Saltar al contenido principal

Francisco Martínez de la Rosa

Bibliografía de Francisco Martínez de la Rosa

  • ALCALÁ GALIANO, Antonio, Literature of the Nineteenth Century: Spain, London, The Athenaeum, 1834 (abril-junio).
  • ALFARO, Arsenio, Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), Ph. D., New York, Columbia University, 1964.
  • ALONSO SEOANE, Mª José, «Nuevos datos sobre Aben Humeya», Estudios de Investigación Franco-Española, 12 (1995), pp. 97-109.
  • ALONSO SEOANE, Mª José, «Un artículo biográfico de Martínez de la Rosa», en La lengua y los medios de comunicación: Actas del Congreso Internacional celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en 1996, Joaquín César Garrido Medina (coord.), Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 1999, vol. 2, pp. 592-601.
  • AVRETT, Robert, «A Brief examination into the Historical Background of Martínez de la Rosa’s La conjuración de Venecia», Romanic Review, XXI (1930), pp. 132-137.
  • AVRETT, Robert, «A Glimpse into the Historical Basis of Martínez de la Rosa’s Aben Humeya», Romanic Review, XXIII, 3 (1932), pp. 230-236.
  • CALDERA, Ermanno, Il dramma romantico in Spagna, Pisa, Universidad, 1974.
  • CALDERA, Ermanno, «Presenza del teatro sentimentale nella Conjuración de Venecia», en El Girador. Studi offerti a G. Bellini, Roma, Bulzoni, 1993, pp. 109-115.
  • CALDERA, Ermanno, El teatro español en la época romántica, Madrid, Castalia, 2001.
  • CALDERA, Ermanno y Antonietta CALDERONE, «El teatro en el siglo XIX (1808-1844)», en Historia del teatro en España, II, José Mª Díaz Borque (ed.), Madrid, Taurus, 1988, pp. 377-624.
  • CASALDUERO, Joaquín, Estudios sobre el teatro español, Madrid, Gredos, 1972.
  • CORNEJO-PATTERSON, Deanna y Alfred RODRÍGUEZ, «Salas Barbadillo en Martínez de la Rosa: el epitafio jocoso», Romance Notes, XXXVI, 3 (Spring 1996), pp. 301-304.
  • DENDLE, Briand J., «A note on the Valencia Edition of Martínez de la Rosa’s La viuda de Padilla, Bulletin of Hispanic Studies», L, 1 (1973), pp. 18-22.
  • DÉROZIER, Albert, «Martínez de la Rosa et la naissance du drame historique en Espagne», en Hommage à George Fourier, Paris, Les Belles Lettres, 1973, pp. 109-139.
  • DÉROZIER, Albert, Escritores políticos españoles (1789-1854), Madrid, Turner, 1975.
  • DI STEPHANO, Giuseppe, «Per una introduzione all’opera letteraria di Martínez de la Rosa», Miscellanea di Studi Ispanici, Pisa, Università, VIII (1964), pp. 38-6.
  • DI STEPHANO, Giuseppe, «El crepúsculo del liberal. Martínez de la Rosa en Roma en el 48 y el drama Amor de padre», Prohemio, I (1970), pp. 271-278.
  • DOUDLING, John C., «The Paris Première of Francisco Martínez de la Rosa’s Aben Humeya», en Homenaje a Rodríguez Moñino, Madrid, Castalia, 1966, pp. 147-154.
  • FERRER DEL RÍO, Antonio, «Don Francisco Martínez de la Rosa», en Galería de la Literatura Española, Madrid, Francisco de Paula Mellado, 1846, pp. 85-96.
  • FERRERAS, Juan Ignacio, El triunfo del liberalismo y de la novela histórica (1830-1870), Madrid, Taurus, 1976.
  • FERRI, José María, «Los dramas históricos de Martínez de la Rosa. Memoria de un gran éxito», en Desde la platea. Estudios sobre el teatro decimonónico, PUbliCán-Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2010, pp. 23-33.
  • FUCCILLA, Joseph C., «Tres poesías desconocidas de Martínez de la Rosa», Revista Iberoamericana, 19 (1954), pp. 41-45.
  • GERALDI, Robert, «Francisco Martínez de la Rosa: Literary Atrophy or creative sagacity?», Hispanófila, 79 (1983), pp. 11-19.
  • GIES, David T., The theatre in XIXth. Century Spain, Cambridge, University Press, 1994 [Traducción española: El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge, University Press, 1996].
  • GONZÁLEZ DE GARAY FERNÁNDEZ, M.ª Teresa, «De la tragedia al drama histórico: dos textos de Martínez de la Rosa», Cuadernos de Investigación Filológica, IX, 1-2 (1983), pp. 199-234.
  • JURADO, José, «La viuda de Padilla de Martínez de la Rosa», en La mujer en los siglos XVIII y XIX, Cádiz, Universidad, 1994, pp. 511-520.
