Saltar al contenido principal

Jaime Moll

Presentación del portal dedicado a Jaime Moll

Jaume Moll Roqueta (Barcelona, 1926-Madrid, 2011) es un nombre fundamental en los estudios sobre el libro antiguo español, aunque sus primeros pasos eruditos estuvieran dedicados a la música medieval y renacentista. En ambos territorios culturales ofreció una serie de trabajos imprescindibles para entender el pasado cultural español. Formado en la Universidad de Barcelona, donde estudió la especialidad de Historia, trabajó bajo el magisterio de Higinio Anglés y Miguel Querol, especializándose en los estudios musicales sobre los antifonarios visigóticos y mozárabes y sobre los músicos renacentistas españoles más renombrados: Cristóbal de Morales, Luis Vegas Henestrosa, etc. De esta faceta investigadora y crítica, poco conocida por su posterior dedicación a la historia del libro, la BVMC ha seleccionado una serie de artículos que a buen seguro descubrirán para muchos interesados una faceta desconocida de Jaime Moll.

Su acceso al Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos y su posterior etapa como Director de la Biblioteca de la Real Academia Española, le hizo centrarse en el fascinante mundo de los impresos antiguos españoles; posteriormente ocuparía la Cátedra de Bibliografía de la Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación. Esta dedicación mantenida hasta su muerte ha proporcionado una serie de trabajos de obligada referencia en los estudios de esta importante parcela de nuestra historia cultural. Trabajos minuciosos y precisos, basados en una investigación básica, que han arrojado una nueva luz sobre los numerosos problemas multidisciplinares del universo libresco de la Edad Moderna. Estudios teóricos sobre los problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro y la bibliografía estructurada; sobre las letrerías y los pormenores de la composición técnica de los impresos; sobre el comercio editorial con Europa y la sociología de la edición. Compaginados con análisis particulares sobre las obras de los autores áureos más representativos: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, etc. y sobre géneros literarios y editoriales como las comedias, las cartillas para aprender a leer, los calendarios, los surtidos de romances y coplas, etc.

En esta página se ofrece una cuidada biografía, junto con diferentes testimonios fotográficos de su vida académica y personal, la relación completa de su producción bibliográfica y se puede acceder a los trabajos más representativos de su quehacer intelectual, modelos de erudición y crítica, que han convertido el nombre de Jaime Moll en referente indispensable para entender la cultura impresa española.

Víctor Infantes

Subir