Saltar al contenido principal

Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED

Bibliografía-webgrafía

El fascinante universo del campo editorial: entre lo analógico y lo digital

Esta sección recoge, en primer lugar, una bibliografía selecta sobre la historia de la edición iberoamericana (la correspondiente a la lusofonía puede consultarse en el apartado dedicado a Brasil). En segundo lugar, se incorpora un apartado dedicado a la edición en la era digital, ya que la red está cambiando las relaciones y estrategias entre escritores, editores, agentes, distribuidores, traductores, libreros y lectores. Además, en tercer lugar, la sección alberga una dinámica Base de Datos bibliográfica sobre la edición iberoamericana contemporánea.

En el apartado sobre Historia de la Edición se recopilan referencias bibliográficas relacionadas con agentes del campo editorial entre los siglos XIX y XXI, desde memorias de editores hasta estudios sobre aspectos varios de la historia de la edición, el libro o la lectura.

En Edición Digital se incluye una selección de fuentes críticas impresas, complementada con sitios web y portales temáticos e institucionales vinculados con la edición en la era digital.

Por último, esta sección ofrece la primera Base de Datos bibliográfica dedicada a la Historia de la Edición Iberoamericana. Creada en el entorno del portal EDI-RED como un proyecto en continuo crecimiento, su elaboración y gestión está a cargo del Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico-GICELAH (CCHS-CSIC) y la UTAI (CCHS-CSIC).

En la siguiente dirección de correo se puede proponer la inclusión de aquellas referencias pertinentes que aún no se vean referenciadas en la Base de Datos: cchs_edicion.iberoamericana@cchs.csic.es.

Javier Lluch-Prats (Universitat de València)

Subir