  • LARRA, Mariano José de, «Príncipe. Noche de antes de ayer 23 del corriente. La conjuración de Venecia, año 1310: drama histórico en cinco actos y en prosa. Por don Francisco Martínez de la Rosa», Revista Española, 25-IV-1839.
  • LLORENS, Vicente, El Romanticismo español. Ideas literarias, Literatura e Historia, Madrid, Fundación Juan March-Castalia, 1979.
  • MANSOUR, George P., «An Aben Humeya problem», Romance Notes, VIII, 2 (1966-1967), pp. 213-216.
  • MANSOUR, Pierre, «The Edipo of Martínez de la Rosa and Romantic Dramaturgy», Revista de Estudios Hispánicos, XVII, 2 (1983), pp. 239-252.
  • MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco, Obras dramáticas, Jean Sarrailh (ed.), Madrid, Espasa Calpe, 1933.
  • MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco, Obras, Carlos Seco Serrano (ed.), Madrid, BAE, CXLVIII-CLV, 1962.
  • MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco, Obras literarias, Paris, Julio Didot, 1827-1830, 5 vols.
  • MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco, Obras literarias, Londres, Imprenta de Samuel Bagster, 1838, 6 vols.
  • MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco, La conjuración de Venecia, José Paulino (ed.), Madrid, Taurus, 1988.
  • MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco, La conjuración de Venecia, M.ª José Alonso Seoane (ed.), Madrid, Cátedra, 1993.
  • MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco, Doña Isabel de Solís, reina de Granada, Madrid, Oficina de D. Tomás Jordán, 1837, 2 vols.
  • MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco, Poesías, Madrid, Imprenta de D. Tomás Jordán, 1833.
  • MARTÍNEZ DE LA RIVA Y QUINTÁS, Miguel, Biografía del excelentísimo Sr. D. Francisco Martínez de la Rosa y colección de sus más importantes discursos parlamentarios, Madrid, Valentín Tordesillas, 1915.
  • MARTÍNEZ TORRÓN, Diego, El alba del Romanticismo español, Sevilla, Alfar, 1993.
  • MARTÍNEZ VILLERGAS, Juan, «D. Francisco Martínez de la Rosa», en Juicio crítico de los poetas españoles contemporáneos, Paris, Rosa y Bouret, 1854, pp. 41-72.
  • MAYBERRY, Nancy K., «Martínez de la Rosa and the adverse fate theme», La Chispa’85, 1985, pp. 251-158
  • MAYBERRY, Nancy K., «More on Martínez de la Rosa’s Literary otrophy or creative sagacity», Hispanófila, 93 (1988), pp. 29-36.
  • MAYBERRY, Nancy K., «El parricida: An Unknown Sentimental Drama by Martínez de la Rosa», Romance Languages Annual, 2 (1990), pp. 474-476.
  • MAYBERRY, Robert y Nancy K. MAYBERRY, Francisco Martínez de la Rosa, Boston, Twyne, 1988.
  • McCAHA, Michael, «The Romanticisme of La Conjuración de Venecia», Romance Quaterly, 20 (1973), pp. 235-252.
  • MENARINI, Piero, Al correrse el telón… Catálogo del teatro romántico español: autores y obras (1830-1850), Rimini, Panozzo Editore, 2010.
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, «Martínez de la Rosa» [1882], en Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, Santander, Aldous, IV, 1942, pp. 262-288.
  • NAVAS RUIZ, Ricardo, El Romanticismo Español. Historia y Crítica, Madrid, Anaya, 1973.
  • OBREGÓN, Antonio, «El hermano mayor del Romanticismo (sobre la edición de los dramas de Martínez de la Rosa hecha por Sarrailh)», Revista de Occidente, XI, 42 (1933), pp. 337-343.
  • OCHOA, Eugenio de, Apuntes para una biblioteca de escritores españoles contemporáneos en prosa y verso, Paris, Baudy, s. a., pp. 4-6.
  • OCHOA, Eugenio de, «Galería de ingenios contemporáneos. Don Francisco Martínez de la Rosa», El Artista, 1835, pp. 157-159.
  • OJEDA ESCUDERO, Pedro, «Utilización ideológica del humor: Martínez de la Rosa y la comedia», en Romanticismo 5. Actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993). La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Roma, Bulzoni, 1995, pp. 173-176.
  • OJEDA ESCUDERO, Pedro, El justo medio: Neoclasicismo y Romanticismo en la obra dramática de Martínez de la Rosa, Burgos, Universidad, 1997.
  • ORTIZ ARMENGOL, Pedro, «Martínez de la Rosa con Balzac y con Stendhal», Estafeta Literaria, 542, 15-VI-1974, pp. 4-7.PACHECO, José Joaquín, Don Francisco Martínez de la Rosa, Madrid, Imprenta Sánchez, 1843.
