Saltar al contenido principal

Juan Cervera

Presentación del portal de Juan Cervera

En Juan Cervera confluyen dos facetas: la de investigador y la de creador.

Como investigador, en el ámbito universitario, Juan Cervera fue uno de los profesores que comenzaron a defender la necesidad de una aproximación rigurosa a la Literatura infantil y juvenil. Prueba de ello es la gran cantidad de artículos que publicó en diversas revistas especializadas en este tipo de literatura como Asociación Española de Amigos del Libro IBBY, CLIJ, Educadores, Monteolivete, Lenguaje y textos... y que hoy son material de referencia obligatoria para el investigador. Algunos de los títulos que hemos reproducido son: «Teatro infantil y juvenil», «Libros de teatro al servicio de la Educación», «El teatro, cenicienta de la literatura infantil», «Aproximación a la literatura infantil», «La literatura infantil en la escuela», «Palabra y juego en los libros para niños»...

Además de numerosos artículos, en esta biblioteca de autor vamos a encontrar sus estudios clásicos y prácticamente ilocalizables como Historia crítica del teatro infantil español que recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil, en la modalidad Investigación, otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 1980, y algunas de las obras más conocidas de Cervera como es el caso de Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años y Los «milacres» vicentinos en las calles de Valencia.

Esta Biblioteca seguirá enriqueciéndose con fotografías personales e imágenes de documentos, junto a varias entrevistas que ofreció en diversos medios de comunicación.

Este portal de Literatura infantil y juvenil quiere agradecer la colaboración de su viuda, Pilar Fuentes, y su sobrina Teresa Fuentes, la generosidad en la cesión de materiales y el apoyo que, desde el primer momento, recibimos para la realización de este proyecto.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes reconoce de este modo la labor desarrollada por el profesor Cervera a lo largo de su vida en el ámbito académico y creativo de la Literatura infantil y juvenil.

Subir