extensivo. Confiamos, no obstante, en que cada usuario se familiarice pronto con los caminos a seguir y saque el mayor provecho a sus consultas. El autor de esta Biblioteca tiene la satisfacción de haber llevado a cabo un Proyecto que se inició a principios del siglo hasta recibir una feliz acogida de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, preservando de esta manera, con palabras del admirable especialista del teatro decimonónico, José Luis González Subías, un legado que «sirviera de estímulo y fuera la plataforma sobre la que se construyera una futura 'Biblioteca de la Literatura Española del Siglo XIX', sostenida científicamente por investigadores que la mantuvieran actualizada» (Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 2010).

Subir