  • PACHECO, José Joaquín, Don Francisco Martínez de la Rosa, Madrid, Imprenta Sánchez, 1843.
  • PADUANO, Guido, «Sull Edipo di Francisco Martínez de la Rosa», Symbolae Pisanae, 2 (1989), pp. 421-423.
  • PEERS, Edgar, Allison, Historia del movimiento romántico español, Madrid, Gredos, 1967, 2 vols.
  • PENAS, Ermita, «Discurso dramático y novela histórica romántica», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 69 (1993), pp. 167-193.
  • PENAS, Ermita, «Martínez de la Rosa», en Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual, Javier Huerta Calvo (dir.), Fernando Domenech Rico y Emilio Peral Vega (coords.), Madrid, Gredos, 2003, pp. 1895-1902. 
  • PÉREZ DE LA BLANCA SALES, P., Martinez de la Rosa y sus tiempos, Barcelona, Ariel, 2005.
  • RIBAO PEREIRA, Montserrat, «Venecianos, moriscos y cristianos: la tiranía en Martínez de la Rosa, año de 1830», Hispanic Review, 71 (2003), pp. 365-391.
  • REBELLO DA SILVA, Luis Augusto, Memoria sobre la vida política y literaria de don Francisco Martínez de la Rosa, Lisboa, Silva Junior & Cª, 1863.
  • RODRÍGUEZ RUBÍ, Tomás, Discurso que en la junta pública extraordinaria celebrada por la Real Academia Española para honrar la memoria de su último director… D. Francisco Martínez de la Rosa, leyó… el día 28 de febrero de 1862, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1862.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «Una obra desconocida de Martínez de la Rosa», Revista de Literatura, XXI (1962), pp. 78-82.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «Notas sobre Martínez de la Rosa (En el centenario de su muerte)», Revista de Literatura, XXII (1963), pp. 83-90.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, Poesía romántica y post-romántica, Madrid, La Muralla, 1974.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, «Textos inéditos de Agustín Durán, Gallardo, Quintana y Martínez de la Rosa», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXVIII (1975), pp. 403-428.
  • ROMERO TOBAR, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, Castalia, 1994.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «Martínez de la Rosa: La conjuración de Venecia, realidad y ficción», en Teatro político spagnolo del primo Ottocento, Ermanno Caldera (ed.), Roma Bulzoni, 1991, pp. 153-166.
  • RUBIO CREMADES, Enrique, «La novela histórica del Romanticismo español [Doña Isabel de Solís, reina de Granada]», en Historia de la Literatura Española. Siglo XIX (I), Madrid, Espasa-Calpe, 1997, pp. 610-642.
  • RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, El teatro en el siglo XIX, Madrid, Playor, 1983.
  • SAN VICENTE, Félix, «Francisco Martínez de la Rosa, autore e traduttore di Aben Humeya», Lectures, 4-5 (1980), pp. 117-133.
  • SARRAIHL, Jean, Un homme d’état espagnol: Martínez de la Rosa, Bordeaux-Paris, Feret et Fils – E. de Boccard, 1930.
  • SAURA SÁNCHEZ, Laura, «Las fuentes francesas del Edipo de Martínez de la Rosa», Investigación Franco-Española, 5 (1991), pp. 11-46.
  • SEBOLD, Russell P., Trayectoria del Romanticismo español. De la Ilustración hasta Bécquer, Barcelona, Crítica, 1982.
  • SHEARER, James, The Poética and Apendices of Martínez de la Rosa: Their génesis, Sources and Significance for Spanisch Literary and Criticism, Nueva York, Princeton University, Press, 1941.
  • SOLDEVILLA, Fernando, «Don Francisco Martínez de la Rosa», en Los hombres de la libertad. Semblanzas históricas contemporáneas, Madrid, Fernando Fe, 1927, pp. 93-103.
  • SOSA, Luis de, Martínez de la Rosa, político y poeta, Madrid, Espasa-Calpe, 1930.
  • TARR, F. Courtney, «An Unnoticed Article of Martínez de la Rosa (1812)», Romanic Rewieu, XXIII (1932), pp. 225-230.
  • TORRES, David, «Las comedias moratinianas de Martínez de la Rosa», Cuadernos Hispanoamericanos, CXIII (1978), pp. 492-502.
  • VALERA, Juan, «Notas biográficas y críticas. Francisco Martínez de la Rosa», en Obras Completas, Madrid, Aguilar, II, 1961 (3ª ed.), pp. 1265-1268.
  • VV. AA., Romanticismo I. Atti del II Congresso sul romanticismo spagnolo e ispanoamericano (Aspetti e problema del teatro romántico), Génova, Universidad, 1982.
  • ZELLARS, Guillermo, La novela histórica en España. 1828-1850, Nueva York, Instituto de España, 1938.
Subir