Saltar al contenido principal

Ignacio Soldevila Durante

Otros méritos de Ignacio Soldevila Durante

Por Javier Lluch Prats
(Universidad de Valencia)

En calidad de profesor invitado, Soldevila visitó diversas universidades, entre ellas: Uppsala, en 1965; Middlebury College (Vermont), en 1966, 1967 y 1969; Chicago (University of Illinois), en 1977 y 1978; la Complutense de Madrid, en 1991, 1992 y 1998; Jaume I (Castellón), en 1992; y Alicante, entre 1993 y 2005. Así también, fue invitado por numerosas instituciones como la UIMP, Fundación Juan March o la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Además, participó en congresos y seminarios en Bucarest, Toronto, Madrid, Valencia, Cáceres, México, Ámsterdam, Valladolid, París, Ottawa, Berlín, Montreal, Murcia, Castellón, Santiago de Compostela, Dijon, Burdeos, Barcelona, Santander, Verona, Cádiz, Friburgo...

Ignacio Soldevila en la mesa redonda «Littérature et   contre-cultures», con el sociólogo Jean-Charles Falardeau, el novelista y   editor Lévy Beaulieu y el profesor Pierre Aubery. Université Laval, otoño de 1973. A lo largo de su dilatada actividad docente, Soldevila impartió un amplio abanico de asignaturas en todos los ciclos de la enseñanza universitaria, entre ellas: Gramática e Historia de la lengua española; Español coloquial; Semántica; Lexicografía; Lexicología y bases de datos; Historia de las literaturas hispánicas; Introducción a los géneros literarios; Teoría de la novela; Novela española contemporánea; Prosa vanguardista de expresión española. Por otra parte, la experiencia de Soldevila da cuenta también del desarrollo del hispanismo canadiense, ya que fue un notable impulsor de los estudios hispánicos en Canadá.

Dirigió más de veinte tesis de maestría y una quincena de tesis doctorales relacionadas sobre todo con la lexicografía y la literatura españolas. Fue igualmente miembro del tribunal de tesis de doctorado en numerosas universidades europeas y americanas.

Son múltiples sus actividades de gestión académica en la Universidad Laval, por ejemplo, como director de los cursos de verano de Español (1957-1964), de los cursos de extensión universitaria de la Sección de Español (1958-1964) y del Departamento de Lenguas Extranjeras (1968-1970, 1971-1974 y 1979-82). También fue miembro del Consejo del Departamento de Lenguas y Lingüística, del Consejo de la Facultad de Letras y del Comité de Promoción de la Facultad, entre otros.

En Québec dirigió distintos proyectos de investigación, como el dedicado a la literatura fantástica de expresión española en colaboración con Antón Risco, entre 1978 y 1983, entre cuyos resultados destaca la obra colectiva El relato fantástico: historia y sistema (Salamanca: Colegio de España, 1998), coordinado por Soldevila, Risco y López Casanova. Algunos proyectos quedaron inconclusos: uno para un diccionario literario del siglo XX, otro sobre el léxico de Valle-Inclán. Así también, fue miembro del Comité du Programme d'aide à l'édition savante-Fédération canadienne des études humaines (1983-1986); colaborador del proyecto Lexique de l'alimentation en Amérique Latine-Lexique Ichtyologique de République Dominicaine, dirigido por Lysanne Coupal en Québec (1981-1998), y del grupo de investigación en torno al discurso sobre la novela en España, dirigido por Yvan Lissorgues en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (1995-98).

Así también, Soldevila fue miembro del Consejo de Redacción de publicaciones como Études Littéraires, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Revista Hispánica Moderna, España Contemporánea, Journal of Interdisciplinary Literary Studies y Laberintos. Además, integró la Comisión de Publicaciones y del Patronato de la Fundación Max Aub, en la que hasta su fallecimiento dirigió su anuario científico nacido en 2006: El Correo de Euclides.

Entre otras actividades fue traductor y nunca abandonó su gran pasión por el cine, la música y, particularmente, la pintura.

Subir