Saltar al contenido principal

Joaquim Maria Machado de Assis

Presentación del portal Joaquim Maria Machado de Assis

Parece algo gratuito justificar la existencia del portal de un clásico como Joaquim Maria Machado de Assis en la Biblioteca Cervantes Virtual. Otro gran escritor, J. M. Coetzee, dice que la crítica, entendida como oposición, aún más, como confrontación, tiene la obligación de interrogar al clásico. También sabemos que hay otra crítica que cumple con la tarea ditirámbica de crear al clásico, o de intentarlo. La obra de Machado de Assis soporta con suficiencia a una y a otra. El número de estudios sobre ella sigue creciendo de un modo impresionante no solo en el Brasil, también y de modo especial en el mundo anglosajón. Ojalá que ese aumento se corresponda igualmente con el de los «desocupados» lectores.

Razones no faltan. Antonio Cândido ha afirmado que «su actualidad viene del encanto casi intemporal de su estilo y de ese universo oculto que sugiere los abismos apreciados por la literatura del siglo XX y que permite que sus obras tengan significado para las generaciones que han leído a Proust y Kafka, a Faulkner y Camus, a Joyce y Borges». Y Harold Bloom, que «es el más destacado discípulo de Laurence Sterne en el nuevo mundo»; lo que equivale a considerarlo el mejor discípulo de Cervantes, aunque Machado sea algo más que un alumno aplicado: es un maestro. Y Susan Sontag piensa que «Machado es uno de los mejores escritores del siglo XIX y el mejor de América Latina». Como el mismo Machado escribió en uno de sus cuentos: «Está muerto: podemos elogiarlo a voluntad».

Ojalá que este portal sirva para que aquellos lectores, principalmente los hispanos, que todavía no conocen la obra de Machado Assis disfruten de ese placer.

Francisco José López Alfonso
(Universitat de València)

Subir