Saltar al contenido principal

Graciela Beatriz Cabal

Presentación del portal de Graciela Beatriz Cabal

Graciela Beatriz Cabal es una de las figuras relevantes de la literatura infantil argentina del siglo XX. Fue maestra y se graduó en la Universidad de Buenos Aires en Letras Modernas. Su labor como escritora fue prolífica: cerca de setenta libros publicados, la mayoría de ellos dirigidos a los niños. Pero además fue una notable expositora de sus reflexiones, una defensora de sus convicciones con enorme firmeza y con el notable poder de seducción de sus palabras. Cautivó auditorios con la fuerza de las ideas.

Recorrió el país una y otra vez visitando escuelas para conversar con niños, padres, maestros, para fundar bibliotecas, para leer y dar de leer.

Como narradora debemos destacar algunas obras de notable originalidad: el insólito Mi amigo el Rey, Toby, una novela corta que presenta la ternura de un niño con capacidades diferentes en relación con su abuelo relojero; Miedo, un relato dirigido al interior del lector; Las rositas y Secretos de familia, dos novelas con mucho de autobiográfico destinadas a un público de adolescentes y adultos, y el gran homenaje al personaje popular (y de paso a su propio padre) en Carlitos Gardel.

Aquí reunimos un conjunto de materiales de Graciela Beatriz Cabal para mantener vivo su talento creador en quienes ya lo conocen, y para introducir en ellos a los que no tuvieron esa dicha.

Carlos Silveyra

Subir